25-10-2012, 08:56
Ferrari corrige los errores
Buena parte de novedades que el F2012 estrena en India son para neutralizar problemas del túnel
Alonso, a recuperar el liderato en la India
Raymond Blancafort
Ferrari incorporará notables novedades al F2012 en el Gran Premio de India este fin de semana. No todas serán evoluciones sino que buena parte de estas nuevas piezas serán 'correcciones' o 'actualizaciones' de novedades que antes no habían funcionado como se deseaba.
En Ferrari no ocultan que sus problemas con la galería de viento "han herido las opciones de Fernando Alonso al título". Entre los datos del túnel y la realidad había algunas discordancias, acentuadas sobre todo a partir del verano. Un problema que ya tuvieron a principios del pasado año y que obligó a recalibrar la galería de viento de Maranello. El problema, admitido por el propio Stefano Domenicali, estriba en algunas de las herramientas de medida, pero también en el hecho de tener uno de los túneles más antiguos de la F1, reconvertido para trabajar con maquetas a escala del 60% cuando fue inicialmente proyectado para maquetas del 50%.
Ferrari no se ha andado por las ramas. La pasada semana el equipo acudió a Idiada, el circuito de pruebas situado cerca de El Vendrell, para efectuar un test aerodinámico sacrificando horas de túnel. Es mucho más importante encontrar los errores y corregirlos que pasar más horas en el túnel.
Novedades para India
Según Autosprint, el fondo plano y las tomas de aire de los frenos posteriores serían los puntos donde los ingenieros prestaron más atención. En India, el equipo estrenará nuevos alerones, nuevo difusor y también los escapes. "Esperamos ganar de dos a cuatro décimas por vuelta", señaló Marc Gené. Algunos cambios son imperceptibles, apenas milímetros, pero en aerodinámica todo eso cuenta mucho.
Nico Tombazis, diseñador jefe del coche, señaló que iban a seguir "desarrollando el coche hasta el último momento. Tenemos la suerte que las reglas no cambian para 2013 y todo lo que mejoremos ahora servirá para el próximo año. Trabajar sobre los puntos débiles del actual F2012 nos ayudará mucho elpróximo año".
Tombazis dijo que la mayor parte de órganos del próximo año ya están en producción (chasis, caja de cambios, suspensión, estructuras de seguridad, etc). En aerodinámica aún hay mucho trabajo que hacer y en cuanto acabe la temporada, nos concentraremos en ello", señaló Tombazis.
Para el técnico, este fin de temporada tiene la ventaja de que "los circuitos que restan tienen exigencias similares en cuanto a apoyos aerodinámicos", así que se puede trabajar en una solución común
Buena parte de novedades que el F2012 estrena en India son para neutralizar problemas del túnel
Alonso, a recuperar el liderato en la India
Raymond Blancafort
Ferrari incorporará notables novedades al F2012 en el Gran Premio de India este fin de semana. No todas serán evoluciones sino que buena parte de estas nuevas piezas serán 'correcciones' o 'actualizaciones' de novedades que antes no habían funcionado como se deseaba.
En Ferrari no ocultan que sus problemas con la galería de viento "han herido las opciones de Fernando Alonso al título". Entre los datos del túnel y la realidad había algunas discordancias, acentuadas sobre todo a partir del verano. Un problema que ya tuvieron a principios del pasado año y que obligó a recalibrar la galería de viento de Maranello. El problema, admitido por el propio Stefano Domenicali, estriba en algunas de las herramientas de medida, pero también en el hecho de tener uno de los túneles más antiguos de la F1, reconvertido para trabajar con maquetas a escala del 60% cuando fue inicialmente proyectado para maquetas del 50%.
Ferrari no se ha andado por las ramas. La pasada semana el equipo acudió a Idiada, el circuito de pruebas situado cerca de El Vendrell, para efectuar un test aerodinámico sacrificando horas de túnel. Es mucho más importante encontrar los errores y corregirlos que pasar más horas en el túnel.
Novedades para India
Según Autosprint, el fondo plano y las tomas de aire de los frenos posteriores serían los puntos donde los ingenieros prestaron más atención. En India, el equipo estrenará nuevos alerones, nuevo difusor y también los escapes. "Esperamos ganar de dos a cuatro décimas por vuelta", señaló Marc Gené. Algunos cambios son imperceptibles, apenas milímetros, pero en aerodinámica todo eso cuenta mucho.
Nico Tombazis, diseñador jefe del coche, señaló que iban a seguir "desarrollando el coche hasta el último momento. Tenemos la suerte que las reglas no cambian para 2013 y todo lo que mejoremos ahora servirá para el próximo año. Trabajar sobre los puntos débiles del actual F2012 nos ayudará mucho elpróximo año".
Tombazis dijo que la mayor parte de órganos del próximo año ya están en producción (chasis, caja de cambios, suspensión, estructuras de seguridad, etc). En aerodinámica aún hay mucho trabajo que hacer y en cuanto acabe la temporada, nos concentraremos en ello", señaló Tombazis.
Para el técnico, este fin de temporada tiene la ventaja de que "los circuitos que restan tienen exigencias similares en cuanto a apoyos aerodinámicos", así que se puede trabajar en una solución común