Via Twitter [FA] | @joseluisf1
Giorgio Piola analiza el polémico morro del Red Bull RB8 (vía Gazzetta)
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La punta del morro del RB8 flexa (se dobla) y hace discutir
Sin embargo, para la maFIA es reglamentario.
Unas imágenes en la Web suscitan la sospecha:
la elasticidad está impuesta pero por razones de seguridad y no por ventaja aerodinámica.
Será un final de temporada al rojo vivo (incandescente). En el que los golpes sucios (o no) no serán desperdiciados.
Con dos carreras por delante y sólo 10 puntos que separan a Sebastian Vettel de Fernando Alonso,
cada error, cada nuevo desarrollo, cada movimiento, cada posible violación, tendrá resonancia absoluta.
Una batalla en la pista, pero también fuera de ella, donde las vueltas rápidas y la psicología no es siempre lo más rápido, entre la supuestas acusaciones veladas.
Morro de goma.
Ahora sobre el banco de los acusados está Red Bull, que casi ya reina en el Mundial de Constructores, -le faltan 5 puntos para hacer el 3 consecutivo-,
la ultima imputación que afecta al RB8 de Adrian Newey,
es de montar aquello que a las pocas horas ha estado en la Web y aparece como (el truco) definitivo: el "morro de goma"
O una punta que parece tener un elasticidad longitudinal excesiva, así como tranversal revelada por las cámaras durante el primer Pit Stop Sebastian Vettel en Abu Dhabi,
cuando el alemán, con el alerón delantero dañado debido a un contacto en el primer Stint, con el Williams de Bruno Senna, y por el impacto del cartel de poliestireno que marca la zona de DRS,
y se vio obligado, por ello a sustituir todo el morro delantero.
Las imágenes muestran un giro claro de la estructura mientras un mecánico aferra la cámara colocada en el morro que se mueve hacia los lados.
Más Carga
De aquí, a pasar a hacer un j'acusse (yo acuso) de hacer trampas al equipo anglo-austriaco, fue corto: la excesiva elasticidad del "nose pit", este es el término en inglés,
permite la reducción (aproximación) de las alas (al suelo) una vez el coche está en movimiento, y el aumento de la estructura característica de la inclinación del RB8
y garantizar así una mayor carga aerodinámica.
Seguridad
En realidad, la flexibilidad está de acuerdo a aquello que establece el reglamento técnico de la F1, visto que la parte terminal (final) del morro de un monoplaza,
no es considerada área estructural, mas que solo de superficie, y de hecho por razones de seguridad, en los últimos 150 mm. está fabricado de forma flexible:
el artículo 16 del reglamento técnico, es el relativo a los crash test, y en el punto numero 2 (test frontales) establece entre otros que
"el pico de deceleración (en la disipación de energía) en los primeros 150 mm. de deformación no exceda los 10g",
o que, " el pico de fuerza de los primeros 150 mm. de deformación no exceda de 75kN".
Por encima (más allá) de los 150 mm. el morro aumentará la rigidez.
Energía
En caso de impacto, la energía se disipa, de hecho, de manera más eficaz, protegiendo al piloto de la intrusión en el habitáculo, y evitando que el morro se convierta en una especie de lanza,
con capacidad para penetrar a otro monoplaza.
Precisamente, para garantizar una suficiente elasticidad, la parte final del morro, va revestida de un máximo de 3 capas de fibra de carbono.
En otras palabras, como se evidencia de la filmación (en las imágenes) de cámara, la flexión afecta sólo a la punta del morro y no a los pilones que soportan el alerón,
que por reglamento soportan una carga de 100 Kg y no debe flanear (flexar) más de 10 mm.
Ningún caso (No hay caso)
Para invertir aquello que podría ser un caso espinoso, ya ha devuelto al remitente, incluso por vía oficioso toda acusación posible, declarando a través de un portavoz,
como el comportamiento del morro del RB8 (está dentro), responde perfectamente a los criterios del reglamento técnico.
Ningún comunicado oficial por parte de la Scuderia Ferrari, que de haber alguna irregularidad en el Equipo Red Bull, sería la gran beneficiada.
Gasolina
Mientras tanto, el equipo de Milton Keynes, parece haber identificado la causa de la falta de gasolina en el coche de Vettel en calificación:
se trató de un problema en el sistema de suministro, que dejaría menos gasolina en el tanque de combustible.
La curiosidad.
Si se pliega (el morro) la cámara frena
La punta del morro, se puede deformar porque constituye solo un elemento de carrocería.
La flexibilidad de los alerones es comprobada los jueves,después de la carrera y eventualmente en un control por sorpresa.
En el caso del RB8 se puede objetar que la flexión del morro, comportaba la variación de la posición de la telecamara, que debía tener una incidencia (ángulo de inclinación) cero,
y (al perderla) convertirse así en una pequeña ala, aumentando la resistencia en recta del RB8.
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PD: * Entre las infografías, por doquier, de Ferrari, y las pocas que hace de Red Bull, y ahora este alegato, cada vez me cae más pesao el Piola este..