21-12-2012, 13:55
2012 se va y llega el momento de la reflexión
El campeonato ha concluido y la escudería italiana se ha quedado con la miel en los labios. El trabajo durante estos meses será crucial para afrontar con garantías dos años clave en el futuro de Il Cavallino Rampante.
Retrato de Luca di Montezemolo ( Andrés García-Bengochea - C&DTheF1.com MEDIA)
C&DTheF1.com
Brasil supuso la traca final a un mundial agónico. La cita de Interlagos será recordada como una de las mejores carreras de la historia, por el constante desafío que sufrieron todos los protagonistas. Sebastian Vettel y Red Bull revalidaron sus títulos por tercer año consecutivo y Stefano Domenicali hacía balance: "La temporada de Fernando ha sido de 10: es un piloto fantástico, capaz de combinar su increíble talento con un grupo como el nuestro. Para nosotros es un privilegio tenerlo en el equipo".
Al margen de la actuación del español, el jefe de la marca italiana no ha sido tan condescendiente con el rendimiento de su escudería: "Lo que ha faltado ha sido el coche, pese al hecho de que nos recuperamos después de un inicio muy complicado. Esa es la razón por la que daría a Ferrari un 7, aunque debo decir que me siento orgulloso del trabajo que hemos hecho. Para el año que viene, tenemos que tratar de mejorar en las áreas en las que no estamos a la altura de los mejores, manteniendo al mismo tiempo nuestros puntos fuertes".
El conjunto 'pilotos, mecánicos y estrategas' ha rendido al nivel de excelencia que exige la mítica insignia de Il Cavallino Rampante. Por contra, la aerodinámica ha vuelto a suponer un verdadero quebradero de cabeza para las aspiraciones rojas y los rivales nunca perdonan.
Red Bull se ha convertido por méritos propios en el equipo a batir. Adrian Newey ha sido el gran responsable, creando una infraestructura idónea para un campeonato donde prevalecen las simulaciones informáticas a las pruebas sobre el asfalto. La marca de la bebida energética no sólo dispone de un importante caudal económico, sino que además se encuentra a la cabeza en cuanto a desarrollo de 'materiales inteligentes'.
La flexibilidad y elasticidad de un RB8 con 'mucho morro', ha permitido a Vettel y Mark Webber salir indemnes de algunos accidentes como los de Interlagos. Dos grandes pilotos, un torrente de ideas al límite del reglamento y una estructura perfectamente engrasada, hacen de los de Milton Keynes el equipo a batir en 2013 y 2014.
El vetusto túnel del viento de Ferrari ya está siendo objeto de múltiples reformas, con el fin de encaramarse de una vez por todas a la cabeza del desarrollo tecnológico. La utilización de otras 'galerías del aire' tampoco ha supuesto la resurrección del F2012, fomentando las especulaciones de si el último prototipo italiano habría llegado a su límite, o si la carencia de ideas del departamento aerodinámico fue la verdadera responsable de la falta de progreso en el monoplaza.
Las instalaciones de Toyota en Alemania serán la base para calibrar el rendimiento de la 'nueva criatura'. La eficacia en las comunicaciones será clave, considerando que grandes rivales como McLaren y Red Bull disponen de túneles en sus propios recintos. La Scudería deberá sobreponerse a este contratiempo hasta que finalicen las obras, previstas para el próximo mes de agosto.
Desde que se levantase la lona roja, el F2012 buscaba un diseño que se alejara de la convencionalidad de épocas pasadas. Las suspensiones delanteras y traseras pull-road, acompañado por la agresividad en la zona de los escapes eran las principales bazas para buscar el Título. Por desgracia para los italianos, ninguna de estas apuestas han resultado eficaces para batir a sus oponentes. Llegó la hora de recapacitar.
El mantenimiento de la normativa la próxima temporada otorga la posibilidad de una reacción por parte de los de Maranello. Sin embargo será crucial que el monoplaza nazca veloz, dada la cercanía de 2014, un año con múltiples cambios en el reglamento y donde las escuderías centrarán con antelación grandes esfuerzos. Y en ese aspecto, Ferrari tampoco ha hecho los deberes en la primera mitad de los tres últimos campeonatos. En las 28 carreras iniciales sólo han conseguido la victoria en cinco, todas con Alonso como protagonista.
Pat Fry y Nikolas Tombazis han sido los máximos responsables del último potro salido a pista, ¿habrá incorporaciones en el departamento donde más cojea Il Cavallino Rampante?. A la espera de más novedades, Simone Resta y Fabio Montecchi ya trabajan como coordinadores de los proyectos de 2013 y 2014 respectivamente.
Con el F2013 a punto de nacer, surgen las dudas: ¿Se tratará de un modelo revolucionario o mantendrá la línea de su antecesor?. En ambos casos deberá solventar los problemas a una vuelta, la tracción y falta de velocidad punta. Robustez mecánica y paso por curva rápida son las bases a seguir del F2012.
Son muchos los frentes que podrían inquietar acerca de la competitividad a corto plazo de los coches rojos. Pero si alguien renace de sus cenizas es Ferrari, una 'mole ganadora' que siempre se las ingenia para llegar a la última carrera con opciones al Título. Luca di Montezemolo odia el sabor de la derrota, Domenicali ya esta manos a la obra en el nuevo proyecto (sorprendió su ausencia en las finales de Valencia) y Fry ya ha tenido tiempo suficiente para imponer su metodología de trabajo.
Llevando las riendas de la nave roja se encuentra el mejor piloto del mundo (según los jefes de equipo), que ya reposa después de una temporada brutal. El samurái de la parrilla ha rozado el milagro y sin duda alguna volverá a echarse el equipo a la espalda los próximos años. Por el bien de los 'tifosi' que Ferrari sepa aprovecharlo…
Por Andrés García-Bengochea (@AndBengochea)
El campeonato ha concluido y la escudería italiana se ha quedado con la miel en los labios. El trabajo durante estos meses será crucial para afrontar con garantías dos años clave en el futuro de Il Cavallino Rampante.
Retrato de Luca di Montezemolo ( Andrés García-Bengochea - C&DTheF1.com MEDIA)
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Brasil supuso la traca final a un mundial agónico. La cita de Interlagos será recordada como una de las mejores carreras de la historia, por el constante desafío que sufrieron todos los protagonistas. Sebastian Vettel y Red Bull revalidaron sus títulos por tercer año consecutivo y Stefano Domenicali hacía balance: "La temporada de Fernando ha sido de 10: es un piloto fantástico, capaz de combinar su increíble talento con un grupo como el nuestro. Para nosotros es un privilegio tenerlo en el equipo".
Al margen de la actuación del español, el jefe de la marca italiana no ha sido tan condescendiente con el rendimiento de su escudería: "Lo que ha faltado ha sido el coche, pese al hecho de que nos recuperamos después de un inicio muy complicado. Esa es la razón por la que daría a Ferrari un 7, aunque debo decir que me siento orgulloso del trabajo que hemos hecho. Para el año que viene, tenemos que tratar de mejorar en las áreas en las que no estamos a la altura de los mejores, manteniendo al mismo tiempo nuestros puntos fuertes".
El conjunto 'pilotos, mecánicos y estrategas' ha rendido al nivel de excelencia que exige la mítica insignia de Il Cavallino Rampante. Por contra, la aerodinámica ha vuelto a suponer un verdadero quebradero de cabeza para las aspiraciones rojas y los rivales nunca perdonan.
Red Bull se ha convertido por méritos propios en el equipo a batir. Adrian Newey ha sido el gran responsable, creando una infraestructura idónea para un campeonato donde prevalecen las simulaciones informáticas a las pruebas sobre el asfalto. La marca de la bebida energética no sólo dispone de un importante caudal económico, sino que además se encuentra a la cabeza en cuanto a desarrollo de 'materiales inteligentes'.
La flexibilidad y elasticidad de un RB8 con 'mucho morro', ha permitido a Vettel y Mark Webber salir indemnes de algunos accidentes como los de Interlagos. Dos grandes pilotos, un torrente de ideas al límite del reglamento y una estructura perfectamente engrasada, hacen de los de Milton Keynes el equipo a batir en 2013 y 2014.
El vetusto túnel del viento de Ferrari ya está siendo objeto de múltiples reformas, con el fin de encaramarse de una vez por todas a la cabeza del desarrollo tecnológico. La utilización de otras 'galerías del aire' tampoco ha supuesto la resurrección del F2012, fomentando las especulaciones de si el último prototipo italiano habría llegado a su límite, o si la carencia de ideas del departamento aerodinámico fue la verdadera responsable de la falta de progreso en el monoplaza.
Las instalaciones de Toyota en Alemania serán la base para calibrar el rendimiento de la 'nueva criatura'. La eficacia en las comunicaciones será clave, considerando que grandes rivales como McLaren y Red Bull disponen de túneles en sus propios recintos. La Scudería deberá sobreponerse a este contratiempo hasta que finalicen las obras, previstas para el próximo mes de agosto.
Desde que se levantase la lona roja, el F2012 buscaba un diseño que se alejara de la convencionalidad de épocas pasadas. Las suspensiones delanteras y traseras pull-road, acompañado por la agresividad en la zona de los escapes eran las principales bazas para buscar el Título. Por desgracia para los italianos, ninguna de estas apuestas han resultado eficaces para batir a sus oponentes. Llegó la hora de recapacitar.
El mantenimiento de la normativa la próxima temporada otorga la posibilidad de una reacción por parte de los de Maranello. Sin embargo será crucial que el monoplaza nazca veloz, dada la cercanía de 2014, un año con múltiples cambios en el reglamento y donde las escuderías centrarán con antelación grandes esfuerzos. Y en ese aspecto, Ferrari tampoco ha hecho los deberes en la primera mitad de los tres últimos campeonatos. En las 28 carreras iniciales sólo han conseguido la victoria en cinco, todas con Alonso como protagonista.
Pat Fry y Nikolas Tombazis han sido los máximos responsables del último potro salido a pista, ¿habrá incorporaciones en el departamento donde más cojea Il Cavallino Rampante?. A la espera de más novedades, Simone Resta y Fabio Montecchi ya trabajan como coordinadores de los proyectos de 2013 y 2014 respectivamente.
Con el F2013 a punto de nacer, surgen las dudas: ¿Se tratará de un modelo revolucionario o mantendrá la línea de su antecesor?. En ambos casos deberá solventar los problemas a una vuelta, la tracción y falta de velocidad punta. Robustez mecánica y paso por curva rápida son las bases a seguir del F2012.
Son muchos los frentes que podrían inquietar acerca de la competitividad a corto plazo de los coches rojos. Pero si alguien renace de sus cenizas es Ferrari, una 'mole ganadora' que siempre se las ingenia para llegar a la última carrera con opciones al Título. Luca di Montezemolo odia el sabor de la derrota, Domenicali ya esta manos a la obra en el nuevo proyecto (sorprendió su ausencia en las finales de Valencia) y Fry ya ha tenido tiempo suficiente para imponer su metodología de trabajo.
Llevando las riendas de la nave roja se encuentra el mejor piloto del mundo (según los jefes de equipo), que ya reposa después de una temporada brutal. El samurái de la parrilla ha rozado el milagro y sin duda alguna volverá a echarse el equipo a la espalda los próximos años. Por el bien de los 'tifosi' que Ferrari sepa aprovecharlo…
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Twitter: @TopdriverSC
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