18-03-2013, 21:11
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-03-2013, 21:14 por Topdriver.)
Sin lanzar las campanas al vuelo, en Ferrari ilusiona el buen comienzo del equipo. "Psicológicamente era importante"
Los hombres importantes en Ferrari, Luca di Montezemolo y Stefano Domenicali, coinciden en que era importante empezar con buen pie la temporada y que, aunque quedan cosas por mejorar al ser tan solo la primera carrera, la Scuderia ha logrado comenzar el año con buen material para estar delante desde el principio, con el objetivo de cosechar buenos puntos que podrían ser importantes al final del curso.
Fernando Alonso a los mandos del F138 en Australia ( Sutton - C&DTheF1.com MEDIA)
C&DTheF1.com
En Ferrari ha cambiado algo. Han enmendado muchos de los errores de los que en el pasado les hicieron no estar al máximo nivel desde la primera carrera, algo que acabaron pagando en Mundiales ajustados como el de 2010 o 2012.
Ahora, un plan de trabajo mucho más elaborado, nuevos fichajes para mejorar secciones algo más flojas como la de la aerodinámica -clave hoy en día- y la utilización de un túnel de viento actualizado como el de Toyota mientras mejoran el de Maranello (n.d.r: estará listo a finales de verano), son las claves para que haya nacido un F138 competitivo desde el primer minuto, algo que Luca di Montezemolo afirma que ya vieron en los test, lo cual fue un gran indicativo que se hizo patente este domingo en Australia:
"Fuimos a Barcelona en las pruebas y vimos aquello que esperábamos más o menos en pista, cosa importante y en la primera carrera nuestro objetivo era el podio, lo hemos conseguido", comentó el italiano. "Sobre nuestro equipo, por los mecánicos, los técnicos y para los pilotos, psicológicamente era importante esta señal de confirmación, empezar bien la temporada, cosa que en los dos últimos años no había sucedido nunca. Por otra parte, fue importante acabar por delante de Red Bull y en particular Vettel, nuestro rival más fuerte, así que bien. Red Bull es más veloz pero es una señal positiva haber llegado fácilmente delante en carrera", continuó.
Así, el presidente de la Scuderia aclaraba que, pese a que sigue habiendo que trabajar para mejorar el monoplaza, han logrado mantener los puntos positivos que tenían el año pasado, los cuales tenían claro que necesitaban mantener porque fueron claves a la hora de llegar a Brasil con opciones para luchar por el título pese a no tener el mejor coche:
"Creo que hay tres cosas positivas, aparte de importantes para el rendimiento del monoplaza: salidas, pitstop y perfecta estrategia de carrera. Estas tres cosas fueron importante ayer y lo serán a lo largo de la campaña", confesó. "Por otro lado, debemos desarrollar el coche. Sabemos que no tenemos el monoplaza más veloz, pero también sabemos que hay mucha carne en el asador y que desarrollar una máquina que ha nacido bien es algo muy fácil"
Stefano Domenicali, jefe del equipo Ferrari, coincidía con su presidente en las sensaciones que ha dejado el primer Gran Premio de la temporada en el seno del conjunto italiano: "Nuestro objetivo era estar en el podio y lo hemos logrado. Era importante comenzar con buen pie aquí y ese es el aspecto positivo del fin de semana. Dicho esto, tenemos que llevar puntos a casa lo cual será importante en un campeonato tan largo", confesó. "Debemos analizar todos los datos que hemos obtenido durante los tres últimos días en condiciones que han sido inusuales.Hemos de tratar de entender donde estamos exactamente porque en la clasificación la climatología no fue la típica así que es complicado sacar una conclusión precisa sobre el rendimiento a una vuelta".
Además, agradecía el duro trabajo que han realizado en Maranello durante todo el invierno y los días precedentes al Gran Premio, algo que le sha llevado a encabezar el Campeonato de Constructores por primera vez en mucho tiempo: "Tan solo es la primera carrera pero nos llevamos a casa un resultado que nos deja en lo más alto del Campeonato de Constructores lo cual es importante para toda la gente que ha estado trabajando tan duro, especialmente en nuestra fábrica de Maranello".
El italiano reconocía que los neumáticos volverán a ser claves esta temporada por lo que tienen que trabajar en su comprensión y adaptarse a ellos lo más rápido posible, algo que Lotus parece haber logrado ya: "Vimos como los trató Raikkonen para hacer dos paradas hoy y creo que uno de los factores definitivos de este año será una buena evaluación de como afecta este rendimiento a tus oportunidades de realizar una estrategia óptima si te encuentras en tráfico durante fases importantes de la carrera", añadía. "Son elementos que se irán aclarando en las próximas carreras pero la situación de carreras parece diferente a lo que vimos en clasificación, incluso, como he dicho, tenemos que tener mucho cuidado en relación al relativo ritmo de los diferentes monoplazas (n.d.r: entre clasificación y carrera)"
Al respecto, Domenicali hablaba sobre la diferencia entre el ritmo a una vuelta de algunos equipos y su rendimiento en carrera cargados de combustible, algo que deja claro que no se pueden sacar demasiadas conclusiones por ahora: "En clasificación vimos muy fuertes a Red Bull y Mercedes, pero en carrera vimos una situación totalmente diferente.Aún así,una cosa está muy clara y es que el Lotus fue muy bueno cuidando las gomas durante toda la carrera. Dicho esto, sigue siendo muy pronto hoy para juzgar por completo donde está cada uno"
CONTENTO CON EL RENDIMIENTO DE SUS DOS PILOTOS
Otra cosa que ha cambiado, para bien, en Ferrari es que sus dos hombres han estado delante luchando con los mejores y no se ha visto una gran diferencia entre ellos como antaño al comienzo de las temporadas. Incluso Massa (4º) finalizó la clasificación por delante de Fernando Alonso (5º), algo que deja claro que la mejora del brasileño desde la segunda parte de 2012 es una realidad
"Estoy contento con el comportamiento de Massa, que fue muy rápido en calificación e hizo una carrera buenísima", agregaba Montezemolo, que a su vez se alegraba por el podio del asturiano, que ha podido confirmar que tienen una buena base, de garantías, con la que afrontar el comienzo del Mundial: "También me hace feliz haber visto satisfecho y motivado a Fernando, que quería una confirmación en pista después de las pruebas"
En la misma línea, Domenicali situaba Fernando Alonso como el hombre con el monoplaza más rápido si se tenían en cuenta factores como el tráfico o los adelantamientos además de alegrarse por la buena forma en la que continúa Felipe Massa:
"Nos llevamos a casa un rendimiento sólido en carrera. Creo que el monoplaza más rápido - teniendo en cuenta el tráfico, adelantamientos etc- fue el de Alonso", afirmó. "Tengo que decir que si Fernando hubiera sido capaz de avanzar en lugar de encontrarse con dos coches cerrándole el paso delante de él, habría ganado más posiciones pero las salidas son, ciertamente, un punto importante. Además, nos llevamos también a casa un Felipe que ha continuado con la tendencia de la segunda parte del año pasado".
Por Andrés Méndez
Los hombres importantes en Ferrari, Luca di Montezemolo y Stefano Domenicali, coinciden en que era importante empezar con buen pie la temporada y que, aunque quedan cosas por mejorar al ser tan solo la primera carrera, la Scuderia ha logrado comenzar el año con buen material para estar delante desde el principio, con el objetivo de cosechar buenos puntos que podrían ser importantes al final del curso.
Fernando Alonso a los mandos del F138 en Australia ( Sutton - C&DTheF1.com MEDIA)
C&DTheF1.com
En Ferrari ha cambiado algo. Han enmendado muchos de los errores de los que en el pasado les hicieron no estar al máximo nivel desde la primera carrera, algo que acabaron pagando en Mundiales ajustados como el de 2010 o 2012.
Ahora, un plan de trabajo mucho más elaborado, nuevos fichajes para mejorar secciones algo más flojas como la de la aerodinámica -clave hoy en día- y la utilización de un túnel de viento actualizado como el de Toyota mientras mejoran el de Maranello (n.d.r: estará listo a finales de verano), son las claves para que haya nacido un F138 competitivo desde el primer minuto, algo que Luca di Montezemolo afirma que ya vieron en los test, lo cual fue un gran indicativo que se hizo patente este domingo en Australia:
"Fuimos a Barcelona en las pruebas y vimos aquello que esperábamos más o menos en pista, cosa importante y en la primera carrera nuestro objetivo era el podio, lo hemos conseguido", comentó el italiano. "Sobre nuestro equipo, por los mecánicos, los técnicos y para los pilotos, psicológicamente era importante esta señal de confirmación, empezar bien la temporada, cosa que en los dos últimos años no había sucedido nunca. Por otra parte, fue importante acabar por delante de Red Bull y en particular Vettel, nuestro rival más fuerte, así que bien. Red Bull es más veloz pero es una señal positiva haber llegado fácilmente delante en carrera", continuó.
Así, el presidente de la Scuderia aclaraba que, pese a que sigue habiendo que trabajar para mejorar el monoplaza, han logrado mantener los puntos positivos que tenían el año pasado, los cuales tenían claro que necesitaban mantener porque fueron claves a la hora de llegar a Brasil con opciones para luchar por el título pese a no tener el mejor coche:
"Creo que hay tres cosas positivas, aparte de importantes para el rendimiento del monoplaza: salidas, pitstop y perfecta estrategia de carrera. Estas tres cosas fueron importante ayer y lo serán a lo largo de la campaña", confesó. "Por otro lado, debemos desarrollar el coche. Sabemos que no tenemos el monoplaza más veloz, pero también sabemos que hay mucha carne en el asador y que desarrollar una máquina que ha nacido bien es algo muy fácil"
Stefano Domenicali, jefe del equipo Ferrari, coincidía con su presidente en las sensaciones que ha dejado el primer Gran Premio de la temporada en el seno del conjunto italiano: "Nuestro objetivo era estar en el podio y lo hemos logrado. Era importante comenzar con buen pie aquí y ese es el aspecto positivo del fin de semana. Dicho esto, tenemos que llevar puntos a casa lo cual será importante en un campeonato tan largo", confesó. "Debemos analizar todos los datos que hemos obtenido durante los tres últimos días en condiciones que han sido inusuales.Hemos de tratar de entender donde estamos exactamente porque en la clasificación la climatología no fue la típica así que es complicado sacar una conclusión precisa sobre el rendimiento a una vuelta".
Además, agradecía el duro trabajo que han realizado en Maranello durante todo el invierno y los días precedentes al Gran Premio, algo que le sha llevado a encabezar el Campeonato de Constructores por primera vez en mucho tiempo: "Tan solo es la primera carrera pero nos llevamos a casa un resultado que nos deja en lo más alto del Campeonato de Constructores lo cual es importante para toda la gente que ha estado trabajando tan duro, especialmente en nuestra fábrica de Maranello".
El italiano reconocía que los neumáticos volverán a ser claves esta temporada por lo que tienen que trabajar en su comprensión y adaptarse a ellos lo más rápido posible, algo que Lotus parece haber logrado ya: "Vimos como los trató Raikkonen para hacer dos paradas hoy y creo que uno de los factores definitivos de este año será una buena evaluación de como afecta este rendimiento a tus oportunidades de realizar una estrategia óptima si te encuentras en tráfico durante fases importantes de la carrera", añadía. "Son elementos que se irán aclarando en las próximas carreras pero la situación de carreras parece diferente a lo que vimos en clasificación, incluso, como he dicho, tenemos que tener mucho cuidado en relación al relativo ritmo de los diferentes monoplazas (n.d.r: entre clasificación y carrera)"
Al respecto, Domenicali hablaba sobre la diferencia entre el ritmo a una vuelta de algunos equipos y su rendimiento en carrera cargados de combustible, algo que deja claro que no se pueden sacar demasiadas conclusiones por ahora: "En clasificación vimos muy fuertes a Red Bull y Mercedes, pero en carrera vimos una situación totalmente diferente.Aún así,una cosa está muy clara y es que el Lotus fue muy bueno cuidando las gomas durante toda la carrera. Dicho esto, sigue siendo muy pronto hoy para juzgar por completo donde está cada uno"
CONTENTO CON EL RENDIMIENTO DE SUS DOS PILOTOS
Otra cosa que ha cambiado, para bien, en Ferrari es que sus dos hombres han estado delante luchando con los mejores y no se ha visto una gran diferencia entre ellos como antaño al comienzo de las temporadas. Incluso Massa (4º) finalizó la clasificación por delante de Fernando Alonso (5º), algo que deja claro que la mejora del brasileño desde la segunda parte de 2012 es una realidad
"Estoy contento con el comportamiento de Massa, que fue muy rápido en calificación e hizo una carrera buenísima", agregaba Montezemolo, que a su vez se alegraba por el podio del asturiano, que ha podido confirmar que tienen una buena base, de garantías, con la que afrontar el comienzo del Mundial: "También me hace feliz haber visto satisfecho y motivado a Fernando, que quería una confirmación en pista después de las pruebas"
En la misma línea, Domenicali situaba Fernando Alonso como el hombre con el monoplaza más rápido si se tenían en cuenta factores como el tráfico o los adelantamientos además de alegrarse por la buena forma en la que continúa Felipe Massa:
"Nos llevamos a casa un rendimiento sólido en carrera. Creo que el monoplaza más rápido - teniendo en cuenta el tráfico, adelantamientos etc- fue el de Alonso", afirmó. "Tengo que decir que si Fernando hubiera sido capaz de avanzar en lugar de encontrarse con dos coches cerrándole el paso delante de él, habría ganado más posiciones pero las salidas son, ciertamente, un punto importante. Además, nos llevamos también a casa un Felipe que ha continuado con la tendencia de la segunda parte del año pasado".
Por Andrés Méndez
ALOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONNSSOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!
Twitter: @TopdriverSC
Twitter: @TopdriverSC