Inventos de F1 – La suspensión activa de Williams
Corría la época dorada de la F1; los Senna, Prost, Mansell… hacían las delicias de un público entregado.
Un deporte mucho más deporte que actualmente, donde ganaba el mejor piloto.
Los mejores equipos, los que siempre habían estado ahí (McLaren y Ferrari sobre todo) se peleaban por los mejores pilotos que llevasen sus máquinas a la victoria, no como ahora que ocurre todo lo contrario.
Pero había una cosa que iba a cambiar todo este ambiente, uno de los mayores (no se ya ni como llamarlo) inventos de la F1, la suspensión activa de Williams.
Patrick Head fue el creador de este sistema totalmente revolucionario y que, en mi humilde opinión, hizo que comenzara una nueva etapa de la F1.
Este sistema fue desarrollado por el equipo Williams F1 a partir de 1987, aunque Lotus ya había dado los primeros pasos en 1985.
Pero fue en 1991 donde la novedosa suspensión adquirió mucho más fuerza, haciendo que, con la ayuda del motor Renault, Nigel Mansell disputara el título hasta la última carrera con Ayrton Senna, en el memorable GP de Japón.
A pesar de que Williams y Mansell cayeron derrotados ante McLaren-Honda y Senna, ya se pronosticaba a la dupla inglesa como favoritos para el próximo año. Y así fue.
Bueno, vamos a hablar del invento.
Una suspensión común está compuesta por amortiguadores y resortes; que ofrecen una resistencia equivalente a la fuerza del coche sobre el asfalto.
El
objetivo de la suspensión es mantener el coche lo más estable posible; a simple vista, tener las cuatro ruedas a la misma altura respecto al asfalto en cualquier situación
y así evitar cualquier tipo de movimiento brusco del coche al tomar una curva o un bache.
Las imperfecciones de la pista y la fuerza G al momento de tomar una curva hacen que la suspensión del coche nunca alcance un 100% de eficiencia, por muy buena que la suspensión.
Por ejemplo, cuando uno toma una curva a la derecha, la parte delantera izquierda del coche “baja” al suelo debido a la presión ejercida sobre ésta, mientras que la llanta trasera derecha “se levanta” del piso.
Debido a esto el traccionamiento del coche es menor a que si tuviera las cuatro ruedas al mismo nivel, por la menor fuerza de rozamiento que ofrece el suelo.
La suspensión activa o suspensión inteligente
utiliza un sistema hidroneumático que administra la presión en cada uno de las cuatro alas de la suspensión.
Esta suspensión nunca utilizaba resortes: cuatro cilindros hidráulicos (uno por cada rueda), acompañados por un tanque que formará parte crucial en el sistema.
Aquí es donde entra el factor electrónico, lo que hace esta suspensión “inteligente”.
Pues bien este tipo de hechos son los que esta suspensión activa trató de evitar, simplemente conducir este coche debió ser como disfrutar de la tracción perfecta en cada momento.
Los resultados fueron increíbles, en las temporadas 1992 y 1993 ganaron 20 carreras de un total de 36 lo que representa un parcial de más del 50% de las carreras.
Fueron los dos mejores años de la historia de Williams F1 en toda su larga historia.
Tan bueno era ese sistema que en el año que lo prohibieron, 1994 (el año que lo cambio todo en la F1), el equipo tuvo muchos problemas con la estabilidad del coche y empezó la decadencia de un equipo que,
tengan presente, volverá a ser grande.
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Nacho Salceda | Técnica F1 [08-Ago-2011]