(10-06-2013, 16:05)payoloco escribió: Vaya, me entero ahora de esta triste noticia. Pobre hombre, DEP.
Parece ser que hay cierto debate con el tema de retirar los coches o no.
El problema, tal y como lo veo yo, es que la F1 creo que es el deporte donde más casuística existe, y con gran diferencia.
Dos situaciones similares en F1 pueden producir efectos muy diferentes.
Es decir, NO podemos afirmar que no retirar los coches sea más seguro que retirarlos.
En la escapatoria de la curva 2 los coches llegan muy lentos, de hecho es una curva de 1ª velocidad. Ese pudo ser un motivo para no sacar el SC. Había grua, si, pero los coches llegan ahí a 60-70 kmh.
Porque obviamente no es lo mismo que se quede un coche donde p.ej. se estampó Massa en la qualy. Ahí se llega muy rápido y si se tiene un problema (imaginemos que a 2 coches les pasa lo mismo que al de Massa) no es lo mismo chocar a 240 contra unas protecciones que contra un objeto rígido como es un coche. Eso sí es muy peligroso y se debe retirar el coche sin dudarlo. Quizá el caso de ayer de la curva 2 sea un ejemplo de coche que no tiene por qué ser retirado.
Eso por un lado.
Por otro lado, creo que nos apresuramos demasiado en afirmar que habría que sacar el SC. No digo que no, ojo, sólo digo que yo en muchas ocasiones me ha parecido EXCESIVO que se saque el SC por nada. Y no creo descubrir nada si esta apreciación muchas veces está intimamente ligada a si nos va bien a nosotros o no.
Para mí no es que Whiting sea un manipulador. Para mí es un mero y simple INCOMPETENTE.
Su tasa de error en la toma de decisiones es demasiado elevada.
Has precisado muy bien el meollo del asunto en esta frase:
en muchas ocasiones me ha parecido EXCESIVO que se saque el SC por nada
Más allá de que empezara el hilo por el desafortunado accidente que ha llevado a la muerte del comisario (mis condolencias). El problema es una y otra vez la arbitrariedad de todas las reglas de la F1, ¿cuándo se saca un SC?, ¿cuál es la ley que rige la salida del SC?... una y otra vez encontramos la respuesta: la ley Whiting.
Si analizamos en frío si merecía la pena sacar el SC, yo pondría unas reglas muy claras y que fueran algo así:
- existen restos de materiales (pongamos superiores 5cm, es decir apreciables a simple vista) de consistencia rígida dentro de la pista que hagan peligrar la integridad de alguna persona (pilotos, comisarios, público) o pueda provocar un pinchazo?
- se ha averiado/estacionado un coche en una zona rápida (considerando rápida una velocidad superior a 80 km/h)?
- se ha averiado/estacionado un coche en una zona que esta dentro de la pista o en la trayectoria de la trazada o escapatoria natural de la trazada?
- se ha movilizado maquinaria pesada dentro de la pista o en la trayectoria de la trazada o escapatoria natural de la trazada?
La cuestión como siempre es dónde ponemos el límite, dónde consideramos que la probabilidad de accidentes fatídicos es la menor sin afectar al espectáculo, porque en un extremo tendríamos no sacar nunca un SC, y otro es al menor incidente (que se considere inseguro) sacar el SC (aunque para eso tenemos las banderas amarillas...).