17-06-2013, 22:56
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 17-06-2013, 23:01 por XaviSbd.)
Mis conclusiones finales;
Acabo de repasar el video un monton de veces.
El RB empieza a pintar goma en el suelo a partir del momento en el que el coche esta ya recto, justo cuando las rueda traseras ya estan mas alla del final del piano interior,y el coche ya esta encarado hacia la recta, o casi casi casi encarado. Momento en el que webber ya le exige la maxima potencia al motor.
Si llevara control de traccion se hubiera permitido el lujo de pisar a fondo antes.
Haciendo un calculo pajero-mental, viendo las proporciones del coche y calculado a ojimetro la distancia que el coche recorre desde que empieza a dejar huellas hasta que termina de hacerlo, mas menos el coche ha recorrido entre 15 y 20 metros.
Ahora por partes.
Por que patina una rueda?
Porque se ha superado sus limites de adherencia
Que factores condicionan el coeficiente de adherencia de un neumatico?
Pues principalmente su compuesto, mas blando mas duro, ya sabemos. Y la temperatura a la que se encuentre este compuesto
Pero tambien el peso que empuja la rueda hacia el suelo, lo que es el peso en si del coche mas el peso de combustible, que varia a medida que se se va gastando y lo que llamamos el downforce, la fuerza aero que generamos.
El coeficiente de adherencia del asfalto, maas fino, mas rugoso, su temperatura, su grado de humedad.
Que hace perder la adherencia a un neumatico?
El exceso de par de giro (demasiada potencia), la rueda gira y el coche no avanza.
El exceso de par de freno (demasiada frenada), la rueda no gira y el coche sigue avanzando.
El exceso de fuerzas axiales, o exceso de fuerza centrifuga. Giramos en una curva y el coche no es capaz de seguir la trayectoria teorica, hace deriva hacia el exterior.
Que es un control de traccion ? (TC, ASR, )
Un sistema electronico que sabe detectar que las ruedas motrices estan derrapando cuando aceleramos. Da igual el porque las ruedas estan derrapando, pueden ser validas cualquiera de las razones que arriba he puesto. Da igual si es porque cambiamos de asfalto (nuevo/viejo - liso/rugoso - seco/humedo) da igual si el asfalto esta arrugado. Da igual si es porque el neumatico esta demasiado frio o demasiado caliente, da igual si es porque ya no nos queda goma y andamos sobre la llanta.
Simplemente reconoce y deduce que las ruedas no pueden aprovechar toda la potencia que les esta enviando la caja de cambios.
Como sabe que las ruedas patinan al acelerar?
Porque los coches llevan un sensor en cada rueda. Se toma como referencia la velocidad de las ruedas no motrices, las delanteras y se comparan con las traseras, las motrices. Cuando la velocidad de las cuatro es igual, o casi igual, (es solo igual en recta, en curva las cuatro ruedas recorren distancias diferentes a diferentes velocidades), el sistema esta en reposo.
Cuando las dos ruedas motrices giran a mas velocidad que las ruedas delanteras, el Tc detecta que hay demasiada potencia y actua.
Como actua el TC?
Frenando la rueda en cuestion, como bien dice Nacho, pero esto solo suele ser factible en coches de calle, normalillos, por la sencilla razon de que en un coche de 800 cv intentamos detenerlos a base de freno nos cargariamos los frenos en un plis, y tambien porque los frenos de un F1 y los de cualquier coche son para detener la inercia que lleva la masa de un vehiculo, no para frenar la potencia de empuje. Por otro lado, interferir en la dinamica de un vehiculo que lucha para ser el mas rapido frenandolo constantemente es una incongruencia.
o tambien limitando la potencia que sale del motor, sea atrasando el encendido, como tambien dice Nacho, o empobreciendo la mezcla, o variando el momento de apertura de las valvulas o disponiendo de mapas motor "made in Redbull"
Pero esto ultimo va todo ello en contra de esa normativa que hablamos a principio de temporada, aquella en que se decia que al 100% de demanda de potencia en el pedal de acelerador debia corresponderle un 100% de entrega de par motor, con una tolerancia del 2% como maximo. Por otro lado, tambien esta el tema de que se tomaban como referencia los primeros cuatro o cinco tipos de mapas motor del inicio de temporada, recordais?
En fin, no se puede actuar para reducir y menos dosificar la potencia que genera el motor para adecuarla a las distintas condiciones de adherencia de los neunmaticos que tengams en cada moemnto, en cad curva.
Como ayuda el TC al piloto?
Pues que el piloto llega a una curva, o sale de ella o en cualquier momento, y este puede pisar a fondo el acelerador, y la rueda nunca perdera motricidad (recordar, sea cual sea la razon por la que pierda la motricidad). El coche, no el piloto, es capaz de entregar y aprovechar la maxima potencia que se pueda en cada circunstancia y asi tenemos dos ventajas, la maxima eficacia y el minimo de desgaste de ruedas.
Que es un diferencial?
Un dispositivo mecanico, basicsamente un conjunto de engranajes, que sirve para repartir el par motor, o fuerza de empuje, a las distintas velocidades que giran las dos ruedas motrices cada vez que tomemos una curva. La rueda exterior debe recorrer mas distancia y la interior menos distancia.
Imaginar que en linea recta siempre distribuimos el 50% a cada rueda, hasta aqui todo bien. Que ocurre en una curva? que la rueda interior disminuye su velocidad y la exterior la aumenta. Y aqui es cuando generamos un desequilibrio importante si aceleramos y aun estamos en una curva. QUizas pasamos a una rueda el 65% de la fuerza y la otra el 35%.
Cual es la principal diferencia en cuanto a utilidad entre un diferencial y un control de traccion?
Que el TC reduce la potencia que sale del motor y es enviada a la caja de cambios. Si el piloto pisa a fondo y el motor genera 800cv, el TC los puede "convertir en 100cv"
Que el diferencial nunca reduce la potencia que recibe del motor, nunca. Si el diferencial recibe 800 cv, simplemente los reparte entre las dos ruedas motrices como buenamente puede, pero nunca puede enviar menos potencia de la que recibe. Si recibe 800cv, envia 800 a las ruedas, aunque estas solo puedan transmitir al asfalto 100 y se pierdan 700CV en forma de huella negra de goma en el asfalto.
Que es un diferencial autoblocante?
Pues un sistema, mecanico, viscoso o electrico que evita el principal inconveniente de un diferencial clasico. Si una rueda pierde adherencia al arrancar, porque tiene menor adherencia que la otra, el diferencia convencional es "*****" y envia mas potencia a esa rueda, hasta llegar a enviarle en 100% y el 0% a la que no patina. UN diferencial autoblocante limita el maximo par que puede recibir una rueda para que asi siempre tengamos traccion si una rueda esta en el aire, o fuera de la carretera, o pisamos hielo, o agua
Como os decia al principio y ya acabo el tocho, la derrapada de Webber la estimo en unos 15-20 metros, da igual si es continua y luego intermitente, es una derrapada.
Un TC actua en decimas de segundo en mi tartana de coche, imaginaros en un F1.
Conclusiones finales
SI eso que veis ahi lo entendeis como un control de traccion, tener claro que es el mas malo que ha parido madre.
Que puede ser cualquier otra cosa dado que redbull son los mas tramposos del mundo mundial? clarisimo, son unos tramposos de tres pares de narices, no los disculpo en ningun modo ni en ninguna de las apoortaciones que yo pueda hacer en este foro.
Si en cualquiera de mis palabroas alguien pudiera dudar de mi opinion sobre Redbull, que se deje de dudas, SON UNOS TRAMPOSOS.
Pero a la pregunta del Abuelo de que si ahi apreciamos que hay algun control de traccion, mi respuesta es NO,
Mi respuesta es que Webber se pasa tres pueblos con el acelerador.
Saludos.
Acabo de repasar el video un monton de veces.
El RB empieza a pintar goma en el suelo a partir del momento en el que el coche esta ya recto, justo cuando las rueda traseras ya estan mas alla del final del piano interior,y el coche ya esta encarado hacia la recta, o casi casi casi encarado. Momento en el que webber ya le exige la maxima potencia al motor.
Si llevara control de traccion se hubiera permitido el lujo de pisar a fondo antes.
Haciendo un calculo pajero-mental, viendo las proporciones del coche y calculado a ojimetro la distancia que el coche recorre desde que empieza a dejar huellas hasta que termina de hacerlo, mas menos el coche ha recorrido entre 15 y 20 metros.
Ahora por partes.
Por que patina una rueda?
Porque se ha superado sus limites de adherencia
Que factores condicionan el coeficiente de adherencia de un neumatico?
Pues principalmente su compuesto, mas blando mas duro, ya sabemos. Y la temperatura a la que se encuentre este compuesto
Pero tambien el peso que empuja la rueda hacia el suelo, lo que es el peso en si del coche mas el peso de combustible, que varia a medida que se se va gastando y lo que llamamos el downforce, la fuerza aero que generamos.
El coeficiente de adherencia del asfalto, maas fino, mas rugoso, su temperatura, su grado de humedad.
Que hace perder la adherencia a un neumatico?
El exceso de par de giro (demasiada potencia), la rueda gira y el coche no avanza.
El exceso de par de freno (demasiada frenada), la rueda no gira y el coche sigue avanzando.
El exceso de fuerzas axiales, o exceso de fuerza centrifuga. Giramos en una curva y el coche no es capaz de seguir la trayectoria teorica, hace deriva hacia el exterior.
Que es un control de traccion ? (TC, ASR, )
Un sistema electronico que sabe detectar que las ruedas motrices estan derrapando cuando aceleramos. Da igual el porque las ruedas estan derrapando, pueden ser validas cualquiera de las razones que arriba he puesto. Da igual si es porque cambiamos de asfalto (nuevo/viejo - liso/rugoso - seco/humedo) da igual si el asfalto esta arrugado. Da igual si es porque el neumatico esta demasiado frio o demasiado caliente, da igual si es porque ya no nos queda goma y andamos sobre la llanta.
Simplemente reconoce y deduce que las ruedas no pueden aprovechar toda la potencia que les esta enviando la caja de cambios.
Como sabe que las ruedas patinan al acelerar?
Porque los coches llevan un sensor en cada rueda. Se toma como referencia la velocidad de las ruedas no motrices, las delanteras y se comparan con las traseras, las motrices. Cuando la velocidad de las cuatro es igual, o casi igual, (es solo igual en recta, en curva las cuatro ruedas recorren distancias diferentes a diferentes velocidades), el sistema esta en reposo.
Cuando las dos ruedas motrices giran a mas velocidad que las ruedas delanteras, el Tc detecta que hay demasiada potencia y actua.
Como actua el TC?
Frenando la rueda en cuestion, como bien dice Nacho, pero esto solo suele ser factible en coches de calle, normalillos, por la sencilla razon de que en un coche de 800 cv intentamos detenerlos a base de freno nos cargariamos los frenos en un plis, y tambien porque los frenos de un F1 y los de cualquier coche son para detener la inercia que lleva la masa de un vehiculo, no para frenar la potencia de empuje. Por otro lado, interferir en la dinamica de un vehiculo que lucha para ser el mas rapido frenandolo constantemente es una incongruencia.
o tambien limitando la potencia que sale del motor, sea atrasando el encendido, como tambien dice Nacho, o empobreciendo la mezcla, o variando el momento de apertura de las valvulas o disponiendo de mapas motor "made in Redbull"
Pero esto ultimo va todo ello en contra de esa normativa que hablamos a principio de temporada, aquella en que se decia que al 100% de demanda de potencia en el pedal de acelerador debia corresponderle un 100% de entrega de par motor, con una tolerancia del 2% como maximo. Por otro lado, tambien esta el tema de que se tomaban como referencia los primeros cuatro o cinco tipos de mapas motor del inicio de temporada, recordais?
En fin, no se puede actuar para reducir y menos dosificar la potencia que genera el motor para adecuarla a las distintas condiciones de adherencia de los neunmaticos que tengams en cada moemnto, en cad curva.
Como ayuda el TC al piloto?
Pues que el piloto llega a una curva, o sale de ella o en cualquier momento, y este puede pisar a fondo el acelerador, y la rueda nunca perdera motricidad (recordar, sea cual sea la razon por la que pierda la motricidad). El coche, no el piloto, es capaz de entregar y aprovechar la maxima potencia que se pueda en cada circunstancia y asi tenemos dos ventajas, la maxima eficacia y el minimo de desgaste de ruedas.
Que es un diferencial?
Un dispositivo mecanico, basicsamente un conjunto de engranajes, que sirve para repartir el par motor, o fuerza de empuje, a las distintas velocidades que giran las dos ruedas motrices cada vez que tomemos una curva. La rueda exterior debe recorrer mas distancia y la interior menos distancia.
Imaginar que en linea recta siempre distribuimos el 50% a cada rueda, hasta aqui todo bien. Que ocurre en una curva? que la rueda interior disminuye su velocidad y la exterior la aumenta. Y aqui es cuando generamos un desequilibrio importante si aceleramos y aun estamos en una curva. QUizas pasamos a una rueda el 65% de la fuerza y la otra el 35%.
Cual es la principal diferencia en cuanto a utilidad entre un diferencial y un control de traccion?
Que el TC reduce la potencia que sale del motor y es enviada a la caja de cambios. Si el piloto pisa a fondo y el motor genera 800cv, el TC los puede "convertir en 100cv"
Que el diferencial nunca reduce la potencia que recibe del motor, nunca. Si el diferencial recibe 800 cv, simplemente los reparte entre las dos ruedas motrices como buenamente puede, pero nunca puede enviar menos potencia de la que recibe. Si recibe 800cv, envia 800 a las ruedas, aunque estas solo puedan transmitir al asfalto 100 y se pierdan 700CV en forma de huella negra de goma en el asfalto.
Que es un diferencial autoblocante?
Pues un sistema, mecanico, viscoso o electrico que evita el principal inconveniente de un diferencial clasico. Si una rueda pierde adherencia al arrancar, porque tiene menor adherencia que la otra, el diferencia convencional es "*****" y envia mas potencia a esa rueda, hasta llegar a enviarle en 100% y el 0% a la que no patina. UN diferencial autoblocante limita el maximo par que puede recibir una rueda para que asi siempre tengamos traccion si una rueda esta en el aire, o fuera de la carretera, o pisamos hielo, o agua
Como os decia al principio y ya acabo el tocho, la derrapada de Webber la estimo en unos 15-20 metros, da igual si es continua y luego intermitente, es una derrapada.
Un TC actua en decimas de segundo en mi tartana de coche, imaginaros en un F1.
Conclusiones finales
SI eso que veis ahi lo entendeis como un control de traccion, tener claro que es el mas malo que ha parido madre.
Que puede ser cualquier otra cosa dado que redbull son los mas tramposos del mundo mundial? clarisimo, son unos tramposos de tres pares de narices, no los disculpo en ningun modo ni en ninguna de las apoortaciones que yo pueda hacer en este foro.
Si en cualquiera de mis palabroas alguien pudiera dudar de mi opinion sobre Redbull, que se deje de dudas, SON UNOS TRAMPOSOS.
Pero a la pregunta del Abuelo de que si ahi apreciamos que hay algun control de traccion, mi respuesta es NO,
Mi respuesta es que Webber se pasa tres pueblos con el acelerador.
Saludos.
Mi PS3 está estropeada. Felipe Massa es rápido...