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Hace 80 años que se inauguró Montjuic
#1
Tazio Nuvolari, con un Alfa Romeo de la Scuderia Ferrari fue la estrella

El chileno Juan Zanelli se impuso en la prueba inaugural. La idea del circuitó partio de Rudolf Caracciola, cuando visitó la Exposición Universal. La final de la Copa de España de fútbo en el Estadi, a punto estuvo de anular la carrera.


[Imagen: Montjuic_54376282770_54115221155_600_244.jpg]
La salida de la carrera. Con el 8, de Tazio Nuvolari (Mundodeportivo.com - MEDIA)


Mundodeportivo.com



Hoy hace 80 años que se ‘inauguró’ el Circuito de Montjuic, en lo que a carreras de automóviles se refiere. El circuito urbano más bello y difícil de la historia, hoy recordado con nostalgia, pese a que hace más de veinte años que ‘cerró’ sus puertas a la competición, después de que las exigencias de seguridad lo convirtieran en inaceptable.

El espectacular trazado fue idea de uno de los mejores pilotos de la historia, Rudolf Caracciola. El alemán visitó la que después sería conocida como ‘Montaña del Motor’ a finales de 1931. Caracciola había venido para correr la Carrera en Cuesta a La Rabassada y, los organizadores le llevaron a Montjuic para que visitarala Exposición Universal, acompañado por uno de los mejores ‘gentleman drives’ de la historia, Fernando de Vizcaya.

Caracciola habló de que las amplias avenidas y paseos podían ser escenario ideal de un Gran Premio. Fernando de Vizcaya habló de ello a sus amigos de Penya Rhin y la entidad, bajo la entusiasta dirección de su presidente Joaquín Molins, trabajó afanosamente para establecer el trazado y recuperar aquí el GP de España, cuya edición de 1931 en San Sebastián, el escenario habitual de la época, había sido anulada.

El gobierno republicano no estaba por la labor, pero tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la Generalitat apoyaron la iniciativa de Penya Rhin. El RACC y el RMCC decidieron aunar esfuerzos pero cuando el Gobierno Central les anunció un mes antes de la carrera que la subvención prometida no llegaría arrojaron la toalla.

Penya Rhin no lo hizo y en el reparto de premios de la Subida a La Rabassasade 1933, un 12 de mayo, anunció que el 25 de junio se correría en Montjuic el IV Premio Penya Rhin-I Copa Barcelona. Carrera que a punto estuvo de malograrse porque la Federación Española de Fútbol anunció una semana antes que ese mismo domingo se disputaría en el Estadio de Montjuic la final dela Copa de España entre el Madrid y el Athletic Club de Bilbao.

La inscripción fue espectacular: Tazio Nuvolari con un Alfa Romeo dela Scuderia Ferrari, Jean Pierre Wimille (Alfa Romeo), Marcel Lehoux (Bugatti), Raymond Sommer, Joaquín Palacio (Nacional Pescara), Esteban Tort. Y para completar la parrilla, uno de los socios de Peña Rhin, Edgar de Morawitz, ciudadano checo afincado en Barcelona, dejo sus cuatro Bugatti a sus amigos Luis Anglí, Óscar Stahel y Guillermo Oliveras de la Riva.

El ganador fue el chileno Juan Zanelli sobre un Nacional Pescara. Campeón de Europa de Montaña, Zanelli aprovechó que Lehoux, el primer líder, y Nuvolari tuvieron que parar para cambiar bujías, y se llegó las 7.000 pesetas de premio y recibió la Copa del entonces president de la Generalitat, l’Avi Macià, mientras que Joaquín Palacio, primer español clasificado, se llevó 1.000 pesetas de premio especial.

Pero en realidad la primera carrera en Montjuic fue de motos. La suspensión del Campeonato de Catalunya de Motociclismo hizo que la recién creada Associació de Corredors Motociclistes de Catalunya puso en pie el campeonato con dos pruebas, el 12 de diciembre en el Autódromo de Terramar (Sitges) y el día de Navidad en Montjuic, donde se impuso Fernando Aranda con Rudge.


Raymond Blancafort
ALOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONNSSOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!
Twitter: @TopdriverSC
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#2
WOW!! Impresionante trozo de historia!! Siempre me da curiosidad y emoción ver los inicios de lo que hoy conocemos!!
- Algunos dijeron: "Alonso nunca fichará por Ferrari". Y ahi le tenemos.
-Otros dijeron:"Alonso nunca ganará nada con ferrari". Y ganó en su primera carrera (y alguna más de propina).
-Ahora dicen que nunca ganará otro mundial....
http://img218.imageshack.us/img218/1425/z055ir2.jpg
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#3
Para cualquiera que conozca la Barcelona de hoy, el Circuito de Montjuic le alucinará por el trazado que tenía. Un clásico como otros desaparecidos, igual habría que hacer un post sobre circuitos olvidados.



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#4
Mas divertido que mónaco 20 veces. Y no creo que sea mas inseguro. Que hay barrancos. Si. Igual que piscinas mónaco.
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#5
A) Circuito de Montjuic, Alfa Romeo, Ferrari, Bugatti,...

B) Abu Dhabi, RedBull, Toro Rosso, Force India, Marusia,...

Acertijo: ¿cual de la dos series de nombres pertenece a competición automovilística?
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