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Ferrari tantea a Kimi Raikkonen
#91
Creo que es más importante trabajo de desarrollo en simulador...porque el test de Magny Cours era en recta?

Pedro siempre transmite la realidad del coche... No lo veo tanto como tener un as en la manga pero si de poder poner en pista un coche medianamente competitivo.
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#92
(12-08-2013, 12:23)amanoth escribió: ¿Por eso son los absolutos protagonistas de este parón veraniego? BoredBoredBored

Lo son porque quieren serlo. A Ferrari le interesa que se hable de él, pero, no te confundas, son los protagonistas del parón veraniego por sus declaraciones admitiendo los problemas con el tunel de viento.
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#93
(12-08-2013, 13:15)JACINT escribió:
(12-08-2013, 12:23)amanoth escribió: ¿Por eso son los absolutos protagonistas de este parón veraniego? BoredBoredBored

Lo son porque quieren serlo. A Ferrari le interesa que se hable de él, pero, no te confundas, son los protagonistas del parón veraniego por sus declaraciones admitiendo los problemas con el tunel de viento.

Lo del tunel de viento es tan viejo que tiene moho, pero como es Ferrari vende, no es ninguna novedad. Bored
"Al final todo va a salir bien. Y sino ha salido bien es que todavia no es el final"

"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift.
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#94
Gracias amanoth, iL Fenomeno y JACINT por valorar el análisis del reglamento 2014.

Para ser sincero, hay una incorreción que voy a editar. El número de marchas para 2014 es 8 y no 7. Así que el párrafo correspondiente debería decir que una octava corta en Mónaco, sería ridícula en Spa o Monza.

Sobre lo que dice JACINT de que Fernando no va a poder marcar tanta diferencia como para ganar porque estos coches son demasiado fáciles de conducir, es algo que no podemos saber, porque realmente existe la posibilidad de que Ferrari vuelva a hacer un petardo de coche en cuanto a chasis y aerodinámica, y todavía peor en cuanto a motor.

Lo que es un dato objetivo es que los motores van a generar y entregar la potencia un 50% más brusco que en 2013, y la aerodinámica se va reducir notablemente ( eliminación del efecto aerodinámico de los escapes, reducción del alerón delantero, eliminación del beam wing,.....) con lo que los coches van a ser más difíciles de conducir. Si Fernando le mete ahora a Massa 4-5 décimas en ritmo de carrera, en 2014 le meterá casi un segundo, como lo hacía en los peores momentos del F2012 (sobre todo en agua). Si Vettel casi pierde el mundial 2010 con un coche que a veces era un segundo más rápido en calificación, o en 2012, ahora necesitará un coche con mucha más diferencia técnica para poder hacer lo mismo. Para mi es una buena noticia, porque si bien Ferrari puede hacer un coche 1,5 segundos peor que Red-bull o Mercedes, también es más improbable.

El factor Alonso, que permitió luchar por los mundiales de 2010 y 2012, en 2014 será más importante. Que llegue o no, dependerá del trabajo de Byrne, Marmorini, Bigois, David Sánchez, Pat Fry, Tombazis, Hamashima, Jonathan Heal, Veloudis y lo que pueda aportar James Allison.

Pero hay que recordar que antes del "atraco" del cambio de Pirelli, el trabajo de los ingenieros de Maranello fue aceptable, y el coche ganó 2 carreras, quedó segundo en otra. Y los del proyecto 2013 son "los tontos" de los que hay en Maranello. Tanto Byrne, como Bigois, como Sánchez, como Allison a partir de ahora, están en el proyecto 2014. Lo razonable sería pensar que el coche de 2014 va a ser mejor y con más ideas novedosas que el de 2013.

Como ya he dicho, me preocupa que el motor Ferrari sea el supuestamente más barato, y las declaraciones de Marmorini sobre el consumo. Pero también tenemos que recordar que el motor Ferrari actual es el peor. Tiene menos potencia que el Mercedes, consume más que el Renault, y comparados con esos dos, su aportación via escapes a la tracción, es una *****. En el peor de los casos tendremos el peor motor, como ahora.

Veremos que pasa, de momento queda media temporada 2013, en la que seguir luchado por el mundial hasta que sea matemáticamente imposible, o ya esté en las vitrinas de Fernando. Wink
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.
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#95
Buenas noches Safetys...

Es un auténtico placer, despues de una semana de retiro y descanso de todo, entrar y pegarse el gustazo de leer de arriba a abajo un hilo "de los de antes".

Me ha encantado como ha derivado el debate de un bolo de verano a una interesantítima (y respetuosa) discusión sobre aspectos técnicos y reglamentarios de la próxima temporada...BRAVO...los cracks habituales dando una lección "a la vieja usanza safety". Especialmente creo que hay que reconocerle el tremendo análisis a ethernet...simplemente GRACIAS y VAYA PEDAZO DE POST, COMPAÑERO Amazed Smile

Sin ánimo de reavivar polémicas permitidme de nuevo recalcar cuanto de elocuentes han sido tanto las ausencias e intervenciones mínimas, como las presencias y su contenido y tono. Como bien dice mi querido (y de nuevo bienhallado) Nacho: una pena que tan estupendos hilos y post se tengan que refugiar en la canícula veraniega. Parece que los placeres del estío y la ausencia de GPs mantienen alejados del Foro a ciertos pirómanos...mejor para los gourmet y más prudente por su parte, que no es ni inteligente ni recomendable hacer barbacoas en verano. Mucho menos jugar con cerillas al lado de barriles de pólvora, despues de ducharse con gasolina... Yo personalmente espero qué, a la vuelta de las vacaciones y para SPA, entre todos sepamos mantener tan exquisita línea, como la demostrada aquí y en la crónica de Hungría...

Madelon, supongo que de merecidas vacaciones, seguro os dedicaría unos bien merecidos elogios...yo los suscribo. Y añado que no estaría de más agradecer el respeto y educación demostrados en varios de los debates aquí surgidos, asi como el tacto demostrado a la hora de contestar a algun que otro flamer de reciente adquisición...si en un foro de Vettel suelta alguna de las lindezas aquí expresadas sobre Fernando ya estaría baneado...

En cuanto a los debates en sí los argumentos han sido de tal calibre que nada más añadiré. Tan sólo decir que si interesante es el final de temporada que se nos presenta, aun más la próxima 2014.

Incierto, nebuloso y esquivo el futuro es (parafraseando al Maestro Yoda)...

Pero somos nosotros los que tenemos a Skywalker...

QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE

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#96
(12-08-2013, 15:02)ethernet escribió: Gracias amanoth, iL Fenomeno y JACINT por valorar el análisis del reglamento 2014.

Para ser sincero, hay una incorreción que voy a editar. El número de marchas para 2014 es 8 y no 7. Así que el párrafo correspondiente debería decir que una octava corta en Mónaco, sería ridícula en Spa o Monza.

Sobre lo que dice JACINT de que Fernando no va a poder marcar tanta diferencia como para ganar porque estos coches son demasiado fáciles de conducir, es algo que no podemos saber, porque realmente existe la posibilidad de que Ferrari vuelva a hacer un petardo de coche en cuanto a chasis y aerodinámica, y todavía peor en cuanto a motor.

Lo que es un dato objetivo es que los motores van a generar y entregar la potencia un 50% más brusco que en 2013, y la aerodinámica se va reducir notablemente ( eliminación del efecto aerodinámico de los escapes, reducción del alerón delantero, eliminación del beam wing,.....) con lo que los coches van a ser más difíciles de conducir. Si Fernando le mete ahora a Massa 4-5 décimas en ritmo de carrera, en 2014 le meterá casi un segundo, como lo hacía en los peores momentos del F2012 (sobre todo en agua). Si Vettel casi pierde el mundial 2010 con un coche que a veces era un segundo más rápido en calificación, o en 2012, ahora necesitará un coche con mucha más diferencia técnica para poder hacer lo mismo. Para mi es una buena noticia, porque si bien Ferrari puede hacer un coche 1,5 segundos peor que Red-bull o Mercedes, también es más improbable.

El factor Alonso, que permitió luchar por los mundiales de 2010 y 2012, en 2014 será más importante. Que llegue o no, dependerá del trabajo de Byrne, Marmorini, Bigois, David Sánchez, Pat Fry, Tombazis, Hamashima, Jonathan Heal, Veloudis y lo que pueda aportar James Allison.

Pero hay que recordar que antes del "atraco" del cambio de Pirelli, el trabajo de los ingenieros de Maranello fue aceptable, y el coche ganó 2 carreras, quedó segundo en otra. Y los del proyecto 2013 son "los tontos" de los que hay en Maranello. Tanto Byrne, como Bigois, como Sánchez, como Allison a partir de ahora, están en el proyecto 2014. Lo razonable sería pensar que el coche de 2014 va a ser mejor y con más ideas novedosas que el de 2013.

Como ya he dicho, me preocupa que el motor Ferrari sea el supuestamente más barato, y las declaraciones de Marmorini sobre el consumo. Pero también tenemos que recordar que el motor Ferrari actual es el peor. Tiene menos potencia que el Mercedes, consume más que el Renault, y comparados con esos dos, su aportación via escapes a la tracción, es una *****. En el peor de los casos tendremos el peor motor, como ahora.

Veremos que pasa, de momento queda media temporada 2013, en la que seguir luchado por el mundial hasta que sea matemáticamente imposible, o ya esté en las vitrinas de Fernando. Wink

Estoy de acuerdo. De todas formas, recordemos que los coches de 2008 y 2009 eran pobres aerodinamicamente (restriccion a partir de esos años) y Massa estuvo ahí arriba.

Con eso me refiero a que Massa no hace malos resultados por tener un coche dificil de conducir, sinó por tener un coche dificil de conducir y malo (en cuanto a tiempo por vuelta) y eso provoca ciertos riesgos que hay que tomar para destacar.
Es decir, Massa seria igual de malo con un coche sobre railes pero lento que con un coche inestable pero rapido.

Veremos en 2014. Gracias ethernet por los posts. Hay muchas cosas que desconocia y dado mi impetu a desconfiar de Ferrari, veo cada vez mas, menos opciones para Alonso. Estamos hablado de que Mercedes puede tener el motor mas potente, Renault el motor con mejor electrónica (gran secreto de RB) y Ferrari... quien sabe, pero no destaca por saber hacer motores turbo, ni los usa en los coches de calle ni ganó nada cuando la F1 era turbo.

El problema, por lo tanto, está en Renault. Si estos años, con las prohibiciones actuales, han conseguido simular TC, hacer poles y ganar carreras con la velocidad punta mas baja y ganar mundiales gracias al sistema de soplado en frenada, esto quiere decir que saben lo que hacen, que se dedican a ello, se dedican a la electrónica, porque la aerodinamica no es un problema para ellos (en Ferrari sí lo és).

Ya digo, Ferrari lleva 4 años con problemas aerodinamicos, y este año no sé con que túnel estan preparando el coche de 2014 (supngo que el de Colonia), pero miedo me dan. No estan preaprados, y si esta mezcla sale un coche campeon, sera el mayor hito de Ferrari en los ultimos años.
Responder
#97
(13-08-2013, 09:12)JACINT escribió:
(12-08-2013, 15:02)ethernet escribió: Gracias amanoth, iL Fenomeno y JACINT por valorar el análisis del reglamento 2014.

Para ser sincero, hay una incorreción que voy a editar. El número de marchas para 2014 es 8 y no 7. Así que el párrafo correspondiente debería decir que una octava corta en Mónaco, sería ridícula en Spa o Monza.

Sobre lo que dice JACINT de que Fernando no va a poder marcar tanta diferencia como para ganar porque estos coches son demasiado fáciles de conducir, es algo que no podemos saber, porque realmente existe la posibilidad de que Ferrari vuelva a hacer un petardo de coche en cuanto a chasis y aerodinámica, y todavía peor en cuanto a motor.

Lo que es un dato objetivo es que los motores van a generar y entregar la potencia un 50% más brusco que en 2013, y la aerodinámica se va reducir notablemente ( eliminación del efecto aerodinámico de los escapes, reducción del alerón delantero, eliminación del beam wing,.....) con lo que los coches van a ser más difíciles de conducir. Si Fernando le mete ahora a Massa 4-5 décimas en ritmo de carrera, en 2014 le meterá casi un segundo, como lo hacía en los peores momentos del F2012 (sobre todo en agua). Si Vettel casi pierde el mundial 2010 con un coche que a veces era un segundo más rápido en calificación, o en 2012, ahora necesitará un coche con mucha más diferencia técnica para poder hacer lo mismo. Para mi es una buena noticia, porque si bien Ferrari puede hacer un coche 1,5 segundos peor que Red-bull o Mercedes, también es más improbable.

El factor Alonso, que permitió luchar por los mundiales de 2010 y 2012, en 2014 será más importante. Que llegue o no, dependerá del trabajo de Byrne, Marmorini, Bigois, David Sánchez, Pat Fry, Tombazis, Hamashima, Jonathan Heal, Veloudis y lo que pueda aportar James Allison.

Pero hay que recordar que antes del "atraco" del cambio de Pirelli, el trabajo de los ingenieros de Maranello fue aceptable, y el coche ganó 2 carreras, quedó segundo en otra. Y los del proyecto 2013 son "los tontos" de los que hay en Maranello. Tanto Byrne, como Bigois, como Sánchez, como Allison a partir de ahora, están en el proyecto 2014. Lo razonable sería pensar que el coche de 2014 va a ser mejor y con más ideas novedosas que el de 2013.

Como ya he dicho, me preocupa que el motor Ferrari sea el supuestamente más barato, y las declaraciones de Marmorini sobre el consumo. Pero también tenemos que recordar que el motor Ferrari actual es el peor. Tiene menos potencia que el Mercedes, consume más que el Renault, y comparados con esos dos, su aportación via escapes a la tracción, es una *****. En el peor de los casos tendremos el peor motor, como ahora.

Veremos que pasa, de momento queda media temporada 2013, en la que seguir luchado por el mundial hasta que sea matemáticamente imposible, o ya esté en las vitrinas de Fernando. Wink

Estoy de acuerdo. De todas formas, recordemos que los coches de 2008 y 2009 eran pobres aerodinamicamente (restriccion a partir de esos años) y Massa estuvo ahí arriba.

Con eso me refiero a que Massa no hace malos resultados por tener un coche dificil de conducir, sinó por tener un coche dificil de conducir y malo (en cuanto a tiempo por vuelta) y eso provoca ciertos riesgos que hay que tomar para destacar.
Es decir, Massa seria igual de malo con un coche sobre railes pero lento que con un coche inestable pero rapido.

Veremos en 2014. Gracias ethernet por los posts. Hay muchas cosas que desconocia y dado mi impetu a desconfiar de Ferrari, veo cada vez mas, menos opciones para Alonso. Estamos hablado de que Mercedes puede tener el motor mas potente, Renault el motor con mejor electrónica (gran secreto de RB) y Ferrari... quien sabe, pero no destaca por saber hacer motores turbo, ni los usa en los coches de calle ni ganó nada cuando la F1 era turbo.

El problema, por lo tanto, está en Renault. Si estos años, con las prohibiciones actuales, han conseguido simular TC, hacer poles y ganar carreras con la velocidad punta mas baja y ganar mundiales gracias al sistema de soplado en frenada, esto quiere decir que saben lo que hacen, que se dedican a ello, se dedican a la electrónica, porque la aerodinamica no es un problema para ellos (en Ferrari sí lo és).

Ya digo, Ferrari lleva 4 años con problemas aerodinamicos, y este año no sé con que túnel estan preparando el coche de 2014 (supngo que el de Colonia), pero miedo me dan. No estan preaprados, y si esta mezcla sale un coche campeon, sera el mayor hito de Ferrari en los ultimos años.

...de los de antes tambien este post...

Y de agradecer. Nos guste o no Jacint ha acertado en muchas de las cosas que nos ha dicho. Podremos estar de acuerdo o no, podemos tener a veces sensacion de reiteracion, pero razon ha tenido, tiene y espero Smile deje de tenerla Wink Se que tambien Jacint espera sinceramente que Ferrari le haga equivocarse Big Grin

Y lo digo porque le tengo mucho, mucho aprecio y espero que los ultimos malos rollos no le hagan tener la sensacion de que eso ha disminuido...para nada. Yo como el estoy decepcionado con la Scuderia, al menos con la ferrari con minusculas, ya sabeis...a esos aun sigo esperandoles, y las ultimas declaraciones no me invitan precisamente a pensar que mi espera este llegando a termino...

Pero confio aun en la FERRARI con mayusculas, al menos mientras Fernando siga en ella. Creo que pueden ser capaces de hacer un buen motor V6T, aunque tengo mis reservas dados los precedentes. Creo que pueden mejorar en aerodinamica, aunque esta pierda protagonismo seguira siendo fundamental. Creo que la mano de Byrne y los nuevos fichajes, dedicados enteramente a 2014, por fuerza ha de notarse. Sobre todo creo en Fernando, y creo que con estos nuevos motores, con estas nuevas especificaciones de chasis, aerodinamica, relaciones de cambio...con la nueva manera de tener que afrontar los virajes sin escapes sopladores y, sobre todo, con la exigencia de tacto a la hora de dar gas a la salida de los mismos, el piloto va a recuperar mucha importancia...

Todos sabemos quien es el mejor...al menos los que, mas alla de ser alonsistas, no queremos estar ciegos. Pues los mejores van a recuperar terreno en 2014 frente a las medianias. A la postre (y no gustandome el cambio, a mi me gustaban los V10) tengo que reconocer que este cambio puede ser una magnifica oportunidad.

En cuanto a 2013 sinceramente a dia de hoy lo veo perdido. Sin embargo digo que esperemos...es posible aun que sean capaces de absorber el durisimo golpe que ha supuesto la descarada manipulacion de los neumaticos. El F138 era un muy buen coche hasta Barcelona...creo que en eso estaremos todos de acuerdo. Quizas sus carencias estaban disfrazadas por el hecho de que con los Pirelli 2013 ni RB ni Mercedes eran capaces de explotar todo su potencial. Es claro que el Lotus, sin destacar sobre el F138 mas que en trato a los neumaticos, si se ha demostrado mas versatil a la hora de adaptarse a la cacicada (yo estoy convencido que sus especialisimas suspensiones han tenido mucho que ver). En este sentido tengo que reconocer que me equivoque, pues era de los que pensaba que el F138 habia salido tan bueno que seria capaz de funcionar bien con cualquier neumatico. De la misma forma que reconozco que no todo habra sido culpa del cambio de los Pirelli, y que quizas han podido errar en la evolucion aerodinamica (de ahi el significativo y evidente cabreo de Fernando)...pero...

...espero sinceramente que, ante la evidente inaccion de ferrari, FERRARI se haya puesto las pilas en el paron, ademas haya hecho todas las trampas imaginables y consentidas a otros, y sea capaz de darle a Fernando un arma al menos suficiente para recortar la diferencia (no olvidemos que no es aun, ni mucho menos, definitiva). Queda media temporada, todavia puede hacerse. Y nunca olvidemos que no se han ganado ya 3 mundiales mas porque no se lo han permitido, que han estado a punto de conseguirse a pesar de las posibles carencias y errores, y que la adulteracion de la competicion ha tenido en esas derrotas al menos el mismo peso...ante esa evidencia deberiamos reaccionar, y reaccionar ya.

Para finalizar un ultimo apunte: me gustaria mucho que del post de Jacint y de mi respuesta se pudiera sacar la conclusion de que se pueden tener en el Safety puntos de vista, opiniones y planteamientos muy distintos, y sin embargo poder expresarlos, debatirlos y discutirlos con educacion, con respeto y con cariño. Sobre todo con esto ultimo. Y que tengamos la mentalidad abierta, que seamos capaces de reconocer que podemos equivocarnos y que estemos dispuestos a aprender de otros y agradecerselo.

Algo de eso hay en el post de Jacint...pero claro, el con sus particulares opiniones no deja de ser uno "de los de antes", un crack y, sobre todo, un tio educado y un caballero.

El que quiera tome nota.

P.D.: agradeceria infinito si alguien me dice como demonios se acentua en el teclado de una Galaxy Note 10.1....Big Grin Big Grin

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#98
DE-ZETA-TE tomo nota Wink

Para lo de los acentos, deja pulsada, osease no levantes el dedo de la vocal que quieras acentuar, y verás que sale un cuadradito encima con la vocal con varios signos de puntuación encima, entre ellos la tilde.

P.D.: Haberte pillado un iPad Tongue
"Al final todo va a salir bien. Y sino ha salido bien es que todavia no es el final"

"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift.
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#99
JACINT, en el fondo todos tenemos presente que Ferrari puede hacer un desastre en 2014. Sin embargo, yo seguiré esperando el resurgir del equipo, y cada vez hay más gente de nivel aportando. Y Rory Byrne por fin ha declarado (en persona, nada de twitters de gente "informada") que está en el tema de lleno. Eso es lo que más me anima, sinceramente. Y que va a poder tener test durante la temporada, para hacer las cosas con la realidad, no con simulaciones y correlaciones más o meno altas.

Sobre lo de Massa en 2008 y 2009 que mencionas, creo que te has confundido en las fechas, porque los coches de 2008 eran auténticas naves espaciales y los coches con más apendices aerodinámicos que se han fabricado. Estos eran los coches de Ferrari y Mclaren ese año:

[Imagen: 800px-Heikki_Kovalainen_2008_Canada_2.jpg][Imagen: 2142064311_080004pre.jpg]

Con coches de ese tipo, Massa casi queda campeón del mundo. Una curva menos o Timo Glock defendiendo su posición un poco en la última curva y sería campeón en vez de Hamilton.

Sin embargo en 2009 con un coche con poca aerodinámica (ese es el año en que se cambia la normativa por primera vez para reducir la influencia de la aerodinámica), y sin doble difusor, tiene (y Kimi Raikkonen también) el peor comienzo de la historia de Ferrari, sin puntuar en las 3 primeras carreras, hasta que Kimi obtiene 3 puntos en Barhein (por otro cero de Massa). Luego mejoran el coche un poco y empieza a ir mejor hasta lo del muellazo en Hungría.

Esperemos que en 2014 Ferrari haga algo del nivel del F2008 y no una ***** como el F60.

Un saludo.

P.D.: La verdad es que el cambio de 2008 a 2009 fue bestial. Lo vuelves a ver y sorprende:

[Imagen: ferrari_f60_f2008_top.jpg]
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.
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(13-08-2013, 10:41)DE-ZETA-TE escribió: Para finalizar un ultimo apunte: me gustaria mucho que del post de Jacint y de mi respuesta se pudiera sacar la conclusion de que se pueden tener en el Safety puntos de vista, opiniones y planteamientos muy distintos, y sin embargo poder expresarlos, debatirlos y discutirlos con educacion, con respeto y con cariño. Sobre todo con esto ultimo. Y que tengamos la mentalidad abierta, que seamos capaces de reconocer que podemos equivocarnos y que estemos dispuestos a aprender de otros y agradecerselo.

Eso es lo que hace de un foro un lugar agradable y que atrae a más foreros en vez de espantarlos.

El problema es que hay un estilo de replica "faltona" en la que se coge un aspecto puntual de un post y se ridiculiza la opinión al máximo, y si hay un error, se hace entrever que el que lo cometió no tiene ni putha idea y es un tarado. Yo creo que eso sobra y además inhibe a muchos foreros que antes posteaban poco, pero que cada cierto tiempo lo hacían, por si acaso dicen algo equivocado y sale el "lumbrera borde de turno" y les suelta un "jijiji", unas mayúsculas en plan PERO QUE COÑO ME ESTÁS CONTANDO, etc...

Sin ir más lejos, en el post del reglamento 2014 que hice y que gustó bastante ( gracias DE-ZETA-TE por valorarlo), cometí un error mencionando una séptima corta para el año que viene cuando tendrán 8ª. Nadie hizo mención al tema hasta que lo corregí, pero perfectamente podría salir alguien diciendo cualquier bordería en plan:" No te enteras, hay que leer mejor,....".
O el post de JACINT que menciona 2008 como un año con poca aerodinámica y al leerlo pienso: "Mira, se ha confundido". Pero ni se me ocurre dudar de que es algo que conoce de sobra.

En resumen, lo que se necesita es lo resaltado en azul de tu post.
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.
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