(07-09-2013, 16:12)Sergi13 escribió: (07-09-2013, 16:07)BELAY escribió: (07-09-2013, 15:59)astrabu escribió: yo creo que el " c'è da lasciarla passare...veramente siete dei scemi eh?....mamma mia ragazzi" iba para el ingeniero de pista de masa.
El ingeniero de pista de Massa, fue ingeniero de Fernando en categorías inferiores y Fernando lo dejo en ridículo demostrando que no tenia ni p u t a idea de como realizar el set up de un coche de carreras.
todavía recuerdo la foto que nos brindo Melife.
Yo quiero ver eso!!! Donde hay que meterse?
Fernando Alonso & Rob Smedley
Astromega Team Formula 3000 (Año 2000)
____________________________________________________
[...] El año siguiente, el 2000, fue de nuevo vital para la proyección de Fernando y su evolución como piloto.
En España ya no había más categorías en las que ser el primero y el paso natural era la F-3000, (después del fiasco Telefónica) antesala de la Fórmula 1
y cuyas carreras se disputaban como teloneras de cada gran premio en Europa.
Una persona que ayudó desinteresadamente a Fernando fue Joan Viladelprat, antiguo jefe de mecánicos de Schumacher en Benetton, quien recibió la llamada de Adrián para intentar salvar la temporada.
“Yo conocía gente en Telefónica y también en Astromega, un equipo británico de la F3000 que era entonces una especie de Benetton junior.
Convencí a unos para que invirtieran, unos 750.000 dólares en total y el equipo accedió a coger a Fernando”, comenta Viladelprat.
Joan comenta como estuvo presente en las primera prueba, “porque Fernando no hablaba inglés y yo hice de traductor.
Fue muy bien y demostró muy pronto que era un piloto rápido. Al principio del campeonato fue un poco inconsistente, pero al final, era de los tres o cuatro más fuertes”.
La oferta de Ferrari
Hay quien dice que en aquel inicio de año fue el peor momento de Fernando en toda su carrera deportiva.
Al principio no le dejaban (a Fernado Alonso) imponer su criterio y debía llevar los reglajes del piloto que le precedió en Astromega.
Astromega tenía la idea de que el piloto debía acostumbrarse al coche que ellos ponían en pista y le exigieron podio a Fernando, que eran sus puestos de la temporada anterior.
A Fernando aquel coche le resultaba inconducible.
En Francia, Adrián y Fernando se plantaron y pidieron que les hicieran caso.
A partir de allí fue tercero, sexto (con un cilindro menos) segundo en Hungría y primero en Spa, la carrera que le lanzó al estrellato y donde toda la Fórmula 1 se giró para mirarle.
En Spa, Fernando ya tenía firmado un contrato con Minardi para pilotar en la F-1 el año siguiente, pero tras ver a Alonso en el mítico trazado le llegaron otras propuestas.
Así lo relata Joan Viladeprat, “Yo estaba en la escudería Prost en aquella época y Alain quería incorporarlo al equipo.
También hablamos con Jean Todt y la idea final era la de que corriera dos temporadas con nosotros y las tres siguientes con Ferrari.
Prost vino a Madrid y llegó a un acuerdo verbal con Adrián Campos y lo cerraron con un apretón de manos.
A la semana siguiente les llamaron diciéndoles que habían firmado con Flavio Briatore, por un precio que a mi me pareció ridículo”, comenta Joan Viladelprat.
La razón de aquella vuelta atrás fue decisión del propio Alonso, pues Ferrari quería que rompiese unilateralmente su acuerdo con Minardi, mientras que Briatore lo iba a respetar para cederlo el primer año.
Fernando no quiso traicionar al equipo que había confiado primero en él y dio una lección de caballerosidad en un mundo que suele ser un nido de víboras. Su personalidad estaba a la misma altura de su talento.
Joan Viladelprat conoció al primer Michael Schumacher, debutante en la F-1 y también a Fernando y para él “hay muchas similitudes.
La principal es el poco respeto que tienen por los mitos, Michael con Senna y Fernando con Michael.
Los dos tienen una superseguridad en sí mismos, no arrogancia y creen que son mejores que el resto y lo más difícil, lo demuestran. Nunca tiran la toalla sin importar el puesto que ocupen.
Michael era uno más en el equipo, relajado y distendido, aunque de puertas afuera, con la prensa, se creó una imagen de chulo y frío que no correspondía con la realidad.
Luego cambió y yo creo que Fernando también lo hará en los próximos años”.
Lo que sí quiere aclarar Joan Viladelprat es que “no reclamo agradecimiento alguno. Cuento los hechos como fueron y nada más. Le deseo lo mejor a Fernando en el futuro.
Este año ha merecido el título y ha demostrado ser un gran campeón.
Además ha ayudado a extender y socializar el deporte del motor en España y todos los que vivimos de él debemos estarle hoy profundamente agradecidos”. [/...]
___________________________
Extracto de una estupenda biografía de Fernando Alonso, publicada en el Blog de
El Abuelo F1
La historia de un campeón, por Marta.
31 de marzo, 2013-Temporada 2013
http://elabuelof1.wordpress.com/2013/03/...por-marta/
__________________________________________ X - X - X - X - X ______________________________________________
.
.
_______________________________________________________________
Adrián Campos rememora esa temporada como un año muy duro y considera que el 2000, pese a haber acabado cuarto del campeonato, tras su victoria en Bélgica (Spa-Francorchamps);
[...]"...fue el año más difícil. No tocaba que ganara un español ese campeonato y nos encontramos con muchas zancadillas, innumerables problemas.
Dentro del propio equipo no se le hacía ni caso y Fernando me pidió que entrara yo a las reuniones técnicas para que juntos pudiéramos hacer más fuerza.
Rápidamente me di cuenta que él sabía más que yo con tan sólo 19 años.
Le llegué a ver, practicamente llorar cuando pedía cosas en el coche y no le hacían ni caso.
La Formula 3000, fue deportivamente hablando, la travesía del desierto. Fue muy duro.
"Si le hubiesen hecho caso desde el primer momento hubiera luchado por el título, pero como en esta categoría hay tan pocos entrenamientos,
hay que hacer caso de las instrucciones facilitadas por el piloto del año aaterior y Fernando se encontró con los reglajes que había dejado Gonzalo Rodríguez y que no iban con su estilo de pilotaje".
"Fernando sufrió mucho cuando no le valoraban como piloto y cuando quería una cierta puesta a punto porque su estilo de conducción así lo exigía".
(...)'Si Gonzalo Rodríguez era capaz de conducirlo de esta manaera, tú que prácticamente no has conducido monoplazas, qué nos vienes a enseñar', era la repetida opinión del equipo.
'Tú conduce y calla', le contestaban.
He visto a Fernando con lágrimas en el interior del habitáculo pidiendo modificaciones en los reglajes del coche porque para él era inconducible.
Le he visto aprender inglés rápidamente, a marchas forzadas, para decírselo a la gente de Astromega. Y al final le vi salirse con la suya y desde arriba del podio de Spa, mirarles con despecho.
Recuerdo que en Hungría el ingeniero (Rob Smedley) le miró con mala cara y le dijo: "Ahora sí que vas a tener el coche que tú quieres, verás como esto es inconducible".
Fernando le miró como diciendo, 'tú dámelo', y ahí hizo su primer podio de la Formula 3000, acabando segundo en Hungaroring.
LIBRO (Pág. 48): EL NUEVO REY. CAMPEÓN FERNANDO ALONSO. JOSEP VIAPLANA. (2005)
_______________________________________________________________