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(16-09-2013, 18:33)ethernet escribió: Sobre la aerodinámica de 2014, el cambio a escape único y su colocación provoca que la aerodinámica sea mucho sencilla a nivel de simulación.
Con los escapes actuales, se tiene que integrar los cálculos del CDF para los gases de los escapes con los resultados del túnel de viento y ese era el principal problema para Ferrari.
La aerodinámica del F138 es tan buena como la de Red-Bull si se elimina el efecto de los escapes.
Hay otro tema que me gustaría resaltar. El efecto de los escapes desaparece y desaparece el beam-wing. Con esa pérdida de carga en la trasera, el rake del RB9 y su alerón delantero generando toda la carga que genera ahora pierde sentido porque haría el coche sobrevirador a muerte.
Newey no va a poder bajar el morro a saco, porque no tiene algo que le pegue el coche al suelo detrás. Así que la mejor solución vuelve a ser la que presentó en el RB5, morro alto, mucho aire por abajo y trasera libre con pull-rod trasera. El morro lo bajan por reglamento, pero aún así lo pondrán lo más alto posible, y ahí es donde quiero llegar:
En 2014 el descenso del centro de gravedad del coche gracias a la pull-rod delantera que Ferrari ya ha hecho funcionar, y su mejor aerodinámica por ser los tirantes más delgados e interponerse menos en el flujo del aire, va a ser un beneficio considerable.
He leído que en 2014 se va a volver a las push rod en ambos ejes, y creo que es la tontería más grande que he leído. La Pull rod delante y atrás será la solución mejor en cuanto a bajar centro de gravedad, y aerodinámicamente, porque el tener la mayor cantidad de aire por debajo del morro hacia la trasera, va a ser lo más óptimo con una aerodinámica tan sencilla.
De hecho la aerodinámica de 2014 será la que debía haber sido en 2009, y en ese año Newey marcó la pauta con el morro elevado y la pull-rod trasera. Al tener la altura del morro más limitada por reglamento, va a ser más sencillo implementarla que este año, pero es un salto bestial en cuanto a trato de neumáticos. En ese sentido Ferrari lleva 2 años de ventaja a todos.
Francamente, cuanto más pienso en 2014, más veo que empieza la era de oro de Fernando en Ferrari. Coches más dificiles de conducir, fiabilidad comprometida, los puntos débiles desaparecen y los fuertes de RB también. Dobletes rojos y mundial que se juega entre el nano y Kimi. Y la prensa diciendo tonterías en plan Hunt-Lauda, Senna-Prost, etc......
Gracias monstro. Otro aspecto importantísimo que nos haces ver de cara al año que viene. Superinteresante.
Desde luego da gusto con post técnicos como este o los de otros cracks que tenemos la suerte de tener en este foro. NIVELAZO.
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(16-09-2013, 18:37)taik escribió: (16-09-2013, 18:32)DE-ZETA-TE escribió: (16-09-2013, 18:29)taik escribió: Estoy muy de acuerdo con el post de shaggy, pero hace un par de semanas debatía con DZT sobre un posible miedo a 2014, y es la posibilidad de que en la Q de Australia todo siguiese igual con RB muy por delante. Puede que no todo sean gases de escape, mapas de motor, etc. y estén explotando una "innovación" o "trampa" desde 2010 sin que los demás conozcan su existencia. Llamenlo artefacto complejo... o simple como pueda ser una llave allen
En principio prefiero pensar que todos empezarán de cero o casi de cero, pero cuando intento hilar todas las circunstancias de estos 4 años es como si la superioridad de RB fuera inmune a los cambios de normativa, y aunque empiecen mal acaban siendo exageradamente superiores, incluso dando la impresión de que siempre tienen más escondido y que cuando lo necesitan le activan este plus a Webber para que vuele.
Hola amigazo. Cierto, recuerdo perfectamente aquel debate y esa es una preocupación que haces bien en mantener latente.
De todas formas no te preocupes. Me he hecho Santero...
Es que hay días que olvido la medicación y me vuelvo psicótico perdio
qué jodío...ahora si me piro, que no llego al cast...
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(16-09-2013, 18:35)Pablo escribió: (16-09-2013, 18:09)DE-ZETA-TE escribió: Yo me he hecho Santero...
Como el Monty! (pulseras..)
...para ya conyyyyoooo ....
(16-09-2013, 18:33)ethernet escribió: Francamente, cuanto más pienso en 2014, más veo que empieza la era de oro de Fernando en Ferrari. Coches más dificiles de conducir, fiabilidad comprometida, los puntos débiles desaparecen y los fuertes de RB también. Dobletes rojos y mundial que se juega entre el nano y Kimi. Y la prensa diciendo tonterías en plan Hunt-Lauda, Senna-Prost, etc......
Gran post ethernet.
Sería una pasada vivir un Alonso-Kimi de gran rivalidad por el mundial, el problema es que en esta historia Alonso siempre sería el malo Cada vez que veo la entrevista de la FIA en la que se lo comen vivo... agggh!
Yo la verdad el optimismo que desprenden algunos es alucinante. Decir asi a bote pronto que el RB se le acabo el chollo es de órdago ....
PD: No vendáis la piel del Oso antes de cazarlo
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(16-09-2013, 19:32)joyjoy escribió: Yo la verdad el optimismo que desprenden algunos es alucinante. Decir asi a bote pronto que el RB se le acabo el chollo es de órdago ....
PD: No vendáis la piel del Oso antes de cazarlo
No se trata de optimismo, se trata de opinion y ademas muy bien argumentada. Evidentemente eso no da ni quita la razon, pero abre un interesante debate, que es de lo que se trata.
Saludos compañero.
Siempre con Fernando, año tras año.
Un imbécil que lee mucho no reduce un ápice su imbecilidad. Si acaso, se convierte en un imbécil leído.
(16-09-2013, 19:37)German Sanchez escribió: (16-09-2013, 19:32)joyjoy escribió: Yo la verdad el optimismo que desprenden algunos es alucinante. Decir asi a bote pronto que el RB se le acabo el chollo es de órdago ....
PD: No vendáis la piel del Oso antes de cazarlo
No se trata de optimismo, se trata de opinion y ademas muy bien argumentada. Evidentemente eso no da ni quita la razon, pero abre un interesante debate, que es de lo que se trata.
Saludos compañero.
no estoy diciendo todos solo digo que algunos ya lo dan por echo sin mas y yo también estoy dando mi opinión
un abrazo German
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16-09-2013, 20:34
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 16-09-2013, 20:44 por ethernet.)
(16-09-2013, 18:41)taik escribió: (16-09-2013, 18:33)ethernet escribió: De hecho la aerodinámica de 2014 será la que debía haber sido en 2009,
Puede que sea eso el origen de todos mis miedos, que en 2009 ya hablamos de lo mismo que hoy y alguien inventó como paliarlo.
Lo que pasa es que llevamos 4 años desde entonces en los que se ha prohibido expresamente aquellas soluciones que se idearon para sacar un beneficio.
El doble difusor está expresamente prohibido.
El escape tienen que salir detrás del chasis. Incluso me he repasado el reglamento y si quisiesen hacer algo tipo los conductos Acer con el calor residual (que con el turbo, y el MGU-K es considerable) apuntando a los conductos de frenos o el monkey seat (curioso que se prohiba el beam wing y no el monkey seat) tampoco podrían porque solo se permiten en esa zona los agujeros para las suspensiones. Dudo que se pueda hacer pasar ese aire caliente por los huecos de las suspensiones y obtener algún beneficio aerodinámico, si acaso de calentamiento de los neumáticos traseros, pero probablemente sea demasiado complicado a nivel de fiabilidad.
Si los canales de RB valen este año deberían valer el año que viene, así que podrían usar algo así para canalizar aire hacia el monkey seat. Pero ese tipo de conceptos y otros similares basados en el efecto venturi ya fueron usados por Byrne en Bennetton, así que por ahí no nos van a pillar.
Además hay algo que llevo pensando desde que vi el paquete aerodinámico de RB en Monza, tenía mucho menos rake:
Monza:
Hungría:
Newey llevó una aerodinámica mucho más similar a la de 2014. Está haciendo adaptaciones. Alerón delantero sin cascadas, menos carga delante, menos rake y menos carga atrás, por eso eran tan rápidos en el sector 1, y sin embargo en el S2 Fernando era mejor (con Lesmo 1 y 2). Y no tiene de donde sacar en el downforce trasero, porque sino seguiría con un alto rake y el mismo concepto.
Creo que en 2014 nadie se va a poder sacar nada en cuanto a aerodinámica que marque la temporada, como el doble difusor o los escapes sopladores. Y las cosas que si se pueden hacer, ya las han puesto en Ferrari (pull-rod delante y detrás) y efectos venturi, en los que Byrne se las sabe todas desde tiempos de Bennetton.
P.D.: Edito para indicar los diferentes morros. El paquete de Monza con morro alto para meter cuanto más aire por debajo mejor, totalmente diferente a lo de Hungría. Newey está pensando ya en 2014, y por eso ese megacambio para un solo GP.
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.
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16-09-2013, 22:21
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 16-09-2013, 22:22 por Shaggy.)
(16-09-2013, 19:32)joyjoy escribió: Yo la verdad el optimismo que desprenden algunos es alucinante. Decir asi a bote pronto que el RB se le acabo el chollo es de órdago ....
PD: No vendáis la piel del Oso antes de cazarlo
En mi post lo que digo es que el dominio de RB PUEDE terminar, no que vaya a terminar. La temporada 2014 es una incognita absoluta. El Chollo de los escapes soplados se les puede acabar, pero sin duda, puede encontrar otro chollo.
En cualquier caso, y esto es opinion puramente personal. Con Optimismo la vida se ve mejor, como de otro color.
"Voy caliente como una perra" Fernando Alonso Dixit
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(16-09-2013, 20:34)ethernet escribió: (16-09-2013, 18:41)taik escribió: (16-09-2013, 18:33)ethernet escribió: De hecho la aerodinámica de 2014 será la que debía haber sido en 2009,
Puede que sea eso el origen de todos mis miedos, que en 2009 ya hablamos de lo mismo que hoy y alguien inventó como paliarlo.
Lo que pasa es que llevamos 4 años desde entonces en los que se ha prohibido expresamente aquellas soluciones que se idearon para sacar un beneficio.
El doble difusor está expresamente prohibido.
El escape tienen que salir detrás del chasis. Incluso me he repasado el reglamento y si quisiesen hacer algo tipo los conductos Acer con el calor residual (que con el turbo, y el MGU-K es considerable) apuntando a los conductos de frenos o el monkey seat (curioso que se prohiba el beam wing y no el monkey seat) tampoco podrían porque solo se permiten en esa zona los agujeros para las suspensiones. Dudo que se pueda hacer pasar ese aire caliente por los huecos de las suspensiones y obtener algún beneficio aerodinámico, si acaso de calentamiento de los neumáticos traseros, pero probablemente sea demasiado complicado a nivel de fiabilidad.
Si los canales de RB valen este año deberían valer el año que viene, así que podrían usar algo así para canalizar aire hacia el monkey seat. Pero ese tipo de conceptos y otros similares basados en el efecto venturi ya fueron usados por Byrne en Bennetton, así que por ahí no nos van a pillar.
Además hay algo que llevo pensando desde que vi el paquete aerodinámico de RB en Monza, tenía mucho menos rake:
Monza:
Hungría:
Newey llevó una aerodinámica mucho más similar a la de 2014. Está haciendo adaptaciones. Alerón delantero sin cascadas, menos carga delante, menos rake y menos carga atrás, por eso eran tan rápidos en el sector 1, y sin embargo en el S2 Fernando era mejor (con Lesmo 1 y 2). Y no tiene de donde sacar en el downforce trasero, porque sino seguiría con un alto rake y el mismo concepto.
Creo que en 2014 nadie se va a poder sacar nada en cuanto a aerodinámica que marque la temporada, como el doble difusor o los escapes sopladores. Y las cosas que si se pueden hacer, ya las han puesto en Ferrari (pull-rod delante y detrás) y efectos venturi, en los que Byrne se las sabe todas desde tiempos de Bennetton.
P.D.: Edito para indicar los diferentes morros. El paquete de Monza con morro alto para meter cuanto más aire por debajo mejor, totalmente diferente a lo de Hungría. Newey está pensando ya en 2014, y por eso ese megacambio para un solo GP.
Es una interesante teoria, pero no te fijes en Monza, porque no es representativo aerodinamicamente con nada. Los RB usan el coche como un gran aleron, y un mayor rake es mas carga aero, justo lo que no necesitan en Monza
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