23-09-2013, 16:49
PODRÍA SER CAMPEÓN EN TRES CARRERAS
"Me 'soplan' (una muy, muy buena fuente) que Vettel, tras el ‘safety car’, no estaba tirando al máximo de verdad”. Manuel Muñoz, ingeniero en Lotus, escribió este domingo por la tarde un tuit que aumenta la perplejidad del aficionado de Fórmula 1 ante la autoritaria carrera de Red Bull y el alemán en Singapur. La ‘dictadura’ de Vettel en Marina Bay no tiene precedentes en la actual temporada y su dominio amenaza con un pleno de victorias de aquí a Brasil. Lo vivido en Marina Bay deja en un segundo plano su Gran Chelem, que amplíe a 60 puntos su ventaja en el campeonato o que ya tenga en el palmarés una victoria más que Fernando Alonso. Es difícil traducir en números la ‘paliza’ de Red Bull y Vettel en este ‘partido’: ¿un 5-0 de fútbol?, ¿un 80-40 de baloncesto?, ¿30 a 15 de balonmano? Un resultado de escándalo tras una carrera que transcurrió entre la admiración de sus rivales y la humillación hacia éstos.
Vettel pudo perfectamente haber imitado a Federico Bahamontes, cuando en el Tour de 1956, estando escapado, se comió un helado y se puso a beber agua de un arroyo en la Col de la Romeyère. El toledano, que esperaba asistencia para arreglar su bicicleta, roció de agua a su paso al pelotón que venía 14 minutos después para volverse a escapar y coronar el siguiente puerto con la bici en condiciones.
Pudo haber doblado a una gran parte de la parrilla
A las 20 vueltas de carrera advirtieron a Vettel por segunda vez que se “contuviera” para cuidar gomas. En aquellos momentos tenía unos 10 segundos de ventaja con respecto a Rosberg y más de 16 sobre Alonso. Cuando llegó el accidente de Daniel Ricciardo, en el giro 25, esta ventaja -que se había aumentado levemente- se vio reducida a la nada. Se retiró el coche de seguridad y en 15 vueltas Vettel volvió a poner tierra de por medio con el consentimiento desde el muro. Llegó al medio minuto y cambió ruedas tranquilamente. Salió a pista con un par de segundos sobre Alonso y, de ahí hasta el final volvió a ‘meter’ más de medio minuto de colchón. Vettel estiró el chicle tres veces sumando aproximadamente una ventaja de un minuto y veinte segundos con respecto a quien tenía detrás de él. Atendiendo al tuit de Manuel Muñoz, no es descabellado que Vettel hubiera podido doblar a casi toda la parrilla sin coche de seguridad. Según los tiempos al final de la prueba, hasta el sexto.
Singapore formula one grand prix“No estoy pensando en el campeonato. Estoy disfrutando del momento. El coche está fantástico y no es por casualidad, hay mucha gente trabajando para ello”. Vettel entró haciendo unas amplias ‘eses’ a meta evidenciando su satisfacción y lo divertido que había sido para él la carrera. Fue el que menos necesidad tuvo de llevar al límite su monoplaza y sin mostrar grandes síntomas de cansancio, el germano tenía el rostro más ‘saludable’ del podio más duro del año.
Seis carreras de las siete últimas con el mejor coche
Faltan seis carreras para que concluya la temporada y sólo un desastre de Red Bull les privará de su cuarto campeonato de Pilotos y Constructores. Llevan tres carreras consecutivas ganando y siete dominando. Desde el GP de Mónaco -que ganó Nico Rosberg- el mejor coche del fin de semana ha sido el de los austriacos. En Silverstone, una avería privó a Vettel de la victoria y en Hungría un exceso de confianza del alemán el sábado, y diferentes episodios en carrera, posibilitaron que Lewis Hamilton cruzase primero la línea de meta. En esta ocasión, no obstante, Lotus fue el que mejor monoplaza tenía. Después del verano y en pista donde teóricamente no debían de ir “tan bien”, como aseguraba Vettel antes de Monza, fulminaron a sus rivales como ya lo hacían en 2011. En aquella temporada daba igual el circuito o las condiciones de la pista porque la superioridad era gigante.
Newey y unos neumáticos que van bien con el RB9
El año pasado, Adrian Newey logró levantar tras las vacaciones estivales un campeonato que se estaba tiñendo de rojo. Esta temporada, Red Bull ha vuelto a dar a sus pilotos un coche indiscutiblemente mejor al resto. Si en 2012 el impulso de Red Bull propició un final de año emocionante, esta vez su dominio significa todo lo contrario. Hay que recordar que su dominio se agudiza gracias al cambio de neumáticos por parte de Pirelli desde Hungría.
Singapore formula one grand prixSi Ferrari cumple lo dicho anteriormente a Singapur, después de esta carrera centrará sus recursos económicos y de personal en la temporada 2014. No tira la toalla, pero sí aplica la lógica porque si es difícil recortar una décima por vuelta, imagínense dos segundos… La Scuderia tiene como objetivo realista amarrar el segundo puesto de Pilotos y pelear por la misma plaza en Constructores. Para ello contará con un F138 similar a lo visto en Marina Bay: bueno en carrera pero que aspira a la tercera-cuarta línea de parrilla (salvo fallo ajeno). Así sobrevivió Alonso en 2012 y, si nada cambia, lo acabará haciendo durante la mayor parte de 2013.
La era de Red Bull
Hay 150 puntos en juego y, viendo la tendencia actual y repasando otras temporadas (por ejemplo las 36 ‘poles’ frente a las 4 de Alonso en las últimas cuatro campañas), Sebastian Vettel se podría proclamar campeón del Mundo en el GP de la India, en tres carreras y a falta de otras tantas para terminar.
"No debemos tener suerte sólo en Corea, también en Japón, India, Abu Dabi... Intentaremos mejorar el coche pero no será suficiente. Nuestro oponente está haciendo un trabajo mejor. En el deporte los mejores ganan y nosotros no estamos siendo los mejores". Alonso se rinde a la evidencia.
“Menos mal que en 2014 volvemos a empezar todos de ‘cero’”, debe pensar más de algún jefe de equipo. Adrian Newey señaló en el GP de España que “el RB5” es el coche del que más satisfecho estaba porque el resto son descendientes, “el hijo, el abuelo…”. El cambio de reglamentación para el nuevo curso abre de nuevo una ventana de posibilidades para disputar el título a Red Bull ya que esta era, la aerodinámica y de fabricación a través del túnel del viento, pertenece a Red Bull. Los protagonistas del paddock decían principios de año que esta sería una temporada reñida porque, siendo los coches una evolución de 2012, resultaría difícil que hubiera grandes diferencias… pues toma, dos segundos por vuelta.
elconfidencial.com
"Me 'soplan' (una muy, muy buena fuente) que Vettel, tras el ‘safety car’, no estaba tirando al máximo de verdad”. Manuel Muñoz, ingeniero en Lotus, escribió este domingo por la tarde un tuit que aumenta la perplejidad del aficionado de Fórmula 1 ante la autoritaria carrera de Red Bull y el alemán en Singapur. La ‘dictadura’ de Vettel en Marina Bay no tiene precedentes en la actual temporada y su dominio amenaza con un pleno de victorias de aquí a Brasil. Lo vivido en Marina Bay deja en un segundo plano su Gran Chelem, que amplíe a 60 puntos su ventaja en el campeonato o que ya tenga en el palmarés una victoria más que Fernando Alonso. Es difícil traducir en números la ‘paliza’ de Red Bull y Vettel en este ‘partido’: ¿un 5-0 de fútbol?, ¿un 80-40 de baloncesto?, ¿30 a 15 de balonmano? Un resultado de escándalo tras una carrera que transcurrió entre la admiración de sus rivales y la humillación hacia éstos.
Vettel pudo perfectamente haber imitado a Federico Bahamontes, cuando en el Tour de 1956, estando escapado, se comió un helado y se puso a beber agua de un arroyo en la Col de la Romeyère. El toledano, que esperaba asistencia para arreglar su bicicleta, roció de agua a su paso al pelotón que venía 14 minutos después para volverse a escapar y coronar el siguiente puerto con la bici en condiciones.
Pudo haber doblado a una gran parte de la parrilla
A las 20 vueltas de carrera advirtieron a Vettel por segunda vez que se “contuviera” para cuidar gomas. En aquellos momentos tenía unos 10 segundos de ventaja con respecto a Rosberg y más de 16 sobre Alonso. Cuando llegó el accidente de Daniel Ricciardo, en el giro 25, esta ventaja -que se había aumentado levemente- se vio reducida a la nada. Se retiró el coche de seguridad y en 15 vueltas Vettel volvió a poner tierra de por medio con el consentimiento desde el muro. Llegó al medio minuto y cambió ruedas tranquilamente. Salió a pista con un par de segundos sobre Alonso y, de ahí hasta el final volvió a ‘meter’ más de medio minuto de colchón. Vettel estiró el chicle tres veces sumando aproximadamente una ventaja de un minuto y veinte segundos con respecto a quien tenía detrás de él. Atendiendo al tuit de Manuel Muñoz, no es descabellado que Vettel hubiera podido doblar a casi toda la parrilla sin coche de seguridad. Según los tiempos al final de la prueba, hasta el sexto.
Singapore formula one grand prix“No estoy pensando en el campeonato. Estoy disfrutando del momento. El coche está fantástico y no es por casualidad, hay mucha gente trabajando para ello”. Vettel entró haciendo unas amplias ‘eses’ a meta evidenciando su satisfacción y lo divertido que había sido para él la carrera. Fue el que menos necesidad tuvo de llevar al límite su monoplaza y sin mostrar grandes síntomas de cansancio, el germano tenía el rostro más ‘saludable’ del podio más duro del año.
Seis carreras de las siete últimas con el mejor coche
Faltan seis carreras para que concluya la temporada y sólo un desastre de Red Bull les privará de su cuarto campeonato de Pilotos y Constructores. Llevan tres carreras consecutivas ganando y siete dominando. Desde el GP de Mónaco -que ganó Nico Rosberg- el mejor coche del fin de semana ha sido el de los austriacos. En Silverstone, una avería privó a Vettel de la victoria y en Hungría un exceso de confianza del alemán el sábado, y diferentes episodios en carrera, posibilitaron que Lewis Hamilton cruzase primero la línea de meta. En esta ocasión, no obstante, Lotus fue el que mejor monoplaza tenía. Después del verano y en pista donde teóricamente no debían de ir “tan bien”, como aseguraba Vettel antes de Monza, fulminaron a sus rivales como ya lo hacían en 2011. En aquella temporada daba igual el circuito o las condiciones de la pista porque la superioridad era gigante.
Newey y unos neumáticos que van bien con el RB9
El año pasado, Adrian Newey logró levantar tras las vacaciones estivales un campeonato que se estaba tiñendo de rojo. Esta temporada, Red Bull ha vuelto a dar a sus pilotos un coche indiscutiblemente mejor al resto. Si en 2012 el impulso de Red Bull propició un final de año emocionante, esta vez su dominio significa todo lo contrario. Hay que recordar que su dominio se agudiza gracias al cambio de neumáticos por parte de Pirelli desde Hungría.
Singapore formula one grand prixSi Ferrari cumple lo dicho anteriormente a Singapur, después de esta carrera centrará sus recursos económicos y de personal en la temporada 2014. No tira la toalla, pero sí aplica la lógica porque si es difícil recortar una décima por vuelta, imagínense dos segundos… La Scuderia tiene como objetivo realista amarrar el segundo puesto de Pilotos y pelear por la misma plaza en Constructores. Para ello contará con un F138 similar a lo visto en Marina Bay: bueno en carrera pero que aspira a la tercera-cuarta línea de parrilla (salvo fallo ajeno). Así sobrevivió Alonso en 2012 y, si nada cambia, lo acabará haciendo durante la mayor parte de 2013.
La era de Red Bull
Hay 150 puntos en juego y, viendo la tendencia actual y repasando otras temporadas (por ejemplo las 36 ‘poles’ frente a las 4 de Alonso en las últimas cuatro campañas), Sebastian Vettel se podría proclamar campeón del Mundo en el GP de la India, en tres carreras y a falta de otras tantas para terminar.
"No debemos tener suerte sólo en Corea, también en Japón, India, Abu Dabi... Intentaremos mejorar el coche pero no será suficiente. Nuestro oponente está haciendo un trabajo mejor. En el deporte los mejores ganan y nosotros no estamos siendo los mejores". Alonso se rinde a la evidencia.
“Menos mal que en 2014 volvemos a empezar todos de ‘cero’”, debe pensar más de algún jefe de equipo. Adrian Newey señaló en el GP de España que “el RB5” es el coche del que más satisfecho estaba porque el resto son descendientes, “el hijo, el abuelo…”. El cambio de reglamentación para el nuevo curso abre de nuevo una ventana de posibilidades para disputar el título a Red Bull ya que esta era, la aerodinámica y de fabricación a través del túnel del viento, pertenece a Red Bull. Los protagonistas del paddock decían principios de año que esta sería una temporada reñida porque, siendo los coches una evolución de 2012, resultaría difícil que hubiera grandes diferencias… pues toma, dos segundos por vuelta.
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No se construirá una nueva era con las armas,sino con las manos que las llevan