Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Oracle culmina la hazaña (Red Bull)
#1
Lo mio no es la vela, soy de secano. asi que entre otras cosas no se cual es el motivo de la paliza que estaba recibiendo el equipo patrocinado por Red Bull, quizás degradaba velas en exceso Wink . Pero me ha resultado llamativo el hecho de que no solo en la F1 cuecen habas con esta gente, y me ha hecho gracia lo que resalto en el texto.

[Imagen: 1380143808_0.jpg]

Y la tripulación de James Sptihill culminó una de las mayores gestas de la historia del deporte. Hace justo una semana, el Oracle Team USA estaba desahuciado, a punto de perder el santo grial del mar que conquistó en aguas de Valencia en 2010. Acababa de caer derrotado por octava ocasión y el poderoso Team New Zealand, intratable hasta entonces, sólo necesitaba una victoria más para llevarse la Copa América a Auckland. Pero el aguamanil de plata permanecerá en Estados Unidos, en poder del magnate Larry Ellison, creador de esta radical edición. Sin poder escapar del borde del abismo, el sindicato del Golden Gate Yacht Club ha ido remontando prodigiosamente, salvando hasta siete match balls, y este miércoles logró el noveno triunfo, el definitivo, en una manga que se jugaba a muerte súbita. La batalla más espectacular en 162 años de historia de la regata.

Un magnífico viento de entre 20,5 y 21,5 nudos de intensidad se asomó por la bahía de San Francisco para asistir a la decimonovena y última manga de la 34ª Copa América. Tras jugar sus bazas tácticas en la presalida ambos barcos abandonaron la línea de salida casi al mismo tiempo y a velocidades similares, aunque el Team New Zealand de Dean Barker lo hacía por sotavento, en posición ventajosa para encarar la boya.

Las tripulaciones exprimieron al máximo sus AC72 para ganar al sprint el primer tramo. Tanto apuró Spithill que, en la aproximación a boya, clavó la proa en el agua y sólo la pericia del timonel australiano evitó que el Oracle dejara ahí, a las primeras de cambio, casi todas sus opciones de victoria. Fue sólo un ejemplo más del torrente de talento que ha desbordado el patrón del Oracle Team USA a lo largo de la gran final, si bien para el recuerdo quedará su genialidad a la hora de tomar las salidas. Barker, un especialista en la materia, acabó empequeñecido, desquiciado, por la agresividad y eficacia de Spithill, quien a sus 34 años ya presume de haber levantado en dos ocasiones la Jarra de las Cien Guineas.

En la siguiente empopada (tramo a favor del viento), la Copa América parecía que soltaba amarras para poner rumbo a Nueva Zelanda. Los All Blacks de la vela lideraban la prueba y lograron marcar a un Oracle que, no obstante, ya había recuperado parte del terreno perdido gracias a su aceleración. En una vertiginosa persecución en el que los afilados cascos del AC72 estadounidense casi rozan la popa del adversario, Barker consiguió acabar el tramo con tres segundos de ventaja.

Llegó la ceñida donde la histórica remontada del Oracle iba a tener su merecida recompensa. El Team New Zealand había enseñado al resto de rivales cómo navegar con las hidroalas en los tramos contra el viento (algo que no estaba previsto que pudiera suceder), pero las modificaciones que el equipo de tierra del Defender realizó en el USA17 en plena competición pudieron este miércoles con la maestría kiwi: el barco de Spithill lograba superar los 30 nudos de velocidad bajo esas condiciones. Un minuto y medio más rápido en ese tramo que hace una semana. Una salvajada.

En la guerra de viradas, el equipo de Barker resistió los dos primeros cruces. En el tercero, el Oracle ya mandaba y a partir de ahí comenzó a despegar, llegando a disfrutar de más de 350 metros de ventaja. Veintiséis segundos logró de renta el defensor del trofeo en la ceñida. Ya no hubo cambios en un guión ya de por sí lleno de emoción, suspense y acción, digno de Hollywood. El 'Defender' ganaba finalmente por 44 segundos y defendía con éxito la Copa América.

Los regatistas oceánicos, mientras, se hundían digiriendo el amargo sabor de una derrota que hace siete días parecía imposible que sucediera. Caras más frías de lo habitual a bordo con Dean Barker que no ocultaba las lágrimas; era el sentir del país que más vibra con el deporte de la vela. Llevan una década intentando recuperar el trofeo como si fuera una cuestión de estado. No en vano el gobierno neozelandés había desembolsado 30 millones de euros para armar parte de la campaña. Sólo el AC72 ronda los ocho millones de euros.

El Team New Zealand llegó a San Francisco con el cartel de favorito bien ganado, después de un impecable trabajo de tres años en tierra y en el agua. La Copa Louis Vuitton fue una plácida marcha triunfal para ellos, sin rivales a su altura. Todo iba viento en popa hasta que dejó moribundo al Oracle de Larry Ellison en la final.

Heridos en su orgullo, el Oracle Team USA resucitó debido a las modificaciones realizadas en el USA17 y en la tripulación (el inglés Ben Ainslie sustituyó al táctico local John Kostecki). Los cambios funcionaron y el equipo comenzó a creer en el milagro. El primero en hacerlo, Spithill. El cambio en el aspecto psicológico, la manera de convivir con la presión, fue también decisiva en ambas embarcaciones.

En total, el sindicato de San Francisco ha necesitado tumbar hasta 11 veces al Team New Zealand para retener el aguamanil debido a la sanción de dos puntos impuesta por el Jurado Internacional por modificar ilegalmente los catamaranes AC45 (empleados en las regatas previas de la 34ª edición) con el fin de probar ajustes en su AC72. Puede que su acción antideportiva les haya ayudado a vencer, pero también es cierto que cumplieron su condena.

La Copa América sigue en Estados Unidos tras una radical edición en la que incluso falleció un regatista, Andrew Simpson, durante un entrenamiento. Ellison, con la ayuda del director general del sindicato, el neozelandés Russell Coutts que este miércoles levantó su quinta Copa América, incumplió con sus promesas sobre el número de desafíos que se iban a presentar y los beneficios que la regata iba a dejar en San Francisco. Sí acertó al llevar este deporte a un nuevo estadio, al asombroso espectáculo de tecnología y navegación que han mostrado los dos mejores equipos de vela del mundo. "Esta regata ha cambiado para siempre la vela", afirmó el fundador de Oracle tras la épica defensa del trofeo.

¿Cuál es el futuro de la competición? Ellison no dio muchas pistas en la posterior rueda de prensa. Reconoció que necesitan más desafíos inscritos (sólo hubo tres en San Francisco) y que los AC72 son demasiado caros para conseguir ese objetivo, si bien sí repitió en varias ocasiones que le ha apasionado esta Copa América de multicascos. A botepronto, se vislumbra la continuidad de los multicascos como tipo de barco aunque de dimensiones más terrenales.

El dueño de la quinta fortuna del mundo tampoco quiso desvelar qué equipo será el próximo Challenger of Record, el primer desafío que le rete y con el que pactará las normas del juego de la 35ª Copa América. Y, aunque alabó la ciudad que ha acogido esta edición que echa el telón, no se comprometió con San Francisco como sede. Lo más llamativo de la comparecencia de los pesos pesados del equipo campeón fue la ausencia de Russell Coutts, quien no dejó recibir elogios por parte de Ellison y Spithill. Demasiados quizás.

Esta ha sido la tercera vez en 162 años en que los equipos se jugaban la victoria en el último encuentro. Anteriormente, el Defender ganó en 1920 y el Challenger, en 1983. En las dos ocasiones el ganador se recuperó de un marcador poco favorable, pero nunca nadie hasta ahora había ganado ocho encuentros consecutivos. El Oracle Team USA ha protagonizado una hazaña histórica

http://nauta360.expansion.com/2013/09/25...43808.html
Responder
#2
+100000

he seguido la Copa America en teledeporte...la verdad que con la infografía es muy fácil seguir esta regata. Te marcan la velocidad de los 'catamaranes', las zonas de corriente, limites de navegación, y los comentaristas con una locución fluida permiten anticipar los movimientos y rumbos de los competidores....

Ayer se decidió la copa en una última carrera....los americanos de ORACLE remontaron un 8-1 adverso. Nunca había sucedido.

LA clave esta en unos 'ajustes' que hicieron en el ORACLE con la regata ya en 8-1.....de repente los americanos ( Oracle .Red Full) eran capaces de CEÑIR (girar) el DOBLE de rápidos que los del TEAM NEW ZEALAND....no os suena de nada? Vamos que de un dia para otro el patrón del Team New Zealand se le olvidó navegar... Bored

ejejejeje

de REPENTE....eran capaces de TRACCIONAR ( si se puede trasladar este símil a la vela) el doble de rápido que el contrincante.


Todo muy americano....pero el ROBO a sido a mano armada....y alevosía.... tipico Red Full...


SAludos!!!!
Responder
#3
(26-09-2013, 13:02)iL Fenomeno escribió: +100000

he seguido la Copa America en teledeporte...la verdad que con la infografía es muy fácil seguir esta regata. Te marcan la velocidad de los 'catamaranes', las zonas de corriente, limites de navegación, y los comentaristas con una locución fluida permiten anticipar los movimientos y rumbos de los competidores....

Ayer se decidió la copa en una última carrera....los americanos de ORACLE remontaron un 8-1 adverso. Nunca había sucedido.

LA clave esta en unos 'ajustes' que hicieron en el ORACLE con la regata ya en 8-1.....de repente los americanos ( Oracle .Red Full) eran capaces de CEÑIR (girar) el DOBLE de rápidos que los del TEAM NEW ZEALAND....no os suena de nada? Vamos que de un dia para otro el patrón del Team New Zealand se le olvidó navegar... Bored

ejejejeje

de REPENTE....eran capaces de TRACCIONAR ( si se puede trasladar este símil a la vela) el doble de rápido que el contrincante.


Todo muy americano....pero el ROBO a sido a mano armada....y alevosía.... tipico Red Full...


SAludos!!!!

Yo no la he seguido pero es que tras leer la crónica me ha hecho gracia ver los paralelismos con la F1, esta gentuza de RB esta prostituyendo todo deporte de competición que toca con su dinero.

Quien será el Bernie del mar...
Responder
#4
Y dentro de dos años (o cuando toque) remontarán un 18-1 si es necesario. Desgraciadamente Redfull se ha metido en el deporte para alterar el curso normal de las cosas y está prostituyendo todo lo que toca...
"Con este signo el piadoso es protegido. Con este signo el enemigo es vencido"
Responder
#5
(26-09-2013, 21:17)trompo escribió: Y dentro de dos años (o cuando toque) remontarán un 18-1 si es necesario. Desgraciadamente Redfull se ha metido en el deporte para alterar el curso normal de las cosas y está prostituyendo todo lo que toca...

Gran verdad, hay demasiadas cosas auténticas en la vida para perder el tiempo con estos publicistas baratos.
La fórmula 1 es política, es dinero ( Airton Senna ).                      
Responder
#6
Pues no tiraron un muñeco desde un globo y nos creimos toda la 'tontaa'... :-P

Estoy por volver a las discotecas para ver quien coño es quien da de comer a semejantes embaucadores...
Responder
#7
(26-09-2013, 22:02)NachoBcn escribió: Pues no tiraron un muñeco desde un globo y nos creimos toda la 'tontaa'... :-P

Estoy por volver a las discotecas para ver quien coño es quien da de comer a semejantes embaucadores...

....déjalo, ni te molestes..... Bored

Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)