29-11-2013, 00:13
Lo he puesto en dos hilos porque no se donde cuadra mejor ,cortesia de un forero llamado Dario en otro foro.
La era del turbo ya esta en la Formula 1, a partir de 2014 los monoplazas deberan montar ese motor, no es esta la primera vez y al igual que las anteriores no me parece que vaya a durar demasiado tiempo, igual ahora habrá que pasar éste trago.
Los motivos de esta modificacion, entre otras, son variadas aunque la más escuchada es la del ahorro en los costos y aunque esto no sea cierto, igualmente lo analizaremos.
Primera mentira.
El desarrollo del motor V6 turbo ha costado unos 100 millones de euros y otros 20 millones en la optimización del consumo ya que recordemos que de los 150 kilos de combustible en 2013, los monoplazas deberan solo utilizar un maximo de 100 kilos.
Segunda mentira.
En 2014 solo se podrán utilizar 5 motores por temporada pasando de los 8 motores que se utilizaban hasta 2013. A partir del sexto motor penalizarán con 10 posiciones en parrilla. Este es un importante desafío tecnológico para los constructores, las voces de algunos entendidos dicen que habrá un importante número de deserciones al comienzo de temporada, con lo cual, las escuderías utilizarán mas de 5 motores lo que, obviamente, encarecerán los costos. De las 2,4 carreras por motor, se pasará a 3,8 carreras por motor y eso sin contar aún los posibles fallos. Para obtener ese rendimiento y más allá del régimen permitido no hay mas solución que reducir el mismo, en mi apreciación a partir de la segunda carrera habra que preservar los mismo y por tanto la única forma es no superando las 12 o 13 mil RPM, menos que motoGP, algunos eruditos en Formula 1 han dicho que los V6 seran 5 segundos más lentos que los V8, una enormidad y sumemos que perderán, además, unos 200 HP.
Tercera mentira.
Un nuevo Kers que proporcionara mucha más potencia que el actual es otro de los desafios, en particular para RBR que no ha mostrado confiabilidad con el Kers actual. De cualquier modo, los equipos deberán desarrollar el mismo asi como una nueva ECU y eso añade costos.
Cuarta mentira.
La revolución casi total en la aerodinamia es la pata que falta en la mesa y nuevamente nos encontramos ante un gasto enorme en este apartado. El desarrollo en los tableros, en los CFD, en el TDV, pruebas y mas pruebas, fracasos, vuelta a empezar y asi en todas las áreas.
La realidad
La Formula 1 tiene un grave problema y es la falta de constructores, ésta modificación en los motores ha tenido como intención principal atraer a los grandes constructores, particularmente europeos y japoneses que son los que más utilizan los V6 Turbo en sus coches de calle, no asi los norteamericanos que prefieren los V8 y hasta los V10 debido al bajo costo de los combustibles. Claramente esta política ha sido un fracaso ya que lo único que han conseguido es la llegada de Honda para 2015 pero solo como proveedor de motores para Maclaren.
BMW, Toyota, Renault, Honda (estos últimos como constructores) no se han mostrado interesados en la Formula 1, indudablemente para ellos la categoría reina no es atractiva.
Como vemos, de ahorro de costos no hay nada. Igualmente habría significado todo un desafio mantener los V8 con el anterior Kers, la misma ECU y alterar la aerodinamia como se hará con el nuevo reglamento, ésto SI que habría significado un ahorro de costos de al menos unos 150 millones de euros.
Ahora bien, quien falta en esta ecuación? Claro, el espectador y el aficionado y aunque parezca un poco remanido decirlo, al espectador le atraen tres aspectos de la Formula 1, la velocidad, el espectáculo y el sonido, velocidad y sonido no sera lo que se verá en 2014 y para el espectáculo habrá que esperar, el aficionado es otra cosa, insultará a la FIA, a Ecclestone, a quien sea pero continuará viendo a los cochecitos de colores.
Un dato llamativo. Como todos sabemos Interlagos será integramente modificado en la parte de las tribunas, la entrada y salida de boxes y los boxes mismos junto con algo de repavimentación de la pista con un costo estimado de 15,5 millones de dolares o si lo prefieren 34,6 millones de reales, bastante menos que los 800 millones de dolares que costo el estadio mundialista que acaba de derrumbarse. Este circuito cuenta actualmente con 23 boxes y la FIA le ha solicitado la construcción de 17 más totalizando 40 boxes.
Hay algo que no conocemos?? O estamos otra vez ante una gran mentira
La era del turbo ya esta en la Formula 1, a partir de 2014 los monoplazas deberan montar ese motor, no es esta la primera vez y al igual que las anteriores no me parece que vaya a durar demasiado tiempo, igual ahora habrá que pasar éste trago.
Los motivos de esta modificacion, entre otras, son variadas aunque la más escuchada es la del ahorro en los costos y aunque esto no sea cierto, igualmente lo analizaremos.
Primera mentira.
El desarrollo del motor V6 turbo ha costado unos 100 millones de euros y otros 20 millones en la optimización del consumo ya que recordemos que de los 150 kilos de combustible en 2013, los monoplazas deberan solo utilizar un maximo de 100 kilos.
Segunda mentira.
En 2014 solo se podrán utilizar 5 motores por temporada pasando de los 8 motores que se utilizaban hasta 2013. A partir del sexto motor penalizarán con 10 posiciones en parrilla. Este es un importante desafío tecnológico para los constructores, las voces de algunos entendidos dicen que habrá un importante número de deserciones al comienzo de temporada, con lo cual, las escuderías utilizarán mas de 5 motores lo que, obviamente, encarecerán los costos. De las 2,4 carreras por motor, se pasará a 3,8 carreras por motor y eso sin contar aún los posibles fallos. Para obtener ese rendimiento y más allá del régimen permitido no hay mas solución que reducir el mismo, en mi apreciación a partir de la segunda carrera habra que preservar los mismo y por tanto la única forma es no superando las 12 o 13 mil RPM, menos que motoGP, algunos eruditos en Formula 1 han dicho que los V6 seran 5 segundos más lentos que los V8, una enormidad y sumemos que perderán, además, unos 200 HP.
Tercera mentira.
Un nuevo Kers que proporcionara mucha más potencia que el actual es otro de los desafios, en particular para RBR que no ha mostrado confiabilidad con el Kers actual. De cualquier modo, los equipos deberán desarrollar el mismo asi como una nueva ECU y eso añade costos.
Cuarta mentira.
La revolución casi total en la aerodinamia es la pata que falta en la mesa y nuevamente nos encontramos ante un gasto enorme en este apartado. El desarrollo en los tableros, en los CFD, en el TDV, pruebas y mas pruebas, fracasos, vuelta a empezar y asi en todas las áreas.
La realidad
La Formula 1 tiene un grave problema y es la falta de constructores, ésta modificación en los motores ha tenido como intención principal atraer a los grandes constructores, particularmente europeos y japoneses que son los que más utilizan los V6 Turbo en sus coches de calle, no asi los norteamericanos que prefieren los V8 y hasta los V10 debido al bajo costo de los combustibles. Claramente esta política ha sido un fracaso ya que lo único que han conseguido es la llegada de Honda para 2015 pero solo como proveedor de motores para Maclaren.
BMW, Toyota, Renault, Honda (estos últimos como constructores) no se han mostrado interesados en la Formula 1, indudablemente para ellos la categoría reina no es atractiva.
Como vemos, de ahorro de costos no hay nada. Igualmente habría significado todo un desafio mantener los V8 con el anterior Kers, la misma ECU y alterar la aerodinamia como se hará con el nuevo reglamento, ésto SI que habría significado un ahorro de costos de al menos unos 150 millones de euros.
Ahora bien, quien falta en esta ecuación? Claro, el espectador y el aficionado y aunque parezca un poco remanido decirlo, al espectador le atraen tres aspectos de la Formula 1, la velocidad, el espectáculo y el sonido, velocidad y sonido no sera lo que se verá en 2014 y para el espectáculo habrá que esperar, el aficionado es otra cosa, insultará a la FIA, a Ecclestone, a quien sea pero continuará viendo a los cochecitos de colores.
Un dato llamativo. Como todos sabemos Interlagos será integramente modificado en la parte de las tribunas, la entrada y salida de boxes y los boxes mismos junto con algo de repavimentación de la pista con un costo estimado de 15,5 millones de dolares o si lo prefieren 34,6 millones de reales, bastante menos que los 800 millones de dolares que costo el estadio mundialista que acaba de derrumbarse. Este circuito cuenta actualmente con 23 boxes y la FIA le ha solicitado la construcción de 17 más totalizando 40 boxes.
Hay algo que no conocemos?? O estamos otra vez ante una gran mentira