LA PARADÓJICA SITUACIÓN DE RENAULT
Cuando en la Fórmula 1 unos cardan la lana, y otros se llevan la fama
Me confesaba hace poco un piloto de Formula 1 que a Renault -él pensaba- no se le ha reconocido lo suficiente su contribucion a los títulos de Red Bull. Curiosamente, un fabricante innovador en la Fórmula 1 ya desde los setenta está hoy en el ojo del huracán. En la Fórmula 1, por lo que parece, puedes pasar de héroe a villano en muy poco tiempo.
Según dicho piloto, la capacidad de los monoplazas ‘energéticos’ en los últimos años para aprovechar los gases de escape y generar carga aerodinamica se debía no sólo al talento de Adrian Newey y su equipo, sino también al trabajo desarrollado por los ingenieros de Renault. Me recordaba que éstos habían sido lo suficientemente hábiles para sacrificar su cifra de potencia maxima y así poder ofrecer unos mapas de motor orientados al aprovechamiento aerodinámico de los gases de escape. De hecho, mi confidente considera que el buen hacer de Lotus en las últimas temporadas también se debe en gran parte al buen trabajo del motorista francés.
Ahora bien, ¿reconoce el gran publico, el usuario medio, tan fenomenal contribución a los éxitos de Red Bull? ¿Qué pasaría si, ante los problemas que le aquejan en estos momentos, Renault no pudiera ofrecer esta temporada un propulsor competitivo? ¿Compensa o no, entonces, a un gran fabricante estar presente en la Fórmula 1?
Infiniti, más por menos
En las últimas temporadas ha habido preocupación en la cúpula de Renault, puesto que consideraban que su contribución tecnológica no había recibido el impacto que les correspondía, ni tampoco el merecido reconocimiento. Es más, Infiniti, propiedad de Nissan, y también presente en los monoplazas austríacos, es quien está aprovechando los réditos del paseo triunfal.
Para empezar, el nombre oficial del equipo es Infiniti Red Bull, es decir, la marca japonesa es ‘title sponsor’, lo que significa que su acuerdo comercial le da derecho a bautizar al equipo con su nombre. Como hace poco tiempo se podía leer en El Confidencial, el retorno financiero de la inversión de Infiniti en la Fórmula 1 ha sido impresionante. Según el fabricante, el pasado año encabezó dicha lista de retorno publicitario entre todas las empresas del paddock.
Y seguro que una parte del gran público que no sigue de cerca la Formula 1, cuando escucha que el equipo Infiniti Red Bull ha vuelto a arrasar debe pensar que, de alguna forma, la tecnología de la marca japonesa ha sido la que ha contribuido a dicho logro. Algunos analistas han llegado a afirmar que ello no dejaba de ser una estrategia comercial de Nissan y Renault para potenciar en Europa la marca ‘premium’ del fabricante nipón. Sin embargo, desde el punto de vista del accionista de la marca francesa, esta estrategia parece haber llegado demasiado lejos.
Mejor ser accionista de Nissan
Contrariamente a lo que muchos puedan creer, Nissan no es propiedad de Renault. Ambos fabricantes han compartido en los ultimos años una alianza estratégica por la cual Renault tiene el 43% de Nissan, y éste, a su vez, el 15% de la compañía francesa. Carlos Ghosn es Presidente y Director General de la alianza, y a la vez Presidente de ambos fabricantes.
Esto significa que los accionistas de Nissan se benefician al 100% de los réditos financieros obtenidos por el impacto publicitario de la asociacion 'Infiniti-Red Bull', pero los de Renault sólo al 43%, a pesar de correr en la pista y ante el gran público afrontando el éxito o el fracaso de la operación. ¿No resulta todo ello paradójico?
Porque ahora a Renault parece que le están creciendo los enanos. ¡Y de qué manera! El fabricante francés apenas parece haberse beneficiado de un gran retorno en los años de ‘vacas gordas’ del tandem formado con Red Bull. Por el contrario, los problemas de su nueva planta motriz híbrida, que tanta repercusión tuvieron en Jerez, se han esparcido a los cuatro vientos por los medios de comunicación de todo el mundo. Han ocupado, incluso, un mayor protagonismo que otros asuntos polémicos que afectan a la Fórmula 1, como la estética de los nuevos monoplazas y sus horrorosos ‘morros’.
Más de uno en Boulogne-Billancourt (sede de la marca) estará arrepintiendose de la forma en la que se tomó la decisión de vender el equipo de Formula 1 para limitar su presencia a la de suministrador de plantas motrices, resultando en un modelo que no maximiza el impacto publicitario de los éxitos, pero que les ha dejado plenamente expuestos al de los fracasos. Seguro que en Honda estarán tomando buena nota.
Y es que esta decisión empresarial se tomó atendiendo a criterios de imagen pública en Francia cuando, durante la reciente e intensa crisis ecónomica, la marca se veía obligada a reducir personal en sus fábricas, valorándose que su asociación directa con la Formula 1 podía resultar demasiado frívola en aquellos momentos. A menudo, las prisas en las decisiones empresariales son malas consejeras.
Opiniones mezquinas sobre el rival de Alonso
Aunque estos días hayamos escuchado opiniones mezquinas alegrándose de los problemas de los rivales de Fernando Alonso, esperemos que lo visto en Jerez no se repita, por el bien de la Fórmula 1, del espectáculo, y de un fabricante técnicamente tan innovador y tan comprometido con el automovilismo a todos los niveles como es Renault: Fórmula 1, categorías inferiores de monoplazas y turismos, GP2, World Series, rallies…
Mañana comienzan los segundos tests de la pretemporada 2014. Todos los ojos estarán puestos en las mecánicas de Renault. Ojalá, de nuevo, los ingenieros galos puedan superar este nuevo y gran desafío
http://www.elconfidencial.com/deportes/f...ama_90747/