ALONSO COLLECTION, MARTIN WHITMARSH Y LA CARTA DE DOMENICALLI...(una teoría sobre motivaciones...)
Yukio Seki
Hoy vamos a explicar una teoría, una hipotesis que seguro que más de uno considerará interesante. Posible o no, la dejaremos escrita para que la que la leais la sometais a una reflexión y valoreis la posibilidad de que sea posible o no. ¿De que va, de que se trata?. Seguramente con el título ya tengais la primera pista, pero como siempre en esta página, intentaremos explicarlo todo de la manera más sencilla posible. Vamos allá...
Hace unos días, en twitter, desde la escudería Ferrari, y más concretamente desde Domenicalli, se publicaba una "carta" o escrito a mano de este último ensalzando los valores de Fernando Alonso como piloto de F1. Lo cierto es que es la primera vez que vemos algo así salir de la mano del Team Manager de un equipo sin tener una razón clara para ello. El Campeonato estaba terminado, su piloto tiene contrato en vigor, ha hecho un gran Campeonato y eso permanece en la memoria de todos sin necesidad de recordarselo a nadie (bueno, excepto al periodista de The Guardian, Paul Weaver , que osó ponerle como 12º mejor piloto este año en el posiblemente considerado ¿"artículo basura del año"?). Pero Domenicalli se sacó un trozo de papel, cogió un boli azul y lo escribió para colgarlo en las redes sociales...¿que necesidad había?. Ahora viene lo interesante...
Vayamos a por la teoría. Comencemos. Lo primero que hay hacer es nombrar a Luca Cordero Montezemolo (dice el hombre que el "di" nunca ha estado en sus apellidos, que es algo de los medios). El italiano, tan vehemente y directo en sus comentarios, se soltó la lengua de nuevo esta semana para declarar que aunque Alonso podía comentar lo que quisiera en Twitter, las informaciones sobre Ferrari sólo serían publicadas por la propia Scuderia. Dicho comentario no tardó en provocar una oleada de reacciones en twitter y demás redes sociales, que volvieron a entender las palabras del presidente como un nuevo e innecesario ataque a su piloto estrella. En medio de todo esto, logicamente, hay varias situaciones que ahora comentaremos. En un ambiente tan aparentemente tensado como en Ferrari, la cuestión de la temperatura se pareció disparar al ver como Alonso comentaba que había estado dando vueltas al circuito de Albert Park en el simulador, mostrando una foto del simulador de Ferrari (el de la Scuderia o el que tiene en casa, ahí queda la duda). Parecía que la guerra estaba servida de nuevo y además, en el peor momento. ¿Por qué? porque pocos días más tarde estaba la inauguración de la exposición Alonso Collection donde iba a estar Alonso con todos los jefes de equipo que ha tenido en la F1...incluido Martin Whitmarsh (una amenaza para Ferrari, ya que ha publicitado su interés por Alonso a los cuatro vientos).
Domenicalli, que había confirmado también su asistencia al evento, conocía también que iban a estar Minardi, Briatore, y especialmente Whitmarsh. Y obviamente este tenía una ocasión de oro de tender sus tentaculos sobre un Alonso que se encontraba con un ambiente enrarecido de nuevo por el presidente de Ferrari. ¿Que hacer? ¿como contrarrestar la amenaza de que Whitmarsh aprovechara el caldo de cultivo creado por Montezemolo?. Muy sencillo, aplicando un buen antivirus: escribiendo una carta breve, de su puño y letra, ensalzando a su piloto como nunca antes se había hecho y difundirla por el medio con el Montezemolo había vetado a usar a Alonso para hablar de Ferrari. Dicho y hecho: carta escrita de su puño y letra, con firma incluida, para recordar a su pìloto lo mucho que le estima y le valora:
"Rápido, fiable, consistente, con una habilidad única para leer la carrera, ¡uno de los mejores pilotos que la F1 verá jamás!. En dos palabras: Fernando Alonso"
Con algo así, Domenicalli pensó que cortaba la amenaza Whitmarsh, que renunciaba a recoger el premio que a McLaren se le daba en el Reino Unido por ir a la exposición de Alonso. Para alguien como el que aquí escribe, que estuvo presente en el acto, esto se pudo comprobar al ver lo especialmente risueño que estuvo el británico en la exposición, sonriendo a Fernando y gastando bromas con Pedro de la Rosa (como esa en la que se llevaba el alerón trasero del Ferrari allí expuesto...para luego volverlo a traer entre risas. Estaban todos en su salsa, pero Whitmarsh con mayor obligación. Era una ocasión única para acercarse al piloto que pretende, para recordarle que los tiempos oscuros de McLaren son cosa del pasado, y que en la escudería británica están dispuestos a olvidarlo todo para recibirle con loss brazos abiertos. En el recuerdo futbolístico está como Florentino propuso a Zidane unirse al Real Madrid (en una cena en la que estaban los directivos de la Juve), o incluso como Ron Dennis tentó a Fernando en pleno podio, tras conseguir su 1er Campeonato del Mundo.
Ron Dennis:
"La primera conversación se produjo en el podio de Brasil, después de que ganara su primer título mundial. Nosotros logramos el doblete en esa carrera y él terminó tercero. Él me habló de lo mucho que le gustaba nuestro coche y yo le pregunté si quería formar parte de nuestra familia. Me dijo que sí, que le gustaría. Dos semanas después nos reunimos en secreto en Japón. Y tres semanas después de aquella carrera firmó el contrato con nosotros. Fue todo muy deprisa y muy sencillo."
Como veis, en este mundo, para conseguir cosas tan grandes, a la gente no le importan las formas ni los medios para conseguirlo. Hay tanto dinero de por medio que todo eso queda para los románticos del deporte, si es que todavía queda alguno en el paddock del Gran Circo. Domenicalli estuvo rápido para deshacer el caldo de cultivo que su presidente muy torpemente había creado en el peor momento posible. Whitmarsh, cuan zorro plateado al estilo del papel interpretado por Tom Cruise en "Collateral", venía a por su presa. Domenicalli lo sabía y se aseguró de que un mal momento no sirviera de excusa a Fernando para confundir sentimientos y hacer el movimiento equivocado (a los ojos de Domenicalli, claro está). Tendrá o no más asaltos esta guerra por hacerse con los servicios del asturiano, pero Stefano sabía que al menos la primera batalla había que salvarla. ¿Seguirá esta guerra Ferrari vs McLaren por tener los servicios del asturiano más allá de 2015? Seguro, pero de momento ya se ha conseguido de nuevo algo: que Luis Garcia Abad reitere por enésima vez que no tienen nada con McLaren y que quieren seguir en Ferrari. De momento, algo es algo...
http://www.quemandorueda.net/2013/12/alo...l?spref=tw