19-05-2014, 19:02
http://www.f1fanatic.co.uk/2014/05/19/si...1926-2014/
Durante 1966, el año de Jack Brabham ganó su tercera, final y posiblemente el mejor título del campeonato, algunos sectores de la prensa del automovilismo habían empezado a preguntarse cuánto tiempo más de 40 años de edad, iba a continuar en el deporte.
Irritado por sus preguntas, en Brands Hatch que años Brabham se puso una barba falsa novedad y se apoyó pesadamente en una manija del gato mientras cojeaba en la parrilla para el Gran Premio de Gran Bretaña. Subrayando su idea de que aún había mucho de pelea en él, Brabham ganó la carrera - su segundo tanto de lo que resultó ser de cuatro triunfos consecutivos que año.
Pero uno de los muchos aspectos notables de Brabham fue que, a diferencia de muchos de sus compañeros en esa época peligrosa, sobrevivió el deporte y se convirtió en su campeón más antigua de vida.
Tristemente, Brabham falleció en la madrugada de hoy en su casa en la Costa Dorada de Australia. Deja atrás una dinastía creciente de carreras Brabhams: sus hijos Geoff, Gary y David todos corrieron los coches de F1 y nietos Mateo y Sam están compitiendo en categorías inferiores.
Nacido en Sydney en 1926, Brabham truncó un curso de ingeniería de tres años para unirse a la Fuerza Aérea de Australia a la edad de 18 años, durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Después de que cesaran las hostilidades que comenzó a competir con los coches enano, y descubrió sus habilidades de ingeniería fueron emparejados por un talento para el control del coche.
Brabham ya estaba casado y con un hijo, cuando en 1955 se dirigió a la tierra natal de su abuelo, Gran Bretaña, para continuar su carrera. Después de haber disfrutado de un éxito considerable al volante de un Cooper en Australia, Brabham pronto comenzó a trabajar para la compañía de John Cooper, que estaban a punto de revolucionar las carreras de motor con sus coches de motor trasero.
Brabham comenzó la temporada de 1959 - su tercera campaña completa - con la victoria en el Gran Premio de Mónaco, que le siguió con otra victoria en Aintree. Llegó a la final de la temporada en Sebring liderando el campeonato pero con Stirling Moss y Tony Brooks dentro del alcance.
Pero Brooks perdió terreno desde el principio y Moss se retiró después de cinco vueltas. Brabham no necesitó empujar su Cooper a través de la línea en cuarta posición cuando se le acabó el combustible con el fin de ganar el título, pero lo hizo de todos modos.
Al año siguiente ganó cinco victorias seguidas a mitad de temporada para retener su corona. Pero Cooper no eran competitivos, tras un cambio de fórmula de motores en 1961, y seis años pasaron antes de Brabham ganó una ronda del campeonato de nuevo.
Mientras tanto tomaron la revolución con motor trasero a Indianápolis, donde el rendimiento de poca potencia pero más ligero y mejor manejo de Cooper de Brabham sorprendió a los asiduos de speedway en 1961. El único no estadounidense en la carrera terminó noveno, un resultado que no le fue mejor en tres apariciones posteriores.
Jack Brabham y equipo, 1966-1967Pero Brabham había vuelto su atención a un nuevo proyecto - su propio equipo de carreras, que produjo su primer coche a mediados de 1962. Su gran éxito llegó en 1966, un año de cambios drásticos para la Fórmula Uno como las capacidades máximas de los motores se duplicó a tres litros.
Tercera victoria en el campeonato de Brabham ese año demostró el hito de su carrera como lo ganó la conducción del chasis Brabham BT19 desarrolló con el diseñador Ron Tauranac, impulsado por motores V8 que fueron producidos por Repco a instancias de Brabham.
Como piloto-ingeniero, Brabham atribuye mayor valor a la importancia de tener un coche que terminar las carreras de la talla de de Lotus Colin Chapman, que algunos consideraron hecho demasiados sacrificios en nombre de la reducción de peso. Los Brabhams pudo haber cometido un error en el lado conservador, pero en un año de agitación en los reglamentos de su tasa de terminar fue la piedra angular de su éxito en el campeonato.
Brabham restó importancia a su papel en el desarrollo de los coches que fueron designados 'BT' para Brabham y Tauranac. "La idea de la gente eran aptos para recibir de la prensa, de que Jack Brabham construyó un coche Gran Premio por sí mismo en su jardín trasero, es un poco lejos de la verdad", escribió en su autobiografía de 1971.
No obstante, fue un logro único, sobre el que Brabham se convirtió en el segundo piloto después del gran Juan Manuel Fangio en ganar tres títulos de campeón.
Casi lo hizo cuatro, pero al año siguiente de principios de temporada la falta de fiabilidad lo dejó ponerse al día con su compañero de equipo. Brabham finalmente perdió el título a Denny Hulme por sólo cinco puntos.
Brabham vio muchos de sus rivales muertos y heridos no hacer su parte en la campaña para mejorar los estándares de seguridad, que fue cobrando impulso mientras se acercaba a la jubilación. En 1970, su último año de las carreras, Brabham dio su apoyo vital como estadista mayor de este deporte cuando sus compañeros conductores se negaron a correr en el circuito de Nürburgring Nordschleife peligroso. Una importante victoria fue ganada cuando el Gran Premio de Alemania de ese año se trasladó al circuito de Hockenheim.
La victoria de Brabham en la carrera de apertura de temporada en Kyalami le tendió una trampa para otra inclinación en el título, pero que resultó ser la victoria final de su carrera. Él estaba en camino para volver a ganar en Mónaco sólo para estrellarse en la última curva, mientras lamiendo el tráfico como Jochen Rindt se cerró sobre él.
Rindt ganó otra vez a costa de Brabham en Brands Hatch - esta vez el BT33 se quedó sin combustible - y estuvo a punto de reclamar el título cuando fue asesinado en Monza. Brabham esperó a que la práctica de la última carrera del año, antes de confirmar su retiro, y para entonces ya se había convertido Rindt único campeón mundial póstuma de este deporte.
Presidente de McLaren, Ron Dennis, que era jefe de mecánicos de Brabham en el momento de su retiro, rindió homenaje al hombre cuyo logro único de él uno de los verdaderos grandes de este deporte realizado:
"La palabra" leyenda "se utiliza a menudo para describir a los deportistas exitosos, pero a menudo se exagera su estado. En el caso de Sir Jack Brabham, sin embargo, está totalmente justificada.
"Tres veces campeón de Fórmula Uno, que sigue siendo el único piloto en ganar un campeonato del mundo de Fórmula Uno conducir un coche que lleva su propio nombre - un logro único que seguramente nunca ser igualada.
"Cuando empecé en la Fórmula Uno a finales de 1960, trabajé primero para Cooper y luego por Brabham. Incluso como un joven inexperto, pude reconocer la grandeza cuando lo vi, y yo siempre voy a considerar como un honor y un privilegio haber trabajado para Sir Jack. Aprendí mucho de él también. "
Brabham mezcló el talento de piloto de carreras e ingeniero de una manera que otros - incluyendo a Bruce McLaren, Graham Hill y John Surtees - obtenidos sin el mismo éxito.
También fue un pionero entre los pilotos australianos, y gracias a sus esfuerzos que el deporte ha disfrutado de una sucesión de talento australiano de Alan Jones con Mark Webber y Daniel Ricciardo.
Durante 1966, el año de Jack Brabham ganó su tercera, final y posiblemente el mejor título del campeonato, algunos sectores de la prensa del automovilismo habían empezado a preguntarse cuánto tiempo más de 40 años de edad, iba a continuar en el deporte.
Irritado por sus preguntas, en Brands Hatch que años Brabham se puso una barba falsa novedad y se apoyó pesadamente en una manija del gato mientras cojeaba en la parrilla para el Gran Premio de Gran Bretaña. Subrayando su idea de que aún había mucho de pelea en él, Brabham ganó la carrera - su segundo tanto de lo que resultó ser de cuatro triunfos consecutivos que año.
Pero uno de los muchos aspectos notables de Brabham fue que, a diferencia de muchos de sus compañeros en esa época peligrosa, sobrevivió el deporte y se convirtió en su campeón más antigua de vida.
Tristemente, Brabham falleció en la madrugada de hoy en su casa en la Costa Dorada de Australia. Deja atrás una dinastía creciente de carreras Brabhams: sus hijos Geoff, Gary y David todos corrieron los coches de F1 y nietos Mateo y Sam están compitiendo en categorías inferiores.
Nacido en Sydney en 1926, Brabham truncó un curso de ingeniería de tres años para unirse a la Fuerza Aérea de Australia a la edad de 18 años, durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Después de que cesaran las hostilidades que comenzó a competir con los coches enano, y descubrió sus habilidades de ingeniería fueron emparejados por un talento para el control del coche.
Brabham ya estaba casado y con un hijo, cuando en 1955 se dirigió a la tierra natal de su abuelo, Gran Bretaña, para continuar su carrera. Después de haber disfrutado de un éxito considerable al volante de un Cooper en Australia, Brabham pronto comenzó a trabajar para la compañía de John Cooper, que estaban a punto de revolucionar las carreras de motor con sus coches de motor trasero.
Brabham comenzó la temporada de 1959 - su tercera campaña completa - con la victoria en el Gran Premio de Mónaco, que le siguió con otra victoria en Aintree. Llegó a la final de la temporada en Sebring liderando el campeonato pero con Stirling Moss y Tony Brooks dentro del alcance.
Pero Brooks perdió terreno desde el principio y Moss se retiró después de cinco vueltas. Brabham no necesitó empujar su Cooper a través de la línea en cuarta posición cuando se le acabó el combustible con el fin de ganar el título, pero lo hizo de todos modos.
Al año siguiente ganó cinco victorias seguidas a mitad de temporada para retener su corona. Pero Cooper no eran competitivos, tras un cambio de fórmula de motores en 1961, y seis años pasaron antes de Brabham ganó una ronda del campeonato de nuevo.
Mientras tanto tomaron la revolución con motor trasero a Indianápolis, donde el rendimiento de poca potencia pero más ligero y mejor manejo de Cooper de Brabham sorprendió a los asiduos de speedway en 1961. El único no estadounidense en la carrera terminó noveno, un resultado que no le fue mejor en tres apariciones posteriores.
Jack Brabham y equipo, 1966-1967Pero Brabham había vuelto su atención a un nuevo proyecto - su propio equipo de carreras, que produjo su primer coche a mediados de 1962. Su gran éxito llegó en 1966, un año de cambios drásticos para la Fórmula Uno como las capacidades máximas de los motores se duplicó a tres litros.
Tercera victoria en el campeonato de Brabham ese año demostró el hito de su carrera como lo ganó la conducción del chasis Brabham BT19 desarrolló con el diseñador Ron Tauranac, impulsado por motores V8 que fueron producidos por Repco a instancias de Brabham.
Como piloto-ingeniero, Brabham atribuye mayor valor a la importancia de tener un coche que terminar las carreras de la talla de de Lotus Colin Chapman, que algunos consideraron hecho demasiados sacrificios en nombre de la reducción de peso. Los Brabhams pudo haber cometido un error en el lado conservador, pero en un año de agitación en los reglamentos de su tasa de terminar fue la piedra angular de su éxito en el campeonato.
Brabham restó importancia a su papel en el desarrollo de los coches que fueron designados 'BT' para Brabham y Tauranac. "La idea de la gente eran aptos para recibir de la prensa, de que Jack Brabham construyó un coche Gran Premio por sí mismo en su jardín trasero, es un poco lejos de la verdad", escribió en su autobiografía de 1971.
No obstante, fue un logro único, sobre el que Brabham se convirtió en el segundo piloto después del gran Juan Manuel Fangio en ganar tres títulos de campeón.
Casi lo hizo cuatro, pero al año siguiente de principios de temporada la falta de fiabilidad lo dejó ponerse al día con su compañero de equipo. Brabham finalmente perdió el título a Denny Hulme por sólo cinco puntos.
Brabham vio muchos de sus rivales muertos y heridos no hacer su parte en la campaña para mejorar los estándares de seguridad, que fue cobrando impulso mientras se acercaba a la jubilación. En 1970, su último año de las carreras, Brabham dio su apoyo vital como estadista mayor de este deporte cuando sus compañeros conductores se negaron a correr en el circuito de Nürburgring Nordschleife peligroso. Una importante victoria fue ganada cuando el Gran Premio de Alemania de ese año se trasladó al circuito de Hockenheim.
La victoria de Brabham en la carrera de apertura de temporada en Kyalami le tendió una trampa para otra inclinación en el título, pero que resultó ser la victoria final de su carrera. Él estaba en camino para volver a ganar en Mónaco sólo para estrellarse en la última curva, mientras lamiendo el tráfico como Jochen Rindt se cerró sobre él.
Rindt ganó otra vez a costa de Brabham en Brands Hatch - esta vez el BT33 se quedó sin combustible - y estuvo a punto de reclamar el título cuando fue asesinado en Monza. Brabham esperó a que la práctica de la última carrera del año, antes de confirmar su retiro, y para entonces ya se había convertido Rindt único campeón mundial póstuma de este deporte.
Presidente de McLaren, Ron Dennis, que era jefe de mecánicos de Brabham en el momento de su retiro, rindió homenaje al hombre cuyo logro único de él uno de los verdaderos grandes de este deporte realizado:
"La palabra" leyenda "se utiliza a menudo para describir a los deportistas exitosos, pero a menudo se exagera su estado. En el caso de Sir Jack Brabham, sin embargo, está totalmente justificada.
"Tres veces campeón de Fórmula Uno, que sigue siendo el único piloto en ganar un campeonato del mundo de Fórmula Uno conducir un coche que lleva su propio nombre - un logro único que seguramente nunca ser igualada.
"Cuando empecé en la Fórmula Uno a finales de 1960, trabajé primero para Cooper y luego por Brabham. Incluso como un joven inexperto, pude reconocer la grandeza cuando lo vi, y yo siempre voy a considerar como un honor y un privilegio haber trabajado para Sir Jack. Aprendí mucho de él también. "
Brabham mezcló el talento de piloto de carreras e ingeniero de una manera que otros - incluyendo a Bruce McLaren, Graham Hill y John Surtees - obtenidos sin el mismo éxito.
También fue un pionero entre los pilotos australianos, y gracias a sus esfuerzos que el deporte ha disfrutado de una sucesión de talento australiano de Alan Jones con Mark Webber y Daniel Ricciardo.
Fernando es de otro planeta