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Soplo: Motores 1,6 turbo para el 2013
#11
(03-12-2010, 16:30)grandealonso escribió: El Kers no estaba lo suficientemente desarrollado en el 2009 y no era tan eficiente. Ahora está bastante mejorado en cuestión de peso-potencia. De todos modos el Kers no se prohibió ni se eliminó en el 2010. Fueron los equipos los que de mutuo acuerdo decidieron no usarlo hasta 2011 hasta que estuviera perfeccionado y así colaborar con la contención de presupuestos que predomina en los equipos. En el 2011 lo pondrán los equipos que quieran, pero no será obligatorio. Lo que van a hacer es modificar el peso mínimo en 20 kilos más para que los equipos que no lo monten sigan pesando lo mismo que los que lo lleven.

El f-duct tampoco se prohibirá como tal. Solamente su forma de accionarlo será la que se prohiba y hará falta incorporar sistemas pasivos. No quieren sistemas electrónicos ni botoncitos ni nada. Ya se patentó en su día un sistema que se accionaba con las fuerzas G.

En cuanto a los turbos los quieren poner para suplir la falta de potencia de los cilindros. Tener la mitad de cilindros va a hacer que haya una falta de potencia que con un turbo se puede compensar. El único problema es que los motores turbo se calientan más y tendrán que mejorar la refrigeración haciendo que cambie toda la aerodinámica para facilitar la entrada de aire.

¿Que pueden haber optimizado el KERS para el 2011? No lo dudo, pero no creo que el problema fuera ese sino, el peso, somo bien dices. Lo que pasa es que en la FIA son muy inmovilistas para cambiar una norma como el peso de un monoplaza. Además para el 2011 el KERS será de marca única (creo que de Magneti Marelli) y eso es otro problema que la FIA no tenía controlado en 2009.

Respecto al F-Duct ¿Por qué no quieren botoncitos y tampoco sistemas electrónicos? Supongo que será por el cuento de siempre de priorizar la conducción del piloto frente a ayudas. Así, la FIA se cargó la suspensión electrónica de Williams, el control de tracción, los mass dumpers, etc, etc. A veces parece que la FIA se olvida de que esas mejoras son las mismas para todos los pilotos y que el piloto que sea bueno va a destacar igual con ayudas o sin ellas.

Respecto a permitir el turbo para paliar la falta de cilindrada me parece otra chorrada de la FIA. La solución es más sencilla: que vuelvan a los V.12. La FIA esgrime que hay que ahorrar costes y que las cilindradas más pequeñas son más baratas. Eso es mentira o acaso alguien se cree que cualquier equipo en la temporada 2010 no se ha gastado más dinero en I+D de lo que se gastaba hace 10 años. Sólo en los estudios de F-Duct se ha sobrepasado con creces el gasto en I+D. Además, es de cajón que un motor de 4 cilindros todo apretado con un turbo va a romper mucho antes (con el consiguiente coste) que un V12 que podrían limitar a 18000 vueltas si quisieran que no rompiera.

La única explicación lógica a todo este lío de normas y cambios de año en año es que el "ojo-negro Skeleton" quiera así mantener el interés por la F1 y crear polémica para que los pobres mortales nos dediquemos a escribir en hilos como este.
Siempre que tomo una curva quiero trazarla como Fernando Alonso, hasta cuando voy en bici.
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#12
No creo que nada de esto se haga. Motores turbo tienen muchos problemas, y cuatro cilindros, yo creo que hoy en día veríamos muchos coches arder antes de acabar las carreras. No veo en todo esto nada de seguridad para los pilotos.
Eso si, estamos hablando de F1.... y no hay carreras.
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#13
Motores turbo de 4 cilindros y casi 1500cv ya los ha habido en la F1.
Y hablamos de hace 30 años.
Ahora casi todos los coches usan turbo: Mejora las prestaciones y mejora el consumo.
No usarlo en la F1 era y es absurdo.

Los costes no estan en limitar la investigación y el desarrollo:
La innovación trae patentes y las patentes beneficios.
Reducir costes está en limitar los viajes por medio mundo.
Está en limitar los gastos de cada GP en chorradas.
Esta en hacer unas normas estables y abiertas, donde cualquiera puede investigar e innovar en partes del coche que sean 'patentables'
Lease motores, materiales, suspensiones, sistemas eléctricos, informatica, consumo, aceites, gasolinas, nuevas tecnologias de propulsión, etc.

Pero congelan los motores, impidiendo cualquier avance en propulsión.
Eliminan cualquier innovacion en las suspensiones ( lease suspensiones inteligentes).
Eliminan cualquier avanza informatico al instalar una SECU unica para todos.. made in Microsoft.
El consumo sigue ridiculamente alto ( por decirlo suavemente): 180L para 300km - 60L cada 100 en numeros que todos entendemos-
Las gasolinas estan tan 'capadas' como los motores.

¿ Que le queda a un equipo de F1 para innovar y sacar rendimiento y mejorar sus prestaciones?
La aerodinamica.
Solo la aerodinámica.
¿ Y que es aprobechable de la aerodinámica de un F1 en un coche de calle?
Poco. Tiene mucha mas utilidad en el mundo de la aviación, que recurre al personal y a los equipos en ciertos momentos ante la acumulacion de conocimientos en aerodinamica que se acumula en la F1.


Mi F1 del futúro - hipotetica e improbable -:
Una aerodinamica capada ( mismo diseño externo para todos, O un diseño mimimamente modificable)
Unos motores abiertos ( en cilindrada, revoluciones y tecnologías) pero capados y mucho en consumo y con obligacion,de respetar un maximo nivel de ruido, dentro de los limites marcados por la salud,
Motores hibridos
Motores electricos
Motores de hidrogeno
Turbinas a gas.

Cualquier sistema de propulsion y combustible que sean capaces de instalar en un coche de tamaño reglado.

Peso mimimo del coche abierto.. pero resistencia del chasis reglamentada.
Penalizacion por cada motor extra que se use, a partir del 1º.
¿Por que un motor ha de usarse solo para 2-3 carreras?
Si alguien es capaz de hacer un coche competitivo, con motor electrico y de poco peso, que se moviese con un minimo de energía, y que aguantase para toda la temporada ¿por que no puede competir contra los arcaicos motores de explosion y gasolina, tragones y excesivamente caros?
Electronica libre, para optimizar toda la propulsion
Ayudas a la conducción ( Abs, esp.. lo que se les ocurra y que pueda ser implementado en coches de serie)
Normas tecnicas que solo se cambiasen cada 5 años, permitiendo un desarrollo en el tiempo.
Cambios en las normas conocidos al menos 2-3 años antes de su implementación, para permitir una correcta investigación preparación y desarrollo del coche.

Y no.
No hecho de menos los ruidosos.. mas bien escandalosos motores de 12 cilindros.
Ni los de 10.

El día que vea delante un F1 con motor electrico o de hidrogeno...
Casi silencioso..Pero con el nervio de un f1 actual
entonces uno de mis sueños se habrá hecho realidad.
Espero que falten pocos años.















¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.

Fernando Alonso
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#14
(03-12-2010, 21:45)ElTron escribió: ¿Que pueden haber optimizado el KERS para el 2011? No lo dudo, pero no creo que el problema fuera ese sino, el peso, somo bien dices. Lo que pasa es que en la FIA son muy inmovilistas para cambiar una norma como el peso de un monoplaza. Además para el 2011 el KERS será de marca única (creo que de Magneti Marelli) y eso es otro problema que la FIA no tenía controlado en 2009.
Al menos este año no se penaliza tanto a quien lo quiera usar por el tema de peso. Los 20 kilos más de peso mínimo compensan casi la totalidad del peso del kers, así que es más fácil animarse a usarlo. El tema de que todos usen el mismo también puede ser un handicap para quienes quieran investigar en ese campo y una ventaja para los equipos menos punteros que no pueden ni quieren investigar.

Yo lo que veo malo es que a los equipos que tienen menos dinero se les de facilidades para que los más poderosos no saquen ventaja. Al final la F1 será un espectáculos con 12 equipos de pobres diablos que intentan exprimir un presupuesto limitado. En mi opinión, más que limitar el presupuesto de los equipos grandes se debió exigir a los nuevos equipos que estuvieran en el mismo nivel que los otros. Si el gasto de un equipo de media tabla es de 200 millones de euros y los grandes de hasta 400 no habría que limitarlos, sino exigir a cualquier nuevo equipo que cuente al menos con 150 millones si quiere participar en lugar de los 40 que exigen hoy. En lugar de tener 3 ó 4 equipos que no destacan en nada habría solo un nuevo equipo que pudiera competir en igualdad de condiciones. ¿Para qué queremos tantos equipos si sus coches solo hacen que estorbar al ser doblados una y otra vez?
(03-12-2010, 21:45)ElTron escribió: Respecto al F-Duct ¿Por qué no quieren botoncitos y tampoco sistemas electrónicos? Supongo que será por el cuento de siempre de priorizar la conducción del piloto frente a ayudas. Así, la FIA se cargó la suspensión electrónica de Williams, el control de tracción, los mass dumpers, etc, etc. A veces parece que la FIA se olvida de que esas mejoras son las mismas para todos los pilotos y que el piloto que sea bueno va a destacar igual con ayudas o sin ellas.
La prohibición del f-duct no lo veo mal del todo. Hubo momentos, al principio de la temporada, en que se vieron maniobras forzadas por los pilotos. Los ingenieros no encontraban un lugar cómodo para tapar el dichoso agujerito de marras. Si lo tapas con la mano dejas el volante libre (lo veíamos claramente en las carreras onboard) y si lo tapaban con el pie o la pierna se dejaba el freno desatendido. En cualquier caso se fatigaba de más al piloto y la peligrosidad aumentaba. Si se puede hacer por medios pasivos usando las fuerzas G se ganará en seguridad. El no hacerlo de forma electrónica es un tema de largo. Se prohibieron las ayudas electrónicas de cualquier tipo hace mucho y ese es uno de lo motivos por el que se usa una ECU única en todos los equipos. Bueno, ese y porque quien lo fabrica es McLaren y sacan una buena tajada en la FIA.





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#15
Al menos este año no se penaliza tanto a quien lo quiera usar por el tema de peso. Los 20 kilos más de peso mínimo compensan casi la totalidad del peso del kers, así que es más fácil animarse a usarlo. El tema de que todos usen el mismo también puede ser un handicap para quienes quieran investigar en ese campo y una ventaja para los equipos menos punteros que no pueden ni quieren investigar.



Grandealonso en realidad el kers pesa algo más de esos 20 kilos (creo), pero además hay que añadir al peso del coche de este año las nuevas cadenas de sujección de las ruedas. Recuerda que al haber salido varias ruedas por el aire, la FIA ha impuesto que a partir de este año tienen que llevar dos cadenas de sujección en lugar de una, y eso pesa. Así que el coche de este año será de por sí ya más pesado, sin contar el kers, por eso los pilotos vuelven a tener que adelgazar como hace dos años (Fernando se despidió de los periodistas hasta Madona de campligio diciendo que lo verían más delgado)
ALONSO ES LA DESCRIPCIÓN DEL PILOTO PERFECTO.

Allí dónde el amor venza al miedo, solo allí nos encontraremos.

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#16
Miranda, por eso digo que compensa "casi" la totalidad. Y sí, las cadenas pesarán algo, pero no tanto como se cree. Y créeme, que esos 20 kilos que da de margen la FIA es un mundo si tenemos en cuenta que en 2009 no se concedía ese beneficio y los equipos que lo empezaron a usar no veían un beneficio muy grande.

Esta nueva temporada al menos veremos que algunos más se atreverán a usarlo y el peso no será tanto inconveniente.

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