Actualizado el post principal con esta info:
HISTORIA DE FERRARI: VICTORIAS
¿Qué nos espera en esta era Ferrari? ¿Estamos sujetos a un ciclo del que solo el tiempo nos sacará?
Quizá este gráfico sobre las victorias de Ferrari pueda arrojar un poco de luz a este hecho, sobre todo en vista de las últimas declaraciones de Mattiacci sobre que en una máximo de 3 años Ferrari volverá a estar en lo más alto.
En el siguiente gráfico muestro las victorias del equipo Ferrari desde 1981, que es el año a partir de cual empieza a haber un mínimo de 15 Grandes Premios o más.
Creo que es significativo cómo
se observan varios ciclos en esta era:
- El primer ciclo es el que ocupa la
década de los 80. Ferrari es un equipo que generalmente logra victorias pero que cada año debe pelear para conseguir un título, y no siempre consigue ganar algo. 1990 es el fin de ese ciclo con la pugna del título por parte de Prost, pero sin ese piloto quizá las victorias hubieran sido menos.
- La
primera mitad de la década de los 90 es una de las malas épocas de Ferrari. Si bien coincide con el predominio de McLaren-Honda y Williams-Renault, y luego de Benetton-Ford el número de podios también es muy escaso.
- La segunda mitad de los 90, con la llegada de Michael Schumacher en 1996, marca el inicio de la
época dorada de la escudería. Los primeros frutos se empezaron a cosechar en el 97, con 5 victorias, y siguieron los dos años siguientes con 6 sendas victorias. Esos dos últimos años de la década de los 90 no se logró el título pero se estuvo realmente cerca, y al final el ganador fue Mika Hakkinen. Las victorias de la escudería en mayor o menor número se prolongaron hasta 2008.
Estamos hablando de un
ciclo ganador de 11 años (excluyendo el año 2005 en el que Ferrari se vió sorprendida por un cambio en la normativa en los repostajes y neumáticos).
Los años 2002 y 2004 marcan un hito histórico en Ferrari, con 15 victorias cada año.
-
A partir de 2009 comienza otra pésima época para Ferrari. Sólo las manos de Fernando Alonso son capaces de maquillar los resultados de la escudería, logrando 5 victorias en 2010 y 3 en 2012, y luchando por el título. Más allá del talento de nuestro campeón, las vergüenzas del equipo italiano quedan al descubierto, siendo el tunel de viento y la anticuada forma de trabajar del equipo los principales problemas, aún sin resolver.
¿Conseguirá Ferrari salir de esta mala época antes de que sea demasiado tarde para Alonso?