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Luca Marmorini: "Lo siento por los ingenieros que quedan dentro"
#1
Rainbow 
[Imagen: imagen.jpg]

Hace unas semanas Luca Marmorini, director de Motores y Electrónica de Ferrari, fue despedido. Una de las abudantes bajas que últimamente se están produciendo en la fábrica de Maranello. La diferencia es que, mientras en la Scuderia y la Fórmula 1 los trapos sucios se suelen lavar en casa, Marmorini ha tardado muy poco en contar ‘intimidades’ que no dejan en buen lugar al equipo italiano.

"Creamos un motor más pequeño que los de Mercedes y Renault porque así nos lo pidió el jefe de diseño del coche, Tombazis"
Son declaraciones al periodista Leo Turrini, del blog especializado quotidiano.net, que darán mucho que hablar y, sobre todo, dan mucho que pensar sobre el futuro de Ferrari en la F1.

Lo que le ha dolido a Luca es que hayan cargado las tintas del mediocre funcionamiento del actual bólido rojo contra el departamento que él dirigía: “Se hizo circular la idea de que todos los males del F14T eran culpa del motor. ¡Como si una compañía con la historia de Ferrari se hubiera olvidado de hacer motores!”

"Yo ya estoy fuera, pero lo siento por los ingenieros que conozco y aún están dentro. Son buena gente desmoralizada"
“Yo acepto cualquier acusación, pero no digas eso en Maranello, pues hay gente que no entiende el negocio, el turbo, los híbridos…", añade.

"Mi equipo y yo creamos un motor de cierto tamaño, más pequeño que los de Mercedes y Renault, porque así nos lo pidió el jefe de diseño del coche, Tombazis", desvela Marmorini.

No se detiene ahí en sus sorprendentes acusaciones: "Dijeron que querían un motor muy compacto, con radiadores pequeños, porque la menor potencia se compensaría con soluciones aerodinámicas que nos garantizarían ventaja sobre los coches de Mercedes y Renault. Ha sido exactamente así, excepto que cuando nos enfrentamos a la competición, los caballos eran menos, obviamente, ¡y eso no se compensaba con la aerodinámica!".

Y de ahí pasa a criticar al nuevo director, Marco Mattiacci, que sustituyó en abril a otro defenestrado, Stefano Domenicali.

"Con Mattiaci intercambié unas pocas palabras en tres meses, nos vimos un par de veces, una de ellas para las felicitaciones, la segunda cuando me remitió una carta en la que confirmaba mi despedida de la empresa", señala con cierto resquemor Marmorini.

"Yo no quiero acusar a nadie, de verdad”, prosigue el exjefe de Motores. Pero pega con más fuerza: “Sin embargo, Ferrari encomendó los planes del departamento de producto a gente sin experiencia".

Y concluye con un pronóstico nada tranquilizador para la Scuderia ni, por supuesto, para Fernando Alonso: "Ferrari corre con el riesgo de dañar la base sobre la que se han construido tantos éxitos en el pasado. No hablo por mí, que ya estoy fuera, pero lo siento por los ingenieros que conozco y aún están dentro. Son buena gente desmoralizada".

Está dicho casi todo.

vozpopuli.com[/u]
No se construirá una nueva era con las armas,sino con las manos que las llevan
[Imagen: top.jpg]
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#2
En otras palabras: "la culpa no es mía y escurro el bulto".
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#3
Aqui todos los que salen apuntan al mismo. Cuando el rio suena...
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#4
A mi no me parece que esté escurriendo el bulto sino todo lo contrario, está asumiendo su parte de culpa , pero no toda la culpa y de paso está tirando de la manta para ir descubriendo a todos los culpables de este fiasco. Esto es algo muy necesario ahora mismo en ferrari.
¿Quién ha vivido tanto como para desmentirnos que la F1 es una gran mentira?
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#5
Hacía... y hace falta claridad de lo que está pasando en FERRARI. me alegro de esta entrevista. Confused
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#6
No nos llega todo lo que se cuece. Me cuesta creer que si Tombazis es el gran culpable no esté ya en la calle. Lo que pasa es que la chapuza del túnel es responsabilidad del pulseras y la verdad es que sin herramientas adecuadas es complicado poder detectar si los errores son tuyos o del túnel. Yo diría que Tombazis tiene la marca negra y un año para limpiarla.
[Imagen: tiolavara.png]
Siempre con Fernando, año tras año.
Un imbécil que lee mucho no reduce un ápice su imbecilidad. Si acaso, se convierte en un imbécil leído.
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#7
(18-08-2014, 15:20)German Sanchez escribió: No nos llega todo lo que se cuece. Me cuesta creer que si Tombazis es el gran culpable no esté ya en la calle. Lo que pasa es que la chapuza del túnel es responsabilidad del pulseras y la verdad es que sin herramientas adecuadas es complicado poder detectar si los errores son tuyos o del túnel. Yo diría que Tombazis tiene la marca negra y un año para limpiarla.

Es que no viene a decir que Tombazis sea el culpable....
Yo creo que lo que Marmorini viene a poner es una excusa a por qué EL MOTOR NO FUNCIONA.

Según él, le obligaron a hacer el motor bajo unas condiciones, y así el motor no puede rendir.
Tombazis hizo el diseño del coche, trató de trabajar al máximo la aerodinámica (el punto débil de Ferrari los últimos 3 años) y Fry le dió su bendición.
A Marmorini le dijeron "tienes que meter el motor en este hueco de aquí". Hizo lo que pudo, a todas luces insuficiente.

Así que lo que tendría que decir Marmorini para ser justo sería algo así:

"Ellos me pidieron que hiciera el motor bajo unas premisas muy exigentes, y no fui capaz de hacer un motor competitivo en esas circunstancias".

#orgulloALO

"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤



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#8
Yo entiendo que siendo jefe de motores si les dices... si lo hago más grande voy a proporcionar 70Cv mas durante un x tiempo en una vuelta...vamos a ser capaces de recuperar mas energía y ahorraremos combustible de tal forma que podremos ir a plena potencia durante toda la carrera, frente a ...voy a tener problemas de temperatura, 70Cv menos, y no voy a poder ir a pleno régimen las últimas 10 vueltas de cada GP por problemas de consumo...
No sé... es cuestión de números, pero frente a una aerodinámica un poco peor, para mí que los números son claros...
El problema es que no se esperarían estar tan debajo de mercedes y por ello renunciaron a los beneficios de una PU mayor a favor de una aerodinámica buena. No creo que porque al griego le de por decir que quiere una PU pequeña, eso vaya a misa...hubo mucha gente que le habría respaldado... y ahora callan como ****
Powered by ALONSO
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#9
A mí hay cosas que no me cuadran. Partimos de la base del Pulseras llorando porque la F1 ya no era un deporte de motor sino un deporte de aerodinámica. Y el año que cambian el ciclo y permiten a los fabricantes lucirse con los motores, ¿de verdad alguien (léase Tombazis) vino y dijo "hazme este motor más pequeño porque tiene que entrar aquí, que este año nos vamos a lucir con la aerodinámica"? ¿Y los demás hacen caso y/o los jefes lo permiten? ¿Sabiendo que los motores se irán congelando con el paso de los años y la aero no? ¿Estamos hablando en serio?
[Imagen: sinteleysincerveza.png]
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#10
(18-08-2014, 21:59)sayonara-p escribió: A mí hay cosas que no me cuadran. Partimos de la base del Pulseras llorando porque la F1 ya no era un deporte de motor sino un deporte de aerodinámica. Y el año que cambian el ciclo y permiten a los fabricantes lucirse con los motores, ¿de verdad alguien (léase Tombazis) vino y dijo "hazme este motor más pequeño porque tiene que entrar aquí, que este año nos vamos a lucir con la aerodinámica"? ¿Y los demás hacen caso y/o los jefes lo permiten? ¿Sabiendo que los motores se irán congelando con el paso de los años y la aero no? ¿Estamos hablando en serio?
Si recuerdas declaraciones de hace un año más o menos, en Ferrari se seguía diciendo (Fry en concreto) que la aerodinámica seguiría siendo CLAVE (palabras textuales).

Lo de Montezemolo llorando como bien dices, no fue más que eso, llorar para ver si conseguía llorando lo que no era capaz de conseguir como presidente del equipo.

La han cagado con el motor. Fin del asunto. Da igual por qué. Como estamos hablando de Ferrari, salen cabezas de turco, se despide gente, se escurre el bulto, se juega al despiste... Con tal de camuflar en la medida de lo posible la cagada.

Por otro lado recordemos que solo Mercedes ha sido capaz de hacer un gran motor. Ni Renault, ni Ferrari.

Pero es que parece que a Ferrari le bastaba con hacer un buen motor (eso nos quería vender el pulseras). Y no.
Había muchas más áreas donde mejorar, como chasis, aero, túnel, CFD...

Porque lo de Ferrari viene de lejos. Y ahora se está recogiendo lo que se sembró. Montezemolo quiso ganar sin gastarse el dinero, sin remodelar el túnel, sin hacer los cambios profundos que tenía que hacer.

Para eso fichó al mejor piloto, y aún dándole coches de media tabla casi lo consigue en 2010 y 2012.
Y cuando fue evidente que ni con esas, empezó a hacer algunos cambios, aunque ya era tarde. Y algunos de esos cambios no eran todo lo profundos que debían ser. Y por eso lloró para que jodieran a RB (o sea, a la aero).

Y ni con esas.

El problema de Ferrari es muy gordo.

Tardará en solucionarse, y solo bajo grandes cambios de normativa o grandes inversiones.

Por eso llevo mucho tiempo diciendo que Alonso debería jugar la carta McLaren-Honda. Los japos vienen para mostrarse al mundo como los mejores constructores de motores híbridos, por encima de grupos alemanes. Se juegan mucho. Obviamente mucho más que Ferrari, a quienes los resultados deportivos no les suponen demasiado pues un Ferrari siempre será un Ferrari más allá de como hayan quedado sus dos pilotos en el campeonato de F1.

#orgulloALO

"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤



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