19-10-2014, 22:16
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 19-10-2014, 22:17 por peterpan.)
Un hombre tranquilo. Enjuto como siempre, ropa de colores suaves, el Rolex más discreto del catálogo en la muñeca y unos rizos en el pelo menos salvajes y más grises que los de hace unas décadas. Alain Prost llegó al circuito de Jerez para hacer lo que más le gusta, pilotar un coche de carreras, aunque fuera durante un rato y para darle consejos al equipo Oreca en el desarrollo del tremendo prototipo RS01 con el que Renault retomará un concepto similar a los 'siluetas' de los 70 en configuración 50% profesional, 50% gentlemen drivers.
La brevedad de su test le ha dejado, sin embargo, mucho tiempo para ejercer de embajador de la marca del rombo, un papel que desarrolla con ahínco en los paddocks de la Fórmula 1 y que, quizá con mayor relajación, ha jugado en la última cita de las World Series by Renault. Allí ha respondido a las preguntas de un grupo de periodistas españoles sobre temas muy candentes, cuyo análisis toma una gran relevancia a través del filtro de cuatro títulos mundiales y una vida entera dedicada al deporte del motor. O simplemente con la óptica de un hombre tranquilo.
FERNANDO ALONSO
Pregunta: ¿Cuánto daño haría a Alonso estar un año fuera de la F1?
Alain Prost: "La tecnología no va a cambiar, pero nunca va bien no estar. Si decide tomarse un año sabático, se prepara, descansa y luego comienza otra vez, entonces bien. Pero si se toma un año sabático sin hacer nada, pierdes la parte técnica, va a ser más difícil para él después. No sé que hay dentro de su cabeza, parece que sabe lo que hay que hacer, pero yo no lo sé".
P: Entonces, si usted fuera Alonso, ¿qué haría?
AP: "El futuro de Fernando es muy extraño, no sé lo que va a pasar. Su motivación es seguramente ir a Mercedes, es posible, pero vamos a esperar y veremos al final del Campeonato. No lo puedes saber, en F1 no lo puedes saber, parece que este año las cosas se pueden mover mucho, podríamos tener algunas sorpresas. También puede ir a McLaren y comenzar otra vez una nueva historia y un nuevo trabajo porque es un motor nuevo. Incluso podría irse de la F1 durante un año, competir en WEC, hacer algo diferente o nada. No tengo ni idea porque es una decisión muy personal, lo único que sé es que está muy motivado con ir a Mercedes. Si va a McLaren estará bien, pero si va con ellos, tiene que estar motivado y estar con ellos más de un año, y para él es lo mismo, es difícil, muy difícil. Va a ser interesante".
P: Se compara muchas veces a Fernando Alonso con Alain Prost. El año que viene vuelve McLaren-Honda. ¿Cómo ve este posible trato entre Fernando y McLaren-Honda?
AP: "Solamente Fernando es el único que puede responder a eso. Da la impresión de que la única motivación de Fernando es ir a Mercedes. Creo que si va a McLaren-Honda lo tendrá difícil para ganar el primer año. Habrá que esperar hasta final de campeonato porque a lo mejor las cosas pueden cambiar y a lo mejor quién sabe si nos encontraremos con un año sabático para Fernando".
P: ¿Cómo fue su experiencia del año sabático?
AP: "No es fácil tomarse un año sabático. La única forma de hacerlo es si él está seguro de lo que va a hacer después, si hoy firma un contrato con Mercedes. Puedes tomarte un año sabático si ya has firmado para 2016 con Mercedes. Pasas un año de preparación y sabes que puedes tener la posibilidad. Así lo hice yo en 1992, porque estaba seguro de que había firmado con Williams para el año siguiente. Pero si no es así, tomarse un año sabático así como así, es difícil"
P: Usted que conoce bien a Ron Dennis, ¿cree que aceptaría un trato como el que tal vez tenga en la cabeza Fernando? Quiero decir eso de 'yo firmo con McLaren, y si luego si tengo la posibilidad de ir a Mercedes, rompo y me voy'.
AP: "No, para Ron Dennis, no creo que eso sea posible. Tienen que ser tres años de hacer las cosas juntos. En Fórmula 1 nada es imposible, pero esto al menos no me parece posible".
P: ¿Qué le parece la maniobra de Vettel marchándose de Red Bull?
AP: "Lo veo positivo, un poco como Hamilton en Mercedes, todo el mundo decía hace dos años que no era una buena opción, cuando pasas mucho tiempo dentro de un equipo, ganas el Campeonato cuatro veces, es normal que a veces pierdas un poco la motivación y que necesites encontrar un nuevo comienzo y para él, el mejor movimiento es Ferrari, no va a ser fácil, va a ser muy difícil y estoy seguro de que él lo sabe pero todavía es joven y puede aún construir algo con ellos. Ser campeón del mundo el año que viene no creo que sea posible, sinceramente. Es muy diferente a Fernando, Fernando quiere volver a ganar de una forma inmediata y tampoco va a estar en una buena posición".
EL FUTURO DE FERRARI
P: ¿Cómo ve la situación de Ferrari? A veces da la sensación de que no hay cabeza, que reina un cierto desorden.
AP: "Está claro que han pasado muchas cosas en Ferrari, tanto en la dirección como en cuestiones técnicas. Habrá que tomarse tiempo para que todo se reconstruya y no parece que vaya a suceder a corto plazo".
P: ¿La esperanza de Ferrari es Sebastian Vettel?
AP: "Fernando lo ha demostrado, sólo un piloto no arregla Ferrari. Hace falta que se unan la dirección, los técnicos y el piloto. Será difícil para Vettel el año que viene".
CARLOS SAINZ Y SU DEBUT EN F1
P: ¿Ha tenido usted ocasión de pilotar el Fórmula Renault 3.5 de la World Series?
AP: "No recientemente, pero sí lo piloté hace tiempo".
P: ¿Cuánto se aproxima el World Series 3.5 al rendimiento de un Fórmula 1?
AP: "¿Por el nivel de pilotos o por el coche? En lo primero, todos los pilotos que han llegado a la Fórmula 1 últimamente han pasado por la 3.5: Vergne, Vettel, Ricciardo… La mayoría de los pilotos han pasado por la 3.5 y no por la GP2. En cuanto a conducción se aproxima mucho, excepto mayormente por los neumáticos, ya que aquí se utilizan Michelin y en la Fórmula 1 Pirelli. A nivel tecnológico sí se ha evolucionado mucho en los últimos años, con lo cual, hoy en día es muy cercano a la Fórmula 1. Los pilotos que han venido a la 3.5, se han puesto al nivel de la Fórmula 1 rápidamente".
P: En este sentido, ¿cree que Carlos Sainz está preparado para saltar a la F1? ¿Sería bueno para la categoría que debutara el año que viene en F1?
AP: "Sí, para la World Series seguro. Como he dicho, en los últimos años, la GP2 ha llevado menos pilotos hacia la F1 que la World Series, y por eso es bueno para la WSR seguir así, al tiempo que ganar la World Series es algo muy valorado para saltar a la F1. Carlos tiene posibilidades de llegar a la F1. Va a ser competitivo. Tiene muchas oportunidades de estar el año que viene en la F1".
P: Y aunque sea una pregunta complicada para un francés, dado que quizá su principal rival sea un francés, y usted también aboga por Renault. ¿Quién cree que es más conveniente para ese puesto: Jean-Eric Vergne o Carlos?
AP: "Siendo honesto, y pensando en que Verstappen tiene 17 años, lo normal para Toro Rosso sería conservar a Vergne, porque es un piloto muy muy joven que tiene exclusivamente un año de Fórmula 3 y por eso es bueno mantener a un piloto que tiene experiencia en el equipo, sería muy importante para Max pero incluso sería bueno para Carlos sería bueno. Llegar a una escudería donde los dos pilotos no tienen prácticamente experiencia en F1 y, en el caso de Verstappen menos todavía que Carlos, pues al final puede volverse en contra. Si tiene la posibilidad de que le oferten, no puede decir que no. Pero hoy por hoy, no sé lo que hay. Normalmente estará al 50-50 por ciento entre los dos, pero a lo mejor Carlos tiene una pequeña ventaja para ir a Toro Rosso. No lo sé, porque Renault no interviene. Lo nuestro es una relación cliente-proveedor".
P: Usted, que sabe las crueldades de la F1… si Carlos el año que viene no sube, ¿le dificulta mucho el futuro?
AP: "No, siempre es difícil ganar un campeonato como éste y ahí está. Lo único que tiene que ver es lo que hace el año que viene. A lo mejor lo que tiene que hace el año que viene es un año en GP2. Si le hacen la oferta de Toro Rosso tiene que ir, pero si no le hacen la oferta no quiere decir que esté todo perdido".
NORMA DEL TERCER COCHE
P: ¿Qué le parece la idea de que vuelvan los terceros coches a la F1?
AP: "La regla sólo cobrará vigor si hay 18 coches, y los van a tener los equipos históricos. Espero que no pase porque la F1 no necesita eso en este momento, necesita tener cuantos más equipos, mejor. Si pierdes un equipo, no hay problema. Si pierdes tres, lo tienes que hacer. Luego tendremos carreras diferentes, algunas escuderías con tres coches, otras con dos, la F1 necesita ser más sencilla en todos los aspectos, así va a ser más complicada, cambiarán los puntos en el Campeonato de Constructores, se desestabilizará la GP2. No es algo muy positivo; si estás obligado a hacerlo, vale, pero si no, preferiría que no se hiciera".
P: Al menos le daría más oportunidades a los jóvenes.
AP: "Para los pilotos jóvenes sería mejor si tienes más oportunidades de entrenar durante el año. Ahora tenemos pilotos con 17 años que entran a la categoría, y si tienes un tercer coche, quizás puedas estar arriesgándote a alterar competiciones como ésta. Al final sí que puede tener cosas positivas, pero a largo plazo, así que no creo que sea la manera de hacerlo".
PROTOTIPO RS01
P: ¿Qué le ha parecido el nuevo prototipo RS01?
AP: "Muy bien, es soberbio. Es importante que el coche sea bonito, es bueno que tenga un estilo, diseño muy cercano. De hecho, Laurens van den Acker, responsable de diseño, lo ha conseguido, incluso sobre un coche de carreras que tiene mucha similitud con un coche de serie y sobre el plano de portivo, ayer dio varias vueltas y es muy performante"
P: ¿En qué fase de desarrollo se encuentra?
AP: "En torno al 80 por cierto. Hoy voy a probar detalles del mapeado del motor, caja de cambios, control de tracción. Llevan tiempo trabajando y por eso va realmente bien. Como en el campeonato va a haber pilotos profesionales y pilotos amateur hay que buscar el compromiso para que el coche sea muy rápido, pero que también sea relativamente fácil de conducir para los pilotos amateur".
MUNDIAL F1 2014
P: ¿Por cuál de los dos pilotos de Mercedes se decanta para la consecución del título?
AP: "Antes de Spa, quizás me decantaría por Nico porque tuvo más suerte y era más rápido, pero tras Spa, las cosas están más a favor para Lewis, incluso aunque cometan algún error a veces. En el trazado, parece que Lewis es más rápido, pero van los dos muy parecidos, creo que uno va a cometer un error en el momento equivocado, la última vez fue Nico, porque fue un buen movimiento, no sé por qué se llevó tan lejos. Lewis cometió un pequeño fallo en los entrenamientos libres, sabéis lo que pasó, justo antes de la calificación puedes tener un accidente y que todo sea más diferente. Aún no ha acabado, la parte positiva se la lleva más Lewis pero al final de un Campeonato como éste, sobre todo con una victoria de 50 puntos, te hace pensar mucho sobre esto. De porcentajes diría que Lewis tiene un 55 por ciento de posibilidades y Nico un 45, pero eso puede cambiar".
P: ¿Qué le ha parecido la gestión del accidente de Jules Bianchi?
AP: "Es la pregunta más difícil en este momento. He escuchado algunos comentarios tras la carrera y tras la conferencia de prensa de la FIA. Obviamente no estoy de acuerdo con lo que se ha hecho pero ahora no quiero hacer ningún comentario al respecto, principalmente porque la situación no es la ideal, es mejor no decir demasiado ahora, sobre todo durante este fin de semana, si no te importa, pero sabéis que no estoy de acuerdo. Dije lo mismo la semana pasada y hace dos semanas. Sinceramente, no quiero hacer más comentarios".
P: Usted que ha pilotado algún Red Bull de penúltima generación: ¿un F1 de hoy lo puede conducir un mono, como llegó a decir Niki Lauda?
AP: "Es verdad que conducir un F1 es mucho más fácil ahora, sobre todo para los pilotos jóvenes que llegan a esta categoría, se acostumbran a todo el sistema, es más fácil pilotar el coche, pero siempre es difícil. Es verdad que es mucho menos complicada que antes y por eso ves cómo entran pilotos tan jóvenes. Para la gente, cuidar a estos pilotos también está bien porque no tienes que invertir tanto en dos o tres años de 3.5, GP2 o Fórmula 3. Creo que hay un problema, quizás es por cómo son los coches ahora, quizás tienen demasiados sistemas tecnológicos, muchas ayudas al pilotaje, pero no diría exactamente las mismas palabras [que Niki Lauda]".
P: Físicamente la demanda es mucho menor…
AP: "La ergonomía dentro del coche ha mejorado mucho, te pide menos físicamente, eso seguro. Lo puedes ver como una crítica, pero la F1 es increíble, siguen siendo los mejores monoplazas que se pueden pilotar. Eso sí, es verdad que son menos difíciles de manejar".
P: ¿Y qué nos dice del sonido?
AP: "Sinceramente, me gusta porque ya tuve suficiente de ir a los circuitos y ponerme tapones en los oídos tantos años, tuve suficiente [risas]. Estuve en Monza, en la carrera y a los fans allí les en encanta el ruido y estaban muy decepcionados, así que les entiendo, a veces cuando estás cerca de la parrilla, quieres sentir ese sonido, la vibración. Pero con esta tecnología, no puedes tener el mismo ruido y si empiezas a hacer cosas diferentes, a provocar el sonido de forma artificial, entonces es el final de la F1, así que tienes que aceptarlo. Podemos comprobar que desde el principio de la temporada hasta ahora, la gente se ha acostumbrado a ello. Pero es verdad que es diferente. A la gente no les gusta demasiado las cosas nuevas y de ahí viene la decepción porque es verdaderamente increíble en términos de técnica, eficiencia, cuando ves que para la misma parte tienes 30 o 40 por ciento menos de eficiencia de combustible, es algo increíble, pero la gente, los fans de la F1 están muy interesados en la tecnología de los 80, cuando había coches turbo, porque traíamos algo y ahora parece que no les interesa tanto el desarrollo, quieren tener el espectáculo, el ruido, los adelantamientos, quieren ver a los monoplazas deslizándose, así que quizás la F1 en conjunto tiene que pensar en algo diferente porque no hay novedades en los últimos años, así que tenemos que pensar en algo diferente, sobre todo en la parte de los coches. Los motores no se pueden cambiar así como así, pero sí la aerodinámica, los neumáticos, la forma de pilotar, quizás deberíamos hacer los coches menos fáciles de pilotar por el espectáculo, más difíciles de manejar".
Fuente:
http://www.caranddriverthef1.com/formula...co-dificil
La brevedad de su test le ha dejado, sin embargo, mucho tiempo para ejercer de embajador de la marca del rombo, un papel que desarrolla con ahínco en los paddocks de la Fórmula 1 y que, quizá con mayor relajación, ha jugado en la última cita de las World Series by Renault. Allí ha respondido a las preguntas de un grupo de periodistas españoles sobre temas muy candentes, cuyo análisis toma una gran relevancia a través del filtro de cuatro títulos mundiales y una vida entera dedicada al deporte del motor. O simplemente con la óptica de un hombre tranquilo.
FERNANDO ALONSO
Pregunta: ¿Cuánto daño haría a Alonso estar un año fuera de la F1?
Alain Prost: "La tecnología no va a cambiar, pero nunca va bien no estar. Si decide tomarse un año sabático, se prepara, descansa y luego comienza otra vez, entonces bien. Pero si se toma un año sabático sin hacer nada, pierdes la parte técnica, va a ser más difícil para él después. No sé que hay dentro de su cabeza, parece que sabe lo que hay que hacer, pero yo no lo sé".
P: Entonces, si usted fuera Alonso, ¿qué haría?
AP: "El futuro de Fernando es muy extraño, no sé lo que va a pasar. Su motivación es seguramente ir a Mercedes, es posible, pero vamos a esperar y veremos al final del Campeonato. No lo puedes saber, en F1 no lo puedes saber, parece que este año las cosas se pueden mover mucho, podríamos tener algunas sorpresas. También puede ir a McLaren y comenzar otra vez una nueva historia y un nuevo trabajo porque es un motor nuevo. Incluso podría irse de la F1 durante un año, competir en WEC, hacer algo diferente o nada. No tengo ni idea porque es una decisión muy personal, lo único que sé es que está muy motivado con ir a Mercedes. Si va a McLaren estará bien, pero si va con ellos, tiene que estar motivado y estar con ellos más de un año, y para él es lo mismo, es difícil, muy difícil. Va a ser interesante".
P: Se compara muchas veces a Fernando Alonso con Alain Prost. El año que viene vuelve McLaren-Honda. ¿Cómo ve este posible trato entre Fernando y McLaren-Honda?
AP: "Solamente Fernando es el único que puede responder a eso. Da la impresión de que la única motivación de Fernando es ir a Mercedes. Creo que si va a McLaren-Honda lo tendrá difícil para ganar el primer año. Habrá que esperar hasta final de campeonato porque a lo mejor las cosas pueden cambiar y a lo mejor quién sabe si nos encontraremos con un año sabático para Fernando".
P: ¿Cómo fue su experiencia del año sabático?
AP: "No es fácil tomarse un año sabático. La única forma de hacerlo es si él está seguro de lo que va a hacer después, si hoy firma un contrato con Mercedes. Puedes tomarte un año sabático si ya has firmado para 2016 con Mercedes. Pasas un año de preparación y sabes que puedes tener la posibilidad. Así lo hice yo en 1992, porque estaba seguro de que había firmado con Williams para el año siguiente. Pero si no es así, tomarse un año sabático así como así, es difícil"
P: Usted que conoce bien a Ron Dennis, ¿cree que aceptaría un trato como el que tal vez tenga en la cabeza Fernando? Quiero decir eso de 'yo firmo con McLaren, y si luego si tengo la posibilidad de ir a Mercedes, rompo y me voy'.
AP: "No, para Ron Dennis, no creo que eso sea posible. Tienen que ser tres años de hacer las cosas juntos. En Fórmula 1 nada es imposible, pero esto al menos no me parece posible".
P: ¿Qué le parece la maniobra de Vettel marchándose de Red Bull?
AP: "Lo veo positivo, un poco como Hamilton en Mercedes, todo el mundo decía hace dos años que no era una buena opción, cuando pasas mucho tiempo dentro de un equipo, ganas el Campeonato cuatro veces, es normal que a veces pierdas un poco la motivación y que necesites encontrar un nuevo comienzo y para él, el mejor movimiento es Ferrari, no va a ser fácil, va a ser muy difícil y estoy seguro de que él lo sabe pero todavía es joven y puede aún construir algo con ellos. Ser campeón del mundo el año que viene no creo que sea posible, sinceramente. Es muy diferente a Fernando, Fernando quiere volver a ganar de una forma inmediata y tampoco va a estar en una buena posición".
EL FUTURO DE FERRARI
P: ¿Cómo ve la situación de Ferrari? A veces da la sensación de que no hay cabeza, que reina un cierto desorden.
AP: "Está claro que han pasado muchas cosas en Ferrari, tanto en la dirección como en cuestiones técnicas. Habrá que tomarse tiempo para que todo se reconstruya y no parece que vaya a suceder a corto plazo".
P: ¿La esperanza de Ferrari es Sebastian Vettel?
AP: "Fernando lo ha demostrado, sólo un piloto no arregla Ferrari. Hace falta que se unan la dirección, los técnicos y el piloto. Será difícil para Vettel el año que viene".
CARLOS SAINZ Y SU DEBUT EN F1
P: ¿Ha tenido usted ocasión de pilotar el Fórmula Renault 3.5 de la World Series?
AP: "No recientemente, pero sí lo piloté hace tiempo".
P: ¿Cuánto se aproxima el World Series 3.5 al rendimiento de un Fórmula 1?
AP: "¿Por el nivel de pilotos o por el coche? En lo primero, todos los pilotos que han llegado a la Fórmula 1 últimamente han pasado por la 3.5: Vergne, Vettel, Ricciardo… La mayoría de los pilotos han pasado por la 3.5 y no por la GP2. En cuanto a conducción se aproxima mucho, excepto mayormente por los neumáticos, ya que aquí se utilizan Michelin y en la Fórmula 1 Pirelli. A nivel tecnológico sí se ha evolucionado mucho en los últimos años, con lo cual, hoy en día es muy cercano a la Fórmula 1. Los pilotos que han venido a la 3.5, se han puesto al nivel de la Fórmula 1 rápidamente".
P: En este sentido, ¿cree que Carlos Sainz está preparado para saltar a la F1? ¿Sería bueno para la categoría que debutara el año que viene en F1?
AP: "Sí, para la World Series seguro. Como he dicho, en los últimos años, la GP2 ha llevado menos pilotos hacia la F1 que la World Series, y por eso es bueno para la WSR seguir así, al tiempo que ganar la World Series es algo muy valorado para saltar a la F1. Carlos tiene posibilidades de llegar a la F1. Va a ser competitivo. Tiene muchas oportunidades de estar el año que viene en la F1".
P: Y aunque sea una pregunta complicada para un francés, dado que quizá su principal rival sea un francés, y usted también aboga por Renault. ¿Quién cree que es más conveniente para ese puesto: Jean-Eric Vergne o Carlos?
AP: "Siendo honesto, y pensando en que Verstappen tiene 17 años, lo normal para Toro Rosso sería conservar a Vergne, porque es un piloto muy muy joven que tiene exclusivamente un año de Fórmula 3 y por eso es bueno mantener a un piloto que tiene experiencia en el equipo, sería muy importante para Max pero incluso sería bueno para Carlos sería bueno. Llegar a una escudería donde los dos pilotos no tienen prácticamente experiencia en F1 y, en el caso de Verstappen menos todavía que Carlos, pues al final puede volverse en contra. Si tiene la posibilidad de que le oferten, no puede decir que no. Pero hoy por hoy, no sé lo que hay. Normalmente estará al 50-50 por ciento entre los dos, pero a lo mejor Carlos tiene una pequeña ventaja para ir a Toro Rosso. No lo sé, porque Renault no interviene. Lo nuestro es una relación cliente-proveedor".
P: Usted, que sabe las crueldades de la F1… si Carlos el año que viene no sube, ¿le dificulta mucho el futuro?
AP: "No, siempre es difícil ganar un campeonato como éste y ahí está. Lo único que tiene que ver es lo que hace el año que viene. A lo mejor lo que tiene que hace el año que viene es un año en GP2. Si le hacen la oferta de Toro Rosso tiene que ir, pero si no le hacen la oferta no quiere decir que esté todo perdido".
NORMA DEL TERCER COCHE
P: ¿Qué le parece la idea de que vuelvan los terceros coches a la F1?
AP: "La regla sólo cobrará vigor si hay 18 coches, y los van a tener los equipos históricos. Espero que no pase porque la F1 no necesita eso en este momento, necesita tener cuantos más equipos, mejor. Si pierdes un equipo, no hay problema. Si pierdes tres, lo tienes que hacer. Luego tendremos carreras diferentes, algunas escuderías con tres coches, otras con dos, la F1 necesita ser más sencilla en todos los aspectos, así va a ser más complicada, cambiarán los puntos en el Campeonato de Constructores, se desestabilizará la GP2. No es algo muy positivo; si estás obligado a hacerlo, vale, pero si no, preferiría que no se hiciera".
P: Al menos le daría más oportunidades a los jóvenes.
AP: "Para los pilotos jóvenes sería mejor si tienes más oportunidades de entrenar durante el año. Ahora tenemos pilotos con 17 años que entran a la categoría, y si tienes un tercer coche, quizás puedas estar arriesgándote a alterar competiciones como ésta. Al final sí que puede tener cosas positivas, pero a largo plazo, así que no creo que sea la manera de hacerlo".
PROTOTIPO RS01
P: ¿Qué le ha parecido el nuevo prototipo RS01?
AP: "Muy bien, es soberbio. Es importante que el coche sea bonito, es bueno que tenga un estilo, diseño muy cercano. De hecho, Laurens van den Acker, responsable de diseño, lo ha conseguido, incluso sobre un coche de carreras que tiene mucha similitud con un coche de serie y sobre el plano de portivo, ayer dio varias vueltas y es muy performante"
P: ¿En qué fase de desarrollo se encuentra?
AP: "En torno al 80 por cierto. Hoy voy a probar detalles del mapeado del motor, caja de cambios, control de tracción. Llevan tiempo trabajando y por eso va realmente bien. Como en el campeonato va a haber pilotos profesionales y pilotos amateur hay que buscar el compromiso para que el coche sea muy rápido, pero que también sea relativamente fácil de conducir para los pilotos amateur".
MUNDIAL F1 2014
P: ¿Por cuál de los dos pilotos de Mercedes se decanta para la consecución del título?
AP: "Antes de Spa, quizás me decantaría por Nico porque tuvo más suerte y era más rápido, pero tras Spa, las cosas están más a favor para Lewis, incluso aunque cometan algún error a veces. En el trazado, parece que Lewis es más rápido, pero van los dos muy parecidos, creo que uno va a cometer un error en el momento equivocado, la última vez fue Nico, porque fue un buen movimiento, no sé por qué se llevó tan lejos. Lewis cometió un pequeño fallo en los entrenamientos libres, sabéis lo que pasó, justo antes de la calificación puedes tener un accidente y que todo sea más diferente. Aún no ha acabado, la parte positiva se la lleva más Lewis pero al final de un Campeonato como éste, sobre todo con una victoria de 50 puntos, te hace pensar mucho sobre esto. De porcentajes diría que Lewis tiene un 55 por ciento de posibilidades y Nico un 45, pero eso puede cambiar".
P: ¿Qué le ha parecido la gestión del accidente de Jules Bianchi?
AP: "Es la pregunta más difícil en este momento. He escuchado algunos comentarios tras la carrera y tras la conferencia de prensa de la FIA. Obviamente no estoy de acuerdo con lo que se ha hecho pero ahora no quiero hacer ningún comentario al respecto, principalmente porque la situación no es la ideal, es mejor no decir demasiado ahora, sobre todo durante este fin de semana, si no te importa, pero sabéis que no estoy de acuerdo. Dije lo mismo la semana pasada y hace dos semanas. Sinceramente, no quiero hacer más comentarios".
P: Usted que ha pilotado algún Red Bull de penúltima generación: ¿un F1 de hoy lo puede conducir un mono, como llegó a decir Niki Lauda?
AP: "Es verdad que conducir un F1 es mucho más fácil ahora, sobre todo para los pilotos jóvenes que llegan a esta categoría, se acostumbran a todo el sistema, es más fácil pilotar el coche, pero siempre es difícil. Es verdad que es mucho menos complicada que antes y por eso ves cómo entran pilotos tan jóvenes. Para la gente, cuidar a estos pilotos también está bien porque no tienes que invertir tanto en dos o tres años de 3.5, GP2 o Fórmula 3. Creo que hay un problema, quizás es por cómo son los coches ahora, quizás tienen demasiados sistemas tecnológicos, muchas ayudas al pilotaje, pero no diría exactamente las mismas palabras [que Niki Lauda]".
P: Físicamente la demanda es mucho menor…
AP: "La ergonomía dentro del coche ha mejorado mucho, te pide menos físicamente, eso seguro. Lo puedes ver como una crítica, pero la F1 es increíble, siguen siendo los mejores monoplazas que se pueden pilotar. Eso sí, es verdad que son menos difíciles de manejar".
P: ¿Y qué nos dice del sonido?
AP: "Sinceramente, me gusta porque ya tuve suficiente de ir a los circuitos y ponerme tapones en los oídos tantos años, tuve suficiente [risas]. Estuve en Monza, en la carrera y a los fans allí les en encanta el ruido y estaban muy decepcionados, así que les entiendo, a veces cuando estás cerca de la parrilla, quieres sentir ese sonido, la vibración. Pero con esta tecnología, no puedes tener el mismo ruido y si empiezas a hacer cosas diferentes, a provocar el sonido de forma artificial, entonces es el final de la F1, así que tienes que aceptarlo. Podemos comprobar que desde el principio de la temporada hasta ahora, la gente se ha acostumbrado a ello. Pero es verdad que es diferente. A la gente no les gusta demasiado las cosas nuevas y de ahí viene la decepción porque es verdaderamente increíble en términos de técnica, eficiencia, cuando ves que para la misma parte tienes 30 o 40 por ciento menos de eficiencia de combustible, es algo increíble, pero la gente, los fans de la F1 están muy interesados en la tecnología de los 80, cuando había coches turbo, porque traíamos algo y ahora parece que no les interesa tanto el desarrollo, quieren tener el espectáculo, el ruido, los adelantamientos, quieren ver a los monoplazas deslizándose, así que quizás la F1 en conjunto tiene que pensar en algo diferente porque no hay novedades en los últimos años, así que tenemos que pensar en algo diferente, sobre todo en la parte de los coches. Los motores no se pueden cambiar así como así, pero sí la aerodinámica, los neumáticos, la forma de pilotar, quizás deberíamos hacer los coches menos fáciles de pilotar por el espectáculo, más difíciles de manejar".
Fuente:
http://www.caranddriverthef1.com/formula...co-dificil
"EL CARÁCTER ES EL DESTINO". HERÁCLITO.
"SI VIS PACEM PARA BELLUM"
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