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HILO OFICIAL Pretemporada F1 2015
#81
[Imagen: 1420319132_extras_noticia_foton_7_1.jpg]
#82
(05-01-2015, 16:56)iL Fenomeno escribió: [Imagen: X0m7rb1.jpg]

No es versión oficial pero para hacernos una idea no esta mal....
Ta guapo, pero el alerón delantero el de Abu-Dabhi o el legal???

Enviado desde mi bq Aquaris 5 mediante Tapatalk
Todo al 14 FA, por favor...................
#83
!!!!!!!! Ya tengo ganas de ir a montmelo este invierno para tirar fotos al coche del Nano ¡¡¡¡¡¡¡
Después de muchos años en la Fórmula Uno noto una nueva motivación y la adrenalina de competir al máximo nivel con el mejor equipo posible
#84
(05-01-2015, 16:56)iL Fenomeno escribió: [Imagen: X0m7rb1.jpg]

No es versión oficial pero para hacernos una idea no esta mal....
Yo lo vi hace un tiempo, ojalá los morros sean así.

Enviado desde mi One Plus One
@jgarciaillanf1
#85
Hola a todas y a todos!


Ya estoy por aquí, se acabaron las vacaciones Crying , vuelta al curro...a tener un pc delante y esas cosas Wink

Os he ido leyendo vía móvil, pero ahora ya me uno a la participación as usual.


Sobre los temas que habéis ido tratando.....en concreto la homologación de motores (y del motor Honda en concreto)...

Para mi se está generando un lio fruto de considerar que Honda es YA un motor de F1.
Y para mi no es así. Es un motor "en pruebas", igual que lo era el resto de motores en enero del pasado año 2014.

Honda tendrá que presentar su motor antes de cierta fecha (se habla del 28F) para ser homologado (aprobado) y poder correr en Australia. Entonces será considerado motorista de la F1 (a efectos prácticos, porque en sí la solicitud ya la habrá hecho tiempo atrás) y se ceñirá a las normas que atañen a los motores DURANTE este año 2015. El resto de equipos ya tiene un motor homologado, que es el que presentaron el año pasado en febrero, y se ceñirán a las normas que rigen su evolución DESDE 2014.

Antes de seguir, y para que nos enteremos todos un poco (sobre todo yo) y comprendamos esto un poco mejor, la normativa en lo referente a la modificación del motor de 2014 a 2015 dice algo así (de manera entendible) y corregidme si me equivoco o me dejo algo:



- El motor se divide en una serie de partes o componentes: por ejemplo, los pistones sería una de esas partes, el sistema de inyección, la lubricación, la bomba de aceite, etc.
Luego además hay algunas partes del coche que por ser grandes o complejas están compuestas a su vez de distintos elementos, como el MGU-H, el MGU-K, las válvulas, y cosas así.


- Como cada una de estas partes tiene una importancia distinta, se le asigna un valor según sean de importantes llamado 'PESO', que va desde 1 hasta 3. Esto es tan fácil como entender que tienen un precio de mejora, y que la moneda es el 'peso FIA' :p


- La suma de estos 'pesos' de todos los elementos es igual a 66.
Por ejemplo, la suma de los pesos de los 3 componentes modificables del MGU-H es de 5. Es decir, modificar las 3 partes del MGU-H "cuesta 5 pesos". Las baterías, por ejemplo, solo tienen 2 partes modificables, y cada una cuesta 2 pesos, luego si quieres tocar ambas partes de las baterías te va a costar 4 pesos. 
Finalmente, no hay 66 partes en el motor, hay alrededor de 40 partes, pero su valor total en pesos es 66.


- En 2015, además, se han congelado partes del motor por valor de 5 pesos. Es decir, hay algunas partes del coche que juntas suman 5 pesos que aunque tengas 'dinero' no vas a poder tocar.


- Solo podrás tocar partes del coche por valor de 32 pesos.
Como el valor total es 66, la proporción que puedes tocar es 32/66=48,48%. De aquí sale el 48% que se comenta, pero para mí es más ilustrativo y claro hablar de "gastarte 32 pesos de 66" para no confundir partes del coche con 'valor de esas partes'.


- el 2016 solo podrás tocar partes por valor de 25 pesos, y el 2017 por valor de 20 pesos. Además se congelarán partes por valor de otros 10 pesos. Por muchas ganas de gastar que tengas, habrá más partes aún que no puedas 'comprar'.



Entonces quién cambia qué?

Tanto Mercedes, como Renault, como Ferrari, podrán modificar su motor en base a las normas que acabo de escribir.
No Honda, que no ha sido motorista en 2014, y que puede hacer con su motor lo que le de la real gana hasta la fecha de homologación. Honda si quiere puede poner el compresor cada día de la semana en un sitio distinto, pintar el turbo de color rosa con pegatinas de hello kitty, poner la bomba de la gasolina encima de una rueda, o lo que le de la gana. Ellos verán cómo hacen el motor y cómo lo diseñan.
Luego obviamente la FIA les tiene que homologar el motor, decir que 'es un motor válido'.
Pero el resto no. El resto sólo puede cambiar piezas por valor de 32 pesos.


Por qué el debate entonces?

Aparte de mezclar churras con merinas en lo que antes he escrito, pues porque se ha visto este campeonato que acaba de terminar que si la cagas en el motor adios muy buenas.
Y los motoristas han presionado a la FIA para cambiar esto, que básicamente dice que durante la temporada no se puede tocar nada, sino que hay que esperar a que acabe el año para poder tocar lo que deje la normativa (32 pesos de 66 este año, 25 el que viene).

Y por eso se han reunido varias veces (acordaos de las reuniones de Monti con Bernie ya por Bahrein del pasado año) para que se pueda tocar el motor también durante el año. En concreto se habló de tocar el motor en 2 ocasiones durante el campeonato. Ya se verá si se deja en 2 veces, en 1 o en ninguna.


Bueno, para no enrollarme más el resumen general vendría a ser este:

- Todos los equipos deberán homologar el motor el 28F para poder correr en Australia. Todos significa todos. Homologar el motor no es más que la FIA te dice que es legal, es decir, se ajusta a cómo tienen que ser los motores F1 híbridos de estos tiempos de dios.
- Honda hasta ese día puede hacer con su motor lo que le salga de las gónadas. Como si dos días antes decide cambiar el diseño de arriba a abajo. Ellos verán el engendro diabólico que presentan el 28F. 
- El resto puede modificar sus motores en base a la normativa, es decir, cambiando partes por valor de 32 pesos. Nada más.
- Dependiendo del acuerdo al que llegue la FIA con los equipos (de ahí el grupo de presión que se ha creado entre los equipos y tal), durante la temporada se podría volver a meter mano a los motores en 1 o 2 ocasiones, y si no se llega a ningún acuerdo, en ninguna ocasión que es como está la normativa actual. Bernie quiere cambiar, por el espectáculo, Mercedes no, Ferrari y Renault si, la FIA no por los costes, etc. Ya veremos. Yo creo que se quedará en cambiar en 1 ocasión del año, quizá tras Barcelona.
- Como este acuerdo está en el aire, o al menos que sepamos, se desconoce si en estas ocasiones durante la temporada que se podría tocar el motor se haría en base a la normativa aplicable para 2015 (32 pesos), la de 2016 (25 pesos) o cualquier otra que considerasen para ni pasarse ni quedarse cortos. A saber.
- Si llegan a un acuerdo de tocar el motor durante la temporada, Honda por supuesto también podría hacerlo.



Y creo que no me dejo nada. Big Grin

#orgulloALO

"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤



#86
(05-01-2015, 11:02)El abuelo escribió: Lo he puesto en donde siempre, pero,como autor puedo pegar donde me dé la gana y todo lo que me dé la gana, y me apetece ponerlo entero y no el linlk



Homologación de motores 2015
Publicado el 5 de enero, 2015

Menudo lío se ha montado por lo que yo creo que es un error.

Autosport daba la noticia de que la FIA acepta la interpretación de Ferrari de que, en el reglamento de 2015, no hay especificada ninguna fecha para homologar modificaciones de motores.

Era algo que ya se decía desde hacía un tiempo.. pero como con la FIA nunca se sabe… había que esperar la confirmación.

El problema viene de que Autosport dice en su noticia que Honda no podrá beneficiarse de dicha interpretación y que, por ‘fair play’ se les obliga a homologar su motor antes del 28 de febrero.

¿Claro hasta aquÍ? Espero que sí. Solo he comentado los hechos.

Y de ese artículo surge el debate.

   ¿ ES Justo que la FIA no permita modificar a Honda?
   ¿Es Injusto que no permitan a un competidor modificar su motor como el resto?

Vuelvo a lo que yo creo.. Creo que Autosport se equivoca. Y voy a intentar explicarlo.

Homologacion

Para empezar hay que explicar que para correr en F1 hace falta un conjunto motor (power unit) homologado.

Un motor homologado es el que cumple la normativa técnica y es IDENTICO a: .


  1.     Un conjunto motor entregado a la FIA antes del 28 de febrero de 2014 Art 1.a
  2.     Un conjunto motor entregado a la FIA despues del 28 de febrero que ha sido modificado segun la tabla de homologación anual de la FIA Art 1.b
  3.     Un conjunto motor modificado  y re entregado a la FIA después del 28 de febrero de 2014, tras ser modificado por motivos de fiabilidad, seguridad o costes. Art 1.c parte 1
  4.    Un conjunto motor entregado a la FIA después del 28 de febrero de 2014 Art 1.c parte 2
Para estos dos últimos casos, se da la circunstancia de que al ser fuera de calendario, se ha de contar con el visto bueno de la FIA y con la aprobación de los equipos.

El reglamento también estipula que un motorista SOLO pueda tener una especificación entregada a la FIA Art  2

Veamos casos practicos (son ejemplos, no algo que haya sucedido)

  •    Un motorista no puede hacer dos motores o incumpliría el Art  2
  •    Un motorista no puede tener dos versiones del mismo motor o incumpliría el Art  2
  •    Al homologar una nueva versión del motor, las antiguas versiones dejan de estar homologadas o se incumpliría el Art  2
  •    Mercedes, Ferrari y Renault, entregaron la version “1.0” de su motor ANTES del 28-f-14. Homologaron por el Art  1.a
  •    Renault pudo modificar su motor en 2014, por tener problemas de fiabilidad, con el consentimiento del resto y re homologar su motor por el Art  1.c parte 1, pasando a ser la versión homologada la “1.1”
  •    Ferrari pudo modificar una unidad de control por el Art  1.c parte 1 tras la aprobación de la FIA y el consentimiento del resto de motoristas. La version homologada pasó a ser la “1.1”
  •    Ferrari y Mercedes modificaron mas tarde otra pieza de su ERS, para abaratar costes, tras la aprobación de la FIA y el consentimiento del resto de motoristas por el Art  1.c parte 1 En el caso de Ferrari la versión homologada pasó a ser la 1.2 y en el de Mercedes la 1.1
Todo estos casos pasaron o pudieron pasar en 2014. Estaban cubiertos por el reglamento.

Ahora aparece un nuevo motorista, Honda.
Para participar en el campeonato, ha de homologar un conjunto motor y para ello ha de cumplir el reglamento, como todos:

  •    No entrega el motor antes del 28 febrero del 2014, así que no se aplica el art 1.a
  •    No es una modificación según la tabla de modificaciones anual, puesto que es un nuevo motor, así que no se aplica el art 1.b
  •    No es una modificación y re entrada hecha por fiablidad, así que no se aplica la parte 1 del art 1.C
Para poder homologar, solo le queda el supuesto 2:

  • Ser un motor entregado a la FIA despues del 28 de febrero de 2014, al que la FIA de su aprobación y el resto de motoristas su consentimiento.  Cuenta con ambos, por lo que cumple la parte 2 del art 1.C
Por lo que sea (dejadez, error, etc) la FIA no incluyo fechas de homologación en sus artículos 1.b y 1.c y como ya han aclarado, al no existir fechas, se puede homologar en cualquier momento.

Los motoristas que ya tienen un motor homologado (Mercedes, Renault y Ferrari) pueden entregar en cualquier momento del año una nueva especificación a la FIA. Una nueva versión de su motor, que sustituiría a la anterior.

Como ya he puesto en los ejemplos, todos pudieron modificar sus motores por fiabilidad, seguridad o costes durante 2014, por lo que en Melbourne se pueden dar varios casos:

  •    Mercedes puede entregar a la FIA un motor modificado en el que ha usado todas las modificaciones posibles para 2015 en la tabla de homologación. Unas 32. Su motor homologado pasa ser la version 2.0
  •    Renault puede presentar un motor modificado en el que solo haya usado 10 modificaciones de las 32 posibles. Su motor homologado pasa a ser la versión 2.0
  •    Ferrari no hace modificaciones en su motor, ya que está instalando nuevos bancos de prueba de motores y confía en avanzar el desarrollo mas durante la temporada. Usa un conjunto motor identico al último usado en 2014, la versión 1.2
  •    Tras el parón veraniego, Ferrari presenta su motor modificado a la FIA, en el que solo ha usado 15 de las 32 modificaciones posibles. versión 2.0
  •    Renault entrega la versión 2.5 de su motor 2015, ya modificado al completo.
  •    Mercedes encuentra un problema de seguridad en una pieza modificada.. por lo que debe cambiarla y su motor pasa a ser la versión 2.1
  •    A final de año, la cosa queda así: Ferrari entrega su ultima modificación  y homologa su versión 2.5. Renault  se queda con la version 2.5 y Mercedes con la versión 2.1
Todos pueden presentar varias versiones de su motor. Cada vez que presentan una versión, las versiones antiguas dejan de ser validas. Es por ello que el calendario de homologacion tiene mucha importancia, ya que un motorista entrega motor a varios equipos. Si un piloto usa un motor extra,  sobre el resto de compañeros de motorista, cuando se implementa la actualización, “pierde” ese motor. Ya no podría usarlo sin modificar, sin penalizar.

En esto que acabo de poner no hay dudas.. o hay muy pocas dudas.

Y volvemos a HONDA.

Como no tenía fecha de Homologación en el artículo 1.C, Charlie Whiting entiende que debe tener el mismo plazo que tuvieron el año pasado tras los test: Hasta el 28 de febrero.

De no haberles puesto este plazo ‘por deportividad y equitativo’, Honda tendría casi 15 días más que el resto el año pasado para presentar su motor. Su diseño a homologar para quedarse hasta 2020.

Como dije, nada extraño, solo les adelanta la fecha casi 15 días.

El problema surge con las modificaciones que se liberan para todo el año..
¿Puede Honda modificar su motor en 2015?

Unos, Autosport y quienes le copian,  dicen que Honda no podrá modificar su conjunto motor en 2015.

Yo no veo por qué no.

Si Honda hubiese homologado su motor el 30 de noviembre de 2014, ¿Que artículo les impediría modificar su motor según la tabla de actualizaciones, como hacen el resto de motoristas? ¿Que artículo impide a un motorista que tenga un motor homologado modificarlo según el calendario de actualizaciones?
Ninguno, en ambos casos

Y ese creo que es el ERROR de AutoSport:
Decir que honda no puede modificar su motor.
Entender que solo se puede homologar una vez.
O que al ser nuevo motor en 2015 no pueden modificarlo.

Como digo no hay nada en el reglamento que impida a un motorista que haya homologado un motor ante la FIA (sea el 28 de Feb de 2014, el 30 de noviembre de 2014 o el 28 de feb de 2015) modificar ese motor durante 2015 de acuerdo con la tabla de actualización y presentar una versión modificada antes de final de año.

No hay nada.. Salvo que cambien el reglamento publicado a dia de hoy.
Genial el artículo Abuelo

Respecto a tu interpretación:

Respeta letra y espíritu de la norma --> Sí
Es lógica y equilibrada --> Sí
Es esa la interpretación que le va a dar la FIA --> ???

Como te has pegado en serio con la norma y con las distintas interpretaciones, resumo las otras maneras de interpretarla que he leído, de gente que tiene un cierto prestigio que mantener, a modo de "abogado del diablo" y por estar al tanto de lo que nos podemos encontrar cuando a Charlie le de por poner claridad en el desastre que ha organizado:

1) Autosport:
- una sola homologación anual --> Apéndice 4 de las regulaciones técnicas se denomina en singular "Anual homologation". Parecería "justo y equitativo" (x los cojones, pero ya conocemos a Charlie) pensar que sólo se puede hacer una homologación cada año. En ese caso, Honda al tener que homologar a finales de Febrero no tiene la libertad de seguir modificando hasta finales de año, a no ser que use 1c) a la entera discreción de la FIA

2) Somers:
Igual que Autosport, pero añadiendo que:
- Honda habría podido usar sus 32 tockens (es una forma de hablar, al entrar en 2015 con un motor nuevo) y por tanto (esto es de mi cosecha pero es lo que parece deducirse de su artículo) su entrada sería compatible con 1b).
- Los demás podrían usar sus PU de 2014 y serían interesante ver como van introduciendo las modificaciones a lo largo de 2015. Parece asumir que esos cambios se pueden hacer simplemente con comunicarlos a la FIA, sin homologación. A este respecto, recordar que CW ha escrito en su nota una muy sospechosa forma de referirse a los motores existentes: "PU homologada básica". Huele a que si la PU está "básicamente" homologada, cambios en las partes no congeladas serían asumibles si no pasan de los 32 tockens. Ojo aquí porque sería el cachondeo y un desastre para Honda, ya que los demás homologarían a 31 de Diciembre de 2015 si quisieran y actualizarían en principio con cada nueva PU. A Mercedes no habría forma de pillarlo en estas condiciones a no ser que Honda traiga un motor extraterrestre

3) James Allen:
- Solo una homologación al año, ya sea para la primera (Honda) o re-homologaciones por 1b) (los demás). No sería tan crítica para Honda ya que los demás (sobre todo Ferrari y Renault) deberían traer tan pronto como fuera posible su motor de 2015 con tantos tockens como fuera posible o rendir en el campeonato al nivel de Marusia

A todo esto, puede que todo el mundo esté suponiendo que no se puede hacer una re-homologación ya que el año pasado no hubo ninguna. Pero entonces no había ninguna habilitada según el calendario de modificaciones (1b) y por tanto no era posible más que por 1c), que es mucho más restrictiva

Dicho esto, a mi solo me queda esperar a más datos porque la norma no da para más, está llena de vaguedad, omisiones y contradicciones
#87
jajaja, genial el aporte san, parece que nos hemos leido el pensamiento.

Bueno pues entre lo tuyo y lo mio yo creo que más o menos es lo que hay.

Al menos lo que yo digo es lo que interpreto. Más allá de si algún equipo decide continuar durante un tiempo con su motor de 2014, algo que para mi no tiene sentido.

Al final te digo yo que nos llama la FIA para que redactemos nosotros la normativa.

#orgulloALO

"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤



#88
Leyendo más despacio lo del Abuelo, no estoy de acuerdo en que un equipo pueda decidir no presentar un motor a la FIA este 28F de 2015 (o la fecha que se ponga de tope, vaya), seguir con el motor de 2014, y cuando le de la gana presentar una nueva versión del motor modificando piezas (hasta 32 de peso como máximo, eso siempre). No se.....aunque aquí tengo más dudas.
Tampoco estoy de acuerdo en que puedas modificar una parte (por ejemplo 20 pesos) y en algún momento del año modificar los 12 pesos restantes hasta el total de 32.

Las modificaciones aprobadas son entre temporada y temporada. Así al menos se nos vendió porque si no hay algo que se me escapa.
Si continuas con el motor de 2014 durante 5 carreras estás recopilando un valiosa información que el resto de equipos no está recogiendo. Y al final, cuando decidas modificar tu motor, estarás haciéndolo dentro de la temporada, que es lo que por normativa no se puede.

De ahí que haya habido reuniones para poder tocar el motor dentro de la temporada. Pero en teoría, con el motor que corras en Australia es con el que acabas en Abu Dhabi (como este año, vamos).

#orgulloALO

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¤ Fernando Alonso ¤



#89
Mientras tanto, desde Alemania apuntan que el motor que Mercedes presentará en Australia tiene 50 CV más que el de 2014. Lo que no dicen es cuantos tockens (o pesos, Payoloco ) gastarán para esa mejora de prestaciones.
#90
(05-01-2015, 20:41)EnriqueSFC escribió: Mientras tanto, desde Alemania apuntan que el motor que Mercedes presentará en Australia tiene 50 CV más que el de 2014. Lo que no dicen es cuantos tockens (o pesos, Payoloco ) gastarán para esa mejora de prestaciones.

Eso se venia rumoreando desde Abu Dhabi y decian que esa mejora en los CV podia venir por una mejor inyección directa, aunque quiza estoy equivocado


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