12-08-2015, 11:55
Es que Bernie no entiende de eso.
Bernie no sabe qué narices es 100kg/h de flujo, no sabe qué es un brake by wire, ni mucho menos qué es un mgu-h.
El sabe que esto es un juego, un juego sucio en realidad. Y de hecho él toma partida muy a menudo en este juego sucio.
Pero la FIA (junto con los propios equipos, que esto se tiende a olvidar) es la que elabora las normativas.
Estas normativas se elaboran a 4-5 años vista. Los equipos, que son en su mayoría como los partidos políticos (es decir, quiero el éxito YA, no mañana) suelen estar mucho más preocupados por lograr resultados actuales, y no suelen invertir demasiada pasta en lo que va a llegar dentro de 3, 4 o 5 años. Nadie lo hace.
Más que nada, porque existen escuderías que son "endémicas" a la F1. Es el caso de Ferrari, de McLaren, de Williams...y por tanto, a este tipo de equipos les vale con lograr 2 o 3 buenos resultados por temporada. Les vale. Y si de rebote se llevan un título, pues mejor que mejor (léase Ferrari 2010/12).
Pero dificilmente van a dar por perdidos 2 o 3 años para jugársela a que al tercer o cuarto año tendrán el coche dominante. Eso no les sale rentable, porque no es descabellado pensar que en ese proceso de malos resultados, ruede la cabeza de los responsables de esa manera de actuar. Y el nuevo que llega, re-destina los presupuestos, y adios al proyecto "de futuro". La vida misma.
Y no es que Mercedes haya hecho eso exactamente, aunque sí algo parecido.
Digo 'no exactamente' porque los resultados de Mercedes, que tenía la base del equipo Brawn, que a su vez tenía la base del equipo Honda, nunca han sido "terribles". Han tenido algún año regular, pero siempre han estado de manera consistente en los puntos, algún año han pescado algún podio, y otros han pescado poles y victorias, que no está nada mal oiga.
Y digo 'sí algo parecido', porque sin embargo han utilizado esa falta de presión por ser un equipo nuevo para centrarse en esa nueva normativa aprobada allá por 2012. Y cual empollón de clase, acercarse al profesor a preguntarle cómo va a ser el examen de final de trimestre. Y ya de paso, que si pueden probar las zapatillas con las que habrá que hacer el Test de Cooper. Esto ni más ni menos es lo que ha pasado, películas al margen.
Y pese a lo doloso de esta forma de actuar, no olvidemos eso otro que comentaba del juego sucio, el 'éxito temprano' y el 'éxito futuro'.
Para más inri, esto que digo que las escuderías por autonomasia dentro del circo nunca hacen, va y se le ocurre hacerlo a McLaren.
Se alían con Honda, fichan a un montón de nuevos ingenieros, con una normativa hiper restrictiva y una cuasi nula evolución. A todas luces, un facepalm en toda regla.
Yo, alguna vez lo he comentado, solo puedo entender este movimiento 'kamikaze' (es que están de moda los téminos japoneses) si el verdadero objetivo no es el que nos enseñan. Si el verdadero objetivo es otro. Cosa que dudo, pero que quiero pensar que es así.
Y ese posible objetivo, que daría cordura a este como digo 'sindios' que les ha dado a los de McLaren por hacer, no sería otro que los motores de 1000cv. Si Honda sabe a ciencia cierta que los motores actuales van a estar congelados si-o-si durante x años (porque lo contrario sería un suicidio económico para los equipos), y que entonces para hacer la F1 más rápida y emocionante solo quedará "abrir el grifo" y mutar a motores de 1000cv.....si como digo Honda sabe esto y en sus bancos de pruebas y sus instalaciones en Japón están desarrollando YA este tipo de motores, entonces sí que podríamos albergar esperanza, y entonces este movimiento sí que podría tener éxito futuro.
Porque como no sea así......que dios nos pille confesados.
Bernie no sabe qué narices es 100kg/h de flujo, no sabe qué es un brake by wire, ni mucho menos qué es un mgu-h.
El sabe que esto es un juego, un juego sucio en realidad. Y de hecho él toma partida muy a menudo en este juego sucio.
Pero la FIA (junto con los propios equipos, que esto se tiende a olvidar) es la que elabora las normativas.
Estas normativas se elaboran a 4-5 años vista. Los equipos, que son en su mayoría como los partidos políticos (es decir, quiero el éxito YA, no mañana) suelen estar mucho más preocupados por lograr resultados actuales, y no suelen invertir demasiada pasta en lo que va a llegar dentro de 3, 4 o 5 años. Nadie lo hace.
Más que nada, porque existen escuderías que son "endémicas" a la F1. Es el caso de Ferrari, de McLaren, de Williams...y por tanto, a este tipo de equipos les vale con lograr 2 o 3 buenos resultados por temporada. Les vale. Y si de rebote se llevan un título, pues mejor que mejor (léase Ferrari 2010/12).
Pero dificilmente van a dar por perdidos 2 o 3 años para jugársela a que al tercer o cuarto año tendrán el coche dominante. Eso no les sale rentable, porque no es descabellado pensar que en ese proceso de malos resultados, ruede la cabeza de los responsables de esa manera de actuar. Y el nuevo que llega, re-destina los presupuestos, y adios al proyecto "de futuro". La vida misma.
Y no es que Mercedes haya hecho eso exactamente, aunque sí algo parecido.
Digo 'no exactamente' porque los resultados de Mercedes, que tenía la base del equipo Brawn, que a su vez tenía la base del equipo Honda, nunca han sido "terribles". Han tenido algún año regular, pero siempre han estado de manera consistente en los puntos, algún año han pescado algún podio, y otros han pescado poles y victorias, que no está nada mal oiga.
Y digo 'sí algo parecido', porque sin embargo han utilizado esa falta de presión por ser un equipo nuevo para centrarse en esa nueva normativa aprobada allá por 2012. Y cual empollón de clase, acercarse al profesor a preguntarle cómo va a ser el examen de final de trimestre. Y ya de paso, que si pueden probar las zapatillas con las que habrá que hacer el Test de Cooper. Esto ni más ni menos es lo que ha pasado, películas al margen.
Y pese a lo doloso de esta forma de actuar, no olvidemos eso otro que comentaba del juego sucio, el 'éxito temprano' y el 'éxito futuro'.
Para más inri, esto que digo que las escuderías por autonomasia dentro del circo nunca hacen, va y se le ocurre hacerlo a McLaren.
Se alían con Honda, fichan a un montón de nuevos ingenieros, con una normativa hiper restrictiva y una cuasi nula evolución. A todas luces, un facepalm en toda regla.
Yo, alguna vez lo he comentado, solo puedo entender este movimiento 'kamikaze' (es que están de moda los téminos japoneses) si el verdadero objetivo no es el que nos enseñan. Si el verdadero objetivo es otro. Cosa que dudo, pero que quiero pensar que es así.
Y ese posible objetivo, que daría cordura a este como digo 'sindios' que les ha dado a los de McLaren por hacer, no sería otro que los motores de 1000cv. Si Honda sabe a ciencia cierta que los motores actuales van a estar congelados si-o-si durante x años (porque lo contrario sería un suicidio económico para los equipos), y que entonces para hacer la F1 más rápida y emocionante solo quedará "abrir el grifo" y mutar a motores de 1000cv.....si como digo Honda sabe esto y en sus bancos de pruebas y sus instalaciones en Japón están desarrollando YA este tipo de motores, entonces sí que podríamos albergar esperanza, y entonces este movimiento sí que podría tener éxito futuro.
Porque como no sea así......que dios nos pille confesados.
#orgulloALO
"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤