30-09-2010, 00:31
Más allá del meneo que Fernando Alonso le ha dado al Mundial de fórmula 1 con sus dos victorias consecutivas (Monza y Singapur), el último triunfo del español ha hecho que la incertidumbre acerca de las posibilidades de unos y otros para conquistar el título crezca de forma exponencial. La temporada pasada, uno de los Red Bull se impuso en tres de las cuatro pruebas que quedan aún por disputarse (Japón, Brasil y Abu Dabi), a la espera de saber cómo irán los bólidos energéticos en Corea del Sur, un escenario desconocido para todos.
Adrian Newey, el genio de la aerodinámica, ha convertido el RB6 en la referencia de la parrilla, el prototipo que mejor mezcla el downforce y el índice de penetración del aire, dos parámetros determinantes en la F-1 actual. Lo primero es la fuerza que pega el coche al asfalto, fundamental en los tramos revirados y rápidos, mientras que el índice de penetración cobra mucha importancia en las rectas, cuando interesa que el aire fluya a través de los elementos y apéndices y el coche avance lo más rápido posible.
Llegados a este punto, resulta llamativo que Sebastian Vettel y Mark Webber, los dos corredores de Red Bull, claudicaran irremediablemente este fin de semana ante Alonso y su Ferrari, circunstancia que abre la puerta a un hipotético cambio de tendencia de cara a Japón, Brasil y Abu Dabi, tres escenarios que, por su perfil, son teóricamente beneficiosos para la escudería del búfalo rojo. Se trata de circuitos que exigen una alta carga aerodinámica, el punto más fuerte del RB6.
"Con cuatro carreras por delante, el panorama se ha abierto mucho. Creo que en Japón (10 de octubre) deberemos actuar de forma un poco más defensiva porque McLaren volverá a ir muy rápido allí, y Red Bull siempre lo ha hecho", reconoce Stefano Domenicali, máximo responsable de Ferrari en las carreras; "después vendrá Corea (24 de octubre), donde no sé qué pasará. En ese caso, tenemos que ver el circuito porque el simulador nos ofrece unos datos acerca de las posibilidades que tenemos en términos de alerones, pero hay que confirmarlas sobre el terreno".
Y las dos últimas: Brasil (7 de noviembre) y Abu Dabi (14 de noviembre). "En Brasil deberíamos ir bien y Abu Dabi no es el circuito más propicio para nosotros, aunque veremos cómo está el Mundial al llegar allí", añade Domenicali. Y concluye: "Siempre he dicho que la pelea por el Mundial se prolongará hasta el último gran premio, y lo sigo manteniendo. A partir de ahora, hay que ser fríos".
Con los resultados del último fin de semana en la mano, Christian Horner, el jefe de Red Bull, prefiere desmarcarse del papel de favorito que muchos otorgan al equipo que dirige. "El nivel de desarrollo en la F-1 es altísimo, y ahora vamos dos segundos más rápido que a estas alturas del año pasado. Eso juega a favor de la estructura que más y mejor capacidad de evolución demuestre desde ahora y hasta el final", resume Horner. "Somos los que más puntos acumulamos en la clasificación, hemos conseguido que Sebastian se acerque y que Mark mantenga el liderato. A partir de ahora debemos afrontar cada carrera pensando en tratar de optimizar al máximo nuestro rendimiento. Si lo hacemos, llegaremos a Abu Dabi con opciones", zanja el ex piloto.
FUENTE: EL PAIS