jaja... vaya revolución tenéis montada estos días por aquí. Y qué mala pata tener un pico de curro en las presentaciones...
... varias pinceladas a brocha gorda...
No es sólo efecto óptico por ser los coches más anchos y con más suelo; todos hasta ahora han tirado hacia size cero. Habrá efecto suelo pero todo dios sigue queriendo sellar ese difusor gigante y más alto, jugando con los flujos desde delante hacia el cokebottle y suelo trasero. Y levantándoles el culo en la zona de escapes y estructura absorbeimpactos para que el difusor trabaje mejor; ... pues cojonudo porque era la vía McLaren desde el principio. No salió bien en 2015 ni significa que nos salga ahora (veremos cuando veamos el coche y, sobre todo, las prestaciones de la nueva PU). Pero si esa es la vía, y parece que lo es, ahí tenemos una experiencia de 2 años de problemas. Y otros pueden verse en problemas no experimentados anteriormente, al extremar el empaquetado, con motores más potentes, que tirarán más de MGU-H y TC que antaño (pérdida de rendimiento del MGU-K) y, por tanto, con mayor temperatura...
Los coches son mucho más bonitos, todos. Aero 2007 - 2008 (mucho más refinada pues se ha avanzado muchísimo en simulación)... pero (salvo ese pedazo de suelo y el efecto ídem, más el doble difusor de 2009) son soluciones más que experimentadas. Para mí el cambio principal respecto de aquellos preciosos coches de hace casi 10 años es que el FW (ahí es nada, pieza fundamental en cómo se envía hacia atrás los flujos) del de ahora sólo se parece en la forma de flecha en vista cenital. Ahora son muchísimo más complejos, ergo muchísimo más influyentes en lo que pasa detrás de ellos, de formas mucho más sutiles y eficaces. Pero los principios básicos que rigen esta "nueva" aerodinámica, y en general las soluciones vistas, son conocidos. Esto es una versión actualizada y refinada, pero nada revolucionario (al menos a simple vista). Otra cosa es lo que hayan podido rascar. No dá pié a demasiadas florituras... quizás por eso Newey se ha quejado. Osea que no es malo porque aquellos McLaren (chasis) malos no salieron precisamente. Y la competencia no lo tiene fácil para sacarse ases de la manga. Sin embargo van a correr muchísimo más, van a ser muchísimo más exigentes, y ahí la mejor evolución, la mejor solución, la tiene McLaren. Y se llama Fernando Alonso Díaz.
Me la pela el color del livery...
... si corre como si lo quieren pintar a topos, como la seta de David el Gnomo. El motor vá a ser la verdadera diferencia, de nuevo. Y cualquier posible solución revolucionaria, en ese apartado, también. Esta aero está muy trillada. El motor es el mayor cambio. Teníamos que recuperar y lo que se ha hecho en nuevo. Y esa es la auténtica clave. Y los neumáticos.
... los neumáticos... uffff ... esa es la otra clave. Como siempre lo ha sido. Quien mejor se adapte a ellos (más anchura, más agarre, más prestaciones y un trato más duro, sobre todo por las mayores cargas laterales) tendrá muchísimo ganado. En teoría le irán bien a Mercedes, porque si Mierdelli se caga y hace piedras, para que no se hagan fosfatina, eso es bueno para una tracción bestial y una carga aerodinámica brutal. Y a Red Bull por lo segundo, a la espera de las prestaciones de la nueva PU Renault... pues sí, OK, es así. ¿Pero y si McLaren se pone cerca de esos CV, de esa carga aerodinámica y esas prestaciones? ¿le van a venir mal?
Y luego está Brawn, su nuevo enfoque acorde a los deseos de Liberty, y no está Ecclestone... ¿si alguien sigue muy arriba, con mucha diferencia, no los cambiarán? ¿no se plegará Pirelli en ese caso, como hizo en el pasado? ¿qué le puede pasar a Mercedes como los hagan más blandos? Y en ese sentido Whiting, el siervo, el mamporrero, como que empieza a no preocuparme... nu sé, es tan cobarde y tan acomodaticio que si las nuevas directrices cambian, él cambiará. Y si no lo largarán.
El Mercedes es impresionante. Una joya tecnológica. Y tiene la simpleza y elegancia de las cosas que funcionan con eficacia y poderío, sin alardes aparentes. Lógico, si no han tenido apenas que preocuparse durante 2 años de lo que ya tenían en pista, porque estaba a años luz del resto. Faltaría más que sacaran un cagarro. Y no les resto mérito, cuidado. todo lo contrario y a pesar de las ayudas; chapeau (por eso quería que Fer fuera allí). Pero en el sentido del pedazo de carro que acabamos de ver a mí no me sorprende, porque era lo esperable y exigible. Veremos si sigue siendo tan bueno como lo han sido los predecesores. Y si lo es no me voy a acojonar por ello, por 2 motivos; no son nuestro rival, de momento y salvo sorpresas; no espero ni mucho menos estar a su altura, aunque espero que estemos mucho más cerca. Sin embargo es un gran estímulo que podamos llegar a pillarlos, ahora o dentro de un tiempo, porque ese coche tiene una pinta bestial. Pero no son nuestro rival y me conformo con no estar a más de un segundo. Nuestro rival es Ferrari. Es a esos a los que hay que superar primero. Y luego ya veremos de alcanzar a éstos y a Red Bull, si las cosas salen bien. Paso a Paso. En cuanto a lo de los brazos de suspensión delanteros más retrasados para mí tiene una explicación, más allá de teóricas suspensiones interconectadas o soluciones más o menos revolucionarias; buscan acortar la batalla para ganar maniobrabilidad en curva lenta... sobre todo eso...
Nosotros; pues ZEN total y ya dí todas mis razones en post anteriores. Del chasis me espero mucho. Y del motor también. Esa es la incógnita, la nueva PU Honda. De momento si mañana el chasis y la aero, enfrentándolo con esta maravilla de Brackley, me arranca una sonrisa... pues habremos empezado bien. Y eso que aún nos queda ver al Coco de los Túneles y Simulaciones, osea la criatura de Adrian. Bueno pues ya tengo media sonrisa, porque estas zagas minimalistas que se están viendo a mí me suenan...
Último punto; la discusión del reglamento.... pueeeeeeh tíos...
¿que queréis que os diga? Yo no soy ni mucho menos ingeniero. Pero me arreglo mi Sorento con mis primos (y sus Santa Fé, Octavia y Mini Cooper). Y llevamos 2 años restaurando, desarmando y reentripando un Beetle 1303 S del 1972. Quiero decir con esto que estamos hasta los cojons de empaparnos manuales de taller de 600 páginas, la mayoría en inglés. Y esos os aseguro que son complejos. Pues bien, con esa referencia técnica, que no sé si es muy adecuada, si os puedo decir dos cosas; es tan restrictivo y detallista en unas cosas, y tan descaradamente abierto y ambiguo en otras, que una de dos:
1) o es una mezcla de burripavo escrita por un deficiente mental
2) o está hecho completamente adrede, para coartar vías de desarrollo, y dejar otras a elección (a dedo) del legislador
¿Cuál pensáis que es la correcta?
Trankis. Ya queda poco. Si lo logramos va a ser apoteósico. Y si nos volvemos a estrellar se habrá intentado, como jamás lo intentó Ferrari. Yo no le tengo miedo a nadie. Y si la cagamos y es el fin de la carrera de Fernando en la F1, lo que hemos disfrutado del mejor de todos los tiempos eso no nos lo quita nadie.
Ni Vettel, ni Hamilton ni sus 7 títulos de cartón piedra.