Buenos días. Tras la resaca de ayer os pongo diversos puntos de vista sobre el futuro de Fernando, todos de ayer:
http://soymotor.com/noticias/alonso-reso...nas-938691
http://www.autobild.es/noticias/alonso-m...rto-162032
http://www.elmundo.es/deportes/formula-1...b4574.html
http://www.lavanguardia.com/deportes/for...honda.html
https://as.com/motor/2017/08/28/formula_...88002.html
Resumiendo:
1) Divorcio total con Honda; Fernando para continuar en McLaren ya ha dejado claro que quiere un cambio de motor. Porque es prácticamente imposible un milagro que le dé casi 2 sg. por vuelta al propulsor japones, en lo que resta de Mundial.
2) Ese cambio debería ser en mi opinión a Mercedes, pero sólo sería factible a Renault (al parecer Brackley ya se ha negado a suministrar a McLaren). Según la mayoría de artículos ya hay conversaciones con Renault hace tiempo. La principal dificultad es el coste económico que le supone a Woking romper su relación con Honda, y el límite FIA a 3 equipos que pueden ser suministrados por un mismo motorista. Todo depende por el lado McLaren y Honda de las cláusulas de rescisión y de los abogados, pero sobre todo de la obtención de nuevos patrocinadores por parte de Woking, y de que una mejora ostensible de resultados al cambiar el propulsor permita acceder a los premios FIA, por la clasificación en Constructores.
3) No es menos importante que la FIA trague con 4 equipos suministrados por Renault (lo dudo muchísimo, pues eso pone fuera de la F1 a Honda, y eso la FIA no lo vá a consentir). O bien que Honda misma se retire, o haya un cambio de cromos del tipo McLaren - Renault / Toro Rosso - Honda. Cosa que me escama a medio plazo, si Honda remonta, pues un motor japones digno de ese nombre acabaría bajo el capó del Red Bull.
4) Fué una de las opciones que contemplaba, un cambio de motor en McLaren, aunque la daba como 3ª preferencia. A favor del propulsor Mercedes todo, incluso si es una especificación B; en contra que le meterían mano si Fernando les amenaza. A favor del Renault poco ahora mismo, aunque es infinitamente mejor que el Honda actual. De todas formas queda la esperanza de que Renault mejore, que es mucho mayor que las posibilidades que pueda tener Honda de hacer esa misma mejora. Evolución qué, en cualquier caso, debería ser muy superior a la que Renault necesita para ponerse cerca de Ferrari y Mercedes. Pero dá igual elucubrar, porque si Fernando ya ha exigido la cabeza de Honda y Mercedes ha negado suministro, sólo queda Renault. En caso de ser esto lo que suceda me quedaré hasta pre-temporada cruzando dedos para que Renault mejore, McLaren sea tan buena aero y chasis cómo se rumorea y, sobre todo, que sean capaces de acoplarlo en tan poco tiempo y el acople dé buen resultado... demasiadas cosas me temo... Hay sin embargo dos aspectos muy positivos; se quedaría con Zack, y eso es bueno (por el apoyo incondicional, por la Indy y LeMans, por la relación con la FOM y Carey); aunque me jodan las ayuditas es más fácil ayudar a Renault que a Honda, si la FIA quiere hacerlo claro...
5) La otra posibilidad es que se vaya. Y, por mucho que me joda hay que poner los pies en el suelo; ahora mismo, salvo catástrofe en Mercedes en este final de temporada, o espantá de Hamilton, está muy difícil que Fernando recale en Brackley. Esto debió ser en 2013, cuando hubo la posibilidad real de un trueque... pero los traidores rojos, a los que maldigo 200 veces aunque nos convenga este año su victoria, lo impideron. Así que las posibilidades más reales de cambio de equipo pasan por Williams - Mercedes...
6) A favor que está Paddy (lo mejor de todo); que le tratarían como se merece (Sir Frank y Claire lo tiene en un pedestal); y, sobre todo, el propulsor Mercedes (por muy B que sea). En contra qué, hoy por hoy, el chasis y la aero son un desastre (aunque eso vá a cambiar mucho el años que viene); que no tienen una libra de más para afrontar un proyecto ganador (aunque Fernando probablemente les atraería muchos grandes patrocinadores, y garantizaría ingresos vía resultados; no confío en la pasta de papá Stroll, porque en cuanto laminara al peque empezarían los problemas); y, sobre todo, ese mismo propulsor Mercedes, que es la principal ventaja... porque lo que haría Mercedes con esas unidades, de ser Fernando una seria amenaza, creo que todos lo tenemos claro...
Está la cosa endiabladamente enredada.
No sé casi ni que decir, ni por qué decantarme.
Obviando la posibilidad de que se marche a la Indy o LeMans hasta el cambio de 2020, ya que probablemente le dejaría fuera de juego, por edad y lejanía. Eso para cuando deje la F1...
Así qué, como creo que si se queda es como los buenos vinos, y no creo que la edad sea de momento un problema, pues...
... que se posicione para estar en el equipo que pueda llegar a llevar una unidad de potencia de origen grupo VAG para 2020... (Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche)...
... que no tiene por qué ser Red Bull...