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14. GP SINGAPUR 2017
Una duda técnica que me surgió durante la carrera.

Cucarella dijo en un momento, que los monoplazas chispeaban mucho, porque acababan de salir de boxes (tras el SC) y estaban las gomas frias, con lo cual, los neumaticos tenían menos presion, por lo tanto menos altura y por eso tocaban con el suelo.

Mi pregunta es... no sería al revés? En los neumaticos de mi coche al menos, se bajan de presion cuando llega el verano. Y por lógica de la poca fisica que se, me parece que es lo normal.

Alguna idea?
Bueno, a menor presión menor volúmen (imagina el aire como el agua... ya que ambos son fluídos).

En verano se baja la presión para que el calor, al expandirse (la masa de aire caliente se expande, la de aire frio se contrae) no superen la presión recomendada... (supongo...)
http://www.thebestf1.es/nigel-roebuck-fe...ste-siglo/
(18-09-2017, 20:15)NachoBcn escribió: Una duda técnica que me surgió durante la carrera.

Cucarella dijo en un momento, que los monoplazas chispeaban mucho, porque acababan de salir de boxes (tras el SC) y estaban las gomas frias, con lo cual, los neumaticos tenían menos presion, por lo tanto menos altura y por eso tocaban con el suelo.

Mi pregunta es... no sería al revés? En los neumaticos de mi coche al menos, se bajan de presion cuando llega el verano. Y por lógica de la poca fisica que se, me parece que es lo normal.

Alguna idea?

Yo si fuera tú Nacho me iría a mirar los sensores de las ruedas de tu coche, te van al revés de la física, me explico:
Esto es de debido a la Ley de Gay-Lussac, dice:
P=Tk
donde P es la presión, T es la temperatura y k es una constante.
Por tanto la presión y la temperatura son directamente proporcionales entre sí, es decir, si sube la temperatura sube la presión y si baja la temperatura baja la presión.

Espero me haya explicado bien.
(18-09-2017, 20:44)cpp2808 escribió:
(18-09-2017, 20:15)NachoBcn escribió: Una duda técnica que me surgió durante la carrera.

Cucarella dijo en un momento, que los monoplazas chispeaban mucho, porque acababan de salir de boxes (tras el SC) y estaban las gomas frias, con lo cual, los neumaticos tenían menos presion, por lo tanto menos altura y por eso tocaban con el suelo.

Mi pregunta es... no sería al revés? En los neumaticos de mi coche al menos, se bajan de presion cuando llega el verano. Y por lógica de la poca fisica que se, me parece que es lo normal.

Alguna idea?

Yo si fuera tú Nacho me iría a mirar los sensores de las ruedas de tu coche, te van al revés de la física, me explico:
Esto es de debido a la Ley de Gay-Lussac, dice:
P=Tk
donde P es la presión, T es la temperatura y k es una constante.
Por tanto la presión y la temperatura son directamente proporcionales entre sí, es decir, si sube la temperatura sube la presión y si baja la temperatura baja la presión.

Espero me haya explicado bien.
Solo una aclaración...
Hay que restarle la dilatación del recipiente... Es decir que dependiendo de cuánto dilate el neumático al calentarse, la presión puede aumentar o disminuir.
Lo habitual es que la presión final aumente al calentarse el neumático.

Enviado desde mi Zapatofono 2.0 mediante TapaTam 0.1
(18-09-2017, 20:52)fa4ever escribió:
(18-09-2017, 20:44)cpp2808 escribió:
(18-09-2017, 20:15)NachoBcn escribió: Una duda técnica que me surgió durante la carrera.

Cucarella dijo en un momento, que los monoplazas chispeaban mucho, porque acababan de salir de boxes (tras el SC) y estaban las gomas frias, con lo cual, los neumaticos tenían menos presion, por lo tanto menos altura y por eso tocaban con el suelo.

Mi pregunta es... no sería al revés? En los neumaticos de mi coche al menos, se bajan de presion cuando llega el verano. Y por lógica de la poca fisica que se, me parece que es lo normal.

Alguna idea?

Yo si fuera tú Nacho me iría a mirar los sensores de las ruedas de tu coche, te van al revés de la física, me explico:
Esto es de debido a la Ley de Gay-Lussac, dice:
P=Tk
donde P es la presión, T es la temperatura y k es una constante.
Por tanto la presión y la temperatura son directamente proporcionales entre sí, es decir, si sube la temperatura sube la presión y si baja la temperatura baja la presión.

Espero me haya explicado bien.
Solo una aclaración...
Hay que restarle la dilatación del recipiente... Es decir que dependiendo de cuánto dilate el neumático al calentarse, la presión puede aumentar o disminuir.
Lo habitual es que la presión final aumente al calentarse el neumático.

Enviado desde mi Zapatofono 2.0 mediante TapaTam 0.1
Es cuestión de comer prefieres de dilatación térmica...

Enviado desde mi Zapatofono 2.0 mediante TapaTam 0.1
(18-09-2017, 20:15)NachoBcn escribió: Una duda técnica que me surgió durante la carrera.

Cucarella dijo en un momento, que los monoplazas chispeaban mucho, porque acababan de salir de boxes (tras el SC) y estaban las gomas frias, con lo cual, los neumaticos tenían menos presion, por lo tanto menos altura y por eso tocaban con el suelo.

Mi pregunta es... no sería al revés? En los neumaticos de mi coche al menos, se bajan de presion cuando llega el verano. Y por lógica de la poca fisica que se, me parece que es lo normal.

Alguna idea?

pà mi que era debido a la altura de los coches y la pista bacheada  ,,,
(18-09-2017, 20:27)ralphy escribió: Bueno, a menor presión menor volúmen (imagina el aire como el agua... ya que ambos son fluídos).

En verano se baja la presión para que el calor, al expandirse (la masa de aire caliente se expande, la de aire frio se contrae) no superen la presión recomendada... (supongo...)

Es que lo dices al reves. 

En verano, sin hacer nada en los neumaticos, estos bajan de presion. Es algo incluso visible a simple vista.
(18-09-2017, 21:11)enrike hu fr escribió: La FIA ha buscado en los últimos años con desigual fortuna recuperar elementos de la imageniería de las carreras clásicas y obligó a los equipos esta temporada ( Vampire ' 2015 )  a colocar placas de titanio en el suelo del coche para provocar el chisporroteo. La hoche de Bahréin, como ocurrirá en Singapur o Abu Dabi, hicieron el resto.
La FIA, además, evitó que el material fuera el habitual tungsteno, que se desgasta más tarde y permitía a los equipos jugar con las alturas del coche de forma acusada ya que este material protegía mejor al patín de madera clásico, evitando ser descalificados por ello. Ahora con el titanio, que se pule más velozmente, por una parte consiguen esas chispas 'de mentira' y además bloquean el margen de maniobra las escuderías.


Leer más: Fórmula 1: Chispas 'de mentira' en la Fórmula 1 - MARCA.com
(18-09-2017, 20:44)cpp2808 escribió:
(18-09-2017, 20:15)NachoBcn escribió: Una duda técnica que me surgió durante la carrera.

Cucarella dijo en un momento, que los monoplazas chispeaban mucho, porque acababan de salir de boxes (tras el SC) y estaban las gomas frias, con lo cual, los neumaticos tenían menos presion, por lo tanto menos altura y por eso tocaban con el suelo.

Mi pregunta es... no sería al revés? En los neumaticos de mi coche al menos, se bajan de presion cuando llega el verano. Y por lógica de la poca fisica que se, me parece que es lo normal.

Alguna idea?

Yo si fuera tú Nacho me iría a mirar los sensores de las ruedas de tu coche, te van al revés de la física, me explico:
Esto es de debido a la Ley de Gay-Lussac, dice:
P=Tk
donde P es la presión, T es la temperatura y k es una constante.
Por tanto la presión y la temperatura son directamente proporcionales entre sí, es decir, si sube la temperatura sube la presión y si baja la temperatura baja la presión.

Espero me haya explicado bien.

No creo que le pase nada al sensor de las ruedas. Entre otras cosas porque en el grupo volkswagen van por calculo, no por sensor. Es decir. El sistema calcula la diferencia de revoluciones de las ruedas con respecto a lo que tenía grabado, en base a la modificación de la cuerda de esta, por el efecto del aumento o bajada de la presion.

En cualquier caso. Lo que dice fa4ever creo que es la clave. Aqui tenemos 2 elementos. El aire del interior y la carcasa (la goma). A mayor calor, la carcasa se dilata, y por lo tanto baja la presión del aire que hay dentro. Y al reves. 

La duda en este caso, es si esto en un F1 es diferente. A bote pronto yo diría que no. De ahí mi extrañeza por lo que dijo cucarella. Pero quizas tenga que ver, con la cantidad de aire que tiene una rueda de F1 con respecto a la goma que la envuelve. O quizas porque lo que llevan las ruedas no es aire... 

sigo con dudas.


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