27-02-2018, 18:58
(27-02-2018, 14:58)German Sanchez escribió:(27-02-2018, 14:28)payoloco escribió:(27-02-2018, 13:46)German Sanchez escribió:(27-02-2018, 13:36)Syrian escribió:(27-02-2018, 13:22)NachoBcn escribió: O los de mclaren son unos genios con el tema de la refrigeración. O son unos catetos haciendo cálculos...
Si es lo primero. Segurié esperanzado en que podemos cojer a la cabeza. Si es lo segundo, me temo que fernando debería centrarse en otros campeonatos.
A ver que nos sale.
O se equivoca 1 o se equivocan 9...
Va va que luego nos llaman locas histéricas
O no se equivoca ninguno y cada cual aplica sus conocimientos y experiencias.
Nadie ha hecho un master en refigeración como lo ha hecho McLaren estos 3 años con Honda, los que mas se acercan son Red Bull con Renault debido a la obsesión de Newey.
Ya veremos si han aplicado correctamente lo aprendido al motor Renault, pero imagino que si, tontos no son, e igualmente habrán compartido información con Renault a la hora del empaquetado.
No se si en este debate estáis teniendo en cuenta que la disposición de los elementos del motor debajo del capó, es decisión de cada equipo.
Cada equipo decide donde pone los radiadores, los depósitos de aceite, las baterías, el depósito de combustible.....así que cada equipo tendrá unas necesidades de refrigeración diferentes según la parte del coche.
Es como con Honda, que en un pontón tenían un radiador y entonces tenían ahí una abertura extra para enfríar.
Así que que mcLaren tenga la admisión principal más pequeña entiendo que es porque sus necesidades de refrigeración están "más abajo".
Si, es lo que decía antes:
"El empaquetado del coche probablemente sea una relación entre motorista y cliente confidencial, y aunque no lo fuera, cada coche tiene un concepto propio que no tiene por que coincidir."
El concepto propio puede ser el que sea, pero las necesidades de enfriamiento de un motor son muy concretas e iguales para todo el que lo monta.
Dicho esto. Simplificando mucho, el motor se enfria mediante el aire que entra por las 3 toberas. Las 2 de los pontones mas la superior. Decir tambien que, simplificando tambien mucho, los equipos si pudieran, eliminarían TOTALMENTE estas toberas, ya que son elementos directamente contrarios a la eficiencia aerodinámica. Por lo tanto, como eliminarlas no pueden, lo que si que intentan es que sean lo mas pequeñas posibles.
Aquí la unica variable que existe, son los mecanismos para, a igualdad de aire circulante, tener mas capacidad de refrigeración. Por eso yo digo que... "salvo que mclaren haya encontrado alguna solución mejor de refrigeración...", la cosa sorprende un poco. Porque como es lógico, cuando menor sección de entrada de aire, menor cantidad de este que entra al motor y por lo tanto, menor capacidad de enfriamiento.
Entonces. Ojalá vayan por aquí los tiros. Porque es una ventaja competitiva en cuanto a drag (la fuerza que va directamente en contra de la potencia del motor), tener estas entradas mas pequeñas. Pero claro... siempre y cuando el motor pueda rendir lo que le toca... y no tenga problemas de fiabilidad.
Las manchas de quemado en la tapa de motor del Mclaren. Y las diversas aberturas que hemos visto el chapa... sin significar nada por si solas... tampoco es que auguren nada bueno.