18-02-2019, 20:29
Sainz irradia esperanza en su debut con McLaren: "Muy buen paso adelante en fiabilidad"
Carlos Sainz en el Circuit de Barcelona-Catalunya
0MARTÍ MUÑOZ | Circuit de Barcelona-Catalunya | 18 FEB 2019 - 19:25
Carlos Sainz irradiaba felicidad al final del primer día de la pretemporada. El piloto madrileño ha completado 119 vueltas en su primer día de trabajo con el McLaren MCL34. Se ha mostrado agradecido al equipo, al que ha felicitado por lo bien que se han preparado este invierno. Ha revelado que ya sabe cuáles son las fortalezas y las monturas de su nuevo monoplaza.
PUNTOS FUERTES Y DÉBILES
“Iremos poco a poco. Sé perfectamente después de hoy cuáles son los puntos fuertes y los puntos flacos del coche, en lo que quiero que el equipo trabaje de cara a mañana, en lo que tiene que probar Lando, lo que me gustaría probar a mí el día siguiente… Y poco a poco ir mejorando, porque ahora es cuando empieza un proceso largo de pruebas y ver cómo podemos mejorar el coche que tenemos ahora”.
“Hemos hecho mucho trabajo durante el invierno, pero eso no importa, porque tu cuerpo siempre tiene que adaptarse al coche en las primeras 10 o 20 vueltas. Tienes que encontrar el límite. Cuando lo encuentras, empiezas a sentir las cosas que te transmite un Fórmula 1. Hemos hecho mucho trabajo en el simulador y eso ha sido útil para preparar este test. Hemos empezado directamente. No hemos necesitado hacer ajustes, pero creo que hemos identificado los problemas de balance y las cosas que tenemos que mejorar. Ahora hablaremos de ello y tendremos una dirección que seguir en los próximos días, y con suerte mejorar el coche en los días que faltan, porque creo que todavía queda bastante margen”.
“Te diría que muy divertido. Es de los días que más disfruto en la Fórmula 1, sobre todo cuando te toca estrenar un coche. Tener el privilegio de estrenarlo, de dar la primera vuelta, de llegar por primera vez al límite, es una sensación que a mí como piloto me gusta mucho. En Fórmula 1, sobre todo en los de hoy en día, crees que llegas al límite en la cuarta vuelta, pero poco a poco vas encontrando. Quizá este año menos, porque las ruedas se degradan un poco más y no te da la oportunidad de mantener un ritmo alto tan constante, porque hoy había bastante degradación. Parece que el asfalto ha cambiado bastante. Me lo he pasado bien. He ido encontrando puntos flacos del coche, luego hemos ido mejorando, cambiando bastante los reglajes, a veces en la buena dirección, otras en la mala, pero lo importante es que hemos completado todo el trabajo, que he disfrutado, que mañana tendré agujetas en el cuello y eso es buena señal, porque quiere decir que has hecho muchas vueltas”.
“Aprendizaje… Pues todo. El primer día de test te da tiempo de aprender de todo: lo que tiene que mejorar el coche, sus puntos fuertes, las ruedas, ver que el asfalto es mucho más rugoso que el año pasado y que las ruedas se degradan más… Hay una serie de cambios que hay que analizar”.
PREMIO AL BUEN TRABAJO
Creo que hay que ponerse buena nota, porque el primer día de test casi nos importa más el número de vueltas que hagas que el tiempo. Hay que poner buena nota a todo McLaren, a todo Woking. Han hecho un paso adelante importante en cuanto a preparación”.
“No hay duda de que ha sido un buen día. Toda la gente del equipo puede estar contenta y orgullosa. El trabajo duro del invierno, el plan que teníamos para preparar el coche para la presentación y estar listos para rodar a las 09:00, rodando sin problemas y completando casi 120 vueltas… Es un buen punto de partida. Es momento de dar las gracias a las 600-700 personas que están en Woking. He estado mucho con ellos este invierno y estoy seguro de que estarán muy contentos de ver que el coche ha sido muy fiable”.
“Es positivo. Podías ver algunas sonrisas, especialmente esta mañana. Empezamos a dar vueltas y vueltas sin problemas, sin grandes interrupciones. Fue una forma muy buena de comenzar. Esta tarde hemos hecho algunas tandas largas. Hemos terminado el día con una bandera roja, de modo que ha sido una buena forma de comenzar. La gente que está en el circuito está contenta, pero no debemos olvidarnos de la gente de Woking, que son quienes han preparado este coche”.
SATISFACCIÓN POR LAS VUELTAS
“Yo creo que el número, sobre todo 119, habla por sí solo. Ha sido un invierno duro de preparación, un invierno con cambios, mucha atención al detalle para intentar mejorar el equipo y llegar a estos test más preparados que nunca, y creo que estas 119 vueltas son un muy buen paso adelante comparado con el año pasado en cuanto a fiabilidad. En cuanto a la vuelta rápida, para mí es una anécdota. No sabemos la carga de gasolina de los demás, cómo afectan las ruedas, cuánto tiempo hay entre cada compuesto…
“En cuanto a vueltas sí, sin duda. Creo que el esfuerzo del invierno demuestra que hay un esfuerzo, que hay un plan y que ese plan ha funcionado para ser más fiables aquí. Hay que ver en el resto de días si sigue siendo el caso. Es importante mantener la cabeza abajo y seguir trabajando, porque de repente te pueden llegar problemas de fiabilidad cuando vas poniendo más kilómetros al monoplaza”.
TIEMPOS IRRELEVANTES
“La pregunta de si hemos puesto toda la carne en el asador para hacer un tiempazo… No, porque nadie lo hace a estas alturas del test. Pero tampoco sé qué han hecho los demás. No tengo ni idea de lo que llevamos o llevan los demás, así que es imposible de saber”.
SENSACIONES DEL COCHE
“La verdad es que, en general, los coches se parecen mucho al año pasado. No cambia la vida. El coche sigue haciendo 1’18, 1’19 en Barcelona sin problemas. Piensas que hace cinco años no bajábamos de 1’26 o 1’27, y que ahora de repente haces 1’18 en el primer día de test. Te das cuenta de lo rápidos que son. Me hace ilusión que los cronos todavía sean rápidos. Todavía es pronto para saber si van a mejorar o no los adelantamientos”.
LA AVERÍA, UN ERROR DE JUVENTUD
“Ha sido un pequeño problema que hemos tenido al montar una serie de cables después del parón de la tarde. No era ningún problema de fiabilidad, simplemente un error humano”.
NO TRAZA COMPARACIONES
“No he sentido mucho. No tengo mucha experiencia con estos coches. Sólo rodé en Abu Dabi. Lo único que puedo decir es que la sensación es muy similar a donde estábamos en Abu Dabi, en el sentido de que los coches siguen siendo muy rápidos, que pueden rodar por debajo de 1’20 sin problemas.
“Creo que necesitaría el motor del año pasado para poder trazar una comparativa, pero creo que ha sido un buen día. No he echado un vistazo a la telemetría ni a los speed-trap, de modo que todavía es muy pronto para que pueda dar una respuesta, pero el hecho que el motor haya sido fiable, que no hayamos tenido ningún problema en el motor, es una confirmación del paso adelante que hizo Renault el año pasado con su fiabilidad. También les podemos dar las gracias”.
“La última vez que probé el McLaren fueron 100 vueltas en Abu Dabi. De Abu Dabi a Barcelona, la temperatura cambia todo. El asfalto cambia mucho, porque el asfalto ha cambiado bastante respecto al año pasado. Eso afecta al comportamiento del coche. Aun así, y habiendo dicho todo eso, es difícil de explicar qué es diferente, qué es mejor, qué es peor. Tendría que tener el coche al lado y hacer una vuelta con el coche del año pasado para saberlo”.
“Sigue siendo todo un poco nuevo para mí. Todo lo que es el volante, las sensaciones y vueltas en un circuito como Abu Dabi, que sólo hay curvas lentas, luego llegas a Barcelona, que hay curvas a fondo como la curva 3 a 280 kilómetros/hora, que son sensaciones que nunca había tenido con el McLaren. Son cosas que he de aprender. También en esas 120 vueltas ha habido ese periodo de adaptación, pero las sensaciones han sido relativamente buenas en cuanto a que no hemos tenido ningún problema, no he tenido ningún susto, no he visitado la gravilla… Son cosas que suelen pasar en le primer día. Sensaciones buenas”.
ORGULLOSO DE MCLAREN
“Me di cuenta de la calidad que hay en McLaren desde el día que llegué al equipo. Incluso antes ya tenía mucha fe en este equipo. No podemos olvidar que el último equipo que ganó una carrera que no fuera un Mercedes, un Ferrari o un Red Bull era un McLaren, que en 2012 tenía el coche más rápido. Aunque todavía estamos muy lejos, me gusta cuando veo el coche, la atención al detalle, la posición del piloto… Hay gente profesional, meticulosa. Me gusta, aunque todavía no estemos donde queremos en materia de rendimiento y aún nos quede mucho”.
“Yo estoy muy contento de formar parte de este primer día tan diferente a los anteriores, pero afortunado no, porque he visto el trabajo que se ha hecho. Yo he formado parte de ese trabajo en la fábrica y creo que en el mundo del motor no hay secretos: el que trabaja y se prepara, el que pone atención al detalle, al final tiene su recompensa. Parece que este año hemos llegado un poquito mejor preparados a los test y eso está dando sus frutos en cuanto a vueltas”.
“A mí me gusta, sobre todo porque me gusta la atención al detalle que le pone la gente de Woking, lo limpio que está todo. Se ve que es gente muy profesional y muy preparada, gente que ha ganado Mundiales y ganaba carreras hace seis o siete años. Yo estoy encantado de estar en McLaren, de estar en un equipo tan histórico e icónico, pero esto será un proceso largo. Que hay gente y potencial lo sabemos todo, pero aún no sabemos si van a llegar resultados. Cabeza abajo, estamos en el primer día de test”.
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Carlos Sainz en el Circuit de Barcelona-Catalunya
0MARTÍ MUÑOZ | Circuit de Barcelona-Catalunya | 18 FEB 2019 - 19:25
Carlos Sainz irradiaba felicidad al final del primer día de la pretemporada. El piloto madrileño ha completado 119 vueltas en su primer día de trabajo con el McLaren MCL34. Se ha mostrado agradecido al equipo, al que ha felicitado por lo bien que se han preparado este invierno. Ha revelado que ya sabe cuáles son las fortalezas y las monturas de su nuevo monoplaza.
PUNTOS FUERTES Y DÉBILES
“Iremos poco a poco. Sé perfectamente después de hoy cuáles son los puntos fuertes y los puntos flacos del coche, en lo que quiero que el equipo trabaje de cara a mañana, en lo que tiene que probar Lando, lo que me gustaría probar a mí el día siguiente… Y poco a poco ir mejorando, porque ahora es cuando empieza un proceso largo de pruebas y ver cómo podemos mejorar el coche que tenemos ahora”.
“Hemos hecho mucho trabajo durante el invierno, pero eso no importa, porque tu cuerpo siempre tiene que adaptarse al coche en las primeras 10 o 20 vueltas. Tienes que encontrar el límite. Cuando lo encuentras, empiezas a sentir las cosas que te transmite un Fórmula 1. Hemos hecho mucho trabajo en el simulador y eso ha sido útil para preparar este test. Hemos empezado directamente. No hemos necesitado hacer ajustes, pero creo que hemos identificado los problemas de balance y las cosas que tenemos que mejorar. Ahora hablaremos de ello y tendremos una dirección que seguir en los próximos días, y con suerte mejorar el coche en los días que faltan, porque creo que todavía queda bastante margen”.
“Te diría que muy divertido. Es de los días que más disfruto en la Fórmula 1, sobre todo cuando te toca estrenar un coche. Tener el privilegio de estrenarlo, de dar la primera vuelta, de llegar por primera vez al límite, es una sensación que a mí como piloto me gusta mucho. En Fórmula 1, sobre todo en los de hoy en día, crees que llegas al límite en la cuarta vuelta, pero poco a poco vas encontrando. Quizá este año menos, porque las ruedas se degradan un poco más y no te da la oportunidad de mantener un ritmo alto tan constante, porque hoy había bastante degradación. Parece que el asfalto ha cambiado bastante. Me lo he pasado bien. He ido encontrando puntos flacos del coche, luego hemos ido mejorando, cambiando bastante los reglajes, a veces en la buena dirección, otras en la mala, pero lo importante es que hemos completado todo el trabajo, que he disfrutado, que mañana tendré agujetas en el cuello y eso es buena señal, porque quiere decir que has hecho muchas vueltas”.
“Aprendizaje… Pues todo. El primer día de test te da tiempo de aprender de todo: lo que tiene que mejorar el coche, sus puntos fuertes, las ruedas, ver que el asfalto es mucho más rugoso que el año pasado y que las ruedas se degradan más… Hay una serie de cambios que hay que analizar”.
PREMIO AL BUEN TRABAJO
Creo que hay que ponerse buena nota, porque el primer día de test casi nos importa más el número de vueltas que hagas que el tiempo. Hay que poner buena nota a todo McLaren, a todo Woking. Han hecho un paso adelante importante en cuanto a preparación”.
“No hay duda de que ha sido un buen día. Toda la gente del equipo puede estar contenta y orgullosa. El trabajo duro del invierno, el plan que teníamos para preparar el coche para la presentación y estar listos para rodar a las 09:00, rodando sin problemas y completando casi 120 vueltas… Es un buen punto de partida. Es momento de dar las gracias a las 600-700 personas que están en Woking. He estado mucho con ellos este invierno y estoy seguro de que estarán muy contentos de ver que el coche ha sido muy fiable”.
“Es positivo. Podías ver algunas sonrisas, especialmente esta mañana. Empezamos a dar vueltas y vueltas sin problemas, sin grandes interrupciones. Fue una forma muy buena de comenzar. Esta tarde hemos hecho algunas tandas largas. Hemos terminado el día con una bandera roja, de modo que ha sido una buena forma de comenzar. La gente que está en el circuito está contenta, pero no debemos olvidarnos de la gente de Woking, que son quienes han preparado este coche”.
SATISFACCIÓN POR LAS VUELTAS
“Yo creo que el número, sobre todo 119, habla por sí solo. Ha sido un invierno duro de preparación, un invierno con cambios, mucha atención al detalle para intentar mejorar el equipo y llegar a estos test más preparados que nunca, y creo que estas 119 vueltas son un muy buen paso adelante comparado con el año pasado en cuanto a fiabilidad. En cuanto a la vuelta rápida, para mí es una anécdota. No sabemos la carga de gasolina de los demás, cómo afectan las ruedas, cuánto tiempo hay entre cada compuesto…
“En cuanto a vueltas sí, sin duda. Creo que el esfuerzo del invierno demuestra que hay un esfuerzo, que hay un plan y que ese plan ha funcionado para ser más fiables aquí. Hay que ver en el resto de días si sigue siendo el caso. Es importante mantener la cabeza abajo y seguir trabajando, porque de repente te pueden llegar problemas de fiabilidad cuando vas poniendo más kilómetros al monoplaza”.
TIEMPOS IRRELEVANTES
“La pregunta de si hemos puesto toda la carne en el asador para hacer un tiempazo… No, porque nadie lo hace a estas alturas del test. Pero tampoco sé qué han hecho los demás. No tengo ni idea de lo que llevamos o llevan los demás, así que es imposible de saber”.
SENSACIONES DEL COCHE
“La verdad es que, en general, los coches se parecen mucho al año pasado. No cambia la vida. El coche sigue haciendo 1’18, 1’19 en Barcelona sin problemas. Piensas que hace cinco años no bajábamos de 1’26 o 1’27, y que ahora de repente haces 1’18 en el primer día de test. Te das cuenta de lo rápidos que son. Me hace ilusión que los cronos todavía sean rápidos. Todavía es pronto para saber si van a mejorar o no los adelantamientos”.
LA AVERÍA, UN ERROR DE JUVENTUD
“Ha sido un pequeño problema que hemos tenido al montar una serie de cables después del parón de la tarde. No era ningún problema de fiabilidad, simplemente un error humano”.
NO TRAZA COMPARACIONES
“No he sentido mucho. No tengo mucha experiencia con estos coches. Sólo rodé en Abu Dabi. Lo único que puedo decir es que la sensación es muy similar a donde estábamos en Abu Dabi, en el sentido de que los coches siguen siendo muy rápidos, que pueden rodar por debajo de 1’20 sin problemas.
“Creo que necesitaría el motor del año pasado para poder trazar una comparativa, pero creo que ha sido un buen día. No he echado un vistazo a la telemetría ni a los speed-trap, de modo que todavía es muy pronto para que pueda dar una respuesta, pero el hecho que el motor haya sido fiable, que no hayamos tenido ningún problema en el motor, es una confirmación del paso adelante que hizo Renault el año pasado con su fiabilidad. También les podemos dar las gracias”.
“La última vez que probé el McLaren fueron 100 vueltas en Abu Dabi. De Abu Dabi a Barcelona, la temperatura cambia todo. El asfalto cambia mucho, porque el asfalto ha cambiado bastante respecto al año pasado. Eso afecta al comportamiento del coche. Aun así, y habiendo dicho todo eso, es difícil de explicar qué es diferente, qué es mejor, qué es peor. Tendría que tener el coche al lado y hacer una vuelta con el coche del año pasado para saberlo”.
“Sigue siendo todo un poco nuevo para mí. Todo lo que es el volante, las sensaciones y vueltas en un circuito como Abu Dabi, que sólo hay curvas lentas, luego llegas a Barcelona, que hay curvas a fondo como la curva 3 a 280 kilómetros/hora, que son sensaciones que nunca había tenido con el McLaren. Son cosas que he de aprender. También en esas 120 vueltas ha habido ese periodo de adaptación, pero las sensaciones han sido relativamente buenas en cuanto a que no hemos tenido ningún problema, no he tenido ningún susto, no he visitado la gravilla… Son cosas que suelen pasar en le primer día. Sensaciones buenas”.
ORGULLOSO DE MCLAREN
“Me di cuenta de la calidad que hay en McLaren desde el día que llegué al equipo. Incluso antes ya tenía mucha fe en este equipo. No podemos olvidar que el último equipo que ganó una carrera que no fuera un Mercedes, un Ferrari o un Red Bull era un McLaren, que en 2012 tenía el coche más rápido. Aunque todavía estamos muy lejos, me gusta cuando veo el coche, la atención al detalle, la posición del piloto… Hay gente profesional, meticulosa. Me gusta, aunque todavía no estemos donde queremos en materia de rendimiento y aún nos quede mucho”.
“Yo estoy muy contento de formar parte de este primer día tan diferente a los anteriores, pero afortunado no, porque he visto el trabajo que se ha hecho. Yo he formado parte de ese trabajo en la fábrica y creo que en el mundo del motor no hay secretos: el que trabaja y se prepara, el que pone atención al detalle, al final tiene su recompensa. Parece que este año hemos llegado un poquito mejor preparados a los test y eso está dando sus frutos en cuanto a vueltas”.
“A mí me gusta, sobre todo porque me gusta la atención al detalle que le pone la gente de Woking, lo limpio que está todo. Se ve que es gente muy profesional y muy preparada, gente que ha ganado Mundiales y ganaba carreras hace seis o siete años. Yo estoy encantado de estar en McLaren, de estar en un equipo tan histórico e icónico, pero esto será un proceso largo. Que hay gente y potencial lo sabemos todo, pero aún no sabemos si van a llegar resultados. Cabeza abajo, estamos en el primer día de test”.
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Siempre con Fernando, año tras año.
Un imbécil que lee mucho no reduce un ápice su imbecilidad. Si acaso, se convierte en un imbécil leído.