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8. GP DE MONACO 2024
#31
Vengaaa va.

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Fernando Alonso: "Quiero ser mejor" – Un piloto de carreras original en ocho partes

Mónaco, Le Mans, Indianápolis, Dakar… Fernando Alonso ha luchado por la victoria en las carreras más prestigiosas de este deporte, pero el talento natural por sí solo no es suficiente para triunfar en tantas disciplinas. Adéntrate en la mente del campeón mundial multidisciplinario mientras habla sobre cómo desafiar el tiempo, la lógica e incluso el director de carrera de la FIA a través de un ciclo implacable de reinvención.

10.000 horas.

El exitoso autor Malcolm Gladwell propone que esta es la cantidad de práctica necesaria para dominar una habilidad en Outliers: The Story of Success. No es de extrañar que, habiendo pasado más tiempo al volante de un coche de carreras, a lo largo de una carrera que abarca más de tres décadas, Fernando Alonso sugiera que puede alcanzar un estado mental en el que pueda conducir "automáticamente", incluso si es el tiempo suficiente para ver a su compañero de equipo Lance Stroll realizar un adelantamiento en la pantalla grande.

Rusia '21, Miami '23, São Paulo '23, China '24. Que tienen todos ellos en comun? Todos son Grandes Premios disputados por Fernando, pero también son momentos, en una carrera singular que cuenta con muchos, en los que Fernando ha hecho las cosas de manera diferente para mantenerse por delante de la competencia: ser un Original.

Mientras arrojamos luz sobre los Originales, aquellos que continúan esforzándose por mejorar, junto con nuestro socio Valvoline, nos sentamos con el hábil español para explorar estos momentos, entre otros, y examinar su mente acelerada, o como él la llama, su "disco duro".
1 | La parte donde se pone a la defensiva.

Desde la vuelta 55 hasta la bandera de control en el Gran Premio de São Paulo la temporada pasada, Sergio Pérez y tú estabais separados por menos de un segundo. Absorbiste la presión vuelta tras vuelta, cruzando la línea de meta con sólo 0,053 s de ventaja después de una clase magistral de conducción defensiva junto con un ataque clínico en la última vuelta para conseguir el podio final. Colocar el coche en los lugares correctos, desplegar la energía de la batería en el momento adecuado, cambiar de línea constantemente; ¿Cómo se logra el equilibrio perfecto entre defensa y ataque?

En la época del karting, aprendes cómo defenderte y cómo explorar cualquier posibilidad y fortaleza de tu auto. Puede ser la velocidad máxima, puede ser la tracción, puede ser el rendimiento en las curvas de alta o baja velocidad. Y luego eliges diferentes partes del circuito en las que tienes que ir muy rápido para evitar cualquier ataque del coche de atrás, y algunas partes del circuito en las que tienes que ahorrar un poco: puedes salvar los neumáticos, puedes salvar el batería, puedes ahorrar un poco de combustible y utilizarlo más adelante en la carrera.

Siempre hay cosas en las que si juegas de forma un poco más conservadora al principio, tendrás una ventaja más adelante en la vuelta o en el stint. Tienes que procesar estos pensamientos y tomar estas decisiones muy rápidamente en una carrera, tienes que cambiar tu enfoque vuelta a vuelta porque el coche no es el mismo, no pesa lo mismo, hay menos combustible en el coche y el Los neumáticos son más viejos. En el coche estás pensando constantemente en formas de atacar y defender.
Es como si tu cerebro fuera un disco duro, todo lo que sabes está en ese disco duro y accedes a él cuando lo necesitas en esos momentos.

2 | La parte donde ve la televisión.

"¿En qué posición está Lance? Gran paso en la curva uno", fue su mensaje por la radio del equipo durante el Gran Premio de Miami del año pasado cuando vio a Lance adelantar a Alex Albon en las pantallas gigantes del circuito. Conducir un coche de F1 es un asalto a los sentidos, pero con frecuencia te escuchamos pidiendo información sobre otros coches por la radio del equipo. ¿Cómo se puede tener la capacidad de pensar más allá de simplemente conducir el coche rápido?

Bueno, ¡tratamos de conducir el coche rápido! Hay momentos en la carrera en los que entras en un estado mental en el que todo ocurre automáticamente y eres capaz de conducir el coche al 99 por ciento sin utilizar toda tu capacidad mental. Empiezas a pedir información sobre otros coches, sobre tu compañero de equipo.

A veces, en las pantallas grandes, puedes ver a un competidor directo haciendo una parada en boxes y va por el neumático duro, así que inmediatamente piensas: 'Está bien, van por el neumático duro, ¿entonces planean llegar hasta el final? ¿O planean hacer otra parada, como se predijo en nuestra simulación?

Intercambias esta información con el equipo porque tal vez tienes una sensación en el auto que coincide con lo que están haciendo los demás; estás tratando de determinar si lo que predijiste en las reuniones de estrategia coincide o no con la realidad. Se trata de asegurarte de que todo siga teniendo sentido en el momento de la verdad cuando estás compitiendo.
Desde muy temprano en mi carrera cambiaba de vehículo cada hora, cada día, cada semana y aprendí a sacar el máximo provecho de las diferentes máquinas.

3 | La parte donde casi pierde el control.

Vuelta 48 del Gran Premio de China de este año. Estás persiguiendo a Lewis Hamilton por el octavo lugar, pero te sales un poco hacia la grava en la salida de la última curva, lo que hace que el auto pierda tracción en la parte trasera. El chasquido resultante de overst Todo parece seguro que te hará girar, pero de alguna manera lo salvas con un montón de giros opuestos y soltando el acelerador. ¿Cómo es posible que más de tres décadas de experiencia al volante de coches de carreras te mantengan en la dirección correcta?

Cada vez que estás en un auto de carreras, estás aprendiendo algo. Puede ser más útil o menos útil en ese momento particular, pero más adelante tal vez te encuentres con las mismas condiciones, el mismo nivel de agarre, el mismo nivel de estrés, el mismo equilibrio del auto.

En ese momento de sobreviraje o cuando tienes un bloqueo frontal, tu memoria, una memoria muscular, se activa en función de lo que has experimentado antes y reaccionas instantáneamente de la manera que necesitas.

Es como si tu cerebro fuera un disco duro, todo lo que sabes está en ese disco duro y accedes a él cuando lo necesitas en esos momentos.

Cuantas más vueltas des en un coche de carreras (cuanto más experiencia tengas con diferentes coches, en diferentes circuitos, en diferentes condiciones) puede ser una ventaja.
Desde el principio, tener que adaptarse fue normal. Tienes que reinventarte cada temporada, cada carrera, para intentar superar a tus competidores.


4 | La parte donde se adapta.

Pisa los frenos, entra en curva de forma súper agresiva, pisa a fondo el acelerador al salir. El estilo de conducción distintivo que desarrolló a principios de la década de 2000 le permitió extraer el máximo rendimiento de los neumáticos Michelin. Has llegado a dominar diferentes tipos de neumáticos, desde Bridgestone hasta Pirellis, con un estilo de conducción mucho más suave que el que defendías con los Michelin. ¿Por qué eres tan adaptable y versátil al volante?

La capacidad de adaptación viene desde muy pequeños. Recuerdo que cuando practicaba karting, entre los seis y los 11 años, corría en mi región natal, en el norte de España. El tiempo es muy cambiante allí, pero no teníamos neumáticos de lluvia ni de seco. Solo teníamos los neumáticos que venían con el kart cuando lo compramos, así que siempre usábamos esos neumáticos independientemente de las condiciones climáticas.

Estaba experimentando y tenía mucha experiencia para mi edad en ese entonces; Cada vez que un kart venía a nosotros con un problema, yo intervenía y le daba mi opinión sobre lo que estaba mal. Desde muy temprano en mi carrera cambiaba de vehículo cada hora, cada día, cada semana y aprendí a sacar el máximo provecho de las diferentes máquinas.

Desde los seis años probé karts que eran para niños mucho mayores que yo, incluso adultos. No me quedaban bien, así que me estiraba para conducirlos con los pies y las manos (mis brazos estaban estirados por encima del casco), pero estaba logrando tiempos de vuelta competitivos y luego volvía a subirme a mi kart.

Desde el principio, tener que adaptarme fue algo normal en mi carrera. Tienes que reinventarte cada temporada, cada carrera, para intentar superar a tus competidores.

5 | La parte donde hace lo imposible.

Sochi 2021. Tomaste la vía de escape en la curva dos en la primera vuelta del Gran Premio de Rusia para no perder posiciones. Fue un movimiento premeditado, uno que habías ensayado antes de la carrera en tus vueltas de reconocimiento a la parrilla, pero que los comisarios consideraron que no requería ninguna investigación. ¿Cómo encontrar áreas grises como esta en el libro de reglas para utilizarlas como una oportunidad para mantenerse por delante de la competencia?

Siempre estoy alerta a las cosas que pueden aportar una ventaja o evitar una desventaja.

Veo oportunidades. Cada vez que hay una oportunidad, la exploro y a veces hay un par de momentos en los que hay un sentido de justicia, donde trato de encontrar respuestas para algo que veo como incorrecto o como una oportunidad que se puede explorar.

Lo planteas al director de carrera o a tu equipo, diciéndoles que esto se puede hacer y no debería ser posible. A veces está prohibido para el futuro. A veces permanece abierto y ves que alguien más lo usa para su beneficio, entonces lo recuerdas para el futuro y en la próxima oportunidad tal vez lo uses para tu beneficio.

Recuerdo bien a Sochi. Planteamos el punto en la sesión informativa de los pilotos, pero el director de carrera dijo que no era posible porque los bolardos que estaban colocados en la zona de salida estaban colocados para hacer que los autos fueran más lentos que si permanecieran en la pista de carreras. . Dijimos: 'No lo creemos'. Si vas allí, eres más rápido que en la pista de carreras", y el director de carrera dijo: "No, no, es imposible". Y dijimos: 'Está bien, el domingo lo intentamos'.

No sé exactamente en qué área o qué parte específica de un fin de semana de F1, pero estoy seguro de que mi experiencia y mis aprendizajes de otras series me convirtieron en un mejor piloto.


6 | La parte en la que se centra en lo que importa.

Todos los aspectos de un coche de Fórmula Uno se pueden mejorar (se analizan, adaptan, refinan y redefinen constantemente en pos del rendimiento), pero con un límite presupuestario, restricciones a las pruebas aerodinámicas y un tiempo limitado en la pista, ¿cómo se sabe qué tendrá las mayores ventajas? impacto en el rendimiento y, por lo tanto, ¿en qué centrarse?

Estás tan concentrado en el tiempo por vuelta, tan concentrado en el rendimiento, que identificar las partes de Si el coche que debes priorizar mejorar para ir más rápido no es tan difícil. Desde fuera, cuando ves a un piloto de carreras subirse a un coche e inmediatamente decir qué necesita mejorar, es muy difícil entender cómo lo hacen, pero cuando eres tú quien conduce el coche, tomas una curva, vas con la potencia, las ruedas traseras patinan y no avanzas, sabes que necesitas más tracción, por ejemplo.

Te sientes frustrado por no salir de la curva más rápido y quieres detener el cronómetro en la línea de meta un poco más rápido que antes. Tu instinto natural te dice exactamente lo que el coche necesita para ir más rápido y eso se lo comunicas inmediatamente a los ingenieros.

Al comienzo de su carrera, simplemente proporciona información y comentarios mientras el equipo prueba diferentes cosas. Hacia el final de su carrera, debido a que ha probado tantas modificaciones diferentes en el automóvil (suspensión más blanda, suspensión más rígida, más alerón trasero, menos alerón trasero, más inclinación, menos inclinación), desarrolla una comprensión de cómo responderá el automóvil. a ese cambio específico en ese circuito en esas condiciones.

Proporcionas comentarios sobre las áreas del coche que necesitan mejorar, pero también puedes sugerir la solución: "¿Recuerdas cuando probamos la altura de manejo del coche a esta altura en este circuito en estas condiciones, e inmediatamente obtuvimos más ¿tracción? Se siente exactamente así y necesitamos hacer ese tipo de cambio de configuración”.

Nunca estoy contento con la posición en la que estoy. Quiero ser mejor mañana y quiero ser mejor la próxima semana y el próximo mes. Esto es lo que me ha mantenido conduciendo durante tanto tiempo.
fernando alonso

7 | La parte donde es humilde.

Ha competido en innumerables series y eventos de deportes de motor fuera de la Fórmula Uno, incluidas las 500 Millas de Indianápolis, las 24 Horas de Le Mans y el Rally Dakar. ¿Qué te ha enseñado?

He aprendido muchas cosas en otras series y otras categorías. La forma que tienes de abordar una nueva disciplina como la Indy 500 o las carreras de resistencia es empezando desde cero. Tienes que empezar de cero porque lo que aprendes en la F1 no es aplicable en términos de estilo de conducción para algo como la Indy 500, las carreras de resistencia o los rallyes todoterreno. Cuando estás bien establecido en la F1, o en cualquier deporte, es fácil caer en la trampa de no mejorar o aprender cosas nuevas porque crees que ya lo sabes todo.

Tienes que ser humilde en tu acercamiento a una nueva serie y cuando lo eres, es como volver a ser un principiante o un novato: estás listo para absorber toda la información que te están brindando los especialistas de esa serie. Ser humilde y absorber todo lo que pude al competir en esas diferentes series me convirtió en un mejor piloto de F1. No sé exactamente en qué área o qué parte específica de un fin de semana de F1, pero estoy seguro de que mi experiencia y mis aprendizajes de otras series me convirtieron en un mejor piloto.
8 | La parte donde quiere ser mejor.

Doble campeón del mundo de pilotos de Fórmula Uno, campeón del mundo de resistencia, dos veces ganador de las 24 Horas de Le Mans, ganador de las 24 Horas de Daytona, su lista de elogios es larga. ¿Estás llegando al límite de lo que quieres conseguir en el deporte del motor?

Siempre hay cosas por lograr. La Fórmula Uno es mi enfoque en este momento. Me encantaría ganar el Campeonato Mundial de Fórmula Uno con Aston Martin; sería lo más destacado de mi carrera y probablemente de mi vida.

Ganar el Rally Dakar sigue en la lista de deseos. La Indy 500, por supuesto, pero no estoy seguro de si volveré a hacerlo en el futuro, pero en el Dakar lo haré. No tendrá precedentes ganar el Campeonato Mundial de Fórmula Uno, el Rally Dakar y las 24 Horas de Le Mans.

Todo vuelve a lo mismo: siempre quiero mejorar; mejorar es el principal motivador a lo largo de mi carrera. Nunca estoy contento con la posición en la que estoy. Quiero ser mejor mañana y quiero ser mejor la próxima semana y el próximo mes. Esto es lo que me ha mantenido conduciendo durante tanto tiempo.
[Imagen: tiolavara.png]
Siempre con Fernando, año tras año.
Un imbécil que lee mucho no reduce un ápice su imbecilidad. Si acaso, se convierte en un imbécil leído.
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#32
(24-05-2024, 10:17)Pablo escribió: Una vez mas, los absurdos decimos presente.

Y acérrimos.
@jgarciaillanf1
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#33
https://www.meteoblue.com/en/weather/web...co_2992741
En Septiembre, aprobamos......... Dan Fallows dixit.
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#34
(24-05-2024, 11:37)ethernet escribió: https://www.meteoblue.com/en/weather/web...co_2992741    Vampire Vampire Vampire en ésta que es la meteo agricola ,,  ,,  ,,
https://www.lameteoagricole.net/previsio...naco-.html



dan lluvia ésta noche a las 21H00  ,,,  



con o sin lluvia ,, llevamos rendimiento en las venas , Cool Cool Cool Ninja Ninja Ninja

,,[Imagen: 443818618_25904320319182085_817783745536...e=66563FB3]
 Fernando està CONECTADO al  AMR24. 
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#35
[Imagen: GOVLsW1WcAAKAqH?format=jpg&name=small]


,,[Imagen: GOVLsW1WEAEaKfZ?format=jpg&name=360x360]

,[Imagen: GOVLsW1XsAA02s_?format=jpg&name=360x360]



,, Cool  algo  llevan ,,  caramelo ,,
 Fernando està CONECTADO al  AMR24. 
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#36
Combinacion delantero viejo, con trasero alta carga especial  Monaco ,, Cool

Rendimiento ,,,

,,[Imagen: GOVjvZtWsAAsU6e?format=jpg&name=medium]

,,[Imagen: GOVjvZtXMAAEavq?format=jpg&name=medium]

,,[Imagen: GOVjvZzXIAA0K2o?format=jpg&name=medium]
 Fernando està CONECTADO al  AMR24. 
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#37
De los 7 primeros, 4 llevan la suspensión trasera Mercedes.

A lo mejor aquí no va tan mal.
En Septiembre, aprobamos......... Dan Fallows dixit.
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#38
Voy haciendo un mantenimiento express a la noria...
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#39
Fernando 3° y Stroll 7°.

De momento muchísimo mejor de lo que esperaba.
En Septiembre, aprobamos......... Dan Fallows dixit.
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#40
(24-05-2024, 17:42)ethernet escribió: Fernando 3° y Stroll 7°.

De momento muchísimo mejor de lo que esperaba.

Si no me equivoco en vuelta 7-8 de neumático, .... el tiempo de Alonso. Como corolario: buena degradación.
[Imagen: enano.jpg]
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