Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 2 voto(s) - 2.5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Cómo afectará el alerón móvil a las carreras?
#1
No dudamos de que a Fernando Alonso le gusta que se adopten nuevas ideas para facilitar los adelantamientos. Si en Abu Dhabi hubiera contado con el alerón trasero móvil que se estrenará esta temporada, habría podido adelantar a Vitaly Petrov y lanzarse a por Nico Rosberg para alcanzar la cuarta plaza que necesitaba para ganar el mundial. La tremenda dificultad de adelantar con coches tan dependientes de la aerodinámica es el mayor obstáculo para ver un espectáculo aún mejor, así que todos esperamos con impaciencia los resultados del nuevo invento.

los pilotos podrán mover el flap del alerón trasero pulsando un botón. Al hacerlo, el borde delantero del flap se eleva, reduciendo su ángulo de incidencia y permitiendo el paso de gran cantidad de aire entre el plano principal y el flap, lo que reducirá su resistencia aerodinámica permitiendo una mayor velocidad punta. Los pilotos lo emplearán en todas las rectas en entrenamientos y calificación, como hacían con el F-duct, para que los ingenieros puedan elegir los desarrollos del cambio correctos con esta configuración, y evitar que en carrera los coches lleguen al límite de revoluciones cuando el piloto pulse el botón para lograr la velocidad extra.

Porque en carrera su uso estará mucho más limitado. Primero, sólo lo podrán emplear en una recta predeterminada, y segundo, sólo cuando en un punto predeterminado de esa recta el piloto se encuentre a menos de un segundo del coche al que quiere adelantar. El piloto que vaya a ser adelantado no podrá defenderse con el sistema, a no ser que también se encuentre a menos de un segundo de otro coche que circule delante suyo. Los pilotos no podrán mover el alerón en las dos primeras vueltas o en las dos siguientes a un periodo de coche de seguridad, porque en esos momentos todos los pilotos están muy juntos entre ellos.

Inevitablemente este alerón producirá cambios en las estrategias. Los pilotos que luchen por las primeras posiciones ya no estarán tan preocupados por quedar atrapados detrás de coches más lentos al salir de una parada en boxes, porque podrán adelantarlos sin problemas, lo que dará mayor libertad a las estrategias.

La ventaja que tendrá el piloto que circula detrás de otro puede producir luchas por la victoria muy interesantes. Por ejemplo, en el GP de Singapur del 2010, Vettel acabó segundo después de rodar toda la carrera detrás de Alonso sin poder superarle. Con el nuevo alerón, Vettel podría haber adelantado al Ferrari, pero quedaría expuesto a que éste le superara otra vez. ¿Esperaría Vettel a la última vuelta para adelantarle?

Lo mejor de este sistema es que la FIA podrá ir ajustándolo según lo que suceda en las primeras carreras. Deberá facilitar los adelantamientos, pero no hasta el punto en que los convierta en artificiales y los devalúe. La intención es la de permitir que coches rápidos puedan adelantar a otros más lentos, pero que siga siendo un reto adelantar a un coche de parecido rendimiento. Para ajustar ese compromiso, la FIA podrá adelantar o retrasar el punto de la recta escogida donde se medirá la distancia entre dos coches y se permitirá a partir de ahí mover el alerón





Me gusta el riesgo, soy un poco impetuoso; prefiero acabar segundo haciendo un adelantamiento imposible que primero viendo que la gente no se divierte
Responder
#2
¿MacLaren lo lleva automático, teleprogramado, teledirigido...o tal vez tiene que apretar el botón Lewis?
Responder
#3
Creo que le ponen un cartel grande que pone aleron para que no le de al boton de apagado del coche: jeje.
Me gusta el riesgo, soy un poco impetuoso; prefiero acabar segundo haciendo un adelantamiento imposible que primero viendo que la gente no se divierte
Responder
#4
Eso de que Vettel hubiera adelantado a Alonso habria que verlo, que un adelantamiento no es solo velocidad y para evitar que te adelanten hace falta algo más que esa velocidad para que no te rebasen, no hay más que recordar las 12 famosas vueltas en Monza donde le aguanto a Schumacher con un coche mucho más lento. Los adelantamientos son algo más que velocidad pura y no creo que con esta medida vayan a mejorar tanto por mucho que nos quieran vender la panacea del espectaculo en las carreras. Sería algo tan facil como prohibir que la aerodinamica del coche genere turbulencias que impidan al coche que va detrás rodar con comodidad a menos de un segundo del coche que va delante, pero eso no lo quieren hacer.

Lo que más me mosquea de todo este asunto es eso de que la FIA irá regulando y decidiendo en que punto y con que medida se podrá activar el alerón, espero que no empecemos a ver el doble rasero y sanciones injustas segun de quien sea el implicado como ha pasado hasta ahora.

Un saludo.
"Al final todo va a salir bien. Y sino ha salido bien es que todavia no es el final"

"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift.
Responder
#5
Lo que sin duda es interesante (si es que de verdad se va ha poder adelantar tan fácilmente como lo pintan) es que empezaremos a ver otra forma de gestionar las carreras, al igual que en las motos en las que hay determinados circuitos en los que la recta de meta esta muy cerca de la última curva y es mejor ir segundo para aprovechar el rebufo y adelantar en el último segundo. En caso de los F1 el que fuese segundo en el último sitio para poder adelantar se llevaría el gato al agua.
Fernando Alonso, embajador de UNICEF.
Responder
#6
Hasta que no se vean los alerones en carrera no se puede saber quiénes sacarán mayor partido al invento. Si fuera un ingenio de un solo equipo como pasó con el difusor doble, el f-duct, etc. pues se podría pensar que es una ventaja clara para quien lo lleve, pero es que lo van a llevar todos. Y aparte entra en juego el KERS, que no todos los equipos van a montar desde el principio.

Si el KERS funciona bien habrá ventaja para los que lo lleven. Si te viene un coche detrás para adelantarte usando la ventaja del alerón móvil y lo contrarrestas con un chute de KERS, pero los que no lo lleven no tendrán ese empujón extra.

Por cierto, ¿alguien sabe cuál va a ser la regulación de este año para el uso del KERS? Porque me imagino que usar al mismo tiempo el KERS y el alerón como que no.

Responder
#7
http://www.efectosuelo.com/el-aleron-trasero-movil/

El alerón trasero móvil, ese gran desconocido
Por Khan el 19 Enero 2011



Ya queda poco (y cada vez menos) para que comience la temporada 2011 de Fórmula 1, y como viene pasando habitualmente en los últimos años, el siempre cambiante reglamento nos trae una buena dosis de novedades, prohibiciones e implementaciones varias. Permítanme que aquí, en esta entrada, me centre en la que, probablemente, sea la más llamativa de las novedades que nos traerá el nuevo campeonato: el alerón trasero móvil, la nueva perla que nos regala el (nunca lo suficientemente alabado) Grupo de Trabajo sobre Adelantamientos, OWG por sus siglas en inglés.

Cuando anunciábamos las principales modificaciones propuestas en el reglamento para 2011, allá por el verano pasado, llamaba la atención, por lo complejo de su redacción, el apartado relativo al alerón trasero móvil (aunque quizá la palabra “ajustable” lo defina mejor). Poco a poco, contamos cada vez con más información al respecto del proceso para ponerlo en funcionamiento pero, a pesar de esto, todavía quedan algunos puntos un tanto difusos y quizá contradictorios en lo que al aspecto técnico del tema se refiere. Pero más allá de eso, son las repercusiones deportivas en cuanto a su impacto en el desarrollo de las carreras las que más me preocupan, pero dejaremos por ahora esa harina para el costal de la próxima entrada.

¿Cómo va a funcionar el alerón trasero ajustable?
Vamos a intentar ponernos al día sobre el proceso por el cual se regirá el uso del alerón trasero móvil en los grandes premios, veamos un breve resumen técnico del asunto, recopilando la información de la que, por ahora, disponemos:

En primer lugar, el plano principal del alerón trasero (el inferior) se mantendrá fijo, mientras que el superior girará alrededor de un eje horizontal (situado éste no más de 20 mm más bajo ni otros 20 mm más adelantado del extremo superior de dicho elemento), permitiendo que la separación entre ambos planos del alerón pase, de un mínimo regulado por norma de entre 10-15 mm a un máximo de 50 mm. Al separarse ambos elementos, se pierden tanto downforce (apoyo aerodinámico) como drag (resistencia), y se gana en velocidad, en un efecto similar al que se conseguía con el F-duct, si bien más acentuado. Para que el alerón se mueva, tendrá que ser activado por el piloto. El ala volverá a su configuración original tan pronto como el piloto pise el freno tras haber activado el dispositivo. Ah, sí, un pequeño detalle más: tan sólo el piloto que pretende adelantar, y no el que está siendo adelantado, podrá activarlo.

Sigue.....
Fernando es de otro planeta
Responder
#8
Interesante artículo sobre lo de los alerones móviles traseros.........

http://www.f1fanatic.co.uk/2011/01/25/fe...g-in-2010/
Responder
#9
El “ala móvil”, comienza el debate.


[Imagen: 5397688469_ba95bd3a24_z.jpg]


El alerón superior se levanta varios centímetros, accionado mediante el soporte central único.

Este nuevo artilugio podrá ser utilizado en carrera cuando el monoplaza de delante esté a menos de un segundo de distancia, siempre y cuando la FIA lo permita.

Durante los test y clasificación, no habrá límites.

No se puede utilizar en las dos primeras vueltas de la carrera, ni en las dos posteriores tras el safety car.

Se podrá utilizar para adelantar pero no para defenderse, cuándo se encuentre a menos de 1 segundo del monoplaza que le precede, en cualquiera de los puntos predeterminados a lo largo del circuito.

La dirección de carrera emitirá un aviso luminoso al display del piloto dándole permiso para usarlo, no está claro quién emitirá el aviso si será un sistema automático o dependerá de unos comisarios pendientes de los datos de carrera.


Su uso durante las carreras será muy controvertido, por diversos motivos, unos vendrán por los referentes al piloto y los otros por los de dirección de carrera:


1. Veremos la posibilidad y habilidad real de cada piloto de regularlo en carrera, hablamos de milésimas de segundo, dónde hay mucho que controlar, sobretodo acercándonos a las curvas, En los primeros compases del campeonato, habrá que ver si el alerón cierra exactamente en el instante deseado, muy peligroso si la respuesta no es inmediata a la hora de encarar una curva.

Los tiempos en los que nos movemos son tan, tan pequeño que quién decidirá si aquello se ha utilizado a 1 seg y no a 1,1 seg


2. La controversia mayor que va a producirse, puesto que su uso dependerá de la dirección de carrera, es con la propia dirección de carrera, visto lo visto el año pasado, me pregunto quién va a controlar al controlador, si durante las carreras a vista de todos, toman esas decisiones salomónicas, perjudicando o favoreciendo a unos o a otros, en función del apellido o color de la escudería, qué no podrán hacer cuándo nadie les ve.

Puede un piloto calcular si está a 1 seg o a 1, 5 seg del coche de delante, qué pasará cuando en momentos puntuales del campeonato, la acción de apretar un botón dependa de alguien que tenga afinidades por quién esté corriendo, quién nos dirá que apriete el botoncito para unos y no para otros.


Reconozco que es una normativa demasiado arbitraria, aunque resulte irónico, la normativa será menos peligrosa, tanto en cuanto el uso del alerón sea menos ventajoso, ahora cómo a los coches les dé una clara mejoría me inclino a pensar que doy el campeonato por perdido, me temo que la querencia por Fernando Alonso sigue siendo la misma, así que a lo mejor a lo largo del campeonato él jamás logrará estar a 1 seg de su predecesor en momentos cruciales para poder obtener una gran ventaja de puntos.



Fuente: F1 al día
Efecto Suelo
Efecto Suelo: A vueltas con el alerón móvil
AutoSport

Brundle en Sky: "Alonso podría conducir un bidón de basura sin una rueda y hacer un podio" LOL
Responder
#10
Hamilton, Alonso y Kamui van a disfrutar de lo lindo adelantando... Por otro lado no entiendo porque complican tanto las cosas, que les cuesta hacer un coche rápido, que cada equipo lo evolucione a su manera y que el piloto sea lo importante y no un alerón o un invento nuevo de esos.

Al paso que van las cosas no me extrañaría que dentro de algunos años prescindieran de pilotos y sean solo carreras de coches inteligentes...
Pilotos hay muchos, Campeones pocos...
[Imagen: 076ebd8014f82ae760bacce2d237a667o.jpg]
[Imagen: 1ooze0.jpg]


Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)