De la Rosa: «Alonso es patrimonio nacional»
Su situación «es una incógnita», pero el catalán busca un volante para el 2011
Mariluz Ferreiro
26/1/2011
Hace unos días estaba en Abu Dabi realizando test para desarrollar los neumáticos de Pirelli para la fórmula 1. Ayer asistió a un acto de un patrocinador en A Coruña. Vueltas y más vueltas. Pedro Martínez de la Rosa (Barcelona, 1971) se resiste a bajarse del monoplaza.
-¿Encontrará un volante para esta temporada?
-Mi situación es una incógnita total, no tengo ningún asiento. Pero hasta el rabo todo es toro. Ser piloto reserva es una posibilidad. Aunque es muy probable que continúe con Pirelli esta temporada. Lo importante es estar metido en la fórmula 1 y entrenar. Los pilotos no somos como los tenistas o los futbolistas, que siempre tienen contacto con la raqueta y el balón. Nosotros nos subimos a los coches de peras a uvas. Hay que estar en la recámara.
-¿Se ha planteado retirarse?
-Seguiré hasta que el cuerpo aguante y me lo pase bien.
-¿Comentará las carreras para la televisión este año?
-Tampoco lo sé. Es que ahora mismo, en el momento de esta entrevista, mi futuro pende de un hilo [risas].
-¿Cambiará Lobato a sus espías del tiempo?
-Eso espero. ¡Toda España quiere que Lobato cambie sus espías del tiempo!
-¿Considera que ha tenido mala suerte en su trayectoria?
-Me considero un afortunado por haber llegado a la fórmula 1. He rentabilizado mi talento, me lo he pasado bien. ¡Me lo estoy pasando bien!
-¿Habrá más paradas con Pirelli?
-Habrá como mínimo dos y eso dará más juego. Y el alerón móvil será uno de los cambios más espectaculares de la fórmula 1 en los últimos años. Permite ganar mucha velocidad punta y va a ser una ventaja bestial para el coche que va detrás. ¡Por fin vamos a ver más adelantamientos! Pero la gente tiene que pensar que esto no es MotoGP. Esto es fórmula 1 y la aerodinámica juega un papel fundamental. Habría que reducir la carga aerodinámica, no aporta nada al espectáculo ni a la industria del automóvil.
-¿Qué ocurrirá en el 2011?
-Ferrari, McLaren y Red Bull serán protagonistas. Los mejores equipos y los mejores pilotos.
-¿Fernando Alonso es el mejor o es solo chauvinismo?
-No es chauvinismo. Alonso es un monstruo, un fenómeno y patrimonio nacional. Creo que Hamilton y él están por encima del resto. Yo he tenido la suerte de trabajar con ellos y con Raikkonen. Fernando y Hamilton son lo mejor que he visto en mi carrera. Son como Federer y Nadal.
-¿Cómo se explica lo que le pasó a Ferrari en Abu Dabi?
-Todos cometemos errores. Es muy fácil hablar a posteriori. Ferrari no perdió el título por eso. Red Bull cometió más errores, pero tenía un coche superior.
-¿Qué porcentaje del éxito corresponde al coche?
-Los coches marcan diferencias de segundos. Los pilotos, de décimas. El coche siempre será un 70%. En un equipo ganamos todos y perdemos.
-¿Cuál es su récord de velocidad?
-Alcancé 374 kilómetros por hora en Monza en el 2005. Era el récord de McLaren. Pero solo es una cifra.
-¿Cómo se ve el mundo a esa velocidad?
-Se ven pasar las cosas como a cámara lenta, porque tienes mucha autoridad, es una sensación bonita de control.
-¿Le ha parado Tráfico alguna vez?
-Sí. ¡Y me han multado! Tengo una colección de multas, sobre todo de aparcamiento. Soy bastante prudente.
-Usted llevará fatal los atascos...
-Buff... Hay que evitarlos con un buen navegador y siendo previsores. Pero... ¡Odio estar atascado.
-¿Para cuándo una mujer en la fórmula 1?
-La veremos pronto. Hay mujeres que vienen pegando fuerte. No hay que olvidar que es un deporte físico y que esto será un hándicap. Pero hay mujeres con calidad.
La Voz de Galicia.es
Su situación «es una incógnita», pero el catalán busca un volante para el 2011
Mariluz Ferreiro
26/1/2011
Hace unos días estaba en Abu Dabi realizando test para desarrollar los neumáticos de Pirelli para la fórmula 1. Ayer asistió a un acto de un patrocinador en A Coruña. Vueltas y más vueltas. Pedro Martínez de la Rosa (Barcelona, 1971) se resiste a bajarse del monoplaza.
-¿Encontrará un volante para esta temporada?
-Mi situación es una incógnita total, no tengo ningún asiento. Pero hasta el rabo todo es toro. Ser piloto reserva es una posibilidad. Aunque es muy probable que continúe con Pirelli esta temporada. Lo importante es estar metido en la fórmula 1 y entrenar. Los pilotos no somos como los tenistas o los futbolistas, que siempre tienen contacto con la raqueta y el balón. Nosotros nos subimos a los coches de peras a uvas. Hay que estar en la recámara.
-¿Se ha planteado retirarse?
-Seguiré hasta que el cuerpo aguante y me lo pase bien.
-¿Comentará las carreras para la televisión este año?
-Tampoco lo sé. Es que ahora mismo, en el momento de esta entrevista, mi futuro pende de un hilo [risas].
-¿Cambiará Lobato a sus espías del tiempo?
-Eso espero. ¡Toda España quiere que Lobato cambie sus espías del tiempo!
-¿Considera que ha tenido mala suerte en su trayectoria?
-Me considero un afortunado por haber llegado a la fórmula 1. He rentabilizado mi talento, me lo he pasado bien. ¡Me lo estoy pasando bien!
-¿Habrá más paradas con Pirelli?
-Habrá como mínimo dos y eso dará más juego. Y el alerón móvil será uno de los cambios más espectaculares de la fórmula 1 en los últimos años. Permite ganar mucha velocidad punta y va a ser una ventaja bestial para el coche que va detrás. ¡Por fin vamos a ver más adelantamientos! Pero la gente tiene que pensar que esto no es MotoGP. Esto es fórmula 1 y la aerodinámica juega un papel fundamental. Habría que reducir la carga aerodinámica, no aporta nada al espectáculo ni a la industria del automóvil.
-¿Qué ocurrirá en el 2011?
-Ferrari, McLaren y Red Bull serán protagonistas. Los mejores equipos y los mejores pilotos.
-¿Fernando Alonso es el mejor o es solo chauvinismo?
-No es chauvinismo. Alonso es un monstruo, un fenómeno y patrimonio nacional. Creo que Hamilton y él están por encima del resto. Yo he tenido la suerte de trabajar con ellos y con Raikkonen. Fernando y Hamilton son lo mejor que he visto en mi carrera. Son como Federer y Nadal.
-¿Cómo se explica lo que le pasó a Ferrari en Abu Dabi?
-Todos cometemos errores. Es muy fácil hablar a posteriori. Ferrari no perdió el título por eso. Red Bull cometió más errores, pero tenía un coche superior.
-¿Qué porcentaje del éxito corresponde al coche?
-Los coches marcan diferencias de segundos. Los pilotos, de décimas. El coche siempre será un 70%. En un equipo ganamos todos y perdemos.
-¿Cuál es su récord de velocidad?
-Alcancé 374 kilómetros por hora en Monza en el 2005. Era el récord de McLaren. Pero solo es una cifra.
-¿Cómo se ve el mundo a esa velocidad?
-Se ven pasar las cosas como a cámara lenta, porque tienes mucha autoridad, es una sensación bonita de control.
-¿Le ha parado Tráfico alguna vez?
-Sí. ¡Y me han multado! Tengo una colección de multas, sobre todo de aparcamiento. Soy bastante prudente.
-Usted llevará fatal los atascos...
-Buff... Hay que evitarlos con un buen navegador y siendo previsores. Pero... ¡Odio estar atascado.
-¿Para cuándo una mujer en la fórmula 1?
-La veremos pronto. Hay mujeres que vienen pegando fuerte. No hay que olvidar que es un deporte físico y que esto será un hándicap. Pero hay mujeres con calidad.
La Voz de Galicia.es
"Fernando es como Ferrari,no afloja nunca,siempre a fondo"