02-02-2011, 08:05
JOSÉ MANUEL CORTIZAS | .-
Quienes asistimos a su puesta de largo en la Fórmula-1 (1999) percibimos con gozo que, en apariencia, poco ha cambiado de aquel nervioso joven. Pedro de la Rosa transmite idéntico positivismo. Entonces aspiraba a comerse el mundo. Ahora quiere seguir soñando con un volante con el que dar rienda suelta a su pericia. Lo tiene para 2011, pero no el que quiere.
-Pues no es lo que dicen varios medios, que le colocan ya de regreso a McLaren.
-A día de hoy, lo único que sé es que lo más probable es que continúe con Pirelli haciendo todos los entrenamientos de la temporada con ellos. Es lo único que hay.
-De haberle llamado su exequipo, sin posibilidad de hacer pruebas, ¿habría aceptado?
-Ser piloto de test de un equipo es muy complicado ahora. Estás como reserva, pero no vas a poder entrenar desde la primera carrera hasta la última. La ventaja de estar con Pirelli es que podré entrenar mucho más a lo largo del año, lo que para un piloto de mi edad es importante, mantener el kilometraje porque nos subimos de uvas a peras en el coche real.
-Ha evolucionado los Pirelli con un Toyota del curso 2009. ¿Serán fiables las lecturas?
-¡Lo ideal sería contar con un coche con especificación de 2011. Pero el Toyota de 2009 ha estado a muy buen nivel. No es lo ideal, pero los resultados van a ser fiables.
-Está ante otra nueva F-1 o será más de lo mismo?
-Por primera vez creo que sí va haber más adelantamientos, aunque creo que la gente ya no se lo cree. El cambio del alerón trasero, que se puede mover en las rectas, los va a facilitar mucho. Por lo demás, no habrá muchos más cambios a los ojos del espectador, salvo los difusores, pero esos no los ve nadie.
-Ese alerón trasero lo podrá activar el piloto desde su volante. A este paso, pilotar se va a hacer imposible.
-Cada vez el piloto va a tener más trabajo en las manos, cierto. Vas a tener un botón para planar el alerón y otro para activar el KERS, el sistema de recuperación de energía, que vuelve. Si a esto le unimos todos los interruptores que tenemos en el volante, más el repartidor de frenada y tal, vamos a estar más ocupados. Pero creo que el cambio de reglamento es positivo porque al final todos queremos más adelantamientos.
-No olvide lo que ahora más domina, el cambio de neumáticos.
-El objetivo va a ser que se hagan más paradas. Pirelli va a suministrar un neumático más agresivo a nivel de compuestos para que los equipos tengan que parar más veces en boxes. Puedo avanzar que en vez de una parada, como el año pasado, habrá siempre como mínimo dos.
-Llevamos varios años de cambios. Pero no mejora la emoción en las carreras.
-La última temporada ha sido fantástica. Aunque el resultado final no fue el que todos esperábamos, sí que fue muy emocionante. Pero sí que es verdad que la F-1 se tendrá que enfrentar a la realidad, que es que la aerodinámica es el peor enemigo para que los pilotos adelantemos. Se tenderá a hacer coches que dependan menos de la aerodinámica. Es muy probable que los alerones se tengan que suprimir en el futuro y que la superficie del neumático tenga que crecer mucho. La aerodinámica es muy cara, pero al espectador y a la industria no le aportan nada.
-Las órdenes de equipo dejarán de estar prohibidas. ¿Como piloto las considera justas?
-Todo depende de cómo eres. Yo considero la F-1 como un deporte de equipo, como el ciclismo. En todos los equipos hay un líder y todos trabajan para él. En el momento en el que en un mismo equipo hay luchas se diluye la posibilidad de vencer. Estamos hablando de equipos de seiscientas personas y sólo hay dos pilotos. Hay un momento dado en la temporada, en su ecuador o un poco después, en el que se ha de trabajar para el líder, sea quien sea y se llame como se llame.
-Hace dos campañas fue el doble difusor. La pasada, el 'conducto F'. ¿Y ésta?
-Siempre va a haber alguien que nos va a sorprender porque estamos hablando de los ingenieros más ingeniosos del mundo, al menos los que yo conozco. La clave de este año creo que va a estar en los difusores soplados, en cómo los equipos los hacen trabajar. Así que mucha atención a cómo son los coches en la parte trasera y cómo utilizan el difusor soplado.
-Una parrilla con cinco campeones del mundo. Excitante.
- Sí, cuantos más mejor. El nivel de pilotos que hay estos años es el mejor que he visto en mi carrera deportiva. .
-Días atrás, Mercedes reconoció que Michael Schumacher había -¿Cómo ordenaría los equipos por favoritismo para 2011?
-Soy partidario del triunvirato del año pasado. Creo que Ferrari, McLaren y Red Bull seguirán ahí, sin tener ni idea de cuál será el orden. Están un pasito por delante del resto. Ojo con Mercedes.
El comercio digital
PD ¿Que Fernando hizo todas las vueltas con las mismas ruedas?. Eso es imposible, 98 vueltas son 2 GPs y ya las anteriores era imposible que duraran eso, menos aún éstas que dicen que son más blandas. Lo que dirían es que hizo todas las vueltas con el mismo tipo de ruedas para tener muchos datos sobre ellas. Hoy hará todas las vueltas con otro tipo y supongo que mañana terminarán con el tercer tipo
Quienes asistimos a su puesta de largo en la Fórmula-1 (1999) percibimos con gozo que, en apariencia, poco ha cambiado de aquel nervioso joven. Pedro de la Rosa transmite idéntico positivismo. Entonces aspiraba a comerse el mundo. Ahora quiere seguir soñando con un volante con el que dar rienda suelta a su pericia. Lo tiene para 2011, pero no el que quiere.
-Pues no es lo que dicen varios medios, que le colocan ya de regreso a McLaren.
-A día de hoy, lo único que sé es que lo más probable es que continúe con Pirelli haciendo todos los entrenamientos de la temporada con ellos. Es lo único que hay.
-De haberle llamado su exequipo, sin posibilidad de hacer pruebas, ¿habría aceptado?
-Ser piloto de test de un equipo es muy complicado ahora. Estás como reserva, pero no vas a poder entrenar desde la primera carrera hasta la última. La ventaja de estar con Pirelli es que podré entrenar mucho más a lo largo del año, lo que para un piloto de mi edad es importante, mantener el kilometraje porque nos subimos de uvas a peras en el coche real.
-Ha evolucionado los Pirelli con un Toyota del curso 2009. ¿Serán fiables las lecturas?
-¡Lo ideal sería contar con un coche con especificación de 2011. Pero el Toyota de 2009 ha estado a muy buen nivel. No es lo ideal, pero los resultados van a ser fiables.
-Está ante otra nueva F-1 o será más de lo mismo?
-Por primera vez creo que sí va haber más adelantamientos, aunque creo que la gente ya no se lo cree. El cambio del alerón trasero, que se puede mover en las rectas, los va a facilitar mucho. Por lo demás, no habrá muchos más cambios a los ojos del espectador, salvo los difusores, pero esos no los ve nadie.
-Ese alerón trasero lo podrá activar el piloto desde su volante. A este paso, pilotar se va a hacer imposible.
-Cada vez el piloto va a tener más trabajo en las manos, cierto. Vas a tener un botón para planar el alerón y otro para activar el KERS, el sistema de recuperación de energía, que vuelve. Si a esto le unimos todos los interruptores que tenemos en el volante, más el repartidor de frenada y tal, vamos a estar más ocupados. Pero creo que el cambio de reglamento es positivo porque al final todos queremos más adelantamientos.
-No olvide lo que ahora más domina, el cambio de neumáticos.
-El objetivo va a ser que se hagan más paradas. Pirelli va a suministrar un neumático más agresivo a nivel de compuestos para que los equipos tengan que parar más veces en boxes. Puedo avanzar que en vez de una parada, como el año pasado, habrá siempre como mínimo dos.
-Llevamos varios años de cambios. Pero no mejora la emoción en las carreras.
-La última temporada ha sido fantástica. Aunque el resultado final no fue el que todos esperábamos, sí que fue muy emocionante. Pero sí que es verdad que la F-1 se tendrá que enfrentar a la realidad, que es que la aerodinámica es el peor enemigo para que los pilotos adelantemos. Se tenderá a hacer coches que dependan menos de la aerodinámica. Es muy probable que los alerones se tengan que suprimir en el futuro y que la superficie del neumático tenga que crecer mucho. La aerodinámica es muy cara, pero al espectador y a la industria no le aportan nada.
-Las órdenes de equipo dejarán de estar prohibidas. ¿Como piloto las considera justas?
-Todo depende de cómo eres. Yo considero la F-1 como un deporte de equipo, como el ciclismo. En todos los equipos hay un líder y todos trabajan para él. En el momento en el que en un mismo equipo hay luchas se diluye la posibilidad de vencer. Estamos hablando de equipos de seiscientas personas y sólo hay dos pilotos. Hay un momento dado en la temporada, en su ecuador o un poco después, en el que se ha de trabajar para el líder, sea quien sea y se llame como se llame.
-Hace dos campañas fue el doble difusor. La pasada, el 'conducto F'. ¿Y ésta?
-Siempre va a haber alguien que nos va a sorprender porque estamos hablando de los ingenieros más ingeniosos del mundo, al menos los que yo conozco. La clave de este año creo que va a estar en los difusores soplados, en cómo los equipos los hacen trabajar. Así que mucha atención a cómo son los coches en la parte trasera y cómo utilizan el difusor soplado.
-Una parrilla con cinco campeones del mundo. Excitante.
- Sí, cuantos más mejor. El nivel de pilotos que hay estos años es el mejor que he visto en mi carrera deportiva. .
-Días atrás, Mercedes reconoció que Michael Schumacher había -¿Cómo ordenaría los equipos por favoritismo para 2011?
-Soy partidario del triunvirato del año pasado. Creo que Ferrari, McLaren y Red Bull seguirán ahí, sin tener ni idea de cuál será el orden. Están un pasito por delante del resto. Ojo con Mercedes.
El comercio digital
PD ¿Que Fernando hizo todas las vueltas con las mismas ruedas?. Eso es imposible, 98 vueltas son 2 GPs y ya las anteriores era imposible que duraran eso, menos aún éstas que dicen que son más blandas. Lo que dirían es que hizo todas las vueltas con el mismo tipo de ruedas para tener muchos datos sobre ellas. Hoy hará todas las vueltas con otro tipo y supongo que mañana terminarán con el tercer tipo
ALONSO ES LA DESCRIPCIÓN DEL PILOTO PERFECTO.
Allí dónde el amor venza al miedo, solo allí nos encontraremos.
Allí dónde el amor venza al miedo, solo allí nos encontraremos.