Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 2 voto(s) - 2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
'Push rod' vs 'Pull rod'
#1
'Push rod' vs 'Pull rod'
Os explicamos los dos tipos de suspensiones que se utilizan actualmente en Fórmula 1, 'pull rod' y 'push rod', que tanto darán que hablar en 2011.
[Imagen: 00-a.jpg]
Suspensiones en el Red Bull


Fuente: f1aldia.com/

Mucho se habló la temporada pasada de los secretos de los monoplazas de Red Bull. Una de las diferencias respecto a los otros monoplazas fue la suspensión que instalaron en su tren trasero. Ellos montaron la geometría 'Pull Rod' y el resto de equipos la 'Push Rod' tal y como había sido habitual en los últimos años. Eso en ningún caso fue una innovación, ya que las dos configuraciones hace años que fueron inventadas, pero al parecer eso les daba cierta ventaja en algunos aspectos.

Como recientemente ha dicho el director técnico de Ferrari, Aldo Costa, "lo que importa a la hora de tener un coche rápido no es tanto ser innovador, como ser capaz de tener suficiente rendimiento para entregar el tiempo por vuelta". Lo que viene a decir es que es más importante saber jugar con lo que tienes, que no ponerte a hacer cosas nuevas innecesariamente. En este artículo vamos a explicaros las dos geometrías de suspensiones y también haremos una comparación entre ambas para ver qué motivos pudieron tener en Red Bull para instalar dicha configuración.

[Imagen: 001_small.jpg]

La suspensión de un coche es muy importante, es el elemento que conecta las ruedas (masa no suspendida) con el chasis (masa suspendida). Su función es absorber las irregularidades del circuito y mantener aislado al chasis. Esto va a incrementar la estabilidad dinámica del monoplaza. Conjuntamente con las ruedas, la suspensión se considera masa no suspendida y por lo tanto es interesante que su peso sea mínimo.

Existen dos tipos de suspensiones: 'Pull Rod' y 'Push Rod'. Tal y como dicen sus nombres, la diferencia básica entre las dos es que en una la barra trabaja a tracción y la otra a compresión. Podríamos decir que a nivel de suspensión no hay diferencia entre uno u otro, dejando de lado los puntos de anclaje que evidentemente influirán mucho en la dinámica del monoplaza. Como podéis comprobar en las imágenes adjuntadas, la diferencia constructiva no es más que la disposición de la barra en diagonal.

[Imagen: 002_small.jpg]

Vamos a ver ahora una comparación entre ambas: 'Pull Rod' vs 'Push Rod'

- Una barra trabajando a tracción (pull) puede ser más delgada que otra trabajando a compresión (push). Esto hace disminuir el peso de la masa no suspendida, cosa muy importante.

- Al ser la barra más delgada, presentará menos resistencia aerodinámica. Al mismo tiempo queda más espacio libre en la parte trasera del coche para que el aire fluya de mejor manera.

- En la configuración 'Pull Rod', los amortiguadores y muelles pueden situarse más abajo, reduciendo así la altura del centro de gravedad. Como ya sabemos, tener un centro de gravedad bajo influye favorablemente en la dinámica del vehículo.

- En 'Pull Rod', el sistema a tracción sufre esfuerzos más grandes en determinados puntos y por este motivo es más delicado.

[Imagen: 003_small.jpg]

Por Roger Farrarons
Imagen: Tellaetxe
[Imagen: alonsofernandocockpitpe.jpg]
Responder
#2
Está bien la explicación, con sus imágenes y todo. Si Ferrari ha montado la push road, será porque le va mejor o porque ya conocen a la perfección su funcionamiento.
Fernando, do you feel that some people are worrying because you are back in the championship? - Maybe it seems like this, yes.
Responder
#3
Hay que ver el juego que da un tirante.
Responder
#4
Para el común de los mortales la diferencia no está clara. Ambos tipos son similares, pero invirtiendo ciertos elementos. La gran diferencia está en el punto de gravedad que puede estar más alto o más bajo según el tipo.

Responder
#5
Según se comentó desde Ferrari se estudió la colocación de ambos tipos de suspensiones en el F150, pero finalmente se decantaron por la Push-Rod. Según sus modelos de estudio este tipo de suspensión permitía mayor adaptación a la nueva de caja de cambios que incorpora el F150 y ofrecía mayores prestaciones a la trasera del coche. Creo recordar que leí en un artículo relacionado que el cuidado de las gomas era mejor en las push-rod y teniendo en cuenta que Pirelli será nuevo suministrador (se han acabado las piedro-ruedas que duran 2 Gp's) .....Confío en el análisis de Ferrari....

Si bien es cierto que la suspensión Pull-Rod es la utilizada por todos los equipos de la parrilla.... cosa que da que pensar también.

Un aspecto importante de este año es que el 'reparto de pesos' está prefijado por reglamento. Es un punto de la nueva normativa que puede influir mucho sobre el comportamiento de las suspensiones.


Como siempre confiaremos en los ingenieros de Ferrari...que para eso están!


FORZA FERNANDO Y FORZA FERRARI!!!!!
Responder
#6
No sabñia que este año todos tenín pull rod menos Ferrari.
Fernando, do you feel that some people are worrying because you are back in the championship? - Maybe it seems like this, yes.
Responder
#7
Los coches presentados hasta la fecha presentan todos Pull-rod a excepción de Ferrari. Falta por ver los equipos que no se han presentado ( Force India, Virgin....) pero vamos... de los importantes para la lucha por el campeonato es el único que monta las Push-rod.
Responder
#8
(06-02-2011, 20:30)grandealonso escribió: Para el común de los mortales la diferencia no está clara. Ambos tipos son similares, pero invirtiendo ciertos elementos. La gran diferencia está en el punto de gravedad que puede estar más alto o más bajo según el tipo.

La diferencia es muy sustancial, ya que uno amortigua en compresión (push-rod, como lo los coches de calle) y el otro sistema amortigua en extensión.

La ubicación de los amortiguadores lo da el propio sistema, ya que en extensión, tiene que estar el amortiguador colgado. La ganancia que se obtiene por tener el centro de gravedad más bajo, sería significativo si se consigue un buen ajuste de dicho sistema, cosa que Red Bull si ha conseguido, pero que habrá que ver los otros equipos. Recordad que al principio, el Red Bull tenía como punto debil justamente las suspensiones.

Ferrari a optado por un sistema que dominan y que les viene mejor para su configuración trasera con los demás elementos.

Un saludo.
[Imagen: alonsofernandocockpitpe.jpg]
Responder
#9
Pues ya veremos cómo les va. Siendo los únicos que la montan tendrán sus razones.

Responder
#10
(07-02-2011, 20:47)grandealonso escribió: Pues ya veremos cómo les va. Siendo los únicos que la montan tendrán sus razones.

Sauber es otro que mantiene Push-Rod. Curiosamente es el otro que monta motor Ferrari...
[Imagen: alonsofernandocockpitpe.jpg]
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)