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Servià: "La F1 nunca se garantizó más de dos años"
#1
Servià: "La F1 nunca se garantizó más de dos años"

Hace unos días, el presidente de la Generalitat de Cataluyna, Artur Mas, sembró la duda sobre que el mundial de Fórmula 1 se siga celebrando en Montmeló después de 2012.


[Imagen: Salvador_Servia.jpg]

Fuente: As

El nuevo director del Circuito de Cataluña, Salvador Servià, ha restado trascendencia a las advertencias que lanzó hace unos días el presidente catalán, Artur Mas, cuando éste no ofreció garantías plenas de que el mundial de F1 en Montmeló se vaya a disputar más allá de 2012.

El Circuito de Cataluña tiene un contrato con la ''Formula One Management'' (FOM) hasta 2016, pero el canon que paga por estos derechos, y especialmente los que tendrá que abonar al final del contrato, son "inasumibles hoy día", según Servià, quien a pesar de la situación prevé un feliz desenlace, con intensas negociaciones.

"En la historia del Gran Premio de aquí, ¿alguna vez ha estado garantizado el mundial de Fórmula 1 más de dos años? ¿Por qué tenemos que hacer ahora un problema", se ha cuestionado Servià ante la alarma que suscitaron las palabras de Mas justamente en el Circuit de Cataluña, cuando realizó una visita el pasado viernes.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, Servià ha criticado que el ex vicepresidente de la Generalitat Josep Lluís Card-Rovira, quien negoció las condiciones del contrato con la tenedora de los derechos de la F1, la FOM, propiedad del británico Bernie Ecclestone, "se pusiera la medalla", y en cambio el nuevo presidente catalán "se ha limitado a decir que existen condicionantes muy importantes".

Servià ha garantizado que el Circuito de Cataluña intentará renegociar con la FOM el contrato, debido a las condiciones leoninas del mismo, especialmente en los últimos años, pues el canon será el doble de lo que se está pagando.

Para ello, Servià ha informado de que en lugar "de ir a negociar con un político", en alusión a Carod-Rovira, lo harán con el nuevo presidente del Consorcio, Vicenç Aguilera, y el presidente del RACC y a la vez vicepresidente del Consorcio, Sebastià Salvadó.

"Las negociaciones con Ecclestone históricamente las ha llevado Sebastià Salvadó, con mucho éxito, hasta que entró Carod-Rovira. Salvadó consiguió una estabilidad de canon y dejó de hacerlo en el momento más inoportuno. Negociarán Salvadó y Aguilera, que dominan el asunto. Entran a negociar dos generaciones y soy muy optimista", ha subrayado.

"En mi mandato, el RACC volverá a tener el peso específico dentro del Circuito de Cataluña que perdió hace años. Personas como Aman Barfull han de estar aquí, y no en otro sitio. De toda la vida, el Circuito ha vivido mejor con el RACC, que ha realizado servicios de asesoría que en los últimos años los hemos estado pagando a externos a precio de oro", ha asegurado.

Servià es consciente de la realidad económica que le rodea y por ello ha advertido que tanto su discurso como el de Mas "no son alarmistas", pero ha alertado que existen muchos condicionantes para el futuro de la F1 en Montmeló.

Acerca de estos, Servià ha descrito tres condicionantes inexorables: llenar el recinto el día de la carrera, que las finanzas públicas se recuperen y que se pueda negociar con Ecclestone, porque las cifras que tienen que pagar en el futuro "no son adecuadas".

"Queremos cumplir con Ecclestone, por lo que tenemos que seguir siendo el mejor trazado, como hasta ahora, pues éste es el más estable de todos los circuitos de la F1. Los históricos europeos ya no existen y, nosotros, seguimos después de veinte años. Y todo el mundo está muy contento", ha advertido.

"Aquí, el que ha fallado ha sido el público por la situación en la que vivimos, mientras que la calidad se ha mantenido. Les he dicho a la gente: ''No sé dónde estamos, pero tenemos que seguir siendo los mejores''", ha añadido.

Servià está preocupado por la situación económica y ha querido desmentir las cifras que han salido en los medios, según las que pagan 13 millones por el canon y en 2016 pagarán 26. "La cantidad que pagamos por el canon está en función de muchas variables, incluso de taquillaje y coeficientes, que es por lo que se liquida una vez concluida la carrera. El año pasado pagamos al día siguiente. Mi objetivo este año es hacer lo mismo. Dicen que hay circuitos que aún no han pagado. Bien, nosotros sí", ha señalado, después de reconocer que en la pasada carrera "se perdieron muchos millones de euros".

Servià espera que la segunda tanda de entrenamientos en el Circuito de Cataluña (del 8 al 11 de marzo), tras la anulación del GP de Baréin, ayude a vender entradas. "En los últimos días hemos llenado páginas con más interés por los ''test'' y la carrera de Baréin que con lo que estaba pasando en la pista con los tiempos", ha recordado.

"A ver si animamos el cotarro porque está muy parado. El año pasado nos costó y ahora, a 90 días del Gran Premio, estamos peor que el año pasado. Es una cuestión de crisis, y estamos haciendo todo lo que podemos", ha reconocido.

Finalmente, Servià ha agradecido la visita de Mas al Circuito de Cataluña para brindarle su apoyo públicamente. "Es la primera vez que un presidente se digna a venir sin que haya nada que inaugurar, ni tampoco una carrera. Ha demostrado ser un hombre entusiasta con el motor (Mas corrió en Montmeló una prueba de resistencia)", ha apuntado.

"Mas se limitó a decir el otro día una cosa obvia: ''Existen problemas, pero ya los solucionaremos si hacemos las cosas bien, pero no dejemos de explicar la verdad''", ha recordado. "¿Qué dijo Mas que no gustó y que creó grandes titulares? Dijo: ''No tenemos ni un duro. No estamos llenando y tenemos un contrato con Ecclestone hasta 2016 que sube el canon hasta el doble. Con estas cifras, no se puede garantizar la carrera''. Y de esto se ha hecho un titular. Tal y como están las cosas, esto es inasumible", ha concluido.
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#2
Las declaraciones de Artur Mas a las uqe se hace referencia


ESTE TIPO DE CARRERAS SON DEFICITARIAS"
Artur Mas: "Espero que el año que viene se pueda celebrar el gran premio".
Artur Mas lanza mensaje de prudencia acerca del futuro de la F1 en Montmeló

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha lanzado esta tarde un mensaje de mucha prudencia acerca de la continuidad de la Formula 1 en Montmeló, al apelar a la contención económica y a la situación que vive el gobierno catalán.

A pesar de que el Circuito de Cataluña tiene contrato hasta el 2016 para celebrar carreras de la F1, en ningún momento Mas ha garantizado la continuidad del circo en Montmeló más allá del año que viene, aunque ha reconocido el potencial económico que representa contar con pruebas de monoplazas.

Antes de atender a los informadores en el 'pit lane' del Circuito de Cataluña, Mas se ha reunido con los nuevos gestores del trazado, Vicenç Aguilera y Salvador Servià, presidente del Consorcio y director del circuito, respectivamente, y ha saludado a Fernando Alonso en su garaje.

Después se ha desplazado al de Jaume Alguersuari, quien le ha explicado cómo afectará este año las nuevas gomas. Posteriormente, ambos se han subido a un Seat León Cupra, junto a uno de los hijos del presidente (Artur), y han dado dos vueltas al circuito, donde han alcanzado una velocidad de 190 kilómetros por hora, aunque Mas ha bromeado al salir del coche que no habían superado los 120.

"Es evidente que seguiremos apostando por la F1, porque el nuevo gobierno de Cataluña ha apostado por gente de primera fila, profesionales de reconocida experiencia y solvencia", ha apuntado Mas, aunque ha subrayado que la apuesta está enmarcada "dentro, eso sí, de la dificultad que tenemos sobre todo desde un punto de vista financiero. No nos engañemos".

Para evitar que se pueda malinterpretar el mensaje de prudencia con una idea que la F1 desaparecerá de Montmeló, Mas ha destacado que la Formula 1 "no se puede apagar", aunque ha alertado de que los nuevos gestores del Circuito "no lo pueden resolver de la noche al día".

"Estoy aquí para tomar el relevo. Este mundo significa mucho, a parte del deporte, que ya es suficientemente importante por sí mismo. Estamos hablado de un sector (automovilismo) que mueve y activa la economía. Este país necesita que se agite y se active la economía, y la F1 ayuda a ello", ha argumentado.

Cuando se le ha preguntado si la F1 podría desaparecer del trazado catalán (tiene contrato hasta el 2016), Mas ha respondido: "Haremos todo lo posible para que no sea así. No quiero esconder que estemos en un momento de dificultades financieras muy grandes".

"Sabemos que este tipo de carreras son deficitarias, que las entradas no cubren de ninguna manera el coste de estas carreras, sobretodo de la F1. Y las dificultades no se tienen que esconder. Intentaremos encontrar soluciones. Este año el Gran Premio se disputará. Espero que el año que viene, también", ha añadido.

Cuando se le recordó que el Circuito aún tiene contrato hasta el 2016, Mas dijo que los contratos "se tienen que pagar". El Circuito de Cataluña paga 13 millones de euros por el GP de este año, pero acabará pagando el doble en el 2016, ya que cada año se va incrementado la cantidad.

"Estamos en un momento de fuertes restricciones presupuestarias y con una necesidad de la Generalitat de reducir los presupuestos. Esto afectará un poco a todo. Tenemos que pasar estos dos años complicados y, si nos recuperamos, este contrato que tenemos para unos cuantos años más lo veremos con mejores ojos y condiciones", ha explicado.

Finalmente, Mas es consciente de que la F1 en Montmeló es una "buena plataforma" para que Cataluña se proyecte en el mundo, y que por ello "es una razón de más para que esto se mantenga".

Fuente: Sport.es
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#3
A ver si al final nos vamos a quedar sin ningungo.
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#4
Personalmente si dejan la F1, cuelgo el carnet de socio, y me voy a Monza o Spa, y los 440 euroles que pago para comprar en Eau-Rouge y ver al jefe como la encara el primero.

Si pierden la F1 al circuito irán 4 desgraciadamente

Twitter @Luengos1970
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#5
Tambien os puedo decir que por parte de la directiva del circuito no se cuida como se debe al socio. No voy a enumerar los motivos ni las causas pero hay mil para explicar, y si sigo ahí es sólo por un motivo, y es el mismo que tenéis vosotr@s y se llama Fernando Alonso. El dia que cuelgue los guantes veré la F1 por la TV

Twitter @Luengos1970
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#6
lo que no puedes hacer es que encima de que cuesta llenar o llegar 3/4 encima tienes perdidas, vamos..... en estos tiempos es cuando se debe apretar el circuito es una empresa y como tal debe ganar dinero y si hay que mandar bien lejos al berni, pues es lo que hay que hacer.

Lo mismo en cataluña como en valencia o en jerez, se ha acabado de ir dando pasta sin razon alguna a un tio por el simple hecho de tener una carrera de coches, si no estubiera ALONSO a ver quien es el guapo que aguanta una carrera como cataluña o valencia, me parese que seriamos muy pocos.
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#7
Segun acabo de leer, 10 circuitos de f1 han pedido a nuestro queridisimo enano,que baje el canon que pagan

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#8
vamos que nos vamos a quedar sin gp de f1, ya dijo que tener 2 gp en España era un problema y que lo tendrían que resolver, pues ya valencia se ha echado a tras y Montmeló ... pues ya acabáis de leer
PUXA ALONSO
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#9
Al enano le crecen los enanos.


Perdón por el chiste fácil. Big Grin

A propósito. Creo que es el momento ideal, ahora que se le revuelve la clientela al Bernie, de que Luca hable seriamente con él sobre el futuro de La Scuderia en la F1.
Debiera dejarle claro al Gilito que una más del Charlie y recoge el chiringuito.

Quizá ya se lo ha dicho y por ello el Charlie ha recibido instrucciones de no amañar de nuevo el mundial . Por ello Bernie apuesta por Fernando, ya que Alonso ya no será frenado en la consecución de su próximo mundial.
¡Avanti, Fer, AVANTI!

[Imagen: corea2010.jpg]
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#10
Ahora mismo se esta presentando el Ferrari de 12 cilindros y traccion a las cuatro ruedas via web Ferrari.com y en español si quereis,se espera a Montezemolo y Alonso etc en el acto
[Imagen: thump_2265712katsushikahokusaithe.jpg]
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