18-04-2011, 10:57
Lo que tengo cada vez más claro es el papel fundamental de los neumáticos. En mi opinión, es mucho más importante la gestión de tus neumáticos que clasificar bien el sábado.
Tomando como ejemplo los tres primeros pilotos de la carrera de ayer y teniendo en cuenta que la FIA da tres juegos de duros y tres de blandos a cada piloto para los Libres 3 y clasificación, se pueden sacar las siguientes conclusiones:
Hamilton se presentó a la carrera con un juego de blandos con una sola vuelta de competición, un juego blando nuevo y un juego duro nuevo. Lewis empezó a ganar su carrera el sábado porque en la Q3 sólo hizo un intento y quedó tercero. Suficiente porque ya venía con la lección aprendida después de su desastre en Malasia. Vettel se equivocó el sábado saliendo dos veces con neumáticos blandos nuevos para asergurar la pole, quizá pensando en que repetiría sus paseos triunfales al salir primero. Pero algo salió mal: su desastre de salida, quizá perjudicado por no tener KERS o no funcionarle porque no sabemos nada. Los dos McLaren le adelantaron y se acabó su paseo triunfal. Hamilton sabía además que a Vetel no le quedaban juegos nuevos blandos. Desde el muro no cesaron de darle instrucciones para que cuidara sus neumáticos. Un 10 para el muro y estrategas de McLaren. Por otro lado, Webber, al caer eliminado en la Q1 disponía de todos sus juegos nuevos, y esto le posibilitó que fuera como un rayo toda la carrera.
En Ferrari pasó todo lo contrario, Fernando y Felipe no tenían disponible ningún juego de blandos nuevo y eso les lastró a pesar de que en Ferrari argumentan que ellos cuidan mucho los neumáticos, cosa que no parece ser del todo cierta. El coche no era rápido y no disponían de neumáticos nuevos, suficiente para tener un desastre de gran premio. Además la mala salida de Alonso le impidió entrar primero a cambiar neumáticos. El piloto que va delante elige cuando cambiar neumáticos, como ocurre en todas las escuderías, pero es que además Felipe estaba siendo más rápido que Fernando. No sé lo que se les pasó por la cabeza en el muro de Ferrari, pero viendo que el ritmo de Fernando no eras bueno no intentarán que fuera a tres paradas, hacer algo distinto a los demás viendo que eran muy lentos. Lo único que se me ocurre es que sus otros neumáticos blandos ya usados no fueran los suficientemente competitivos ya a la trecera vuelta y no compensara entrar una vez más.
No sé que le ocurre a Fernado en las salidas, pero es algo que ya viene desde el año pasado. La salida en un F1 es de la siguiente manera: se pone el programa de salida en el volante que no es más que mapa motor preconfigurado para simular un contro de tracción, algo prohibido. En el volante de todos los pilotos hay dos embragues detrás de las manetas de las marchas. El piloto a su elección elije qué porcentaje de tracción utiliza para cada embrague. Por ejemplo puede utilizar el 60% de la potencia cuando suleta el primer embrague y el 40% restante cuando suelta el otro. Esto es configurable y diferente según las circunstacias de temperatura, neumáticos ..
Cuando se apaga la luz roja, el piloto ya tiene el pedal a tope, la primera engranada y suelta el primer embrague, cuando nota que ha traccionado y tiene toda su pontencia suelta el segundo embrague y comienza a subir marchas sin dejar nunca de acelerar. Es una salida de "tacto" de cada piloto. NO sé, pero Fernando no le tiene cogida la medida al Ferrari, y es algo que tiene que mejorar para que su compañero no le coma la tostada o para que los Renault tampoco.
Espero que para Turqía todo cambie.
Tomando como ejemplo los tres primeros pilotos de la carrera de ayer y teniendo en cuenta que la FIA da tres juegos de duros y tres de blandos a cada piloto para los Libres 3 y clasificación, se pueden sacar las siguientes conclusiones:
Hamilton se presentó a la carrera con un juego de blandos con una sola vuelta de competición, un juego blando nuevo y un juego duro nuevo. Lewis empezó a ganar su carrera el sábado porque en la Q3 sólo hizo un intento y quedó tercero. Suficiente porque ya venía con la lección aprendida después de su desastre en Malasia. Vettel se equivocó el sábado saliendo dos veces con neumáticos blandos nuevos para asergurar la pole, quizá pensando en que repetiría sus paseos triunfales al salir primero. Pero algo salió mal: su desastre de salida, quizá perjudicado por no tener KERS o no funcionarle porque no sabemos nada. Los dos McLaren le adelantaron y se acabó su paseo triunfal. Hamilton sabía además que a Vetel no le quedaban juegos nuevos blandos. Desde el muro no cesaron de darle instrucciones para que cuidara sus neumáticos. Un 10 para el muro y estrategas de McLaren. Por otro lado, Webber, al caer eliminado en la Q1 disponía de todos sus juegos nuevos, y esto le posibilitó que fuera como un rayo toda la carrera.
En Ferrari pasó todo lo contrario, Fernando y Felipe no tenían disponible ningún juego de blandos nuevo y eso les lastró a pesar de que en Ferrari argumentan que ellos cuidan mucho los neumáticos, cosa que no parece ser del todo cierta. El coche no era rápido y no disponían de neumáticos nuevos, suficiente para tener un desastre de gran premio. Además la mala salida de Alonso le impidió entrar primero a cambiar neumáticos. El piloto que va delante elige cuando cambiar neumáticos, como ocurre en todas las escuderías, pero es que además Felipe estaba siendo más rápido que Fernando. No sé lo que se les pasó por la cabeza en el muro de Ferrari, pero viendo que el ritmo de Fernando no eras bueno no intentarán que fuera a tres paradas, hacer algo distinto a los demás viendo que eran muy lentos. Lo único que se me ocurre es que sus otros neumáticos blandos ya usados no fueran los suficientemente competitivos ya a la trecera vuelta y no compensara entrar una vez más.
No sé que le ocurre a Fernado en las salidas, pero es algo que ya viene desde el año pasado. La salida en un F1 es de la siguiente manera: se pone el programa de salida en el volante que no es más que mapa motor preconfigurado para simular un contro de tracción, algo prohibido. En el volante de todos los pilotos hay dos embragues detrás de las manetas de las marchas. El piloto a su elección elije qué porcentaje de tracción utiliza para cada embrague. Por ejemplo puede utilizar el 60% de la potencia cuando suleta el primer embrague y el 40% restante cuando suelta el otro. Esto es configurable y diferente según las circunstacias de temperatura, neumáticos ..
Cuando se apaga la luz roja, el piloto ya tiene el pedal a tope, la primera engranada y suelta el primer embrague, cuando nota que ha traccionado y tiene toda su pontencia suelta el segundo embrague y comienza a subir marchas sin dejar nunca de acelerar. Es una salida de "tacto" de cada piloto. NO sé, pero Fernando no le tiene cogida la medida al Ferrari, y es algo que tiene que mejorar para que su compañero no le coma la tostada o para que los Renault tampoco.
Espero que para Turqía todo cambie.