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Próxima Parada: Gp de Singapur 2013
Declaraciones tras la Clasificación del Gp de Singapur




Sebastian Vettel: "El final de la Q3 fue una sensación extraña. Ya es extraño cuando estás de pie en el garaje a sólo dos minutos para el final de la sesión, pero es mucho peor cuando ves a los otros haciendo su último intento y no hay nada que puedas hacer. Estaba viendo los tiempos de los sectores de Romain (Grosjean), Nico (Rosberg) y Mark (Webber) en particular. Mark comenzó con el tiempo en morado en el primer sector, luego Nico puso morado el segundo y luego Romain, pero afortunadamente mi último sector fue lo suficientemente rápido como para mantenerme en cabeza. Es una gran sensación, ya que podría haber salido mal, pero estoy muy contento con el resultado. El coche ha ido fenomenal todo el fin de semana. Ayer la brecha con los de arriba nos sorprendió un poco, pero lo de hoy era un poco más lo que esperábamos con Mercedes estando tan cerca".

Fernando Alonso: "El resultado de hoy no sorprende, porque desde el comienzo de la temporada, llevamos saliendo siempre de media entre la sexta y la octava posición y luego hemos recuperado terreno en la carrera, que será lo que intentaremos hacer mañana otra vez. Las mejoras traídas a esta carrera nos han hecho recuperar una décima con respecto a nuestros rivales, un resultado en línea con nuestras expectativas. Aunque la diferencia con el líder sigue siendo significativa y la mejora puede no parecer muy evidente, no se puede decir que nuestros ingenieros no se estén esforzando, porque todo el mundo ha hecho un gran trabajo. Las expectativas para mañana siguen siendo altas, si bien, en este tiempo, nuestros rivales no han estado perdiendo el tiempo, y junto con otros equipos como Mercedes y Lotus han dado un paso más hacia adelante. Ante esto, tenemos que ser realistas e intentar sacar el máximo provecho de cualquier error que puedan cometer. Creo que el podio puede estar a nuestro alcance mañana, si hacemos una carrera perfecta y tomamos las mejores decisiones en lo que respecta a la estrategia, la elección de los neumáticos y el número correcto de paradas. Aquí, en Singapur, en cinco años siempre ha salido un coche de seguridad y por ello, aquí más que en cualquier otro sitio, la suerte también puede marcar la diferencia".

Lewis Hamilton: "La calificación no ha ido tan bien para mí esta noche. Intenté hacerlo lo mejor que pude, pero no tenía un gran feeling con el coche y al final no ha sido suficiente. Claramente, el coche era más rápido que lo que yo le he podido sacar esta noche, así que, por supuesto, es frustrante no haber calificado más cerca de Nico. De modo que no ha sido un día bueno para mí, pero así es la vida. Mañana convertiremos lo negativo en positivo y empujaré tan fuerte como pueda en carrera. Todavía hay gente delante de mí que batir y nuestro objetivo será alcanzar el podio, lo que sería estupendo".

Kimi Räikkönen: "Desafortunadamente, hoy no ha ido según el plan debido a mi problema en la espalda, lo que me ha impedido correr bien esta mañana y ha provocado que no pudiéramos hacer todo lo que queríamos en los libres. Aún es doloroso y no había mucho más que pudiera hacer en la clasificación. No es la primera vez que pilotaba con un problema y probablemente no sea la última tampoco, pero estaré mañana en la parrilla e intentaré conseguir el máximo desde donde salimos".

Mark Webber: "Estoy un poco decepcionado siendo cuarto. Ha ido bastante justo y había marcado buenos tiempos. Estamos en la segunda fila, habría sido mejor estar en la primera, pero la de mañana es una carrera larga y podemos hacer algo desde ahí. Tenemos un muy buen coche. Era difícil igualar a Seb en el último sector, siempre ha sido fuerte en las curvas 20 y 21".

Nico Rosberg: "Hemos tenido realmente un buen fin de semana de largo y hemos podido mejorar el coche sesión tras sesión con un gran trabajo de los ingenieros y los mecánicos, así que muchas gracias a ellos. Ha estado muy cerca batir a Sebastian (Vettel) en la pole, pero todavía estoy muy contento de haber alcanzado la segunda plaza. Es tan importante partir de la fila de parrilla delantera aquí, que estamos en una gran posición para la carrera. Nuestro ritmo de carrera era fuerte el viernes, así que me siento confiado para mañana por la noche. Dudo si tenemos suficiente rendimiento para batir a Sebastian, pero haré todo lo que esté en mi mano para hacer una buena salida y veremos cómo van las cosas después".

Felipe Massa: "Después de haber sufrido tanto ayer y en la tercera sesión de entrenamientos libres, hoy en la clasificación hemos podido finalmente completar una buena vuelta, modificando completamente la puesta a punto del coche. Está claro que la distancia con respecto a los coches más rápidos sigue siendo grande, pero hoy, poder hacer un tiempo que se acercase a Red Bull y a Mercedes era realmente difícil, en parte porque no han padecido tanto como nosotros la pérdida de agarre y porque nos encontramos en un circuito de alta carga aerodinámica. Espero una carrera difícil porque aquí puede pasar de todo, y el nivel de degradación de los neumáticos es particularmente elevado, si bien espero que tengamos un buen ritmo de carrera y que podamos ser competitivos. Es la carrera de mañana lo que cuenta y haremos todo lo posible por mejorar nuestra posición en el Campeonato. Mi esfuerzo en las próximas carreras será el máximo, porque me gustaría acabar mi historia con Ferrari de la mejor forma posible".

Romain Grosjean: "Después de todos los problemas que tuvimos ayer, el equipo ha hecho un fantástico trabajo para conseguir que el coche vaya bien y también para encontrar una buena configuración a pesar de no haber dado muchas vueltas. El coche ha ido bien todo el día y en la Q1 hemos confiado en guardar un juego de neumáticos blandos. Ha sido una estrategia fantástica que valió la pena y creo que con algo más de suerte quizá hubiera podido estar más arriba. Sebastian (Vettel) parece tener una clara ventaja, pero tenemos muchos juegos de neumáticos nuevos, así que el podio es el objetivo"

Jenson Button: "El coche fue bien hoy y puedo decir que fue una sesión de calificación razonable para nosotros. Sigue habiendo algo de progreso por hacer, pero hemos estado haciendo mucho trabajo de setup durante el fin de semana para mejorar el coche y estoy muy contento por ello. Veremos que podemos hacer mañana con el fin de hacerlo lo mejor que podamos desde donde estamos. Parece que será una carrera interesante porque los neumáticos están trabajando de una manera inusual. Como resultado de ello, habrá muchas estrategias diferentes, por lo que será interesante ver como va todo el mundo. Será complicado adelantar a los coches que tenemos por delante, pero veremos que podemos hacer. Dicho esto, tengo muchas ganas. La carrera de aquí siempre es complicada, pero es por lo que hemos hecho todo el entrenamiento".

Paul di Resta: "Simplemente, creo que hoy no teníamos la suficiente velocidad y durante todo el fin de semana he estado luchando con mi rendimiento a una vuelta. Creo que somos más optimistas para la carrera y la velocidad parece mejor en las tandas largas, con poca degradación en los neumáticos. Sin embargo, tenemos algo de trabajo que hacer mañana si queremos seguir luchando por los puntos. Es una dura y larga carrera y será difícil adelantar, pero cualquier cosa puede pasar y seguiremos luchando".




Fuente: Car and Drivers The F1.com
Brundle en Sky: "Alonso podría conducir un bidón de basura sin una rueda y hacer un podio" LOL
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Pat Fry, director técnico: "Hoy pudimos mejorar con ambos coches, encontrando el compromiso adecuado entre rendimiento a una vuelta y en tanda larga, si bien esto no ha sido suficiente para poner a nuestros pilotos en condiciones de igualdad con respecto a las primeras posiciones. Trabajamos bien en equipo para sacar el máximo partido al paquete con el que contábamos. Algunos factores externos no jugaron definitivamente a nuestro favor, como la naturaleza ‘stop-start’ (arranque-parada) de la pista y la falta de agarre, que parecía afectarnos más que a nuestros rivales. Aquí, solamente los que tienen la mejor tracción logran sentirse más cómodos a la hora de afrontar las numerosas chicanes y eso explica la diferencia de rendimiento entre nosotros y los coches en cabeza, así como la diferencia en las distancias con respecto a las de Monza. Históricamente en Singapur, el porcentaje de probabilidad de que la carrera se vea neutralizada es casi de un cien por cien, y este año también tenemos que estar preparados por si tiene que entrar el Coche de Seguridad. En algunos casos, esto podría ser una ayuda y en otros, destruir tu carrera, con lo que tenemos que pensar en una estrategia flexible. Aquí, la fiabilidad juega también un papel muy importante, porque la altas temperaturas someten a los coches a mucha presión, también desde el punto de vista mecánico. Tenemos por delante uno de los Grandes Premios más difíciles del año y hay muchas variables que pueden afectar al resultado: nosotros intentaremos dar el máximo, aprovechando cualquier oportunidad".
Brundle en Sky: "Alonso podría conducir un bidón de basura sin una rueda y hacer un podio" LOL
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Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): "Desde el principio del fin de semana se vio claro que esta carrera giraría alrededor de la estrategia de neumáticos, pero las decisiones acerca de dicha estrategia también han influido en la clasificación. Así que en realidad todo empieza aquí, con la estrategia de carrera ya en marcha, como hemos visto en la Q1. Históricamente, en Singapur siempre ha sido importante clasificar lo más arriba posible de la parrilla, porque no es el lugar más propicio para adelantar, y con la diferencia de tiempo entre los dos compuestos el superblando era el más óptimo para la clasificación. Sin embargo, también hay que tener en cuenta estos neumáticos para la carrera. El hecho de que en la clasificación, como la carrera, se disputen de noche significa que el patrón de la evolución de la pista y la temperatura es distinto al que vemos en otros circuitos. Aunque no es una pista especialmente dura en lo que respecta al desgaste, la degradación térmica puede ser bastante elevada, y la falta de rectas largas y el número de curvas más elevado de todos los circuitos del calendario supone todo un reto para los neumáticos. Las fuertes frenadas son otra de las características de este trazado, y eso también aumenta el calor que pasa a través de los neumáticos. Mañana esperamos entre dos y tres paradas, pero mucho dependerá de factores externos como la temperatura y los coches de seguridad. Debido a las distintas posibilidades estratégicas, esta carrera se plantea muy abierta".
Brundle en Sky: "Alonso podría conducir un bidón de basura sin una rueda y hacer un podio" LOL
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Cita:Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): "Desde el principio del fin de semana se vio claro que esta carrera giraría alrededor de la estrategia de neumáticos,

Toda la temporada está desvirtuada por la estrategia de neumáticos, impuesta por Bernie.
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(21-09-2013, 23:29)Wallabee escribió:
Cita:Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): "Desde el principio del fin de semana se vio claro que esta carrera giraría alrededor de la estrategia de neumáticos,

Toda la temporada está desvirtuada por la estrategia de neumáticos, impuesta por Bernie.

JUAS Big Grin

Desde luego no puedo estar más de acuerdo con Hembery...esta carrera y todas desde Mónaco y hasta el final de la temporada. Ya se ha encargado él de que fuera a sí...

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(22-09-2013, 00:16)DE-ZETA-TE escribió:
(21-09-2013, 23:29)Wallabee escribió:
Cita:Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): "Desde el principio del fin de semana se vio claro que esta carrera giraría alrededor de la estrategia de neumáticos,

Toda la temporada está desvirtuada por la estrategia de neumáticos, impuesta por Bernie.

JUAS Big Grin

Desde luego no puedo estar más de acuerdo con Hembery...esta carrera y todas desde Mónaco y hasta el final de la temporada. Ya se ha encargado él de que fuera a sí...

El cinismo de este tipo es insoportable. Hay que tener cara.
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[Imagen: Resultados-de-carrera.-GP-Singapur-2013.png]
Brundle en Sky: "Alonso podría conducir un bidón de basura sin una rueda y hacer un podio" LOL
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Declaraciones tras el Gp de Singapur




Sebastian Vettel: "Ha sido un fantástico fin de semana. La salida ha estado ajustada, pero luego hemos tenido un ritmo de carrera competitivo, sobre todo cuando el coche de seguridad salió, y hemos apretado muy duro para tratar de aumentar la distancia. Nunca sabes qué es lo que viene a continuación y qué puede ocurrir. Las últimas diez vueltas parecían eternas desde el monoplaza. He mantenido mi concentración al recordarme a mi mismo cómo de fácil puede ser cometer un error aquí. Los muros están cerca y si no prestas la suficiente atención, puede ir mal de una forma rápida. Me he centrado en los frenos y en ahorrar neumáticos. No esperábamos ser así de fuertes, pero es un esfuerzo de equipo. Todos están apretando muy duro y creo que el secreto, si hay uno, es que amamos lo que hacemos y somos muy apasionados. Las condiciones no son geniales aquí con el calor, pero el equipo siempre apreta duro y creo que eso marca la diferencia. Me gustaría decir a todos los que trabajan para el equipo que es un privilegio para mí estar pilotando el monoplaza que han creado".

Fernando Alonso: "El segundo puesto de hoy es como una victoria para nosotros, al final de un fin de semana difícil en una pista en la que es realmente complicado adelantar. Los puntos clave de esta carrera fueron la salida y la estrategia y, en ambos casos, las decisiones tomadas han demostrado ser las correctas, aunque fueran agresivas. En la salida pude pasar a tres coches, después de haber estudiado las salidas de Grandes Premios anteriores, pero luego no pude adelantar a Rosberg. La decisión de pasar por boxes cuando salió a pista el Coche de Seguridad dio sus frutos, aunque no fue fácil llegar hasta el final con los neumáticos al límite. Afortunadamente, gracias a la ventaja que tenía sobre Raikkonen y Webber, pudimos manejar la situación en las últimas vueltas: si hubiese estado en un grupo, ¡hubiese sido como el final de una película de terror! Ahora la distancia con respecto a los líderes del campeonato ha aumentado y aparte de felicitarles, porque se merecen estar donde están, debemos ser realistas, porque necesitaríamos tener muchísima suerte para ganar el título ahora. Está claro que no podemos pensar en renunciar en este momento porque, si esa suerte llega, nosotros estaremos ahí".

Lewis Hamilton: "Ha sido una carrera realmente dura, probablemente la más exigente psicológicamente del año. Hemos tratado de dar lo mejor y el monoplaza se sentía bien pero desafortunadamente hemos pagado el precio por no calificar en una posición más delantera. No he tenido la mejor de las salidas y he tenido que abrirme un poco para evitar a Mark en la primera curva. Desde ahí, ha sido difícil seguir la carrera y mi posición. Aunque el momento de la salida del coche de seguridad no nos ha ayudado, tenemos que echar un vistazo a nuestra estrategia y ver qué podíamos haber hecho diferente en esa situación. No estoy seguro de que pudiéramos haber hecho lo que Fernando y Kimi han hecho al quedarse con el juego de neumáticos durante tantas vueltas. Por supuesto, es un poco decepcionante salir con solo una quinta plaza pero lo he dado todo y volveremos más fuertes. Nuestro objetivo es volver a estar por delante de Ferrari en el Mundial de Constructores y ver si podemos lograr otra victoria antes de que acabe la temporada".

Kimi Räikkönen: "Ha sido un fin de semana difícil, por lo que terminar en el podio es un buen resultado. El coche iba bien y podría haber ido aún mejor si yo hubiera sido capaz de hacer más trabajo en los entrenamientos, pero incluso con un mejor rendimiento en clasificación creo que tercero era lo máximo que podíamos conseguir hoy. El problema con mi espalda no ha sido ideal, pero me encontraba mucho mejor que ayer y realmente no lo he notado durante la carrera, solo después. Tengo algo de tiempo para recuperarme antes de Corea y estuvimos muy fuertes el año pasado allí, así que vamos a ver qué podemos hacer la próxima vez".

Mark Webber: "Creo que hecho todo lo que podía hacer hoy. Hemos tenido ritmo en el monoplaza cuando lo necesitábamos, hemos manejado los neumáticos y hemos debilitado a Nico, he estado muy contento con esa vuelta. Entonces, a seis vueltas del final, los chicos se estaban preocupando por el monoplaza. Así que es molesto pero alguien habrá tenido un día más complicado que el mío en algún lugar, así que así es cómo va. Tenía que cambiar en bajas revoluciones pero luego empezamos a perder potencia. Hemos tratado de llevar el monoplaza al box pero en la última vuelta ha habido fuego".

Nico Rosberg: "He tenido una buena salida y el ritmo de nuestro monoplaza ha sido realmente competitivo esta noche. El coche de seguridad ha salido en un momento desafortunado para nosotros y quizá no ha sido la mejor decisión quedarnos en la pista pero, al mismo tiempo, no estábamos seguros de si nuestros neumáticos serían capaces de durar toda la carrera. Entonces, un poco de goma se quedó 'atrapada' en el alerón delantero después del coche de seguridad, lo que me ha costado rendimiento durante algunas vueltas y ha tenido un impacto en mi carrera porque los neumáticos sufrían más de lo que sería normal. Quizá podíamos haber sido segundos hoy pero los acontecimientos en la carrera no han salido a nuestro favor, así que es un poco decepcionante acabar en la cuarta plaza. Ahora tenemos que aprender de este fin de semana y centrarnos en la próxima carrera, en Corea".

Felipe Massa: "Teniendo en cuenta todo lo que ha pasado hoy en la carrera, el sexto puesto es realmente un buen resultado. Tras una fantástica salida, en la primera curva me he visto bloqueado entre los coches que habían frenado antes y, en ese punto, perdí posiciones en vez de recuperarlas. De ahí en adelante he estado siempre detrás de otros coches y todos sabemos lo difícil que es adelantar en esta pista. Con la entrada del Coche de Seguridad, teníamos dos opciones: montar los neumáticos Medios, con los que no era del todo seguro poder acabar la carrera con ellos, o los Superblandos, para intentar recuperar algunas posiciones. Optamos por la segunda, pero Di Resta estaba por delante con los mismos neumáticos y me quedé atrapado detrás. En la última tanda después de la tercera parada, me las arreglé para volver a ponerme sexto, aprovechando al máximo que otros estuvieran sufriendo con sus neumáticos. Fue muy duro de principio a fin y estoy muy contento de volver a casa con una buena suma de puntos".

Romain Grosjean: "La carrera iba bien y creo que era realista pensar en un segundo o tercer puesto. Hicimos una buena estrategia entrando en boxes con el safety car y deberíamos haber terminado bien, pero desgraciadamente hoy mi motor tenía otras ideas. Perdimos presión del aire y el equipo intentó arreglarlo recargándolo en una parada adicional, pero no funcionó así que me tuve que retirar, lo que nunca quieres que pase"

Jenson Button: "Creíamos que podríamos tener opción al podio, pero al final no tuvimos ritmo para mantenernos por delante. Fue divertido intentarlo, y tendremos que asumir riesgos si queremos lograr algún podio en lo que queda de año".
"Esperábamos hacer la mayor parte de la carrera con el compuesto blando y configuramos el coche para eso. Con el duro no me iba nada bien, y tener que tapar a Kimi durante tanto tiempo me dejó sin neumáticos traseros con lo que se me complicaron las cosas. Al final, como digo, simplemente no tuvimos ritmo suficiente para evitar que nos adelantasen".
"Así todo fue un buen día, y acabar séptimos no está tan mal. No lo hubiéramos hecho mejor con otra estrategia, estoy seguro, y estoy contento de que conseguimos puntos para el equipo".


Paul di Resta: "Ha sido una pena volver con nada, después de una carrera en la que nos habíamos puesto en una posición de sumar unos puntos muy valiosos. La gestión de los neumáticos ha sido buena y el rendimiento en general en condiciones de carrera ha sido muy fuerte. A pesar de la salida del coche de seguridad estábamos en una buena situación, ya que el equipo ha hecho la estrategia idónea y teníamos el desafío de luchar con el tren de coches de delante en las últimas vueltas. Entonces he tenido el accidente en la curva siete. Todavía no estoy seguro de lo que ha pasado, pero he cogido la curva de la misma manera que la había cogido en la anterior vuelta, pero el coche se ha ido recto y no ha frenado. El equipo está investigando que ha pasado".




Fuente: Car and Drivers The F1.com
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Pat Fry, director técnico: "Este fin de semana, a pesar de contar con el coche más rápido, hemos sido igualmente capaces de maximizar nuestro rendimiento, sacando el máximo del paquete pilotos-equipo y el resultado es absolutamente positivo. Con Fernando, la decisión de permanecer fuera hasta el final tras el Coche de Seguridad funcionó con creces. Nuestra competitividad en la carrera fue mejor de lo que habíamos visto en los días anteriores, y aunque supiésemos que las cosas podrían cambiar hoy, teníamos que intentar mejorar, sobre todo en situaciones en las que las características de la pista no le van bien a nuestro coche. Fernando ha realizado una salida increíble, es realmente raro recuperar cuatro posiciones en la salida aquí, en Singapur. Felipe salió también bien, pero después la trayectoria interior le obligó a moverse para evitar chocarse. En la primera parada de Fernando debíamos cubrir la temprana parada de Webber: sabíamos que nos íbamos a encontrar con tráfico por detrás de Di Resta, pero el margen de la parada era muy limitado y preferimos no arriesgarnos. Cuando salió el Coche de Seguridad, contábamos con media vuelta para tomar una decisión y, al final, metimos a los dos pilotos, intentando dos estrategias diferentes. Nos echamos un órdago con Fernando y afortunadamente no tuvimos que ver una repetición de lo que pasó en Canadá 2012. Para las últimas seis carreras, un grupo de ingenieros seguirán centrando su trabajo en el F138, porque queremos seguir buscando mejoras que nos permitan ser más competitivos".
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Paul Hembery (responsable de Pirelli Motorsport): "La degradación térmica resultó ser el factor restrictivo que los neumáticos tuvieron que superar hoy en Singapur, en lugar del desgaste propiamente dicho: fue una carrera que resultó tan dura como se esperaba. Los dos compuestos, pero en particular el superblando, mostraron mucha durabilidad además de velocidad, y esta fue la elección más apropiada para la carrera. Una de las mayores complicaciones es que aquí la estrategia de carrera tiene que ser flexible para tener en cuenta la duración de la misma y la posibilidad de que aparezca el coche de seguridad, lo que hizo que la carrera volviera a llegar a las dos horas. El coche de seguridad mezcló bastante las estrategias, pero mientras que Vettel estaba en otra órbita, por detrás suyo se desarrolló una intensa pelea táctica por las restantes posiciones en el podio. En las últimas vueltas hubo mucha acción, en que las distintas estrategias depararon reñidas luchas por las plazas que daban puntos y muchos adelantamientos, en un circuito en el que normalmente no resulta fácil adelantar".
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