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GP AUSTRALIA 2016
Acabo de terminar de hacer un pequeño análisis de los datos del Gp de Australia. 

Para poder sacar conclusiones con algo más de fiabilidad, a los tiempos por vuelta les resto la penalización por cargas de combustible en cada una de las vueltas. De estar forma se pueden comparar tiempos en distintas fases de la carrera, y también evaluar la degradación de los neumáticos.
 
Por ejemplo en Australia, la penalización por carga de combustible de una vuelta es de 0,084 segundos.

En las comparaciones entre pilotos, no tengo en cuenta las vueltas de salida, de entrada y salida de boxes, ni las vueltas en las que los pilotos tienen tráfico delante, o están siendo doblados.


1) STINT CON NEUMATICOS XS


Por desgracia la comparación con los Mercedes no es posible ya que ambos iban con tráfico. Pero si podemos ver los tiempos respecto a Raikonen, Vettel e incluso Ricciardo ( las pocas vueltas que este último rodó con aire limpio )


[Imagen: Stint_XS_Australia.jpg]


Cogiendo como referencia la vuelta más rápida de cada piloto en ese stint, podemos ver la degradación del neumático en ese stint.

[Imagen: Degradaci_n_XS_Australia.jpg]

Como conclusiones en ese primer stint con XS podemos sacar :

- Tiempos con neumáticos XS mediocres. Una media de casi 2 segundos por detrás de los Ferrari y 1,5 por detrás de RedBull. Hay que recordar que Alonso llevaba neumáticos nuevos y el resto usados.

- Degradación con neumáticos XS normal. Comparado a ambos Ferrari la degradación no es superior ( teniendo en cuenta que iban con neumáticos usados ). El problema es si nos comparamos al RedBull, el cual es increíble lo poco que degrada sus neumáticos. 



2) STINT CON NEUMATICOS S

Alonso solo puede hacer una vuelta sin tráfico en este stint con neumáticos S. Perdón, un  pedazo vueltón.

[Imagen: Stint_S_Australia.jpg]

Como conclusiones de esa vuelta en el stint con S podemos sacar :

- Tiempos mucho mejores que lo visto con XS. A 1,2 segundos de la mejor vuelta de Rosberg, a 0,5 segundos de la de  Ricciardo y el mismo tiempo que la mejor vuelta de Vettel con ese mismo compuesto.
Pero no solo eso. Es que con los neumáticos S mejora 0,6 segundos su mejor vuelta con los XS.



3) STINT CON NEUMATICOS M


Comparación entre Button ( Vueltas de la 32 a la 38, y la 56 ) y Rosberg ( de la 20 a la 26, y  la 44 ). El resto de vueltas va Button en tráfico y  las descarto para la comparación.

[Imagen: Stint_M_Australia.jpg]

Como conclusiones en ese stint con M podemos sacar :

- Una media de algo más de 2 segundos más lento que Rosberg. Aunque hay que tener en cuenta que Rosberg en esas primeras vueltas de su stint con medios estaba rodando como pocas veces vemos al Mercedes. Mostrando todo su potencial para ganar por estrategia una carrera.

- Si comparamos la vuelta 26 de ambos, en la que por fin Button vuelve a rodar sin tráfico, la diferencia de tiempos entre ambos es la misma. Con lo que podríamos decir que la degradación tras esas 26 vueltas es prácticamente la misma en ambos pilotos.



CONCLUSIONES GENERALES


1) Se ha comentado mucho sobre la degradación de los neumáticos XS por parte del McLaren, pero los datos no reflejan lo mismo. Creo que el problema de dicha afirmación es por compararlo con el RedBull, que tiene un trato de neumáticos excelente. La comparación con Ferrari deja claro que estamos a niveles normales de degradación. 
Aunque no haya subido más tablas, la degradación de Massa o Verstappen tampoco es mejor que la de Alonso en ese primer stint. 
 
2) El problema con los XS no es la degradación, pero si es el mediocre rendimiento que hemos tenido con esos neumáticos, tanto en las primeras vueltas como en las últimas del primer stint. 
Creo que aún no se consigue el rango de temperatura correcto de ese neumático con el coche a tope de combustible, ya que en calificación con el coche descargado estábamos bastante mas cerca. Seguramente tienen trabajo ahí con las suspensiones.
Es muy extraño que unas pocas vueltas después con los neumáticos S haga un tiempo 0,6 segundos más rápido que con los XS.

3) La vuelta de Alonso con neumáticos S es lo único positivo de la carrera del Domingo. Es lo más cerca que lo he visto de la cabeza desde que está en McLaren. A 1,2 de los Mercedes, a 0,5 de RedBull y en los mismos tiempos que el Ferrari.
Y ademas, siendo en la vuelta 14 , parece que el problema con el coche más cargado de combustible es exclusivo del neumático XS.

4) Aunque parecía que el stint de Button con neumáticos M había sido excepcional, la realidad es que fue 2,1 segundos de media peor que el de Rosberg.
Pero cierto es que es de las pocas ocasiones en las que podemos tener una comparación real con los Mercedes , al haber mostrado su verdadero potencial.
Sin embargo, si lo comparamos con otros pilotos que también rodaron durante esas primer vueltas de su stint con medios sin tráfico...
- Massa es tan solo 0,3 segundos de media más rápido que Button ( comparación entre las vueltas 3 y 8 de ese stint )
- Grosjaen es más lento y le valió para conseguir una gran posición.
- Vertappen durante sus 2 primeras vueltas en el stint con medios en las que no tiene aún tráfico es bastante más lento que Button.
Menudo curre unai.
Los datos que aportas me tranquilizan.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
"Con este signo el piadoso es protegido. Con este signo el enemigo es vencido"
(25-03-2016, 01:12)Unai escribió: Acabo de terminar de hacer un pequeño análisis de los datos del Gp de Australia. 

Para poder sacar conclusiones con algo más de fiabilidad, a los tiempos por vuelta les resto la penalización por cargas de combustible en cada una de las vueltas. De estar forma se pueden comparar tiempos en distintas fases de la carrera, y también evaluar la degradación de los neumáticos.
 
Por ejemplo en Australia, la penalización por carga de combustible de una vuelta es de 0,084 segundos.

En las comparaciones entre pilotos, no tengo en cuenta las vueltas de salida, de entrada y salida de boxes, ni las vueltas en las que los pilotos tienen tráfico delante, o están siendo doblados.


1) STINT CON NEUMATICOS XS


Por desgracia la comparación con los Mercedes no es posible ya que ambos iban con tráfico. Pero si podemos ver los tiempos respecto a Raikonen, Vettel e incluso Ricciardo ( las pocas vueltas que este último rodó con aire limpio )


[Imagen: Stint_XS_Australia.jpg]


Cogiendo como referencia la vuelta más rápida de cada piloto en ese stint, podemos ver la degradación del neumático en ese stint.

[Imagen: Degradaci_n_XS_Australia.jpg]

Como conclusiones en ese primer stint con XS podemos sacar :

- Tiempos con neumáticos XS mediocres. Una media de casi 2 segundos por detrás de los Ferrari y 1,5 por detrás de RedBull. Hay que recordar que Alonso llevaba neumáticos nuevos y el resto usados.

- Degradación con neumáticos XS normal. Comparado a ambos Ferrari la degradación no es superior ( teniendo en cuenta que iban con neumáticos usados ). El problema es si nos comparamos al RedBull, el cual es increíble lo poco que degrada sus neumáticos. 



2) STINT CON NEUMATICOS S

Alonso solo puede hacer una vuelta sin tráfico en este stint con neumáticos S. Perdón, un  pedazo vueltón.

[Imagen: Stint_S_Australia.jpg]

Como conclusiones de esa vuelta en el stint con S podemos sacar :

- Tiempos mucho mejores que lo visto con XS. A 1,2 segundos de la mejor vuelta de Rosberg, a 0,5 segundos de la de  Ricciardo y el mismo tiempo que la mejor vuelta de Vettel con ese mismo compuesto.
Pero no solo eso. Es que con los neumáticos S mejora 0,6 segundos su mejor vuelta con los XS.



3) STINT CON NEUMATICOS M


Comparación entre Button ( Vueltas de la 32 a la 38, y la 56 ) y Rosberg ( de la 20 a la 26, y  la 44 ). El resto de vueltas va Button en tráfico y  las descarto para la comparación.

[Imagen: Stint_M_Australia.jpg]

Como conclusiones en ese stint con M podemos sacar :

- Una media de algo más de 2 segundos más lento que Rosberg. Aunque hay que tener en cuenta que Rosberg en esas primeras vueltas de su stint con medios estaba rodando como pocas veces vemos al Mercedes. Mostrando todo su potencial para ganar por estrategia una carrera.

- Si comparamos la vuelta 26 de ambos, en la que por fin Button vuelve a rodar sin tráfico, la diferencia de tiempos entre ambos es la misma. Con lo que podríamos decir que la degradación tras esas 26 vueltas es prácticamente la misma en ambos pilotos.



CONCLUSIONES GENERALES


1) Se ha comentado mucho sobre la degradación de los neumáticos XS por parte del McLaren, pero los datos no reflejan lo mismo. Creo que el problema de dicha afirmación es por compararlo con el RedBull, que tiene un trato de neumáticos excelente. La comparación con Ferrari deja claro que estamos a niveles normales de degradación. 
Aunque no haya subido más tablas, la degradación de Massa o Verstappen tampoco es mejor que la de Alonso en ese primer stint. 
 
2) El problema con los XS no es la degradación, pero si es el mediocre rendimiento que hemos tenido con esos neumáticos, tanto en las primeras vueltas como en las últimas del primer stint. 
Creo que aún no se consigue el rango de temperatura correcto de ese neumático con el coche a tope de combustible, ya que en calificación con el coche descargado estábamos bastante mas cerca. Seguramente tienen trabajo ahí con las suspensiones.
Es muy extraño que unas pocas vueltas después con los neumáticos S haga un tiempo 0,6 segundos más rápido que con los XS.

3) La vuelta de Alonso con neumáticos S es lo único positivo de la carrera del Domingo. Es lo más cerca que lo he visto de la cabeza desde que está en McLaren. A 1,2 de los Mercedes, a 0,5 de RedBull y en los mismos tiempos que el Ferrari.
Y ademas, siendo en la vuelta 14 , parece que el problema con el coche más cargado de combustible es exclusivo del neumático XS.

4) Aunque parecía que el stint de Button con neumáticos M había sido excepcional, la realidad es que fue 2,1 segundos de media peor que el de Rosberg.
Pero cierto es que es de las pocas ocasiones en las que podemos tener una comparación real con los Mercedes , al haber mostrado su verdadero potencial.
Sin embargo, si lo comparamos con otros pilotos que también rodaron durante esas primer vueltas de su stint con medios sin tráfico...
- Massa es tan solo 0,3 segundos de media más rápido que Button ( comparación entre las vueltas 3 y 8 de ese stint )
- Grosjaen es más lento y le valió para conseguir una gran posición.
- Vertappen durante sus 2 primeras vueltas en el stint con medios en las que no tiene aún tráfico es bastante más lento que Button.
Esperemos que lo lea y sirva para templar el ánimo de cierto anciano de largas barbas que "dice que es """majo""""", o es mago?, la verdad que últimamente me tiene desconcertado   Crying Crying Crying
Muchas gracias unai. Excelente trabajo
Se da por cerrado el hilo del GP de Australia.


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