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G.P. AUSTRALIA 2013. EL TORO QUEDÓ QUEMADO
#1
G.P. AUSTRALIA 2013. EL TORO QUEDÓ QUEMADO

(by Rposep & DE-ZETA-TE)

[Imagen: podioa.jpg]

¡COMIENZA EL MUNDIAL DE F1 2013: qué ganas de Competición, a pesar del disgusto de Noviembre! Invernamos y despertamos de nuevo ilusionados en Jerez y Barcelona...”este F138 sí que pinta bien”…nos dijimos con una mezcla de enorme prudencia y gran esperanza. Y aquí estamos, de nuevo en Oz, en Albert Park.

La ya tradicional primera cita del año discurre en este trazado qué, aún disfrazado de circuito al aire libre, es en realidad una pista urbana. El heredero de Adelaida nos brinda siempre GPs apasionantes y llenos de emoción. Sus 16 curvas y 5.303 km esconden uno de los circuitos más rápidos y atípicos de toda la temporada. Muy ancho, salpicado de enlazadas rapidísimas, cerradas chicanes y rectas, que permiten múltiples trazadas y donde es habitual ver adelantamientos. Muy exigentes sus fuertes frenadas, después de elevadas puntas; hay que tener en cuenta que buena parte de la vuelta se hace a fondo, con medias superiores a los 250 km/h. La tracción a la salida de los bacheados virajes es esencial. El setup debe ser muy fino, para afrontar con garantías las zonas más reviradas sin perder velocidad en los tramos más rapidos, muy prolongados en esta peculiar pista que tanto me recuerda al Gilles Villeneuve. Ojo con la degradación de estos “reblandecidos” Pirelli, pues se espera una parada más. Y atentos al Safety Car, casi siempre presente en esta inauguración del Mundial.

[Imagen: albertparkesquema.jpg]

Primera carrera del mundial de F1, con la incógnita de donde estás y donde están los demás. Toda la tensión de la preparación, desarrollo y entrenamientos descubiertos ya, para demostrar si el trabajo ha dado sus frutos o no.

Bienvenidos de nuevo al Gran Circo.


LIBRES:

Después de unas jornadas de entrenamientos verdaderamente preocupantes con los neumáticos y la fiabilidad, los Libres del viernes y sábado no hicieron más que mostrar la superioridad a una vuelta de Red Bull y Mercedes. La tracción de Ferrari y su velocidad en curva. El ritmo de Lotus y su cuidado de neumáticos. Y una McLaren con muchos problemas.


CLASIFICACIÓN:

Pero eso solo eran los libres. En clasificación todo sería distinto; la lluvia se mostraba fuerte y solo se pudo disputar la Q1. Con circunstancias difíciles en pista, es donde los pilotos muestran de verdad su potencial. El equilibrio entre velocidad y riesgo es tan real como el hecho de ver un sinfín de salidas de pista y accidentes: Massa, Maldonado y Gutiérrez, entre otros, fueron los perjudicados.

[Imagen: limpiandolapista.jpg]

[Imagen: fernandoenq1.jpg]

Al igual que pasó en la última carrera de la temporada 2012 en Brasil, la FIA quería hacerse ver. Whiting fue aplazando la Q2 hasta que las condiciones de luz impidieron totalmente el poder realizarla. Y la aplazó hasta el día siguiente a las 11:00 horas locales. El descontento de algunos pilotos chocaba con la alegría de otros; Red Bull por ejemplo respiraban aliviados entre sonrisas y felicitaciones, mientras Fernando Alonso no lo compartía. Tampoco el director de McLaren estaba de acuerdo con la decisión y lo decía en púbico. El aplazamiento al domingo sin lluvia en principio beneficiaba claramente al equipo de las bebidas energéticas.

Había dos opciones: posponerla como se hizo. O bien, tal como la normativa contempla, si las condiciones no permiten acabar la clasificación se puede tomar la Q1 como resultado definitivo para la parrilla. El director de carrera no lo veía así y optó por partir la clasificación, por primera vez que recordemos, en dos sesiones y en días diferentes. Discutible y discutidísima decisión, que perjudicaba claramente a quien al día siguiente (probablemente con diferentes condiciones meteorológicas) no mejorase lo logrado en lluvia. Y que beneficiaba a quien mejor se adaptara a condiciones de seco, que todo el paddock identificaba claramente de quién y quienes se trataba.

Y la sombra de la duda sobre si se podría o no cambiar parámetros y ajustes del coche. Y de ser ilegal el cambio de setup (que lo es) si alguien se saltaría la norma para obtener un beneficio, como ya han hecho reiteradas veces en el pasado. Demoledora la declaración de Fernando en su muro al suspenderse la calificación, cuando delante de las cámaras (y con toda intención) preguntó a su ingeniero Andrea Stella sobre la cuestión. Éste le confirmó cosa sabida, que no se podían variar los reglajes:

"Aunque no se pueda, alguno tocará el coche..."

…claro aviso en forma de indirecta a Red Bull y a Dirección de Carrera y Comisarios. Muy astuto Fernando, poniendo el foco sobre los “Sospechosos Habituales”, para ponerles más difícil cualquier artimaña, y de producirse esta ponerlos en evidencia…

[Imagen: declaracionesfernando.jpg]

Al día siguiente diluviaba igualmente, así que la Q2 se desarrollo en lluvia. Pero no así la Q3, que con pista húmeda en los momentos finales pero sin precipitación, pudo ver como los equipos usaban el superblando para hacer su vuelta rápida. Empezando por Button y hasta Vettel. En condiciones de seco Red Bull está un segundo por delante del resto, pero a costa de quemar los neumáticos. La parrilla de salida quedó de la siguiente manera:

[Imagen: calificacin.jpg]

Massa ganó a Fernando la primera clasificación del año por 0.003 segundos. Lo que demuestra una cosa: que el Ferrari es uno de los mejores clasificando. Y si sumamos que Fernando no abrió el DRS en la recta de meta (no se sabe por qué), nos damos cuenta que está más cerca de lo que parece. Pero una vez más, más lejos de lo que él y nosotros quisiéramos.


CARRERA:

La salida fue muy emocionante de principio a fin, de primeras Webber pierde tres posiciones. Con los Ferrari y con el Mercedes de Hamilton. Otra vez el Australiano no es capaz de salir bien, ¿Por qué?, que le pregunten al equipo, pero es raro. Desde el primer momento se observó que el Red Bull no se escapaba y que la degradación de sus neumáticos era un lastre. Lo mismo le sucedía a Mercedes. Por una vez las cosas se equilibraban y se veía una carrera de Formula 1 emocionante donde el no estresar los neumáticos y tener un ritmo adecuado te permitían alargar o tener que acortar las paradas.

[Imagen: salidagp.jpg]

Las estrategias fueron variadas, era sorprendente ver un Force India delante en primera posición con neumáticos medios aguantando una estrategia distinta a los demás, o tener un Mercedes luchando por la victoria. Pero los neumáticos son más caprichosos de lo que algunos creían y esas posiciones eran irreales, no se correspondía con el rendimiento real del coche sino con el aprovechamiento de los neumáticos. En esto se ha convertido la Formula 1.
Fernando a pesar de salir 5º, después de la parada fue capaz de adelantar a Vettel y a Sutil Enlazando vueltas rápidas y con un buen ritmo consiguió al final afianzarse en la segunda posición, detrás de un incontestable hoy, Raikkonen, que con su Lotus, ha sido capaz de ganar. Como dijo él mismo, “no costó tanto”, mantuvo su distancia con Fernando y cuidando neumáticos y consumo de gasolina hasta la bandera a cuadros. Vettel sufriendo muchísimo a sus neumáticos no pudo ser más que 3º, delante de Massa que con una estrategia de parada un poco tempranera le impidió poder luchar con el Alemán en las últimas vueltas. Una pena porque sería doblete de Ferrari en el Podio. Algo impensable ayer.

[Imagen: finaldecarrera.jpg]


LA CARRERA POR EQUIPOS:

LOTUS:

Kimi Raikkonen ganó con autoridad: saben cuidar los neumáticos y esa será la clave para las próximas carreras. Su ritmo era muy bueno y serán el rival a batir en esta primera parte del Campeonato. Grosjean 10º: un punto. El francés no tuvo ningún accidente en la salida y eso es de agradecer.

FERRARI:

Fernando Alonso 2º: a pesar de salir 5º sacó el máximo potencial del coche y de la carrera. El equipo de Maranello está funcionando al 100% en sus paradas en pit y eso es de agradecer. Massa 4º: pienso que hizo una gran carrera, pero parar tan pronto en la segunda parada le lastró más de lo que parece. Así y todo, Ferrari es 1ª en el Mundial de Constructores y ese es el segundo mejor dato del dia.

[Imagen: massaenpit.jpg]

RED BULL:

Doblete ayer de Red Bull, pero hoy con la salida desastrosa de Webber y una punta tan corta, perdió la carrera antes de la primera curva; al final 6º. Vettel 3º: luchando contra sus neumáticos toda la carrera, ya no tiene un coche para pasearse por los circuitos. Degradan en exceso y no se alejan como años atrás en la salida. Tendrán que cambiar su estrategia de carrera o mejorar el coche si no quieren ser como Mercedes estos últimos años.

[Imagen: redbullvettel.jpg]

MERCEDES:

Hamilton 5º: aunque parezca increíble si Señores; Hamilton está arriba. Y lo estaría más si no fuera por el coche. Buena carrera y muy luchador, en exceso a veces. Pero sin malas maniobras como años anteriores. Rosberg fuera de carrera, primera avería de la temporada, una pena pues estaría en el pelotón de delante.

FORCE INDIA:

Sorprendieron por su velocidad punta: brutal su comportamiento en carrera. Seguro que Vettel sueña con ellos esta noche. Sutil 7º: muy bien, luchando arriba de tú a tú. Y di Resta 8º: con una estrategia totalmente distinta, también bien. Pero las gomas traicionaron al final al equipo.

MCLAREN:

Button 9º y Pérez 11º. El equipo inglés tiene problemas, y no es solo con el coche. No es competitivo, ni en calificación ni en carrera, y con la salida de cerebros que ha tenido últimamente (sin hablar de la de Hamilton), pienso que este puede ser un año horrible para la escudería inglesa. Y pensando en lo complicado de 2014 puede que sean los primeros en tirar la toalla. Veremos.

TORO ROSSO:

El coche de Ricciardo fuera por problemas mecánicos. Y su compañero Vergne 12º. Qué puedo decir de este equipo. Tienen una buena velocidad pero no llega con eso.

SAUBER:

Gutiérrez 13º: mejor que sobre mojado. El C32 no es tan buen coche como algunos pensaban, con su efecto Coanda mejorado. El compañero Hulkenberg fuera en la primera vuelta.

WILLIAMS:

Bottas 14º: el equipo para mí más carismático de la F1 después de Ferrari, historia viva de este deporte, no es capaz de estar donde se merece. No sé si es por su política o por sus pilotos, pero la realidad es que a una vuelta del ganador no es un resultado para esta escudería que tanto le ha dado a la F1. Parecía que con su trasera tan limpia y trabajada que sería un coche para luchar por los puntos por lo menos…pero por ahora están muy lejos. Maldonado fuera por problemas.

MARUSSIA:

Bianchi delante de los Caterham: 15º y muy bien para ser un piloto que tiene asiento desde hace una semana, más o menos. Chilton más desdibujado, pero es su primera carrera. Veremos que tienen más adelante.

CATERHAM:

Pic 16º y Van der Garde 18º. ¿Han perdido su distancia con Marussia o la ha ganado el equipo ruso? Tendremos duelos este año .


Bonita carrera, que demuestra que no solo es velocidad, es saber hacer. Esta temporada pinta distinta, no solo porque la distancia entre equipos es diferente, sino porque cada equipo tiene sus problemas con los neumáticos. Y el que antes los solucione, cogerá ventaja.

Por ahora Primeros en Constructores y Segundos en Pilotos
. Saludos.



Después del disgusto y la polémica del final de la Temporada 2012 nos quedó un regusto agridulce. De nuevo muertos en la orilla justo al final, víctimas de la superioridad siempre polémica de Red Bull. Pero sobre todo por las carencias del F2012; nefasto comienzo, con un fugaz destello en Malasia; esperanzadora recuperación y una aparente cómoda ventaja, incluyendo la Gesta de Valencia y la solvencia demostrada en la victoria de Alemania, más varias destacadísimas actuaciones.

Pero al final, y tras un más que discutible cambio en la dureza de los compuestos Pirelli, se estancó la evolución y se perdió la ventaja. Justo cuando más necesarias eran. Como colofón a la dolorosa derrota algunos fallos estratégicos de bulto en la Scuderia, que costaron puntos que luego demostraron ser vitales, Varias polémicas decisiones reglamentarias a lo largo del año, dos enervantes accidentes y varias sospechosas actitudes de otros equipos. Sumados a. Sobre todo a la descarada parcialidad y la sombra de la manipulación que planearon sobre la actuación de los comisarios, sus paneles y sus banderas, al paso desbocado de Vettel; en el GP de Brasil , donde se llegaba por detrás pero se rozó la Heróica.

Y sin embargo…siempre podremos contar a nuestros nietos la increíble temporada que tuvimos el privilegio de contemplar, La Consagración definitiva del más Grande, ante los ojos de sus seguidores, sí, pero sobre todo de sus más encarnizados enemigos. El Rey Sin Corona de 2012, pero verdadero Señor del Reino de la Fórmula 1.

E hicimos borrón y cuenta nueva. De nuevo pasamos el Vía Crucis de dos largos meses invernales sin el tronar de los monoplazas, sin el olor de la gasolina y el sabor de la Competición en la boca. Decepcionados, sí, pero con todas las esperanzas puestas en la nueva criatura de Maranello; una suerte de Ángel Exterminador qué, de la más Dolorosa Derrota, nos llevaría en volandas a la más Luminosa Victoria. Y a Fé mía que nuestro Arcángel se nos presentó Bello, Hermoso, Amenazador y Afilado. Pero quedaba desvelar el poder de su espada, la fuerza del batir de sus alas y la velocidad de su vuelo, el ronco rugir de su voz…

Y nos perdimos de nuevo en cábalas durante los Test de Jérez y Barcelona. Veíamos de repente motivos para henchir el pecho de Rabia y Clamor de Venganza, como caíamos de nuevo en el Abatimiento y las Dudas. Y aún tratando de mantener la prudencia y la calma, nos dejábamos llevar alternativamente por la euforia y la tristeza. Pero aún no, aún no….había que esperar. A pesar de que ya intuíamos que nuestro nuevo Caballo de Guerra era un poderoso córcel, que esta vez sí habíamos nacido bien, había que esperar….Y al fin todo se reveló…

NUESTRAS ALAS SON PODEROSAS

SOMOS CAPACES DE PONERLAS EN TEMPERATURA RÁPIDAMENTE

NUESTRO VUELO EN CARRERA ES SOBERBIO

SÓLO NOS FALTA MAYOR VELOCIDAD EN EL VUELO EN PICADO Y RASANTE; ESE QUE “SÓLO” SIRVE PARA PODER SALIR A LA BATALLA DELANTE DE NUESTROS RIVALES, PERO QUE PUEDE LLEGAR A CONDICIONAR EL RESULTADO DEL COMBATE…

Y NUESTRO GUERRERO ESTÁ FELIZ CON SU NUEVA KATANA ROJA…

"Creo que hemos hecho un fin de semana muy sólido, muy sereno, digamos. Seguramente nos ha faltado la victoria para poner la guinda a este comienzo de Campeonato, pero somos la segunda persona más contenta del mundo ahora mismo dentro de la Fórmula 1…”

"Acabar por delante de Red Bull sabe a victoria"


…y a pesar de su enfado (lógico por otra parte, es lo que se espera de un piloto de Fórmula 1) esta vez sí tenemos un Compañero con Mayúsculas…eso es muy importante y muy buena señal…

…esto es otra Historia…

[Imagen: fernandovsvettel.jpg]

[Imagen: fernandoysutrofeo.jpg]
@rposep. FERNANDO ALONSO. " DADME UN COCHE QUE CORRA Y YO PONDRÉ EL RESTO".
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#2
HABEMUS CARRO. Señores.
Así de claro.
@rposep. FERNANDO ALONSO. " DADME UN COCHE QUE CORRA Y YO PONDRÉ EL RESTO".
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#3
Buen trabajo, gracias.
McLaren&Honda&Alonso
Trinomio ganador.
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#4
Hacía tiempo que no bebia red Bull...pero hoy me he tomado 2 Big GrinBig Grin
....Toma,toma y Toma....Mediano
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#5
Alguien podría decirme donde puedo ver la carrera otra vez?
Meses esperando para esto y me perdido las 15 primeras vueltas por quedarme sopa....Sad
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#6
por cierto...buena cronica...felicidades por el trabajo que te debió llevar...
siempre las leo...ahora ya casi no compro el Marca ni nada...
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#7
(17-03-2013, 20:27)aitorblg escribió: Alguien podría decirme donde puedo ver la carrera otra vez?
Meses esperando para esto y me perdido las 15 primeras vueltas por quedarme sopa....Sad

En la web de antena 3
@rposep. FERNANDO ALONSO. " DADME UN COCHE QUE CORRA Y YO PONDRÉ EL RESTO".
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#8
(17-03-2013, 19:57)rposep escribió: HABEMUS CARRO. Señores.
Así de claro.

Habemus, habemus!! y crónica también... lo mejorcito de la web xd!!

Hoy he visto a un F138 competente... y con eso el Alo lija, al mago se le vió feliz.

Me gusta el 2013.

... y editando: el titulo del hilo es de lo mas sublime Wink
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#9
(17-03-2013, 20:27)aitorblg escribió: Alguien podría decirme donde puedo ver la carrera otra vez?
Meses esperando para esto y me perdido las 15 primeras vueltas por quedarme sopa....Sad

La gara ya me la se de memoria pero le daré el tercer repaso a partir de YA! via NITRO Wink
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#10
A massa no lo van a bajar a media temporada salvo ecatombe. Pero el sabe que como Bianchi lo haga medio bien, tiene los dias contados. Ya veremos como le afecta este tema, porque ya sabemos que es muy inestable.
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