08-11-2013, 14:27
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 08-11-2013, 14:39 por Alano_Spanol.)
LA PEOR TEMPORADA DE SU HISTORIA
McLaren 2013: ¿Y este es el equipo que quiere fichar a Fernando Alonso?
Javier Rubio [08/11/2013] (06:00)
John Watson, el piloto norilandés de McLaren, iba subirse a su monoplaza cuando se encontró con su nombre cambiado bajo el arco de seguridad: “John Whatswrong” (‘John QuéPasa’). Sus mecánicos bromeaban ante la ‘caña’ que le propinaba un joven y debutante Alain Prost en 1980. El equipo descubriría más tarde que el chasis era defectuoso, pero el McLaren M29 “wing car” de entonces era un auténtico 'botijo'. En aquella temporada no logró ni un solo podio con sus dos pilotos.
También será el caso en 2013 si nada lo remedia. Los de Woking han vivido años sin victorias, pero sin subirse al ‘cajón’ habría que remontarse hasta aquel 1980. Esta lleva camino de ser la temporada más desastrosa de su historia con el quinto puesto de Jenson Button en Brasil como mejor resultado. Red Bull le quintuplica en puntos y hasta Force India podría arrebatarle la quinta posición del campeonato. ¿Y este es el equipo que está cortejando a Fernando Alonso para 2015? ‘¿“Whatswrong” McLaren?’ sería la pregunta del momento.
Apretando la tuerca, se pasaron de rosca
Desde 2008, el equipo británico no gana un título de Pilotos. Desde 1998, de Constructores. Pero desde la época de Senna y Prost, salvo algún paréntesis a mediados de los noventa siempre ha estado en el pelotón de cabeza. “En McLaren aspiramos a ganar cada carrera” era una suerte de repetitivo lema que se escuchaba a Ron Dennis y luego a Martin Withmarsh durante años, aunque no fuera posible. Pero se mantenía un orgullo por la historia y el potencial tecnológico de un equipo excepcional. Al salir del McLaren Technology Center de Woking, parece que uno se había adelantado un siglo.
En 2012 McLaren contó con el monoplaza más rápido en prestaciones puras. Pero la fiabilidad y la operatividad del equipo no estuvieron a la altura de su velocidad en pista. Para 2013, sus responsables técnicos decidieron ser valientes y ambiciosos con el MP4/28. Pero apretando la tuerca, la pasaron de rosca.
"No salió un conjunto en armonía"
“A veces ves coches que no parecen fluir como un solo diseño, como un todo. Te da la sensación de que gente diferente ha estado trabajando en el coche pero no han hablado mucho entre ellos”. La genial frase de Adrian Newey, siempre tras el enfoque holístico de un monoplaza, parece un molde a medida para el actual monoplaza británico. “No salió un conjunto en armonía”, explicaba recientemente Martin Withmarsh, “perdimos de vista la estructura general y hemos terminado siendo poco competitivos”.
McLaren buscó un monoplaza “dominante”, un salto cualitativo para plantar cara a Red Bull en el último año del actual reglamento. “Nos dijimos, incorporemos esto, esto y esto…Los tests que habíamos hecho validaban esos conceptos, y lo mejor era juntarlos todos”. Con numerosas novedades debajo de su piel, con alerones nuevos, suspensiones,…el tiro le salió a McLaren por la culata. El resto ya lo conocemos, y tanto Button como Pérez lo están sufriendo.
El éxodo de los mejores
Con una sofisticada organización de trabajo, modernas herramientas de trabajo (fue uno de los primeros equipos que desarrolló el modelado de neumáticos en simulación…), con grandes presupuestos… Ron Dennis creó un equipo ultracientífico donde parece que el método se ha impuesto a la inspiración y al talento. De hecho Newey abandonó el equipo británico asfixiado por su estructura. Y en estos últimos años, el éxodo de técnicos y pilotos en McLaren ha sido extraordinario.
Paddy Lowe, su anterior director técnico, ha sido el último de ellos. Algunos ingenieros no tan conocidos pero sí realmente efectivos también han abandonado el barco. En McLaren han recalado las mejores figuras de los últimos años: Newey, Lowe, Fry, Fernando Alonso, Lewis Hamilton....Todos están fuera. Incluso Ferrari también le arrebataba a un Martínez de la Rosa que ahora está fortaleciendo la débil área de simulación de la Scuderia gracias a su experiencia con McLaren.
También, con los pilotos
En el área técnica, sus responsables consideron que los vacíos dejados por expertos ingenieros podrían llenarse con jóvenes de gran curriculum universitario que funcionarían por el hecho de entrar en su organigrama matricial. Otro ejemplo es el de Sergio Pérez. Perder a un piloto del calibre de Hamilton para sustituirle por el mexicano fue otra muestra de esa política. Hoy, McLaren se debate entre confirmar al mexicano o subir al joven Kevin Magnussen, piloto de gran futuro. Jenson Button tampoco es ese primer gran espada que necesita un equipo como el británico.
Simple y llanamente, el equipo británico ha sufrido un paulatino proceso de empobrecimiento de talento en estos últimos años. En el seno de McLaren se atraviesa un proceso de humildad y contricción ante los errores cometidos en el pasado.hora. Por ello, McLaren se ha planteado un objetivo estratético muy definido: recuperar talento.
Recuperar a los mejores
Se ha empezado con el fichaje de Peter Prodromou, la mano derecha de Adrian Newey en su época de McLaren y la actual de Red Bull. Se está intentando atraer a otros miembros importantes que ya formaron parte del equipo, como Pat Fry y De la Rosa Y, sobre todo, Fernando Alonso ya conoce las intenciones de McLaren para 2015. El equipo británico quiere aprender de los errores del pasado. En ello está, para volver a ser el gran equipo de siempre. Difícil será que no lo consiga con su potencial latente.
Es demoledor para el espíritu de McLaren tener que celebrar su 50º aniversario a ras de suelo. Con un año de transición en 2014, una estructura técnica debilitada, con el desafío y la responsabilidad que representa el retorno de Honda como motorista –al igual que la mítica época de los 80/90–, Martin Whitmarsh tiene ante sí un enorme desafío. La próxima temporada algunos estarán siguiendo atentamente como lo resuelve.
Desde 2008, el equipo británico no gana un título de Pilotos.
Desde 1988, el de Constructores.
______
Fuente: El Confidencial.com
McLaren 2013: ¿Y este es el equipo que quiere fichar a Fernando Alonso?
Javier Rubio [08/11/2013] (06:00)
John Watson, el piloto norilandés de McLaren, iba subirse a su monoplaza cuando se encontró con su nombre cambiado bajo el arco de seguridad: “John Whatswrong” (‘John QuéPasa’). Sus mecánicos bromeaban ante la ‘caña’ que le propinaba un joven y debutante Alain Prost en 1980. El equipo descubriría más tarde que el chasis era defectuoso, pero el McLaren M29 “wing car” de entonces era un auténtico 'botijo'. En aquella temporada no logró ni un solo podio con sus dos pilotos.
También será el caso en 2013 si nada lo remedia. Los de Woking han vivido años sin victorias, pero sin subirse al ‘cajón’ habría que remontarse hasta aquel 1980. Esta lleva camino de ser la temporada más desastrosa de su historia con el quinto puesto de Jenson Button en Brasil como mejor resultado. Red Bull le quintuplica en puntos y hasta Force India podría arrebatarle la quinta posición del campeonato. ¿Y este es el equipo que está cortejando a Fernando Alonso para 2015? ‘¿“Whatswrong” McLaren?’ sería la pregunta del momento.
Apretando la tuerca, se pasaron de rosca
Desde 2008, el equipo británico no gana un título de Pilotos. Desde 1998, de Constructores. Pero desde la época de Senna y Prost, salvo algún paréntesis a mediados de los noventa siempre ha estado en el pelotón de cabeza. “En McLaren aspiramos a ganar cada carrera” era una suerte de repetitivo lema que se escuchaba a Ron Dennis y luego a Martin Withmarsh durante años, aunque no fuera posible. Pero se mantenía un orgullo por la historia y el potencial tecnológico de un equipo excepcional. Al salir del McLaren Technology Center de Woking, parece que uno se había adelantado un siglo.
En 2012 McLaren contó con el monoplaza más rápido en prestaciones puras. Pero la fiabilidad y la operatividad del equipo no estuvieron a la altura de su velocidad en pista. Para 2013, sus responsables técnicos decidieron ser valientes y ambiciosos con el MP4/28. Pero apretando la tuerca, la pasaron de rosca.
"No salió un conjunto en armonía"
“A veces ves coches que no parecen fluir como un solo diseño, como un todo. Te da la sensación de que gente diferente ha estado trabajando en el coche pero no han hablado mucho entre ellos”. La genial frase de Adrian Newey, siempre tras el enfoque holístico de un monoplaza, parece un molde a medida para el actual monoplaza británico. “No salió un conjunto en armonía”, explicaba recientemente Martin Withmarsh, “perdimos de vista la estructura general y hemos terminado siendo poco competitivos”.
McLaren buscó un monoplaza “dominante”, un salto cualitativo para plantar cara a Red Bull en el último año del actual reglamento. “Nos dijimos, incorporemos esto, esto y esto…Los tests que habíamos hecho validaban esos conceptos, y lo mejor era juntarlos todos”. Con numerosas novedades debajo de su piel, con alerones nuevos, suspensiones,…el tiro le salió a McLaren por la culata. El resto ya lo conocemos, y tanto Button como Pérez lo están sufriendo.
El éxodo de los mejores
Con una sofisticada organización de trabajo, modernas herramientas de trabajo (fue uno de los primeros equipos que desarrolló el modelado de neumáticos en simulación…), con grandes presupuestos… Ron Dennis creó un equipo ultracientífico donde parece que el método se ha impuesto a la inspiración y al talento. De hecho Newey abandonó el equipo británico asfixiado por su estructura. Y en estos últimos años, el éxodo de técnicos y pilotos en McLaren ha sido extraordinario.
Paddy Lowe, su anterior director técnico, ha sido el último de ellos. Algunos ingenieros no tan conocidos pero sí realmente efectivos también han abandonado el barco. En McLaren han recalado las mejores figuras de los últimos años: Newey, Lowe, Fry, Fernando Alonso, Lewis Hamilton....Todos están fuera. Incluso Ferrari también le arrebataba a un Martínez de la Rosa que ahora está fortaleciendo la débil área de simulación de la Scuderia gracias a su experiencia con McLaren.
También, con los pilotos
En el área técnica, sus responsables consideron que los vacíos dejados por expertos ingenieros podrían llenarse con jóvenes de gran curriculum universitario que funcionarían por el hecho de entrar en su organigrama matricial. Otro ejemplo es el de Sergio Pérez. Perder a un piloto del calibre de Hamilton para sustituirle por el mexicano fue otra muestra de esa política. Hoy, McLaren se debate entre confirmar al mexicano o subir al joven Kevin Magnussen, piloto de gran futuro. Jenson Button tampoco es ese primer gran espada que necesita un equipo como el británico.
Simple y llanamente, el equipo británico ha sufrido un paulatino proceso de empobrecimiento de talento en estos últimos años. En el seno de McLaren se atraviesa un proceso de humildad y contricción ante los errores cometidos en el pasado.hora. Por ello, McLaren se ha planteado un objetivo estratético muy definido: recuperar talento.
Recuperar a los mejores
Se ha empezado con el fichaje de Peter Prodromou, la mano derecha de Adrian Newey en su época de McLaren y la actual de Red Bull. Se está intentando atraer a otros miembros importantes que ya formaron parte del equipo, como Pat Fry y De la Rosa Y, sobre todo, Fernando Alonso ya conoce las intenciones de McLaren para 2015. El equipo británico quiere aprender de los errores del pasado. En ello está, para volver a ser el gran equipo de siempre. Difícil será que no lo consiga con su potencial latente.
Es demoledor para el espíritu de McLaren tener que celebrar su 50º aniversario a ras de suelo. Con un año de transición en 2014, una estructura técnica debilitada, con el desafío y la responsabilidad que representa el retorno de Honda como motorista –al igual que la mítica época de los 80/90–, Martin Whitmarsh tiene ante sí un enorme desafío. La próxima temporada algunos estarán siguiendo atentamente como lo resuelve.
Desde 2008, el equipo británico no gana un título de Pilotos.
Desde 1988, el de Constructores.
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Fuente: El Confidencial.com