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McLaren 2013: La peor Temporada de su Historia
#1
LA PEOR TEMPORADA DE SU HISTORIA
McLaren 2013: ¿Y este es el equipo que quiere fichar a Fernando Alonso?

Javier Rubio [08/11/2013] (06:00)

John Watson, el piloto norilandés de McLaren, iba subirse a su monoplaza cuando se encontró con su nombre cambiado bajo el arco de seguridad: “John Whatswrong” (‘John QuéPasa’). Sus mecánicos bromeaban ante la ‘caña’ que le propinaba un joven y debutante Alain Prost en 1980. El equipo descubriría más tarde que el chasis era defectuoso, pero el McLaren M29 “wing car” de entonces era un auténtico 'botijo'. En aquella temporada no logró ni un solo podio con sus dos pilotos.

También será el caso en 2013 si nada lo remedia. Los de Woking han vivido años sin victorias, pero sin subirse al ‘cajón’ habría que remontarse hasta aquel 1980. Esta lleva camino de ser la temporada más desastrosa de su historia con el quinto puesto de Jenson Button en Brasil como mejor resultado. Red Bull le quintuplica en puntos y hasta Force India podría arrebatarle la quinta posición del campeonato. ¿Y este es el equipo que está cortejando a Fernando Alonso para 2015? ‘¿“Whatswrong” McLaren?’ sería la pregunta del momento.

Apretando la tuerca, se pasaron de rosca

Desde 2008, el equipo británico no gana un título de Pilotos. Desde 1998, de Constructores. Pero desde la época de Senna y Prost, salvo algún paréntesis a mediados de los noventa siempre ha estado en el pelotón de cabeza. “En McLaren aspiramos a ganar cada carrera” era una suerte de repetitivo lema que se escuchaba a Ron Dennis y luego a Martin Withmarsh durante años, aunque no fuera posible. Pero se mantenía un orgullo por la historia y el potencial tecnológico de un equipo excepcional. Al salir del McLaren Technology Center de Woking, parece que uno se había adelantado un siglo.

En 2012 McLaren contó con el monoplaza más rápido en prestaciones puras. Pero la fiabilidad y la operatividad del equipo no estuvieron a la altura de su velocidad en pista. Para 2013, sus responsables técnicos decidieron ser valientes y ambiciosos con el MP4/28. Pero apretando la tuerca, la pasaron de rosca.

"No salió un conjunto en armonía"

“A veces ves coches que no parecen fluir como un solo diseño, como un todo. Te da la sensación de que gente diferente ha estado trabajando en el coche pero no han hablado mucho entre ellos”. La genial frase de Adrian Newey, siempre tras el enfoque holístico de un monoplaza, parece un molde a medida para el actual monoplaza británico. “No salió un conjunto en armonía”, explicaba recientemente Martin Withmarsh, “perdimos de vista la estructura general y hemos terminado siendo poco competitivos”.

McLaren buscó un monoplaza “dominante”, un salto cualitativo para plantar cara a Red Bull en el último año del actual reglamento. “Nos dijimos, incorporemos esto, esto y esto…Los tests que habíamos hecho validaban esos conceptos, y lo mejor era juntarlos todos”. Con numerosas novedades debajo de su piel, con alerones nuevos, suspensiones,…el tiro le salió a McLaren por la culata. El resto ya lo conocemos, y tanto Button como Pérez lo están sufriendo.

El éxodo de los mejores

Con una sofisticada organización de trabajo, modernas herramientas de trabajo (fue uno de los primeros equipos que desarrolló el modelado de neumáticos en simulación…), con grandes presupuestos… Ron Dennis creó un equipo ultracientífico donde parece que el método se ha impuesto a la inspiración y al talento. De hecho Newey abandonó el equipo británico asfixiado por su estructura. Y en estos últimos años, el éxodo de técnicos y pilotos en McLaren ha sido extraordinario.

Paddy Lowe, su anterior director técnico, ha sido el último de ellos. Algunos ingenieros no tan conocidos pero sí realmente efectivos también han abandonado el barco. En McLaren han recalado las mejores figuras de los últimos años: Newey, Lowe, Fry, Fernando Alonso, Lewis Hamilton....Todos están fuera. Incluso Ferrari también le arrebataba a un Martínez de la Rosa que ahora está fortaleciendo la débil área de simulación de la Scuderia gracias a su experiencia con McLaren.

También, con los pilotos

En el área técnica, sus responsables consideron que los vacíos dejados por expertos ingenieros podrían llenarse con jóvenes de gran curriculum universitario que funcionarían por el hecho de entrar en su organigrama matricial. Otro ejemplo es el de Sergio Pérez. Perder a un piloto del calibre de Hamilton para sustituirle por el mexicano fue otra muestra de esa política. Hoy, McLaren se debate entre confirmar al mexicano o subir al joven Kevin Magnussen, piloto de gran futuro. Jenson Button tampoco es ese primer gran espada que necesita un equipo como el británico.

Simple y llanamente, el equipo británico ha sufrido un paulatino proceso de empobrecimiento de talento en estos últimos años. En el seno de McLaren se atraviesa un proceso de humildad y contricción ante los errores cometidos en el pasado.hora. Por ello, McLaren se ha planteado un objetivo estratético muy definido: recuperar talento.

Recuperar a los mejores

Se ha empezado con el fichaje de Peter Prodromou, la mano derecha de Adrian Newey en su época de McLaren y la actual de Red Bull. Se está intentando atraer a otros miembros importantes que ya formaron parte del equipo, como Pat Fry y De la Rosa Y, sobre todo, Fernando Alonso ya conoce las intenciones de McLaren para 2015. El equipo británico quiere aprender de los errores del pasado. En ello está, para volver a ser el gran equipo de siempre. Difícil será que no lo consiga con su potencial latente.

Es demoledor para el espíritu de McLaren tener que celebrar su 50º aniversario a ras de suelo. Con un año de transición en 2014, una estructura técnica debilitada, con el desafío y la responsabilidad que representa el retorno de Honda como motorista –al igual que la mítica época de los 80/90–, Martin Whitmarsh tiene ante sí un enorme desafío. La próxima temporada algunos estarán siguiendo atentamente como lo resuelve.


Desde 2008, el equipo británico no gana un título de Pilotos.
Desde 1988, el de Constructores.

______

Fuente: El Confidencial.com
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#2
Hilo RE: DIRECTO: Carrera GP de Abu Dhabi 2013

Rubenchu Escribió: (03-11-2013 22:29) escribió:
Alano_Spanol Escribió: (03-11-2013 22:06) escribió:
amphiBio Escribió: (03-11-2013 20:11) escribió:[Imagen: img56325675.jpg]
Wink Big Grin Wink Big Grin Wink Big Grin
'Rentabilidades pasadas, no garantizan rentabilidades futuras'

Speechless
Cierto Alano.. Pero prefiero tener como equipo a unos Japoneses que a unos Italianos.

El equipo sería inglés,.. con motoristas japoneses...
Cierto. Con una época gloriosa muy recordada en los años de Senna y Prost ..

El mismo equipo, lleno de alimañas que en 2007..
Esperamos a que se le caiga otra vez el plafón de la luz encima del coche de Alonso,..?
o le alteren las presiones de las ruedas? Crees que cambiarían? ..Yo no olvido..

Por otra parte, qué hizo Honda en F1 compitiendo con todo? chasis y motorista.. nada
O Toyota...? nada (bis)

Ni todo el potencial económico, ni la 'hinjenieria' japonesa son garantía de éxito..
Y no sólo los Japos,.. ejemplos hay a barrer.. BMW, Mercedes..

Si al final se marcha de (fierro)ferrari, Alonso podría tener cualquier asiento de la F1 actual..
Puede intentar repetir otra fórmula-éxito: Williams-Renault..
O incluso a Mercedes AMG (que también pasan hambre)

(A no ser que se repita lo de 2007) (Yo) me quedaría en Ferrari hasta cumplir el contrato.
Los italianos hacen bien la pasta, el queso y el vino...
y (algunas) italianas tienen las caderas anchas y las nalgas prietas..

Big Grin Big Grin Big Grin Big Grin Big Grin
______________
Nunca segundas partes fueron buenas
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#3
Hablando de "involuciones" pasar de tener el segundo mejor coche al final de la pasada temporada a no entrar en Q3 ni acercarse a un podio no tiene precio.

Para todo lo demás... MasterCard.
"Al final todo va a salir bien. Y sino ha salido bien es que todavia no es el final"

"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift.
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#4
(08-11-2013, 14:39)amanoth escribió: Hablando de "involuciones" pasar de tener el segundo mejor coche al final de la pasada temporada a no entrar en Q3 ni acercarse a un podio no tiene precio.

Para todo lo demás... MasterCard.

Segundo mejor coche yo no lo he visto núnca para alla tú con tus realidades.
Yo he visto un equipo que fue beneficiado masivamente por los neumáticos y cuando pusieron los normales otra vez a vuelto ha rendimiento de 2012.
A perdon que hablas de Mclaren, Mclaren se ha dado cuenta que Button y Perez en quali son dos paquetes.
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#5
Ahora que no tienen coche, ahora que necesitan un piloto que consiga más que lo que el coche le da....... ahora, es cuando quieren a Alonso.... o quizás no. Sólo lo utilizan para conseguir más dinero, patrocinadores, sembrar la cizaña en el rival..... para luego manipularle presiones, destrozar su coche con nocturnidad y alevosía, dejar que se estrelle...
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#6
La temporada de Mclaren ha sido desastrosa a nivel de prestaciones y decepcionante a nivel de resultados,de eso no cabe la menor duda,pero seamos serios y realistas,la temporada de Ferrari ha sido muchisimo peor,sea por los motivos que fueren no han estado a la altura en ningun aspecto,ni en el mecanico ni en el politico permitiendo una levantada de camisa sin precedentes en definitiva "patetica" temporada de la Scuderia.

Y para terminar tan solo decir que tengo la impresion de que Mclaren en estas ultimas carreras esta cuanto menos al mismo nivel que Ferrari sino por encima.
Responder
#7
(08-11-2013, 15:21)Duneday26 escribió:
(08-11-2013, 14:39)amanoth escribió: Hablando de "involuciones" pasar de tener el segundo mejor coche al final de la pasada temporada a no entrar en Q3 ni acercarse a un podio no tiene precio.

Para todo lo demás... MasterCard.

Segundo mejor coche yo no lo he visto núnca para alla tú con tus realidades.
Yo he visto un equipo que fue beneficiado masivamente por los neumáticos y cuando pusieron los normales otra vez a vuelto ha rendimiento de 2012.
A perdon que hablas de Mclaren, Mclaren se ha dado cuenta que Button y Perez en quali son dos paquetes.

Que digo yo que se el hilo habla del rendimiento de McLaren en 2013 no me voy a estar refiriendo a otro equipo. Vamos digo yo Shy
"Al final todo va a salir bien. Y sino ha salido bien es que todavia no es el final"

"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift.
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#8
(08-11-2013, 17:03)Surfer escribió: La temporada de Mclaren ha sido desastrosa a nivel de prestaciones y decepcionante a nivel de resultados,de eso no cabe la menor duda,pero seamos serios y realistas,la temporada de Ferrari ha sido muchisimo peor,sea por los motivos que fueren no han estado a la altura en ningun aspecto,ni en el mecanico ni en el politico permitiendo una levantada de camisa sin precedentes en definitiva "patetica" temporada de la Scuderia.

Y para terminar tan solo decir que tengo la impresion de que Mclaren en estas ultimas carreras esta cuanto menos al mismo nivel que Ferrari sino por encima.

Claro los nuestros siempre peor... Bored
"Al final todo va a salir bien. Y sino ha salido bien es que todavia no es el final"

"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift.
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#9
Por esto están gritando al cielo y pidiendo el milagro.................a gritos quieren un piloto que les saque el carro del barrizal , como lo hizo con Rinol 2008 y 2009 y como lo ha hecho con Ferrari 2010,2011,2012 und 2013.....quien será ese piloto ?.CoolWackyBig Grin
Nunca te olvides de tu afición, aquellos que te aprecian y te admiran.
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#10
Claro claro, solo hay que ver donde va a acabar Ferrari y donde maclaren, seamos serios, lo que tampoco significa que haya que aplaudir a ferrari, pero de eso a decir que la campaña de ferrari es peor, va un abismo, o ser ciego, o ganas de tocar los pirindolos
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