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Pretemporada 2014
(16-02-2014, 15:55)Wallabee escribió:
(16-02-2014, 14:43)ldg escribió: en este hilo explican como funciona el turbo...
par los "no especialistas", como yoShy, ayuda a comprender ....

http://www.actuf1.com/article/93922

Gracias por el link ldg. Voy a redundar sobre el tema, que parece novedoso.


El turbo no ha sido un invento de Renault, como más de uno piensa, o de Ferrari, o Mercedes, el primer turbo lo registró Garrett a finales de los años 30 en EEUU (famosos turbos Garret) y es simplemente un dispositivo que centrifuga el aire (caliente o frío) mediante un eje coaxial, una turbina de avión es un turbo a lo bestia, que no utiliza un motor de combustión, si no el propio aire a presión para desplazar el "bicho".
Como ves, el turbo tiene historia, como el famosos cambio DSG VW, que muchos creen que lo inventaron los alemanes y resulta que lo venía haciendo Ford, desde los años 40 para maquinaria agrícola, y los alemanes lo metieron en un motor de turismo.
Mi primer coche con turbo, fue en 1982, entonces era un mamotreto de 0,70 bar y que proporcionaba 120 CV y unas temperaturas al motor, muy elevadas, era muy fácil griparlo. Hoy, ese mismo motor modernizado con un turbo, proporciona 250/270 CV y puedes meterlo en una autopista a 2500 vueltas, y llegar de España a Rusia, sin que se caliente más que lo imprescindible para su adecuado funcionamiento.
El primer motor eléctrico, parece ser que lo inventó un escocés hacia el 1830, y hoy es cool, después de 183 años.

Te acuerdas amigo cuando a los motores perkins les añadían un turbo, como silbaban y menuda patada cuando entraba, joer que viejos somos.
Vettel: "No podrás conducir como el años pasado"

El talento aún es necesario en la F1 según los pilotos


La llegada de los motores V6 Turbo ha provocado diferentes opiniones en el paddock

Los pilotos, con ganas de aprender

El talento aún es necesario en la F1 según los pilotos
[Imagen: estilo-pilotaje-f1-2014.jpg?itok=_KQXLiJg]
El McLaren MP4-29 sobre la pista de Jerez


Cuando se reduce el cubicaje o caballaje en una categoría siempre se piensa en cómo afectará a la demanda de talento en la misma. Por ejemplo, el paso de los V10 a los V8 trajo el apurar aún más la frenada, pues no se llegaba tan rápido a las curvas.

En el caso de los V6 Turbo es un mundo diferente. Con el descomunal par motor que tienen si se les compara con el que se montó durante los últimos ocho años, los pilotos deberán modular la aceleración para evitar aumentar la temperatura de las gomas, lo que conllevaría a aumentar desgaste en las mismas. A eso se les unirá el consumo y el mantener los motores en buen estado, pues tiene que alargarse la vida útil cinco grandes premios.

"Como piloto puedo decir que aún hay que aprender", comenta Nico Hülkenberg. "El nivel de trabajo sobre el volante será mayor que en años anteriores. También será clave la comunicación con el ingeniero y el equipo".


Hülkenberg:
"El nivel de trabajo sobre el volante será mayor que en años anteriores"

Esa es otra de las preocupaciones. La F1 ha evolucionado hasta un punto en que llevar el coche por lo negro es más o menos fácil. "Hasta un mono puede conducir esto", palabras de Niki Lauda en 2002 tras probar el Jaguar, siendo el trabajo sobre la tecnología lo que pone a prueba los pilotos. En Mónaco es un suplicio, pues no hay tiempo a penas para el descanso.

Otras voces se han quedado entre el apoyar o no a este estilo de conducción, ya que miran con curiosidad los posibles beneficios que puede dar la aparición de sistemas complejos.

Según Franz Tost, jefe del equipo Toro Rosso, "los pilotos más inteligentes son los que sacarán más partido al saber cómo y cuándo aplicar cada uno de los artilugios introducidos para 2014". La lucha de los 80-90 entre Prost (el hombre inteligente) y Senna (el hombre instinto) puede repetirse, dando pie a diferenciar aún más los estilos de pilotaje.

Sebastian Vettel es otro de los que mira atento a lo que sucede en pista: "Adaptarse será la clave. No puedes conducir como el año pasado o no llegarás a meta. Coche nuevo, sensaciones diferentes".
http://www.laf1.es/noticias/el-talento-a...otos-93676
Si Vettel vuelve a tener ese TC encubierto como en años pasados volverá a conducir como siempre, sobre raíles, y parecerá que es un elegido de los dioses al volante que se adapta mejor que nadie a las nuevas especificaciones y que es capaz de domar los nuevos coches con increíble pericia.
Pero como de verdad se tenga que pegar con un coche como el resto de los mortales (como decía Fernando la temporada pasada), se le van a ver todas las vergüenzas. Espero que se vea por fin su verdadera talla ,sea cual sea, yo al menos aún no sé cuál es.
[Imagen: tiolavara.png]
Siempre con Fernando, año tras año.
Un imbécil que lee mucho no reduce un ápice su imbecilidad. Si acaso, se convierte en un imbécil leído.
(16-02-2014, 22:50)German Sanchez escribió: Si Vettel vuelve a tener ese TC encubierto como en años pasados volverá a conducir como siempre, sobre raíles, y parecerá que es un elegido de los dioses al volante que se adapta mejor que nadie a las nuevas especificaciones y que es capaz de domar los nuevos coches con increíble pericia.
Pero como de verdad se tenga que pegar con un coche como el resto de los mortales (como decía Fernando la temporada pasada), se le van a ver todas las vergüenzas. Espero que se vea por fin su verdadera talla ,sea cual sea, yo al menos aún no sé cuál es.

Yo sigo pensando que casi toda la tracción la ganaban con el soplado en cubierto, ellos Lotus y mercedes lo habían conseguido optimizar con esos mapas motor especiales que hacían que en circuitos de frenada ganaran mucho, Desde que la Fia impusiera el mapa de motor básico en Baréin, Ferrari tuvo muchos mas problemas que los demás.

Este año todo cambia, esperemos estar en la lucha con las mismas armas.
¿Alguno se ha leido la normativa?

Renault, Mercedes o Ferrari, pueden modificar CUALQUIER PARTE DEL MOTOR EN 2014

Si, por FIABILIDAD o por COSTES

Pero repito pueden hacerlo TODOS.

Dejad la caza de brujas.. por lo menos hasta que veais volar seres extraños en escoba.
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.

Fernando Alonso
(16-02-2014, 23:53)El abuelo escribió: ¿Alguno se ha leido la normativa?

Renault, Mercedes o Ferrari, pueden modificar CUALQUIER PARTE DEL MOTOR EN 2014

Si, por FIABILIDAD o por COSTES

Pero repito pueden hacerlo TODOS.

Dejad la caza de brujas.. por lo menos hasta que veais volar seres extraños en escoba.

#Approved

Falta ver como gestionan los equipos ese permiso especial "en caso de"...
@jgarciaillanf1
(16-02-2014, 23:53)El abuelo escribió: ¿Alguno se ha leido la normativa?

Renault, Mercedes o Ferrari, pueden modificar CUALQUIER PARTE DEL MOTOR EN 2014

Si, por FIABILIDAD o por COSTES

Pero repito pueden hacerlo TODOS.

Dejad la caza de brujas.. por lo menos hasta que veais volar seres extraños en escoba.

Ya, pero siempre a "absoluta discreción de la FIA". Podrían hacerlo por razones de fiabilidad, seguridad o reducción de costes. Pero al final sería la FIA la que decidiría si procede o no dicha modificación. Para ello el equipo debería mandar a la FIA toda la información pertinente, y en caso de fiabilidad, evidencia clara de fallos ( de momento solo la hay en Renault).

Si decide que no procede punto pelota. Si decide que procede deben mandar información a los demás fabricantes. Si la FIA no recibe objeciones de los otros equipos, se aprueba la modificación. Curiosamente el reglamento no dice nada sobre lo que pasa si hay objeciones de los otros equipos, pero como si que dice que la homologación posterior al 28 de febrero es a "absoluta discreción de la FIA", pues harían lo que ellos considerasen oportuno.

Así que tal como está la normativa, y como han ido las cosas hasta ahora, podría pasar perfectamente que Ferrari pidiese un cambio posterior al 28 de Febrero por razones de fiabilidad, seguridad o costes, y que fuese denegado por la FIA.

Y el mismo día, Renault pediese la homologación de algún cambio, fuese aceptado, se enviase la información a Ferrari y Mercedes, que ambos pusiesen objeciones al cambio solicitado por Renault, y que aún así, la FIA lo aceptase.

La normativa es una coladera para que la FIA deje hacer o no a quién ellos elijan, como hasta ahora. La congelación de motores es una herramienta de control, y en un deporte como la F1, no debería existir.

De los motores si puede haber transferencia a los coches de calle, y más ahora con el ERS, sin embargo de la aerodinámica no la va a haber: ¿por qué no congelan la aerodinámica e impiden gastarse esas millonadas en CFD y túnel de viento?

Veremos que pasa,....... con la FIA en los últimos 10 años hemos tenido diferentes "niños bonitos":

Los años de Ferrari, luego perdieron la bula. Empezó el tiempo de Mclaren-Hamilton. Luego la guerra de la FOTA y la cacicada del BrawnGP y el doble difusor, y venimos de 4 años de regalos a Red-Bull.

En 2014 me da que toca cambio de tercio, y los elegidos no serán Renault ni Red-Bull.
Todo al AMR24. 
(16-02-2014, 23:53)El abuelo escribió: ¿Alguno se ha leido la normativa?

Renault, Mercedes o Ferrari, pueden modificar CUALQUIER PARTE DEL MOTOR EN 2014

Si, por FIABILIDAD o por COSTES

Pero repito pueden hacerlo TODOS.

Dejad la caza de brujas.. por lo menos hasta que veais volar seres extraños en escoba.

Unos venden la piel del oso..... Otros ya van buscando excusas para si se llevan el chasco... Lo de siempre.

A ver si empieza de una vez y salimos de dudas.
(17-02-2014, 02:09)ethernet escribió:
(16-02-2014, 23:53)El abuelo escribió: ¿Alguno se ha leido la normativa?

Renault, Mercedes o Ferrari, pueden modificar CUALQUIER PARTE DEL MOTOR EN 2014

Si, por FIABILIDAD o por COSTES

Pero repito pueden hacerlo TODOS.

Dejad la caza de brujas.. por lo menos hasta que veais volar seres extraños en escoba.

Ya, pero siempre a "absoluta discreción de la FIA". Podrían hacerlo por razones de fiabilidad, seguridad o reducción de costes. Pero al final sería la FIA la que decidiría si procede o no dicha modificación. Para ello el equipo debería mandar a la FIA toda la información pertinente, y en caso de fiabilidad, evidencia clara de fallos ( de momento solo la hay en Renault).

Si decide que no procede punto pelota. Si decide que procede deben mandar información a los demás fabricantes. Si la FIA no recibe objeciones de los otros equipos, se aprueba la modificación. Curiosamente el reglamento no dice nada sobre lo que pasa si hay objeciones de los otros equipos, pero como si que dice que la homologación posterior al 28 de febrero es a "absoluta discreción de la FIA", pues harían lo que ellos considerasen oportuno.

Así que tal como está la normativa, y como han ido las cosas hasta ahora, podría pasar perfectamente que Ferrari pidiese un cambio posterior al 28 de Febrero por razones de fiabilidad, seguridad o costes, y que fuese denegado por la FIA.

Y el mismo día, Renault pediese la homologación de algún cambio, fuese aceptado, se enviase la información a Ferrari y Mercedes, que ambos pusiesen objeciones al cambio solicitado por Renault, y que aún así, la FIA lo aceptase.

La normativa es una coladera para que la FIA deje hacer o no a quién ellos elijan, como hasta ahora. La congelación de motores es una herramienta de control, y en un deporte como la F1, no debería existir.

De los motores si puede haber transferencia a los coches de calle, y más ahora con el ERS, sin embargo de la aerodinámica no la va a haber: ¿por qué no congelan la aerodinámica e impiden gastarse esas millonadas en CFD y túnel de viento?

Veremos que pasa,....... con la FIA en los últimos 10 años hemos tenido diferentes "niños bonitos":

Los años de Ferrari, luego perdieron la bula. Empezó el tiempo de Mclaren-Hamilton. Luego la guerra de la FOTA y la cacicada del BrawnGP y el doble difusor, y venimos de 4 años de regalos a Red-Bull.

En 2014 me da que toca cambio de tercio, y los elegidos no serán Renault ni Red-Bull.


¿Entonces los cambios por "fiabilidad" de Renault en el v8, los cuales les han permitido dominar la F1 durante 4 años ha sido con el consentimiento de Ferrari y el resto de equipos?, me extraña salvo que lo de enseñar los cambios al resto de equipos sea novedad en el reglamento.
O les enseñaron lo que quisieron o si pusieron alguna pega (que no recuerdo), la FIA no les hizo ni caso. La opción de que son todos cegatos y no vieron lo que habían hecho para tener ventaja la descarto.
Chusss Cuando hay cambios en el Reglamento el texto aparece resaltado de color rojo. La parte en la que habla de informar a los otros equipos de un cambio está en rojo, así que supongo que es una novedad.
Pero habla de informar, no de derecho a veto. Al final la FIA tiene el poder de decidir lo que considere justo.
Todo al AMR24. 


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