(23-02-2015, 02:17)DavidFiguer escribió: Pero a ver, sobre el tema del viento, Alonso iba más lento de lo que se suele ir por esa curva antes de chocar, según dicen los testigos. La aerodinámica te puede fallar si vas al limite y pierdes carga a causa del viento en el tren trasero (Sobreviraje y trompo hacia el lado que gira la curva, pero el coche seguiría una trayectoria recta y se estrellaría en el muro de la izquierda, como le paso a Sainz) Si pierdes carga en el tren delantero vas a tener subviraje y te vas a ir recto no hacia la derecha de forma "controlada".
La teoria del viento no hay por donde cogerla. Puedo entenderlo si vas a tope, que es cuando la aerodinamica esta trabajando. Si vas a medio gas la aerodinamica influye muchisimo menos.
Veo más factible que se haya descolgado el alerón delantero y se haya metido debajo del coche sin que alonso pudiera hacer nada para evitar el impacto al no tener dirección, aunque sería extraño también.
Yo en este video no lo veo ir 'lento' (dicen es justo antes del accidente, solo que no se ve la zona donde sucede)
Suponiendo que fuese a 150Km/h (lento para esa curva)..
En el choque de Perez en Monaco, impacta contra protecciones que absorven energía del impacto.
En este caso, el muro de cemento no absorve NINGUNA energía.
¿Es mucho 30G's?
No. No lo es.
Y para semostrarlo unos numeros:
Supongamos una deceleración desde 150Km/h (42m/s) hasta 70Km/h (20m/s) (el coche no se queda parado..)
Como el muro no se mueve (tal y como hacen las protecciones), la deceleracion es CASI INSTANTANEA, como cuando damos una palmanda en una mesa.. Supongamos una décima de segundo.
Vi=42
Vf=20
T=0,1s (una décima de segundo)
a= (Vi-Vf)/t -> a= (42-20)/0,1 -> a=22/0,1 = 220m/s2
1G= 9,8m/S2
220/9,8=
22G's
Esta deceleración de 22G's, ya sería suficiente para enviar a cualquier piloto de F1 al Hospital, siguiendo el protocolo de a FIA.
Si la deceleración fuese media decima de segundo mas lenta por que una protección absorviese algo de la energía.... si sucediese en 1,5 decimas..
a=22/0,15 -> a=146,6m/s2 -> a= 14,97G's
14,97 G's. el límite.
Y media decima de segundo marca la diferencia.
Si la deceleracion fuese 30 milisegundos más rápida en vez de 1 decima., 0,100 que fuese 0,070
70milisegundos.
Ya os doy el resultado y me ahorro las formulas:
30G's. El DOBLE de lo que haría saltar el sensor.
Repito:
De 150Km/h a 70Km/h.
en 150ms = 14,97g's
en 100ms = 22 g's = Chequeo en el hospital
en 70ms = 30 g's = Chequeo en el hospital
Y los daños del coche..
¿hay foto del lateral derecho?
La suspensión trasera estaba rota..
El aleron delantero, arrancado.
¿alguno se ha preguntado si el alerón pudo impactar en la cabeza del piloto?
Un ultimo dato.
La FIA lleva estudiando desde marzo de 2013 con sensores de accidente, que no van en el coche, si no en el AURICULAR del piloto.
No sé si ya los han implementado oficialmente. Pero lo comento para que algunos entiendan lo serio del asunto.
No ha tenido que pasar nada ANTES del accidente. Ni electrocución, ni desmayo.
Tampoco ha tenido que pasar nada DESPUES del accidente..
Pero DURANTE el accidente, alguna pieza del coche puede habar alcanzado el casco, ser detectado por dicho sensor de la FIA, y ello hacer saltar las alarmas.
Si por encima el piloto se mostraba "confuso".. mas vale prevenir.
Es un accidente.. y pueden pasar muchas cosas que no sabemos ni se han visto.