Por María Rodrigo (@mariamrodrigo).
La FIA ha impuesto nuevas restricciones en las comunicaciones entre el pit-wall y el piloto, que entrarán en vigor en la temporada 2016.
Lista de los mensajes permitidos por radio en 2016
Y para dejar claro a los equipos y los pilotos lo que está permitido, han hecho pública esta lista. Cualquier cosa fuera de ella se considerará una infracción del artículo 20.1 de la normativa (“El piloto debe pilotar el coche sólo y sin ayuda”).
(Los seis primeros items serán los únicos mensajes que se puedan dar al piloto mientras esté en la pista con el coche, desde el primer momento en el que el coche deje el box el día de la carrera hasta que empiece dicha carrera).
Indicación de un problema crítico en el coche, como un pinchazo o daño similar.
Indicación de un problema en el coche de un rival.
Instrucciones de entrar en el pit-lane para reparar o retirar el coche.
Información relacionada con indicaciones de los comisarios (banderas amarillas, rojas, salida abortada y otras indicaciones similares del control de carrera).
Pista húmeda, aceite o restos en determinadas curvas.
Instrucciones para cambiar la posición con otro piloto.
Señal de que el piloto ha oído el mensaje.
Detalle del tiempo de vuelta o sector.
Detalle del tiempo de un rival.
Distancia con un rival durante un entrenamiento o la carrera.
“Empuja más”, “empuja ahora”, “tienes que luchar con XX” o similar.
Aviso de tráfico durante una sesión de entrenamiento o en la carrera.
Distancia entre coches en la clasificación y la mejor posición del coche para conseguir una vuelta limpia.
Elección de neumático para el siguiente pitstop.
Número de vueltas que un rival ha hecho con un juego de neumáticos durante una carrera.
Tipo de neumático que está usando un rival.
Información sobre la estrategia de carrera más probable que podría estar usando un rival.
Ventana del safety car.
Infracciones cometidas por el piloto o algún rival, como saltarse una chicane, salirse de la pista, penalizaciones en tiempo, etc.
Notificación de que se ha activado o desactivado el DRS.
Gestión de un fallo en el DRS.
Cambio de la posición del alerón delantero en el siguiente pitstop.
Cambio de aceite.
Cuando entrar en los pits.
Recordatorio de vigilar las líneas blancas, balizas y las luces de puente de pesaje al entrar o salir de los pits.
Recordatorio de los límites de la pista.
Mensajes del control de carrera.
Información sobre daños en el coche.
Número de vueltas restantes.
Información de la secuencia de tests durante los entrenamientos (por ejemplo, los mapas de motor).
Información meteorológica.
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queda claro ,,???? ufff no sé ,,,quien controla y como ????las posibles sanciones estan decididas o serà al ojo de buen cubero ????