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Previo al GP de Malasia 2011: Sepang y, la primera carrera 'real'
#5
Massa:

"Espero ver un rendimiento muy distinto tanto del equipo como del monoplaza. He permanecido en contacto con mis ingenieros en Maranello, así que sé que podemos esperar algo distinto del coche cuando me ponga al volante el viernes", ha explicado en su blog personal el brasileño.

Tras unos días de descanso en Sao Paulo con su familia, el piloto de Ferrari reconoció que en la Scuderia nadie ha quedado contento "ni con las prestaciones ni con el resultado" de Australia. "Hemos trabajado mucho para entender por qué no estuvimos a la altura de nuestras expectativas y cómo mejorar este fin de semana en Malasia", añadió.

Massa confía en que el equilibrio de fuerzas que se pudo ver en Australia varíe sustancialmente y sirva para que Ferrari se acerque a los mejores. "En esta segunda carrera habrá todavía muchos interrogantes sobre la mesa. Melbourne y Sepang son como el día y la noche: el asfalto de Albert Park no es muy abrasivo; allí las temperaturas se mantuvieron frescas, y además se trata de una pista prácticamente urbana. Por el contrario, en Sepang hace mucho calor y el trazado es más clásico, con curvas rápidas y muchos cambios de dirección. Además, tras una carrera en Albert Park te bajas del coche fresco como una rosa, mientras que en Malasia se pierden muchos líquidos y algún kilo de peso, por las temperaturas entre 30 y 40 ºC".

"En lo que respecta al alerón trasero móvil, la situación será interesante porque en carrera solo se podrá usar el sistema en la recta de meta, pero en Sepang la recta precedente es más larga y, por lo general, ofrece mejores posibilidades a la hora de adelantar. Veremos si esta decisión de la FIA sufre modificaciones o no: quizás lo permitan en ambas rectas. Personalmente, no creo que esa sea la mejor opción, porque podría hacer los adelantamientos demasiado fáciles: se ha de buscar el equilibrio justo. En Sepang hay dos rectas consecutivas y se corre el riesgo de que el piloto aproveche la primera para acercarse al coche que lo precede, para a continuación ir sobre seguro en la segunda recta".

En cuanto a los neumáticos, uno de los grandes quebraderos de cabeza para los equipos, Massa ha apuntado: "Tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad. Será interesante ver cómo se comportan las gomas con el calor y con mucho agua en la pista. Para Pirelli también será un fin de semana muy importante tras un debut relativamente cómodo en Melbourne".

El calor y la humedad son elementos clásicos en Malasia y condicionan en gran medida el rendimiento de los coches, pero también el de los propios pilotos: "No hay mucho que se pueda hacer para luchar contra el calor, pero si se está en forma no hay problemas. He probado varios métodos, como meter el mono en agua fría antes de la salida, pero hagas lo que hagas la carrera sigue siendo muy dura: no son solo las altas temperaturas, también la humedad, que te hace sufrir más porque pierdes más líquidos y te afecta a la concentración y la fuerza. Es la pista donde más se sufre".

Massa también ha recordado lo sucedido en 2010, donde el muro de Ferrari no estuvo muy acertado: "El año pasado cometimos un grave error estratégico en la calificación sobre mojado y tuvimos que partir desde la últimas filas. Al final acabé la carrera séptimo, pero haremos lo posible para evitar ese tipo de errores".

caranddriver
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RE: Previo al GP de Malasia 2011: Sepang y, la primera carrera 'real' - por gonzzo - 06-04-2011, 16:28

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