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Previo al GP de Malasia 2011: Sepang y, la primera carrera 'real'
#1
PREVIO GP MALASIA 2011: SEPANG Y, LA PRIMERA CARRERA "REAL"

Australia dejó muchas dudas y caras poco convencidas

Segunda carrera del año, pero con sensación de empezar otra vez el mundial: Australia dejó muchas dudas y caras poco convencidas, tanto con la nueva reglamentación como con coches y pilotos. No es de extrañar que el vigente campeón mundial y líder de 2011, Sebastian Vettel, establezca en Malasia el inicio verdadero de la temporada: "Será la primera carrera real después del circuito semiurbano de Albert Park". ¿Querrá demostrar su superioridad también en Kuala Lumpur?

[Imagen: sepang_05042011.jpg]
Pitbabe en el circuito de Sepang (Foto Sutton)


Fuente: C&DTheF1.com

Mientras parte de Red Bull Racing prepara el monoplaza de Sebastian Vettel para las esperadas altas temperaturas de Sepang, casi todos los mecánicos tendrán que esforzarse al máximo para desmontar y revisar a fondo el coche de Mark Webber. Después de su extraño bajo rendimiento en la primera carrera del año, el equipo cree que las causas se encuentran en el chasis. Y llegarán hasta él para cambiarlo si hace falta. Será así la primera carrera real también para Mark Webber, que no pudo lucirse ante su público hace dos semanas en Melbourne.

Los mecánicos tendrán mucho trabajo, en general, en todos los equipos. En Hispania Racing sobre todo, pues quieren clasificarse para la carrera, algo que no lograron en Australia, y montarán un nuevo morro entre otras novedades. Sus responsables aseguran que esta vez no debería ser un problema acceder a la parrilla de salida. Primera carrera, pues, también para ellos.



Cuatro cambios de neumáticos
En Australia las estrategias más habituales fueron a dos paradas, pero todo cambiará bajo el sofocante calor malayo. Pirelli quiso prepararse para Malasia en Turquía la semana pasada, con Pedro de la Rosa exprimiendo al máximo las gomas en condiciones de gran desgaste y degradación en la famosa curva 8 de múltiples radios.

Sin embargo, la lluvia lo estropeó y no dio ni tregua ni opción para probar el apoyo lateral sobre seco, así que la incertidumbre sobre los neumáticos será mayor. Pirelli cree que la mayoría de los equipos hará, al menos, cuatro paradas en boxes. Y es que en Australia se vivieron temperaturas otoñales, nada de calor. Por eso, tanto si en Malasia aprieta el sol como si cae una típica tormenta tropical, las condiciones serán nuevas para Pirelli. Primera carrera bajo dichas condiciones, pues, también para ellos.



Sepang sigue siendo el referente
Sepang fue la pista más moderna del mundial de 1999 y la segunda cita en tierras asiáticas. Hoy es la undécima más antigua. Entonces era innovadora, un soplo de aire fresco a un mundial cargado de pistas clásicas, estrechas y con pocas rectas por las que correr. Sepang era la modernidad en estado puro, en las instalaciones y en la manera de concebir la Fórmula 1: grandes rectas casi infinitas; no una, ni dos… sino tres y hasta cuatro tramos de alta velocidad. 'Curvones' amplios y de grandes radios. Una media de anchura de pista de 16 metros. Todo pensado por el espectáculo y para los adelantamientos. Las carreras y los duelos del pasado así lo atestiguan.

Aquella vez Hermann Tilke acertó y afortunadamente aún no se ha destrozado el trazado original con remodelaciones, por lo que podemos disfrutar de un gran circuito cargado de técnica y velocidad, y situado en un país que exige lo mejor de motores y máquinas: la humedad y el calor se alían para desgastar a cualquier valiente. Y la lluvia tampoco necesita invitación para hacer acto de presencia en cualquier momento. Esta vez sí, el alerón trasero móvil tendrá aquí una buena oportunidad para demostrar su tan cuestionada eficacia, gracias a las largas rectas, ausentes en Albert Park. Primera carrera, de verdad, también para él.



Alonso, como en 2003
Fernando Alonso llegará a Malasia con la intención siempre constante de mejorar. Pat Fry, subdirector técnico de Ferrari, adelanta nuevas mejoras para Sepang y China, la siguiente carrera que se disputará sin descanso entre medias. Pat considera que el ritmo de Ferrari fue mejorando el fin de semana y era considerablemente óptimo el domingo respecto al sábado, por lo que toda la Scuderia se ha puesto manos a la obra durante la semana intermedia entre Australia y Malasia.

Tras analizar datos y recoger información, en Ferrari han machacado áreas muy importantes, como el desgaste de los neumáticos y la aerodinámica: "Es un desarrollo constante, toda la temporada", asegura Fry. La Scuderia quiere que Massa esté al nivel de Alonso, mucho mejor que el brasileño en Albert Park. El español quizá recuerda aquel inolvidable sábado de 2003, cuando conquistó la primera posición de la parrilla de salida con su inferior Renault. Era el piloto más joven en conseguir una Pole y auguraba un futuro cargado de éxitos. Hoy volverá al mismo asfalto con un Ferrari entre sus manos, y volverá a soñar con la Pole para, quizá, revivir momentos inolvidables rumo al tercer título mundial.



Red Bull no se confía
Sea como sea, y buscando espectáculo de debajo de las piedras, todos reconocen que Red Bull es el máximo favorito. La que se supone que sería la gran decepción de Australia, McLaren, fue la única alternativa, y fue ocho décimas más lento en la clasificatoria. Ferrari rodó un segundo por detrás. Un mundo. Parar a los chicos de Christian Horner será complicado. Pero no se confía, y asegura que tendrán que trabajar duro para mantener la distancia: "No creo que vaya a ser fácil para nosotros. Alonso, Hamilton, Button… Son pilotos muy buenos contra quienes competimos, y van a ser muy competitivos en las próximas carreras". Que así sea, por el bien del espectáculo.



Por Héctor Campos



ALOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONNSSOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!
Twitter: @TopdriverSC
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#2
hasta su compañero rodó un segundo más lento casi en la calificación, así que no se pongan tontos los de Redbull
"Subviraje es cuando ves el árbol contra el que te vas a estrellar. Sobreviraje es cuando sólo lo sientes"
Walter Röhrl.
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#3
Eso de volverá a soñar con la pole es lícito, pero imposible.
Fernando, do you feel that some people are worrying because you are back in the championship? - Maybe it seems like this, yes.
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#4
Fernando ya se ha pasado por alli:

[Imagen: ffngy.jpg]
" creo que he pasado toda mi vida, los nueve últimos años de mi carrera en la Fórmula 1 preparándome para este momento, para estar listo. Al fin ha llegado." Fernando Alonso (30/09/09)
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#5
Massa:

"Espero ver un rendimiento muy distinto tanto del equipo como del monoplaza. He permanecido en contacto con mis ingenieros en Maranello, así que sé que podemos esperar algo distinto del coche cuando me ponga al volante el viernes", ha explicado en su blog personal el brasileño.

Tras unos días de descanso en Sao Paulo con su familia, el piloto de Ferrari reconoció que en la Scuderia nadie ha quedado contento "ni con las prestaciones ni con el resultado" de Australia. "Hemos trabajado mucho para entender por qué no estuvimos a la altura de nuestras expectativas y cómo mejorar este fin de semana en Malasia", añadió.

Massa confía en que el equilibrio de fuerzas que se pudo ver en Australia varíe sustancialmente y sirva para que Ferrari se acerque a los mejores. "En esta segunda carrera habrá todavía muchos interrogantes sobre la mesa. Melbourne y Sepang son como el día y la noche: el asfalto de Albert Park no es muy abrasivo; allí las temperaturas se mantuvieron frescas, y además se trata de una pista prácticamente urbana. Por el contrario, en Sepang hace mucho calor y el trazado es más clásico, con curvas rápidas y muchos cambios de dirección. Además, tras una carrera en Albert Park te bajas del coche fresco como una rosa, mientras que en Malasia se pierden muchos líquidos y algún kilo de peso, por las temperaturas entre 30 y 40 ºC".

"En lo que respecta al alerón trasero móvil, la situación será interesante porque en carrera solo se podrá usar el sistema en la recta de meta, pero en Sepang la recta precedente es más larga y, por lo general, ofrece mejores posibilidades a la hora de adelantar. Veremos si esta decisión de la FIA sufre modificaciones o no: quizás lo permitan en ambas rectas. Personalmente, no creo que esa sea la mejor opción, porque podría hacer los adelantamientos demasiado fáciles: se ha de buscar el equilibrio justo. En Sepang hay dos rectas consecutivas y se corre el riesgo de que el piloto aproveche la primera para acercarse al coche que lo precede, para a continuación ir sobre seguro en la segunda recta".

En cuanto a los neumáticos, uno de los grandes quebraderos de cabeza para los equipos, Massa ha apuntado: "Tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad. Será interesante ver cómo se comportan las gomas con el calor y con mucho agua en la pista. Para Pirelli también será un fin de semana muy importante tras un debut relativamente cómodo en Melbourne".

El calor y la humedad son elementos clásicos en Malasia y condicionan en gran medida el rendimiento de los coches, pero también el de los propios pilotos: "No hay mucho que se pueda hacer para luchar contra el calor, pero si se está en forma no hay problemas. He probado varios métodos, como meter el mono en agua fría antes de la salida, pero hagas lo que hagas la carrera sigue siendo muy dura: no son solo las altas temperaturas, también la humedad, que te hace sufrir más porque pierdes más líquidos y te afecta a la concentración y la fuerza. Es la pista donde más se sufre".

Massa también ha recordado lo sucedido en 2010, donde el muro de Ferrari no estuvo muy acertado: "El año pasado cometimos un grave error estratégico en la calificación sobre mojado y tuvimos que partir desde la últimas filas. Al final acabé la carrera séptimo, pero haremos lo posible para evitar ese tipo de errores".

caranddriver
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#6
Blog de Fernando Alonso

A weekend to tackle one day at a time
April 6, 2011 · Posted by Fernando Alonso

I arrived in Malaysia a few days ago, having stayed a while in Australia, on Hamilton Island. I decided to stay in this part of the world so as to be used to the local time zone, given we now take on two races in the Far East, first in Sepang and then in Shanghai. It’s important to get used to the weather conditions, especially here where the temperatures are around the 30 °C mark and, much more significantly, it’s very humid. I have done some sport, because it’s essential to keep training: in this race you lose a lot of liquid and it’s very tough driving in these conditions, so you need to be on top form to tackle the weekend properly. Being 100% ready in this respect can make all the difference on Sunday afternoon as even on a mental level, this race is very special.

The fact that the weather can change so quickly here makes the preparation work for the various phases of work on track more stressful. Suddenly it can go from sunshine to a short sharp shower and you need to be prepared for every eventuality. It’s not just a problem for us drivers, as its affects the whole team: in some cases you need to be ready with a plan B or C, or even maybe a D for all the various scenarios!

Luckily it’s not all been work, as I was able to have some fun too which is good as it helps you unwind at such a busy time: from the start of testing there hasn’t been much of a break in this bit of the season.

I stayed in touch with the engineers, via email and phone. We re-examined the way the weekend had gone in Melbourne and we discussed our preparations for here in Sepang. We know we have to improve our performance level, but we are equally aware that in the end, the race result was not such a disaster. We will have a few minor updates on the car, but nothing very significant, or the sort of thing you could say would be the key to take a leap forward in performance terms. I believe we must stay concentrated on our own work and try to understand how to get all the potential out of the 150° Italia and I’m sure there’s plenty to come. Before we achieve that, it’s pointless standing here making predictions about how the weekend will turn out. We just have to tackle it one day at a time.

My happiest memory of Sepang circuit goes back to my first ever pole position, which I secured on 22 March 2003. Neither myself, nor my team, Renault, had expected that sort of result on Saturday morning, but come the end of qualifying, we found ourselves with both cars on the front row. It was a very happy moment and I can still clearly remember how the afternoon went, then the dinner and Sunday morning, when I was thinking about what would happen in the race. Every time I come back here, I think of that weekend, at the happiness of taking pole and the feeling of trepidation going into the race. I did not win, as later happened in 2005 and 2007, but I was still third and so managed to jump up on the podium for the first time. It was definitely a weekend to remember for a long time!


http://www.ferrari.com/english/scuderia/...-time.aspx
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#7
All my thoughts are with Gustavo
April 5, 2011 · Posted by Felipe Massa

Before getting on to what I’ve been doing in the lead up to the Malaysian Grand Prix, I wish to express my great sadness at the death of Gustavo Sondermann, killed as a result of a terrible accident which happened last Sunday at Interlagos, during a pick-up race, run as part of the Brazilian Stock Car championship. I knew him well and our fathers are friends: I feel great pain at his loss and definitely, all my thoughts are with him and his family at this difficult time. It would be nice if I could get a good result next Sunday in Malaysia which I could dedicate to him.

I have just arrived in Kuala Lumpur, having spent the days since the first Grand Prix, back home in Sao Paolo. I made the most of my time there, with family and friends, because after the Chinese Grand Prix, I will be based in Europe until the later stages of the championship. I have kept in touch on a regular basis with the engineers in Maranello, so I know I can expect some changes on the car when I get inside the cockpit again on Friday. No one at Scuderia Ferrari Marlboro was satisfied with our overall performance, nor the final result of the Australian Grand Prix and much work has gone into understanding why that race did not live up to our expectations and then to plan how to move forward this weekend.

Here in Malaysia for the second race, there will still be a lot of unanswered questions as we start practice, because if you compare Melbourne with Sepang, the difference is as clear as black and white. The Melbourne asphalt is not very abrasive, the temperature is cool, the track is more of a city track, even if it is a real race circuit and the corner types are very different. Sepang is very hot, it’s a proper race track, with a lot of high speed sections, fast corners and many changes of direction. Then from a physical point of view the difference is also obvious: driving Albert Park is very easy and you get out of the car at the end of the race feeling completely fresh, whereas in Malaysia you lose a lot of fluid and lose weight and generally it is much more demanding. For all these reasons, I expect to see a completely different performance from our team and from our car.

With the moveable rear wing, the situation will be interesting here, because for the moment, the plan is to be allowed to use DRS during the race on the straight in front of the pits, but at Sepang, the straight that runs back the other way is actually longer. It is also true that it would offer a higher chance of overtaking. So, we are waiting for the final decision from the FIA to see if we use DRS on the front straight, the back one or both. The right decision could make the race more interesting for drivers and the spectators too. Personally, I am not sure that allowing DRS on both straights is the best option, because I think it might actually make overtaking too easy. You have to get the right balance between helping the chances of overtaking and having almost too much passing. At Sepang, the two straights follow one another, so if you are quicker than the car ahead, you might not even try and pass on the first straight, preferring to get well prepared and as close as possible, before then having a simple overtaking move on the second straight.

Looking at the weather here, it seems inevitable that we will have the usual heavy showers at some point every afternoon, which will be interesting. So far, I have just had one day of testing on Pirelli rain tyres, at the Jerez test back in February, which is not enough to have a good understanding. We will have to be well prepared for any eventuality and it will be an interesting experiment seeing how the tyres work in both very hot and very wet conditions. This will therefore be a very important weekend for Pirelli after what was a relatively easy debut for them in Melbourne.

As a driver, there is not much you can do to deal with the hot conditions, but honestly, if you are fit enough there is not much else you need to do. I have tried various methods, such as soaking my overalls in cold water before the start. Whatever you do, this is going to be a tough race: it’s not just the hot conditions, because it is the humidity that makes it unpleasant. For example, we have raced in Bahrain in an ambient temperature of 40 degrees, but I did not even sweat in the car because there in the desert it is a very dry heat. In Malaysia the problem is the humidity which makes you suffer more, losing body fluids, which then affects your strength and your concentration. No matter how fit you are, you suffer more at this circuit than at others. At least the time I spent in Brazil was useful as it was very hot there too. Last year, we made a strategic mistake in the wet qualifying at Sepang and I started twenty first on the grid, eventually making it up to seventh at the end of Sunday’s race and we will be working hard to avoid a similar error: like I said, the key in Sepang is to be ready for anything.

http://www.ferrari.com/english/scuderia/...stavo.aspx
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#8
LA GAZETTA DELLO SPORT 6.4.2011

Alonso: "La 150° Italia c'èVa tirato fuori il potenziale"

Lo spagnolo verso Sepang: "La mia Ferrari ha delle qualità, noi dobbiamo solo lavorare sodo per capire il modo di farle emergere. In Malesia è dura per il caldo e il meteo: dobbiamo migliorare, ma le piccole novità che abbiamo non sono da salto di prestazioni"]

SEPANG, 6 aprile 2011 - "Dobbiamo rimanere concentrati sul nostro lavoro per capire come tirare fuori tutto il potenziale dalla 150° Italia che, ne sono sicuro, è tanto. Prima di riuscirci, è inutile fare previsioni su come andrà il weekend. Dobbiamo affrontarlo giorno dopo giorno". Dopo la delusione del primo GP della stagione in Australia, Fernando Alonso si avvicina con fiducia alla seconda tappa in Malesia.

La forma fisica — "Sono arrivato da qualche giorno dopo essere rimasto alcuni giorni in Australia, all'isola di Hamilton - ha detto il pilota della Ferrari nel suo diario sul sito di Maranello - per non perdere l'abitudine al fuso orario, visto che le prossime due gare sono a Sepang e poi a Shanghai, ed è importante abituarsi anche alle condizioni climatiche, visto il caldo e la tanta umidità. L'allenamento è fondamentale: in questa gara si perdono tanti liquidi e bisogna essere al massimo della forma e anche pronti al 100% sotto il profilo mentale, perché le condizioni meteorologiche che cambiano velocemente rendono più stressante la fase di preparazione del lavoro in pista. Improvvisamente si passa dal sole a uno scroscio di pioggia fortissimo ed è necessario essere preparati a ogni evenienza. Non è un problema solo di noi piloti, ma di tutta la squadra: bisogna avere piani B e C e forse anche D per i vari scenari".

Il lavoro tecnico — "Dall'inizio dei test non ci sono state molte pause in questo scorcio di stagione - continua Alonso -, sono rimasto in contatto con i tecnici, per mail e telefono e abbiamo riesaminato l'andamento del weekend di Melbourne. Sappiamo di dover migliorare il livello della nostra prestazione, ma siamo altrettanto consapevoli che il risultato della gara non è stato poi così disastroso. Avremo qualcosa di nuovo in macchina, ma nulla di particolarmente significativo o che ci possa far dire che questa o quella modifica siano la chiave per fare un salto di prestazioni".

I ricordi — Poi Fernando apre lo scrigno dei ricordi: "Il ricordo più bello a Sepang - dice Alonso - è legato alla prima pole position della mia carriera, conquistata qui il 22 marzo 2003. Né io né la Renault, ci aspettavamo quel sabato mattina un risultato simile ma, alla fine delle qualifiche, ci ritrovammo con due macchine in prima fila.

Gasport

Según está redactado el artículo afirman que Fernando "dice" que tendrán alguna cosa nueva en el coche pero nada particularmente significativo o que suponga dar un salto en las prestaciones. Y que el Ferrari tiene potencial y tienen que trabajar para entender el modo de hacerlo emerger.
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#9
Tampoco va desvelarlo todo ahora, ya sabemos cómo es esto de la F1, donde nunca suelen decir la verdad....

¿evolucoines?
llevarán seguro, además de las ya listas para este GP, como suelen ser alerones más inclinados, es decir, con más downforce.
¿Un coche nuevo?
pues no, no hace falta.
¿Un difusor nuevo para aprovechar mejor el soplado de los escapes?
A saber....
¿Eso les va a daría un segundo?
Pues no, pero en caso de existir esa entre las nuevas piezas, sumaría alguna décima, al mismo tiempo que mejoraría el grip en el tren trasero reduciendo su desgaste.
Veremos....


Ahora falta confiar en que sepan exlotar al máximo el rendimiento del 150º y que, como hasta ahora, por mínimas que sean las diferencias en las nuevas piezas que vayan a montar, siempre sean para mejorar.

En dos noches tenemos los Practice-1
y ya empieza a oler a gasofa.......


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#10
yo creo que más que alguna pieza nueva que les de una décima, lo que necesitan es entender el coche y sus mejores evoluciones para buscar el camino que nos dé decimas continuas en cada gran premio....
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