03-03-2023, 13:47
(03-03-2023, 02:24)payoloco escribió:(02-03-2023, 18:42)oviguan escribió: Un pequeño apunte sobre la “degradación negativa” de Fernando el otro día y por qué yo digo que podría haber hecho una aún mejor tanda. En realidad (supongo que todo el mundo lo sabe) lo que pasó es que el tiempo que perdía con la degradación era inferior al que ganaba con la disminución de peso por consumo.Yo me imagino que giró en tiempos representantivos, útiles para los ingenieros, pero no reales de carrera, ya que ahí ruedas en función de otros factores como el resto de coches, posición, vueltas hasta la próxima parada, etc.
Este gráfico inventado es un gráfico de degradaciones de neumático en función de la velocidad (temperatura), por supuesto en rango.
Esto se puede usar para determinar tiempos y tandas óptimas para ver si es mejor 1-2-3 paradas, etc.
Yo solo quiero que se entienda por qué Fernando podría haber mejorado sus tiempos o por qué el neumático fue “desaprovechado”.
Por supuesto no sabemos a que temperaturas corrió, a que altura del rango pero bueno.
Digamos que Fernando corrió en las curvas D ó E pero solo hizo 15 vueltas. En las condiciones de pista ese neumático podría haber corrido mas o podía haber dado mas vueltas. Lo que interesa es exprimirlo y dar las vueltas necesarias para que llegue a su desfallecimiento 2-3 vueltas después de parar. Y ese no fue el caso.
Lo ideal hubiera sido ir mucho mas rápido y obtener una curva similar a la E que hasta la vuelta 17 no tiene su “click” o su “”Krack””
Si se quisiesen dar 17-18 vueltas la curva D estaría mejor.
Y así sucesivamente.
Todos los pilotos excepto Fernando usaron curvas D-E
Los tiempos están un poco exagerados, ojo. No son datos reales.
En una tanda de clasificación se usaría un curva límite o sublímite, con el menor tiempo posible.
Por arriba habría un tiempo límite a partir del cual la degradación permitiría dar miles de vueltas (como si fuera un coche de calle)
También desde AM dijeron que había Much goma en pista, muchos equipos estaban saliendo con ruedas nuevas a dar vueltas, y eso en carrera no pasa tan a menudo.
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Había otros pilotos en pista con la misma goma, por ejemplo Sainz y sus gráficas son la E. Todos los pilotos van ahí porque ganas mas con las primeras vueltas que con lo que pierdes en las últimas. El problema es que el Ferrari pierde mucho al final (degrada en exceso), deberían ir a curvas mas neutras pero eso les haría ir muy lentos seguramente y a lo peor ni puntuan. Ferrari necesita una solución provisional de reglajes para medio solucionar eso en el corto plazo y una solución estructural a largo plazo. A ver en otros circuitos, que la cosa puede cambiar.