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OPINIÓN PERSONAL: LA VENTAJA DEL REDBULL
Creo que esa tobera es el final del sistema térmico de RB. Es la alternativa al soplado del difusor doble de 2010.
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los periodistas siguen dándole vueltas al tema......


El secreto de los monoplaza de Red Bull reside en su altura variable en curva
07:34 (19-04-2011) | 1

A través de unos amortiguadores de inercia han conseguido que el coche se incline hacia delante si el giro es rápido. Además bascula hacia atrás en un viaje lentó.

Carlos Miquel. Shangai

No todo el éxito de Red Bull se debe a la genialidad de Adrian Newey. La marca de la bebida energética cuenta con el mejor simulador de la F-1, no el que enseñan, sino otro sobre raíles que permite copiar cada detalle de las pistas. Y supera a los virtuales de McLaren y Ferrari. Con Newey trabajan 200 ingenieros de primer nivel, reclutados a golpe de talonario en los últimos años de las grandes escuderías. Uno de ellos fue el creador del Mass Damper en Renault, aquel amortiguador inercial de masas prohibido en 2006 y que, tras su eliminación, casi le cuesta el título a Alonso. Precisamente un sistema parecido, pero aplicado al monocasco, podría ser el gol técnico que le ha metido este año Newey a sus rivales. Unas fotos desveladas en algunas webs mostraron hace unos días un curioso amortiguador conectado a la suspensión en una posición extraña, en el lateral del bólido.

Ese damper podría ser el culpable del perfecto aprovechamiento que hace el RB7 de su aerodinámica. Recordemos que el Mass Damper mantenía la altura constante al suelo y mejoraba la eficiencia. Lo que han logrado este año va más allá. El monoplaza azul se inclina hacia delante si la curva es rápida y bascula ligeramente hacia detrás si es lenta. Actúa así en función de la presión del aire y la flexión de las suspensiones. Brillante. Mejora el agarre aerodinámico a base de tener siempre la posición óptima en cada momento. Y han alcanzado esa perfección en calificación, con las ruedas nuevas. El desgaste de las Pirelli hace que en carrera las cosas no sean tan idílicas.

Se ha hablado mucho de que el coche está inclinado hacia delante y que su alerón delantero baja 25mm. También es cierto. Los F-1 están ligeramente hacia delante, pero esta vez han ido más allá y han levantado la parte final del chasis (acortando la distancia entre ejes) para tener una parte ancha del embudo de carbono que es el fondo plano de un coche mucho más grande que los rivales. La posible pérdida de centro de gravedad la compensan con puntos de aerodinámica. Y no echan de menos el doble difusor.

En el KERS llevan su penitencia. Red Bull utiliza el sistema de Renault, pero a Newey no le servían las baterías convencionales, culpables de los 30 kilos del sistema. Así que dijo dónde ponerlas, justo debajo del cambio en un espacio muy reducido (los rivales lo llevan bajo el depósito de combustible) y sólo 15 kilos de peso. El problema es que cargan muy despacio y sólo pueden usarlo en momentos puntuales del gran premio. En la práctica se están ciñendo a las salidas, cuando les funciona, claro. Por eso fue tan importante que los McLaren se pusieran delante el domingo. Sin la ayuda del botón mágico fueron un muro infranqueable para Vettel
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Yo lo que no entiendo es como pueden utilizar un sistema de amortiguación inercial y que sea legal si el mass dumper no lo era. A menos que esté integrado en la suspensión. Pero según el reglamento no podía haber suspensiones activas, solo pasivas. (A Menos que lo hayan cambiado)
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Suspensión interconectada.

[Imagen: hslrvk.jpg]
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Y el señor Carlos Miquel como sabe todo esto???. Esto es como si me dice que tienen nitroglicerina en vez de un kers. No sabemos ni fuente, ni como lo averiguado ni nada. Asi que puede ser, pero si no es asi, sera la enesima cosa que se dice que es la ventaja de Red Bull. De todas maneras esto no cuadra con la ventaja en clasificacion en la Q3, porque con esto tendrian la misma ventaja siempre.
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Yo creo que Red Bull no se ciñe a un sólo secreto,sino a varios.

El aleron flexa, usan un soplado especial y las suspensiones obviamente son inerciales.

Del alerón poco que decir, todo podemos ver las imágenes y hasta las escuderías rivales lo copian.

Del soplado, ElAbuelo ya lo predijo y en cada GP frío se demuestra. Esto debe ser la mayor ventaja de Red Bull, que sólo se puede usar en Q3 con el soplado continuo y el sobrecalentamiento.

De las suspensiones, aquel GP Europa rozando el fondo en Q3 y sin rozar en carrera demuestran un sistema especial de suspensiones. Además, en las cámaras de abordo se ve perfectamente cómo el coche cabecea en curva rápida. No sólo el alerón flexa: es que el morro se hunde y por ello el alerón parece más alto.

A esto añadimos su diseño base, con morro alto y trasera reducida, tipo de suspensiones, escapes...

Van un paso por delante del resto.
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Estaba claro que la principal trampa estaba en la suspension, creo que se va viendo poco a poco el tinglado, eso si, el tipo de suspension de ferrari es totalmente distinta y no tan competitiva, lo que demuestra una vez mas sus carencias y fallos de diseño en el f150.

PAPAYA POWER.
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(19-04-2011, 16:05)pepemc escribió: Y el señor Carlos Miquel como sabe todo esto???. Esto es como si me dice que tienen nitroglicerina en vez de un kers. No sabemos ni fuente, ni como lo averiguado ni nada. Asi que puede ser, pero si no es asi, sera la enesima cosa que se dice que es la ventaja de Red Bull. De todas maneras esto no cuadra con la ventaja en clasificacion en la Q3, porque con esto tendrian la misma ventaja siempre.

Siempre que las gomas lo permitan, cuando ya no va tan redondo, se iguala mas con el resto.

PAPAYA POWER.
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Eso no justifica las 5 décimas que sacan de pronto en Q3.
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Fábulas con palabras cuidadas que parecen verdades como puños. Cuando lo diga alguien del ámbito de la F1 lo leeré, mientras lo diga un periodista que se ha caracterizado por vender humo durante años, permitidme que lo omita. Que luego alguien lo confirma, ok, pero mientras tanto en suspenso.
[Imagen: fernandoalonsobanner.jpg]
2005 - 2006 - 2011 ______ ¡Toma! - ¡Toma! - ¡Toma!

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