11-04-2011, 17:48
Un coche 'inclinado' hacia delante para explotar todavía más el efecto suelo
Raymond Blancafort | SEPANG 11/04/2011
"¿Te has fijado? El Red Bull va muy levantado de atrás", decían en el paddock de Sepang el sábado. A fuerza de repetirlo, Christian Horner, el director del equipo, lo admitió sin reparos. "Es cuestión de matemáticas, sumar y restar. Nosotros tenemos un alerón muy bajo porque vamos levantados de atrás y McLaren no puede tenerlo, porque su coche es muy bajo atrás". Un ingeniero rival confesaba: "sabemos qué tiene Red Bull, pero no cómo lo hace".
La respuesta, según algunos, parece sencilla. El alerón delantero del Red Bull no está tan cerca del suelo porque sea muy flexible, sino porque todo el coche va inclinado hacia delante. El fondo plano no va pararelo al suelo sino inclinado; se eleva de adelante hacia atrás. "Así la superficie del difusor que les queda es enorme", nos dijo Pedro de la Rosa. Mucho más grande que cualquier otro rival, y recupera el 'efecto suelo' que la limitación teórica de medidas del difusor introducidas este año conlleva.
¿Legal? Pasa los controles de la FIA. Las alturas se miden no con respecto al suelo sino con respecto al fondo plano, el coche apoyado sobre el mismo fondo, sin ruedas.
Lo complicado es que funcione. En teoría cuanto más levantado está el coche, menos efecto suelo tiene. Pero ello es debido básicamente a que resulta muy difícil que todo el aire que pasa el coche se diriga hacia el difusor en lugar de escapar por los laterales. El truco de Red Bull estaría en conseguir que el alerón delantero genere un flujo de aire por los laterales del coche que mantenga 'sellados' los bajos del coche. Éste y el genio de Newey, que ha dado con la solución y se ha atrevido a aplicarla, especialmente si no hay test
http://www.mundodeportivo.com/20110411/f...88425.html
Raymond Blancafort | SEPANG 11/04/2011
"¿Te has fijado? El Red Bull va muy levantado de atrás", decían en el paddock de Sepang el sábado. A fuerza de repetirlo, Christian Horner, el director del equipo, lo admitió sin reparos. "Es cuestión de matemáticas, sumar y restar. Nosotros tenemos un alerón muy bajo porque vamos levantados de atrás y McLaren no puede tenerlo, porque su coche es muy bajo atrás". Un ingeniero rival confesaba: "sabemos qué tiene Red Bull, pero no cómo lo hace".
La respuesta, según algunos, parece sencilla. El alerón delantero del Red Bull no está tan cerca del suelo porque sea muy flexible, sino porque todo el coche va inclinado hacia delante. El fondo plano no va pararelo al suelo sino inclinado; se eleva de adelante hacia atrás. "Así la superficie del difusor que les queda es enorme", nos dijo Pedro de la Rosa. Mucho más grande que cualquier otro rival, y recupera el 'efecto suelo' que la limitación teórica de medidas del difusor introducidas este año conlleva.
¿Legal? Pasa los controles de la FIA. Las alturas se miden no con respecto al suelo sino con respecto al fondo plano, el coche apoyado sobre el mismo fondo, sin ruedas.
Lo complicado es que funcione. En teoría cuanto más levantado está el coche, menos efecto suelo tiene. Pero ello es debido básicamente a que resulta muy difícil que todo el aire que pasa el coche se diriga hacia el difusor en lugar de escapar por los laterales. El truco de Red Bull estaría en conseguir que el alerón delantero genere un flujo de aire por los laterales del coche que mantenga 'sellados' los bajos del coche. Éste y el genio de Newey, que ha dado con la solución y se ha atrevido a aplicarla, especialmente si no hay test
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