26-05-2011, 20:27
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 26-05-2011, 20:31 por FerFer7.)
Desde la marcha de Byrne, no tienen diseñador al uso
El último 'Newey' de Ferrari
· La edad (67 años ahora) y el cansancio mandan, y Byrne fue separándose de las carreras para centrarse en los Ferrari de calle
Ferrari no tiene a Adrian Newey, el último gran genio del diseño que queda en la F1, y sigue echando de menos al penúltimo, el sudafricano Rory Byrne. Un tipo tan inspirador como Newey, un enfermo de la innovación y un estudioso del aire que construyó los mejores Ferrari de la última época.
Byrne estaba considerado un genio desde que de joven ganara campeonatos con aviones de papel. Hacía los que más volaban, los que mejor entendían el aire. Su Toleman de 1983 con doble ala trasera, fue copiado por todos los equipos y sus chasis se ganaron buena fama. Cuando Toleman se convirtió en Benetton, otro diseño suyo, el del morro elevado, también arrastró a los rivales y le dio dos coronas al joven Michael Schumacher, con quien se fue a Ferrari en 1997.
De Byrne habían sido los monoplazas desde 1998, que ya peleó por el campeonato, hasta el de 2004
Allí estuvo durante la década prodigiosa, pero desde que se marchó en 2006 del equipo de carreras, Ferrari se ha quedado sin un auténtico diseñador al uso. Suyos habían sido los monoplazas desde 1998, que ya peleó por el campeonato, hasta el de 2004, que conquistaron 5 mundiales de pilotos y 6 de constructores. Imbatibles, veloces, irrompibles, permitían a Ross Brawn hacer estrategias desde el muro a cual mejor. No eran pocas las jornadas que Byrne se metía dentro del coche tras los entrenamientos para estudiar dos horas, lápiz en mano, cómo mejorarlo. Ni Newey podía con él.
VACÍO ACTUAL
Pero la edad (67 años ahora) y el cansancio mandan, y Byrne fue separándose de las carreras para centrarse en los Ferrari de calle, como por ejemplo ahora con el Enzo II que preparan en Maranello. Sigue trabajando allí, y hasta hace poco como consultor de la Scudera, pero su lápiz ya se ha quedado sin punta. Su huella en el equipo, no.
De hecho, desde su marcha no ha habido un diseñador puro en el mejor equipo de la historia. Por ahora habrá un tripartito con Fry, Marmorini y Lanzone por debajo de Domenicali. En McLaren los últimos años, precisamente desde que se fue Newey, ha funcionado con más o menos fortuna ese sistema. Veremos como lo hace en Maranello.
http://www.marca.com/2011/05/26/motor/fo...63cda8d283&t=1306433997[/size]
El último 'Newey' de Ferrari
· La edad (67 años ahora) y el cansancio mandan, y Byrne fue separándose de las carreras para centrarse en los Ferrari de calle
Ferrari no tiene a Adrian Newey, el último gran genio del diseño que queda en la F1, y sigue echando de menos al penúltimo, el sudafricano Rory Byrne. Un tipo tan inspirador como Newey, un enfermo de la innovación y un estudioso del aire que construyó los mejores Ferrari de la última época.
Byrne estaba considerado un genio desde que de joven ganara campeonatos con aviones de papel. Hacía los que más volaban, los que mejor entendían el aire. Su Toleman de 1983 con doble ala trasera, fue copiado por todos los equipos y sus chasis se ganaron buena fama. Cuando Toleman se convirtió en Benetton, otro diseño suyo, el del morro elevado, también arrastró a los rivales y le dio dos coronas al joven Michael Schumacher, con quien se fue a Ferrari en 1997.
De Byrne habían sido los monoplazas desde 1998, que ya peleó por el campeonato, hasta el de 2004
Allí estuvo durante la década prodigiosa, pero desde que se marchó en 2006 del equipo de carreras, Ferrari se ha quedado sin un auténtico diseñador al uso. Suyos habían sido los monoplazas desde 1998, que ya peleó por el campeonato, hasta el de 2004, que conquistaron 5 mundiales de pilotos y 6 de constructores. Imbatibles, veloces, irrompibles, permitían a Ross Brawn hacer estrategias desde el muro a cual mejor. No eran pocas las jornadas que Byrne se metía dentro del coche tras los entrenamientos para estudiar dos horas, lápiz en mano, cómo mejorarlo. Ni Newey podía con él.
VACÍO ACTUAL
Pero la edad (67 años ahora) y el cansancio mandan, y Byrne fue separándose de las carreras para centrarse en los Ferrari de calle, como por ejemplo ahora con el Enzo II que preparan en Maranello. Sigue trabajando allí, y hasta hace poco como consultor de la Scudera, pero su lápiz ya se ha quedado sin punta. Su huella en el equipo, no.
De hecho, desde su marcha no ha habido un diseñador puro en el mejor equipo de la historia. Por ahora habrá un tripartito con Fry, Marmorini y Lanzone por debajo de Domenicali. En McLaren los últimos años, precisamente desde que se fue Newey, ha funcionado con más o menos fortuna ese sistema. Veremos como lo hace en Maranello.
http://www.marca.com/2011/05/26/motor/fo...63cda8d283&t=1306433997[/size]